jueves, 13 de abril de 2017

El divorcio y la violencia ponen a niños y adolescentes en las calles

La mayoría de los niños, niñas y adolescentes que huye de su casa en Cochabamba lo hizo por el divorcio de sus padres y por la violencia intrafamiliar en sus hogares, según un estudio del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).

Los menores, que se han visto obligados a escapar por estos dos factores, al igual que el resto, se enfrentan a otros peligros fuera de sus casas como la trata y tráfico, la drogadicción y la prostitución.

Sobre este tema el delegado especial de la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Hernán Rico Guzmán, dijo que en Cochabamba existe una población de 2.200 menores de 18 años en centros de acogida y bajo la tutela del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

A esta cifra se debe sumar la población de menores en situación de calle, que llegan a 450.

El informe del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y Unicef alerta sobre la urgencia de tomar acciones inmediatas para evitar un escenario de incremento de mortalidad de esta población vulnerable.

El mismo documento, elaborado a partir de grupos focales con niños y adolescentes y representantes de instituciones que trabajan con la temática, las principales causas para que los menores abandonen sus hogares y vayan a la calle, son fundamentalmente por tres tipos de problemas: familiares, un 31 por ciento , educativos, un 24 por ciento , y sociales un 13 por ciento .

Específicamente y por orden de importancia, los niños y adolescentes entrevistados, entre 14 y 18 años, reconocen que las situaciones más frecuentes que los impulsa a dejar sus hogares son: el divorcio de sus padres, el consumo de drogas, la violencia física, el abuso sexual en casa, el abandono, los problemas con los padrastros y la influencia de los malos amigos.

En el entorno familiar, las principales causas identificadas son la violencia intrafamiliar, según el 26 por ciento de los consultados, seguida del abandono familiar, 16 por ciento , abuso sexual y alcoholismo, 13 por ciento , y por último la desintegración familiar, 10 por ciento .

“Los papás abusan a sus hijas y las mamás no saben”, es uno de los testimonios recogidos entre mujeres de edades comprendidas entre 14 y 20 años que sufrieron la situación de calle.

Los problemas educativos son también factores que obligan a los niños y adolescentes a abandonar a sus familias y hogares.

Según el diagnóstico, los factores expulsores a nivel de la educación tienen que ver en un 50 por ciento con la deserción escolar y en un 25 por ciento con el fracaso escolar y los insuficientes programas y metodologías que emplean los profesores en el aula. Así lo manifestaron los adolescentes que participaron en los grupos focales dirigidos por Unicef en Cochabamba.

La deserción escolar se da por diferentes causas como la falta de recursos económicos en la familia, lo que tiene como consecuencia que los niños y adolescentes abandonen sus estudios y tengan que trabajar en las calles desde temprana edad.

El fracaso escolar ocurre cuando los menores pierden el año y tienen temor al castigo de los padres, lo que ocasiona que huyan de sus hogares y comience su contacto con la calle.

El estudio añade que también pasa que a los chicos no les gusta estudiar y creen que es aburrido, lo que hace que su rendimiento escolar sea bajo que, a su vez, es motivo para que los tilden de “burros”. Por esa razón, dejan la escuela y comienzan a tener contacto con el mundo de las calles.

Testimonios

“Los papás abusan a sus hijas y las mamás no saben”, es uno de los testimonios recogidos en la investigación entre mujeres.

Causas



La investigación del caso, promovida por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y Unicef también menciona 10 causas por las cuales las personas menores de 18 años determinaron alejarse de sus hogares.

Violencia intrafamiliar

Se da cuando uno o varios de los miembros de la familia recurren a la violencia como una forma de educar, corregir y sentar la autoridad.

Abandono familiar Situación que se presenta principalmente por motivos de trabajo y/o por padres que se dedican al consumo de bebidas alcohólicas o drogas.

Mala comunicación

Cuando los niños y adolescentes no gozan de una adecuada y fluida comunicación con sus padres, se sienten incomprendidos y no queridos.

Desintegración familiar

Surge principalmente cuando alguno o ambos padres se ven obligados a dejar la familia ya sea por un divorcio o por un viaje al exterior en busca de

oportunidades de trabajo.

Padres ausentes

Otro factor muy fuerte se da cuando ambos padres trabajan, ocasionando que el cuidado de los hijos recaiga en ellos mismos y que no exista ningún control de parte de sus progenitores.

Crisis de modelos

Cuando los hijos no identifican un modelo a seguir que les brinde seguridad, por lo que buscan esa referencia fuera de sus casas.

Migración

Un factor que acelera la salida a la calle porque, generalmente, los hijos menores son enviados a la ciudad a vivir con parientes o solos.

Abuso sexual

Es uno de los motivos más frecuentes de expulsión de las niñas y adolescentes a las calles. Habitualmente el abuso y la violencia sexual vienen acompañadas de violencia física y psicológica.

Muerte de padres

Casi siempre quedan al cuidado de familiares, quienes muchas veces los explotan y maltratan, abusos por los cuales aceleran su salida a la calle en Cochabamba.

Padrastros y madrastras

Se dan cuando existe una relación violenta entre los padrastros o madrastras, los que terminan expulsando a los niños y adolescentes a las calles de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario