jueves, 13 de abril de 2017

¿Hijos? todavía

Hay quienes afirman que haber tenido hijos fue la mejor decisión del mundo, como hay otras que no incluyen la maternidad en ninguna etapa de sus vidas. Sin duda alguna, hoy en día se vive una época socio-económica, donde la mujer asume varios roles más allá de la maternidad, explica Fanny Parrado, psicóloga clínica y organizacional. Indica que, las nuevas generaciones son educadas para conseguir metas y propósitos. Lo más probable es que por ello muchas formen un plan de vida por sus proyecciones, metas personales o de pareja.

Paso a paso. Respecto a la presión que puede surgir en la sociedad por formar un hogar con hijos, la terapeuta indica que el ser humano se realiza de manera integral y el ser madre es un aspecto de posible realización, siempre y cuando esté en la proyección de vida personal, pareja, familia extensa, trabajo, profesión, entre otros.

Cuándo estás en una relación. Para el psicólogo Yohonny Ledezma, en una relación de pareja, dentro del proyecto de vida en común, lo ideal es tener hijos, porque esto permite evolucionar. Pero es una decisión que se toma bajo responsabilidad, compromiso y sobre todo amor. En caso de optar por no tener hijos, esto debe ser consensuado también en pareja.

Factores de riesgo. Es importante pensar y reflexionar sobre cada decisión que se toma, enfatiza la psicóloga, respecto a la decisión de optar por métodos radicales, más aún cuando ya han pasado los 30 o 40 años, cuando será más complicado, costoso o irreversible tener un hijo si se cambia de decisión.

Algo personal. Sobre el pensamiento de que no tener hijos afecta la relación, es totalmente falso, asegura Parrado. “Los hijos no son la razón de la pareja, es una elección consciente o inconsciente muy personal”, expresa. Ledezma también agrega que, la condición de ser madre es limitada, vale decir que mientras busca sus prioridades muchas veces es sorprendida por la menopausia, poniendo fin a dicha condición lo que podría desencadenar problemas psicosomáticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario