martes, 16 de mayo de 2017

Formas en las que destruyes la autoestima de tus hijos

Los niños necesitan que sus padres los apoyen y los alienten en todo lo que hacen. Aunque para los padres sea una tontería, para los niños no lo es en absoluto, unas palabras de aliento, una guía apropiada para hacer las cosas mejor y mucho cariño es lo que todos los hijos deben tener.

En ocasiones, los padres sin darse cuenta pueden decir cosas o comportarse de una manera determinada, que puede hacer que el niño se sienta poco valorado, y que su autoestima se vea gravemente dañada. Hay que tener en cuenta algunos errores que los padres cometen y que no deben ocurrir más.

- Es posible que quieras mostrar tu amor haciendo las cosas por ellos, pero no les estarás haciendo ningún favor. Si haces las cosas por tus hijos les estarás negando la oportunidad de que aprendan habilidades necesarias para la vida, algo que les perjudicará en su vida adulta. También estarás creando la necesidad de ser dependiente y prohibiendo la satisfacción de ser independiente y de conseguir las cosas por sí mismo.

En lugar de hacer demasiado por tus hijos, es necesario que les ayudes a que ellos puedan hacerlo por sí mismos. Así si se equivocan tendrán la oportunidad de volver a hacerlo y aprender de sus equivocaciones, y su autoestima se verá reforzada.

- Cuando dices algo como: "Eso es fácil, puedes hacerlo". Estarás intentando de motivar a tus hijos, pero la realidad es que tus hijos pueden pensar que hay algo mal en ellos porque como para él o ella no es fácil, puede que sea porque es tonto. Esto hará que tus hijos se sientan desanimados y que quieran tirar la toalla antes de tiempo. Esto puede perjudicar gravemente su autoestima y tú ni te habrás dado cuenta.

Es importante que en lugar de decirle que es fácil, les digas cosas como: "Esto puede ser difícil" o "Esto a tu edad me resultó difícil pero con persistencia se consiguen buenos resultados". Así los niños podrán entender que aunque sea al principio difícil, si trabajan duro para conseguir buenos resultados podrán conseguirlo. Esto les hará sentir motivación y que su autoestima se vea fortalecida.

- Si los niños no pueden cometer errores y les sobreproteges para que no los hagan, no podrán desenvolverse en la vida y se convertirán en personas dependientes con un mal autoconcepto de sí mismo. Pensarán que cometer errores es algo malo porque duele. Pero no debes de robar la oportunidad a tus hijos de aprender de los errores, de admitir que están equivocados y de darles la oportunidad.

En lugar de no permitirles que se equivoquen, enséñale a hacer las cosas de la mejor forma posible y a ser responsables de sus acciones. Así podrán tener una visión saludable de los errores y se darán cuenta de lo útiles que son para la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario