martes, 2 de mayo de 2017

Proceso de la sexualidad en la adolescencia

Actualmente vemos que los patrones de conducta han ido cambiando en relación al comportamiento del hombre como de la mujer respecto a su sexualidad.

Puede ser por la influencia de programas televisivos o la publicidad, además de material literario, la difusión del uso de los anticonceptivos en sus diversas formas, que también han liderizado la responsabilidad sexual.

En nuestra sociedad se han eliminado sus normas rígidas y se han hecho más permitidas las relaciones sociales, especialmente en cuanto a la aprobación de la proximidad del cuerpo y las expresiones verbales de connotación sexual.

Lamentablemente el proceso de educación sobre la sexualidad no ha sido paralelo a estos cambios.

El hecho que la estimulación o deseo sexual esté presente, no significa que el individuo esté preparado física o emocionalmente para tener una relación a temprana edad, ya que para ello, es necesario tener una madurez mental y desarrollo físico.

Actualmente, es común observar en los hombres que embarazan a las jovencitas tienen un patrón de limitadas habilidades sociales para relacionarse con un grupo, los cuales manejan sus necesidades sociales mediante las relaciones que son de uno a uno en las cuales, debido a la formación de intimidad se acerca excesivamente utilizando el sexo como expresión de comunicación.

La necesidad de buscar su identidad en esta etapa es uno de los pasos importantes, reafirmando los jóvenes su género social, como resultado se establece su autoestima que es convalidada por el embarazo de su pareja.

En cambio, para la joven no es muy diferente, sin tener suficiente habilidad para establecer sus relaciones sociales duraderas y significativas. Se refugia emocionalmente en una relación que solo ofrece gratificación temporal intensa y ve su embarazo inicialmente como una prueba de su sexualidad y fuente de autoestima.

En esta etapa de trajines y movimientos, demuestran la presencia "egoísta", ya que sus necesidades internas son mayores que las oportunidades de protección y cariño que va a necesitar el recién nacido. La imagen de la joven irá en transformación por la maternidad que pueda ser una idea inaceptable para la joven.

La responsabilidad de los padres implica tener muy buena energía y por lo menos tener entre 25 a 35 años que sería lo ideal. Significa que al ser padres adolescentes tendrán un sinfín de dificultades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario