miércoles, 3 de mayo de 2017

Delito informático “Ballena azul” Padres deben pasar más tiempo con sus hijos, según psicólogos

Los padres tienen un rol importante para que los adolescentes no puedan caer en ningún juego o invitación sospechosa, que a la larga puedan causarles daño y también a sus familias. Por ello, se recomienda a los padres que pasen más tiempo con sus hijos, y que cada día formulen una pregunta para conocer sus inquietudes y sus dudas, ya que los más vulnerables son presa fácil de las redes sociales, según coinciden, por separado, varios psicólogos que analizaron la página web de la “Ballena azul”.

Para la psiquiatra Rosario Martínez, es importante que los padres estén pendientes de sus hijos y que por lo menos tengan una conversación al día con ellos, ya sea en la cena, almuerzo o en el té.

Los psicólogos recomiendan ese acercamiento para conocer un poco más sus inquietudes, así como lso logros de sus hijos, y, lo más importante, saber sus preocupaciones, así como conocer a sus amistades.

Sin embargo, actualmente, los padres dejan que los chicos crezcan con la empleada, televisión, internet y celular, pero cuando quieren darse cuenta que están haciendo los chicos a veces ya es tarde, lamenta la profesional.

La soledad es un enemigo de los jóvenes, debido a que están abiertos a romper las normas con tal de salir de este estado, sin medir las consecuencias, y es por ello que muchos ingresaron al link del “juego” de la “Ballena azul”.

A eso hay que sumar que cuando el adolescente ingresa a una etapa de depresión, ponen en riesgo su vida, y es importante que los padres puedan percibir las señales de que su hijo ingresa en una etapa difícil.

Ese estado de ánimo en los niños se nota por la tristeza profunda en la que ingresa, mientras el adolescente es todo lo contrario, se vuelve hiperactivo y busca amistades peligrosas, y ya ni mide las consecuencias.

ANÁLISIS INTERNACIONAL

De acuerdo a un reportaje realizado por Telemundo, que habló con los psicólogos Alejandro de Barbieri y Roberto Balaguer sobre los crecientes riesgos de las redes sociales sobre los niños, ambos, por separado, señalan que los padres deben acompañar a los hijos.

En el caso de la “Ballena azul”, Balaguer señala que los que ingresan a este tipo de “juego”, son los que están más vulnerables emocionalmente. Y por ello recomienda: “´Como padres tenemos las herramientas para fortalecer a nuestros jóvenes: ayudarlos a tomar buenas decisiones. Permitirles un vínculo de confianza de forma tal de que si llegan a cometer algún error, poder contar con nosotros”.

Los padres deben ocupar el rol de acompañamiento, permitiendo que los niños puedan confiar en ellos. La adolescencia es un período en el que el joven se encuentra inseguro y está definiendo su personalidad, es por eso que se encuentran más propensos a cometer errores. Para Balaguer, lo fundamental es que el padre esté cerca cuando esto pase.

“Una cosa es aquel que quiso probar, nos cuenta y hay que recibirlos con cariño y comprensión. Esta es la edad para meter la pata, los que ya hayan metido la pata lo bueno es que puedan contarlo. Cuando pasa a los adultos, pasa a las autoridades y se le puede poner coto a las personas que están del otro lado del teléfono”, explicó Balaguer.

Por su parte, De Barbieri enfatizó en que los padres apoyen y contengan a sus hijos en sus etapas adolescentes, así como que conozcan mejor qué hacen sus hijos.

“Es un problema de todos. Los padres tienen que estar atentos. Termina siendo un problema del adolescente porque los padres, al no estar cerca, no pueden percibir los síntomas de fragilidad y vulnerabilidad. Tienen que estar atentos a sintomatologías, como el aislamiento o encierro”, dijo.

“Antes de flagelarse, los padres deben que ayudar a que sus hijos pongan en palabras lo que les duele. Tenemos que ver las ‘ballenas azules’ que aparecen a lo largo del año, que pueden ser un mensajito o un compañero que le dice que haga algo para demostrar que los quiere. Eso es extorsión. Y los niños tienen que detectar eso y pararlo”, aconsejó.

NOMBRE “BALLENA AZUL”

El nombre del juego hace referencia a los suicidios colectivos de algunas ballenas, que buscan la orilla para encontrar la muerte.

El reto sólo dura 50 días, pero la forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario