martes, 25 de abril de 2017

9 de cada 10 familias tienen niños que sufren violencia en Bolivia



Cada 25 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha en la que diversas instituciones hacen énfasis en sus labores a fin de concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato en menores.

El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) señala que todo tipo de violencia hacia la niñez y adolescencia es evitable y se puede eliminar, pero que antes, es necesario cambiar nuestra cultura de la violencia, por una cultura del cuidado, buen trato y el respeto en el espacio familiar. Según datos que maneja esta entidad, en Bolivia, 9 de cada 10 familias admitieron vivir en medio de violencia.

“Si miramos el tema de la violencia vemos que de los datos de la encuesta de demografía y salud, nueve de cada diez familias admiten haber vivido en medio de violencia, y con niños y niñas que han crecido en medio de ella. Los entrevistados advierten que en sus hogares se ejerció violencia por diferentes razones”, expresó la representante de Unicef en el país, Sun-Ah Kim Suh, en una entrevista con EL DEBER realizada en la previa al Día del Niño.

Es imperativo invertir desde la sociedad y el Estado en las acciones de sensibilización y prevención, fortaleciendo aún más la capacidad de respuestas institucionales eficientes, para garantizar la protección de todos los niños y niñas. Solo así se podrá transformar la forma cómo la familia, la comunidad y el Estado se relacionan con los niños y niñas, más allá de la tutela, a una relación de respeto por sus derechos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario