jueves, 6 de abril de 2017

Abuelos que sustituyen a los padres

Por diferentes motivos observamos hoy en día la ausencia del padre, por lo tanto la representación paterna la adquieren los abuelos.

El abuelo a lo largo del tiempo genera experiencias, es el pilar fundamental de la familia, a él acuden lo hijos, nietos ya que siempre está predispuesto a escuchar, apoyar de cualquier forma.

También es cierto que en esta etapa, los abuelos sienten muchos deseos de descansar ya que cumplieron diferentes ciclos en sus vidas, pero en muchos casos asumen la ausencia del padre de sus hijas. Cuando un nieto llega a sus vidas, los abuelos están ansiosos y felices por hacerse cargo de los pequeños. En este sentido muchos de los abuelos pueden tomarlo como una segunda oportunidad fantástica de la vida, de pararse de otra manera frente a la crianza de un niño, corrigiendo los errores que se cometieron cuando tuvieron sus propios hijos y aprendiendo a disfrutar desde su rol de abuelos.

Es importante señalar que si la educación del niño no es manejada de manera adecuada, el abuelo podría quitar la autoridad a la figura materna causando conflictos.

Es esencial el apoyo y orientación en todo el transcurso del desarrollo del niño y es bueno conocer las ventajas y desventajas de esta situación.

VENTAJAS

1) El niño formará recuerdos muy significativos con su abuelo, que tal vez otros niños no lo tendrían.

2) Disfrutará tiempo y calidad con su abuelo, ya que tendrá un poco más de tiempo para compartir con su nieto.

DESVENTAJAS

a) El niño crecerá con dudas, y preguntará sobre su padre biológico.

b) Puede llegar a dudar de sí mismo como persona, creyendo que no fue un niño bueno para tener el amor o tiempo de su padre u otros pensamientos, generando bajo autoestima.

c) En muchas circunstancias los abuelos no tienen autoridad, porque creen que como no tienen a sus padres biológicos necesitan de mucha más comprensión y son suaves dejando pasar algunas rabietas y otras conductas de los niños. Estas actitudes genera confusiones al niño, ya que los roles de abuelo son diferentes a los del padre.

d) Muchos de los abuelos son consentidores por naturaleza, es allí que existen diferencias con la madre.

Abuelo y madre, ambos deben tener en cuenta que no son rivales, los niños no deben confundir o sentir diferencias de quien lo quiere más, ni con quién se portan mejor o comen mejor. Se trata de dar la mejor educación y, sobre todo, el abuelo deberá ser un buen apoyo para la madre.

Los abuelos desean que sus nuetos crezcan lo más saludables posibles desde el punto de vista emocional. Para que sea así, nada mejor que inculcar a los niños que vean a su madre como figura de autoridad, como personas valiosas y respetables que aunque no puedan estar todo el tiempo por sus responsabilidades de trabajo los aman y desean su bienestar.

Promover la comunicación entre madre e hijo siempre, así también es importante que los abuelos digan no a su hija y puedan darse su propio espacio de atender otros compromisos.

Ante todo, es recomendable que las madres hablen con sus hijos, mientras vayan preguntando y creciendo cuenten la verdad de la ausencia de sus padres biológicos, ya que si no lo hacen crecen con muchas inseguridades, que posteriormente desencadena en ciertos conflictos.

El rol del abuelo en ausencia del padre es muy importante, pero no se debe olvidar que la madre es quien debe tomar la responsabilidad de educación, ponerse de acuerdo en todas las reglas, fijar horarios, tareas y limites que se desean fomentar a los niños para facilitar la convivencia y los criterios que se deben aplicar.

Es importante valorar el esfuerzo y contribución del abuelo que sustituye al padre, admitir que no pueden realizar algunas tareas como antes y manifestarse mutuamente afecto y respeto. Si los niños ven que la madre respeta al abuelo, aprenderá también a respetar a su madre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario