domingo, 15 de enero de 2017

La mujer y los niños, víctimas frecuentes Estudio revela que persiste la violencia intrafamiliar

Los casos de violencia intrafamiliar, contra las mujeres y menores tienden a disminuir en el departamento de La Paz, concluyó un estudio y relevamiento de información efectuado por el Departamento de Estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

El documento, atribuyó esta situación a las penalidades establecidas por la Ley Nº 348 de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia contra los agresores.

INFORMACIÓN

El Director Departamental de la Felcv de La Paz, Renzo Mercado Heredia, señaló que esta instancia policial ha desplegado una intensa campaña de información y difusión de la referida Ley en a fin de preservar el respeto de la persona y en resguardo los derechos de las mujeres.

“Teniendo mayor conocimiento de la ley, los agresores están asumiendo la gravedad de sus acciones cuando incurren en hechos de violencia al interior de la familia. Gran parte de las mujeres ya conocen sus derechos y denuncian las agresiones contra ellas o sus hijos, lo que reduce los indicadores de violencia intrafamiliar”, explicó la autoridad policial.

De acuerdo con el relevamiento estadístico, a pesar de la reducción de 10% a 12% respecto de la gestión 2015, durante el pasado año del total de casos reportados a la Felcv el 95% continúa mostrando a mujeres y niñas como el grupo humano más vulnerable en cuanto a la violación de sus derechos.

CIFRAS

Durante la gestión 2015, la Felcv Departamental de La Paz registró, 12.029 casos, en las diferentes tipificaciones establecidas en la Ley Nº348, de las cuales fueron formalizadas 11.526 denuncias, lo que permitió iniciar las investigaciones pertinentes, mientras que durante el 2016 el número de casos reportados suman 9.991, de los que cuales 9.288 corresponden a casos de violencia intrafamiliar.

Por otra parte, los hechos de mayor incidencia continúan siendo los delitos sexuales contra mujeres y menores niñas y adolescentes. Según su tipificación se tiene los siguientes resultados:

SITUACIÓN EN EL MUNDO RURAL

En el marco de las acciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) ha desplegado su presencia con mayor énfasis en el ámbito rural, sector poblacional en el que se difunde con más intensidad la Ley 348, al decir de las autoridades policiales. En el campo, se han formalizado 815 denuncias, de acuerdo al informe.

Con relación a la gestión 2015, se registraron 858 denuncias mientras que el 2016 se cuentan 772 casos, lo que muestra un interesante resultado a partir de la difusión de la normativa preventiva y sancionadora de los delitos de agresión doméstica, incidió el documento.

DIAGNÓSTICO

Al respecto, la Gobernación de La Paz realizó un diagnóstico situacional para impulsar, apoyar y promover la mejora de los servicios sociales en el departamento. Una de las acciones propuestas es la generación de procesos de planificación intersectorial en marco de sus competencias, exclusivas y concurrentes, promoviendo con ello la justicia social para un mejor desarrollo humano en las 20 provincias y 87 municipios de la jurisdicción.

De acuerdo al mismo, en una primera parte se hace una breve revisión del marco normativo que determina la obligatoriedad de la implementación los servicios municipales de atención y protección social DNA y SLIM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario