jueves, 13 de abril de 2017

Estudio dice que solo el 50 por ciento de menores quiere volver a su casa

El 50 por ciento de los adolescentes que huyó de su casa y que hoy se encuentra en hogares de acogida, quiere volver con sus familias, mientras que el 25 por ciento desea formar la suya propia, y el otro 25 por ciento no piensa en volver a su casa, según un estudio elaborado y publicado por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y Unicef, en Cochabamba.

En cuanto a la falta de protección, el mayor problema de la calle tiene que ver en un 45 por ciento con la agresión de algunos policías, en un 34 por ciento con lidiar con las agresiones de sus propios amigos (as) y/o pares, y en un 16 por ciento con las agresiones de la población en general.

El consumo de drogas con 47 por ciento es el mayor de los problemas de salud que enfrentan los adolescentes que están en las calles, seguido de las heridas y dolores leves que sufren con 23 por ciento , y las diversas enfermedades que padecen como la tuberculosis, cirrosis y afecciones respiratorias que abarcan el 13 por ciento . Un 7 por ciento se ve afectado por el VIH y 3 por ciento por el aborto.

A nivel familiar, los adolescentes en situación de calle que formaron sus propias familias con otros adolescentes o mayores sufren relaciones violentas y transgresoras, porque son padres y madres adolescentes sin un proyecto de vida definido. Hay madres adolescentes que consumen drogas y alcohol y que han perdido a sus bebés, pero ellas no recuerdan si los regalaron o dónde los dejaron.

Su situación económica es también muy crítica. Los adolescentes que participaron en los grupos focales señalan que 70 por ciento de sus actividades económicas para sobrevivir está basada en el robo de objetos menores, un 20 por ciento se dedica a la explotación sexual comercial (sobre todo mujeres), y el 10 por ciento vende cosas y/o productos.

CASOS DE VIOLENCIA No es extraño que una de las principales causas para que niños y adolescentes huyan de sus casas sea la violencia intrafamiliar. De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, el 85 por ciento de los casos de delitos relacionados con violencia, maltrato físico y psicológico infantil ocurren en el entorno familiar. “Son el principal círculo donde se ejerce la vulneración de derechos de los niños”, dijo Hernán Rico Guzmán, responsable de la Delegación Especial del Defensor en materia de niñez y adolescencia.

Además de la violencia, otros factores obligan a los menores a escapar de sus hogares. Para Rico, los problemas socioeconómicos son los más importantes.

“Uno de los grandes problemas de la sociedad es el económico. Éste influye en que la mamá salga a trabajar, el papá salga a trabajar y entonces los niños o adolescentes empiezan a asumir responsabilidades que no les corresponden. Se generan problemas en las familias, familias disfuncionales, familias desintegradas que hace que estos niños y adolescentes tengan problemas y terminen en las calles”, explicó el delegado defensorial.

En el otro extremo, la falta de empleo de los papás también influye. Si el padre no tiene un empleo estable, con seguro de salud y jubilación, es obligado a migrar incluso fuera del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario