sábado, 6 de mayo de 2017

Ante juego de la “Ballena azul” piden a padres interesarse en el mundo digital



Ante la aparición de un participante del juego “Ballena azul” en el departamento, los expertos y maestros instaron a los padres a familiarizarse con el uso de la tecnología y el mundo digital en el cual se involucran los adolescentes actualmente.

Una profesora de la Unidad Educativa 23 de Marzo, Magaly Barrientos, resaltó la falta de interés de los padres que no asisten a los talleres que la unidad organizó para hablar de la prevención al “bullying” o acoso escolar. “Generalmente, los padres no asisten y ellos son la base. Falta un poco de interés”, dijo.

En tanto, la psicóloga forense Mirian Rojas expresó que los padres tienden a reducir las responsabilidades de sus hijos y que en suma no se interesen por los temas relacionados con el Internet y la tecnología, en una entrevista en Radio Centro, ayer.

Explicó: “Los niños están utilizando los aparatos tecnológicos sin límite de tiempo, acceden a todo tipo de contenidos, los padres no saben qué es el Internet. Les damos tecnología desde temprana edad sin responsabilidad ni restricciones ni compromiso”.

El psicólogo Daniel Vásquez señaló que los jóvenes se inmiscuyen en estos retos como parte de la “diversión” y el deber de los padres es comunicarles claramente que la “Ballena azul” no es un juego. “Son jóvenes vulnerables que están pasando por conflictos emocionales los que se hacen más vulnerables”, dijo.

Por otro lado, recién ayer por la tarde la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia comenzó a dar talleres preventivos en las escuelas. Una de las primeras unidades educativas que recibió orientación fue la Unidad Educativa 23 de Marzo.

Una de las capacitadoras de la Defensoría, Raquel Nogales, dijo: “Ellos se exponen a riesgos con solicitudes en Facebook, grupos de WhatsApp y Messenger, por eso se les debe guiar”.

Algunos estudiantes consultados sobre el macabro juego que induce a los participantes a autoflagelarse y que puede llegar al suicidio expresaron que sienten temor a las nuevas relaciones en las redes sociales. “Da miedo porque no sabes, te dicen que si no cumples matan a tus papás” dijo Vladimir López.

“A mí me agregaron pero he bloqueado el grupo”, contó Ismael Chura. Según López, algunos de sus compañeros de colegio afirman que se involucran en el reto por demostrar valentía. Los estudiantes de segundo A contaron que no comentan esta situación a sus padres.



PUNTOS DE VISTA

Carlos Alcócer, profesor de la Unidad Educativa 23 de Marzo

“Todos debemos informarnos”

Todos, tanto en las escuelas como en las familias, tenemos que estar preocupados sobre esta situación y sobre este juego macabro de la “Ballena azul”.

Es bueno que todos estemos informados, se debería capacitar a los padres para que puedan tomar tácticas y remedios, son nuestros hijos.

Raquel Nogales, funcionaria de la Defensoría de la Niñez

“Queremos que identifiquen riesgos”

Estamos incidiendo con la prevención y haciendo énfasis en los puntos que ellos tienen que tener cuidado e identificar cuando se exponen a situaciones de riesgo.

Los chicos tienen conocimiento sobre este juego, pero desconocen de qué se trata y qué deben hacer para evitar esto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario