jueves, 30 de junio de 2016

En Noruega enseñan sexo a través de la televisión pública

Una mujer arrebata la toalla a un hombre recién salido de la ducha. La escena transcurre en un vestuario. Después del desnudo integral, la chica toma asiento y, sin pensarlo dos veces, comienza a tocar todas y cada una de las partes de un pene que, por segunda vez, ocupa al 100% la pantalla. Se aprietan los testículos, se rozan con hielo para que encojan, se estudia semen en un microscopio...

No, pese a las advertencias de Youtube -"el vídeo puede ser inadecuado para algunos usuarios"- no se trata de una grabación porno. La secuencia descrita forma parte de 'Newton', el programa con el que la televisión pública noruega quiere contribuir a la educación sexual de los más pequeños.

La aventura comenzó el pasado mes de mayo en el canal NRK. Entonces, la cadena estatal del país escandinavo emitió 'Pubertet', ('Pubertad' en español), una mini serie de ocho episodios en la que se explicaban los aspectos más importantes de este periodo vital.

Temas como el crecimiento, el cambio de voz, la aparición de vello corporal, la reproducción o el sexo se acercan al público infantil a través de un lenguaje fácil, didáctico y directo. Muy directo. "Buscamos ser claros, por eso, para ilustrar cómo el cuerpo de un niño se transforma en el de un adulto, utilizamos modelos reales", cuenta Erling Normann, responsable de 'Newton', el show científico que decidió sorprender a la audiencia incluyendo esta producción. "Huimos de cualquier tipo de connotación sexual", añade.

Radiografía de 'Pubertet'
Una fotografía de un miembro viril invade la televisión. Así arranca 'El pene', episodio que enseña a la audiencia el complejo mundo masculino. "Ahora que eres pequeño, sólo usarás el pito para hacer pis. Pero más adelante lo necesitarás para más cosas", saluda Line Jansrud, la presentadora del espacio. Adopta un tono divertido, natural, cercano. Sin introducción previa, comienza la lección.

Temas como el cambio de tamaño del pene, sus distintas partes, la aparición del vello, el crecimiento de los testículos, la producción de espermatozoides o el semen se explican a través de ilustraciones, imágenes captadas por microscopios, esquemas que la periodista dibuja en una pizarra y cuerpos humanos reales que ella señala y toca sin reparo. Todo en no más de seis minutos.

Otra imagen, esta vez de una vagina, da paso al capítulo 'Vagina y menstruación'. De nuevo, Jansrud escoge fotografías y modelos de carne hueso. Le sirven para enseñar la anatomía de la vulva o situar en un dibujo que pinta sobre la piel ovarios, trompas de Falopio o útero. También palpa los labios genitales y el clítoris. Minutos después, con el objetivo de mostrar los distintos orificios de la matriz femenina, 'Pubertet' muestra un molde de plástico. Para explicar la ovulación, opta por huevos.

En lo relativo a la llegada de la regla, el espacio deja a un lado los actores. La presentadora coge líquido rojo, compresas y tampones, y gracias a ellos enseña qué significa la llegada menstrual, el riesgo de embarazo en caso de que el óvulo sea fecundado por un espermatozoide, qué hacer cuando se sangra o el por qué del flujo vaginal que mancha la ropa interior.

¿Por qué en España no?
Aunque este tipo de contenido no es el día a día de la televisión noruega, lo cierto es que ya hubo algo parecido -educación sexual sin tapujos y mostrando a los actores como Dios los trajo al mundo- en el año 1981, 10 años antes de que la psicóloga Elena Ochoa se colase en el 'prime time' de TVE para 'hablar de sexo'.

"Hay que tener en cuenta que el sistema educativo noruego incluye una asignatura obligatoria sobre adolescencia, desarrollo corporal e identidad sexual", responde Normann cuando se le pregunta por la (im)posibilidad de incluir un programa así en nuestro país. "También hubo gente a la que 'Pubertet' le pareció inadecuado, pero por lo general funcionó bastante bien. La propia NRK reconoció nuestra labor y nos galardonó con el Premio de Periodismo del año".

Según el estudio de la OMS sobre los Estándares de Educación para Europa lanzado en 2010, España y Portugal son los únicos lugares en los que la asignatura de Educación sexual no es obligatoria. El primer país europeo en incluir esta materia en el currículo escolar fue Suecia (1955). La siguieron Noruega, Alemania y Dinamarca, que la introdujeron en 1970.

Educación y cifras
El Consorcio Europeo para el Anticonceptivo de Emergencia recoge en su informe del año 2011 que un 82% de la población noruega empleó métodos anticonceptivos modernos -en nuestro país esta cifra desciende hasta el 62%-. Al igual que los jóvenes españoles, los noruegos tienen su primera relación sexual a los 17 años.

En cuanto al número de abortos en Noruega -acto legal desde 1978-, de cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, 16,2 deciden abortar (datos de 2010 del Instituto de Salud Pública Noruego). Este porcentaje supera con creces al registrado en España. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el mismo año, de cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, 11,49 optan por abortar.

España ignora la educación sexual. Desde que en el año 2012 la LOMCE, más conocida como la Ley Wert, eliminó Educación para la ciudadanía, sólo asignaturas como Conocimiento del Medio o Ciencias Naturales tocan el tema, pero lo hacen desde una perspectiva biológica. En la televisión ocurre más de lo mismo y actualmente no existe en la parrilla ningún programa dedicado al asunto. El resultado: un 14% de los adolescentes aseguran no disponer de educación sexual (datos del Informe sobre la juventud en España de 2012).

"La gran ventaja de 'Pubertet' es que se emite en una cadena pública. Además, todos los capítulos están colgados en Internet. Cualquier joven puede tener acceso a ellos", dice Normann, que confiesa haber visto la serie con sus hijos de 11 años. "Disfrutaron del programa y aproveché la oportunidad para hablar con ellos de sexo", añade.
Como era de esperar y dada su función didáctica, el programa no tiene límite de edad. Es apto para todos los públicos. "La regulación de medios noruega establece que sólo se aplicará esta barrera cuando el contenido sea perjudicial para el público joven", afirma el responsable de la producción: "'Pubertet' no hace daño a nadie. Todo lo contrario".

martes, 28 de junio de 2016

Las princesas de Disney pueden afectar el desarrollo infantil

Es oficial. Las delgadas y estilosas princesas de la factoría de Disney imponen ciertos estereotipos a las niñas que pueden afectar su desarrollo infantil, sobre todo en su autoestima corporal.

Así lo revela un estudio publicado por la Universidad Brigham Young (Utha, Estados Unidos) titulado «Bonita como una princesa», en el que se examina los efectos perversos de la «cultura de la princesa», que gira en torno a la marca de marketing de Disney Princess. La investigación, publicada en la revista «Child Development», basa sus resultados en una muestra de 198 niños y niñas de preescolar sometidos a diferentes pruebas.

De acuerdo con las conclusiones extraídas por su autora, Sarah M. Coyne, «las niñas se adhieren a los comportamientos que consideran femeninos al sentir que no pueden hacer otras cosas». «Por ejemplo, no se sienten muy seguras de pueden ser buenas en matemáticas o ciencia. No les gusta ensuciarse, por lo que son menos propensas a tratar de experimentar con cosas», señala.

Para la investigadora esta actitud es «problemática», ya que las niñas comienzan a creer que hay ciertas experiencias «reservadas al género masculino e interiorizan un mensaje erróneo que presenta al hombre como su salvador». Estas princesas altas y delgadas además se convierten a una edad muy temprana en «el primer referente de belleza» exponiendo a las niñas a «un ideal de extrema delgadez», según informa el diario británico «The Guardian».

Disney estrenó su marca de princesas en 2000 a través de la venta de juguetes, juegos, figuras y varios accesorios de moda. Se estima que la empresa ha ingresado 5,5 billones de dólares desde entonces. Sin embargo, también ha sido objeto de repetidas críticas, como el célebre artículo en 2006de Peggy Orenstein, en «The New York Times», «¿Qué hay de malo en Cenicienta?».

Video Dramático vídeo muestra a una niña guiando a su padre ciego para ir a trabajar

Es un vídeo entrañable y también doloroso. Tiene tan solo cinco años, va descalza entre lo que parece un áspero pastizal pero nada la detiene. Ni la pobreza, ni su tamaño. Muestra convicción y seguridad al guiar a su padre ciego con un palo para que pueda llegar a su trabajo en el que cobra tan solo 9 dólares al día.
El vídeo de Youtube de Jenny ayudando a su padre filipino, Nelson Pepese ha vuelto viral y no era para menos.
Aparte de guiarlo, también lo ayuda a beber agua cuando su padre decide tomarse un pequeño descanso.
El vídeo generó tanta conmoción que la Fundación ABS-CBN centrada en la sociedad filipina se ha comprometido a colocar a la familia en un ambiente más seguro, según recoge el “Daily

La depresión es natural en los ancianos. ¿Cómo revertirla?



Las personas mayores, por utilizar una metáfora, son un cofre de conocimientos y experiencia. Tus mismos padres, tus abuelos, tus tíos abuelos, e incluso algún vecino de edad avanzada, a quienes puedes apoyar en algún momento dado o de quienes puedes aprender todo el tiempo.

Sin duda, cuentas con algún adulto mayor en tu familia, que si bien no está a tu entero cuidado si depende de alguna forma de ti.
No es porque sea tu responsabilidad, no es que sea tu obligación, pero dentro del numeroso listado de cosas que tienes que hacer destina tiempo para convivir con los adultos mayores que te rodean y que te han acompañado a lo largo de tu vida. Incluso, lo reitero, quizá con algún vecino adulto mayor puedas trabar una buena amistad.
Tenemos mal entendido que la vejez es la etapa última, tiempo en que se pisa el acelerador rumbo al declive de la vida, que es la antesala de la muerte y que, como único plan, no queda más que sentarse o sentarlos a esperar el momento de su partida. Eso es desperdiciar el tiempo y menospreciar la dignidad de las personas mayores.
Esta situación puede ser tan diferente: ahora las actividades que se pueden hacer y compartir en compañía de los abuelos y personas mayores en general son variadas, sólo que a veces no nos damos el tiempo para conocerlas. Para hacerlo, revisa tres importantes rubros en este campo:
Por la edad, su metabolismo cambia de forma radical y una muestra inmediata es su falta de apetito. Ya muchos alimentos dejan de gustarles o se les complica comerlos. Una primera actividad para paliar esta situación será compartir sus gustos alimenticios y si tu pariente adulto puede ayudar, anímalo a que comparta contigo la preparación de los alimentos, de este modo la dieta comenzará a variar. Puedes preguntarle qué le sigue gustando, qué se le antoja y cómo es su preparación.

Actividades
Dentro y fuera de casa pueden hacer actividades que no pongan en riesgo su salud e integridad física. Si puede seguir saliendo solo del hogar, búscale un sitio donde se impartan cursos especiales de deportes como yoga, caminata o natación, que son ideales para mantener su condición física. Si ya no puede hacer gran esfuerzo, entonces puede practicar baile de salón, que es mucho más tranquilo e igual se ejercita por completo. Y si la actividad física no es lo suyo, hay opciones de talleres de literatura, de manualidades y oficios; todas estas actividades están enfocadas a mantenerlos activos, ocupados y entretenidos.

Convivencia
Junto con la edad llega la nostalgia por los tiempos pasados; parece ser que retroalimentarse con los recuerdos significativos de su vida es una acción recurrente, casi del día a día, pero igual puede motivar a que el sentimiento de tristeza aparezca y disminuya su ánimo; por eso, siempre hay que dirigir las pláticas a recordar buenos momentos en familia y con amigos. Y cada vez que sea posible, abre las puertas de tu casa y recibe visitas que alegren a tu pariente adulto mayor y sin un motivo específico, salgan también a visitar a amigos y parientes.

lunes, 27 de junio de 2016

Adopciones en Bolivia o cómo quitar barreras al amor

ODISEA | UNO DE LOS MAYORES ACTOS DE AMOR QUE PUEDE TENER Y RECIBIR UN SER HUMANO, SE VE ENSOMBRECIDO POR LA BUROCRACIA Y LOS ESTIGMAS QUE JUEGAN EN CONTRA DE LA FAMILIA.

Hay casi 9.000 niños y niñas en Bolivia esperando en alguno de los 196 centros de acogida que tiene el país. Se dividen entre bebés recién nacidos y jóvenes hasta los 18 años. De ellas y ellos, más de la mitad no está en situación legal de ser adoptados. Les falta uno u otro papel que, en conjunto, les impiden gozar de su derecho a una familia. Uno de los derechos más fundamentales que tiene el ser humano.

En el hogar Asociación Creamos, ubicado en la localidad de Sacaba en Cochabamba, hay algo que llama la atención particularmente. Aunque hoy en día la mayoría de los niños y niñas están educados a no hablar con los extraños, acá los pequeños se acercan a los visitantes y los saludan, les sonríen y hasta les dan la mano. Parecen pollitos que van detrás del recién llegado, felices por una visita. Es imposible salir de este lugar sin que algo dentro de una cambie y un sentimiento de absoluta tristeza invada. Y no porque el hogar no sea acogedor, al contrario: la directora y las profesoras han inventado hasta un espacio para poner un resbalín en una casa con muchos toques de colores que desde ya es pequeña, pero cuya estrechez las profesoras reemplazan cantando mucho con los niños y niñas, dibujando, arropándolos y peleando la falta de espacio siendo muy, pero muy, ordenadas.

El día de la visita de OH! al centro, los chiquitos y chiquitas estaban entretenidos con la visita de los jóvenes de la promoción de un colegio cercano para quienes estaban bailando y mostrando sus dotes de deportistas, todo en un espacio un poco mayor al de un garaje, pero suficiente para que los niños y niñas puedan reírse a carcajadas, que buena falta les hace.

Nos reciben en la puerta del lugar Liliana Urizar, la trabajadora social, y María Teresa Losada, la directora. Las dos sonríen y nos hacen recorrer los ambientes mientras van contestando alegremente las preguntas de los pequeños y pequeñas que las rodean y que parecen un coro de pajaritos. Pero la voz de las mujeres cambia en cuanto cerramos la puerta y dejamos atrás al enjambre infantil. Tienen acogidos 19 niños que van desde apenas meses hasta los 6 años, que es cuando deben pasar a otro centro. El espacio máximo del centro es de 20 niños y niñas.

Las dos están hartas de la burocracia contra la que deben luchar todos los días y se les nota. Cuentan que en Bolivia, una adopción que debería tardar un par de meses, llega a demorarse hasta años.

“Estamos hablando en promedio de seis meses sólo en lo que respecta a la homologación de la acogida del niño o la niña que es transitoria en la primera etapa. Una vez acreditados esos informes la defensoría solicita el inicio de la demanda de filiación, recién la juez se entera de todo el proceso y hasta que la juez se entere, pueden pasar entre otros seis meses y a veces hasta un año para que el proceso tome su curso. El personal en las defensorías y juzgados es otro problema porque se cambia constantemente, las instituciones públicas no cuentan con profesionales que conozcan del tema, y las demoras son absurdas: para recabar alguna documentación tenemos que estar toda la tarde, y recién ahora se está empezando a digitalizar la documentación, pero en general es casi toda manual. A veces nos dicen incluso que no tienen dinero para memoriales, publicaciones o fotocopias y son los mismos centros de acogida los que tienen que pagar cuando en realidad es un deber del Estado”, dice Liliana.



EL LARGO CAMINO AL AMOR

La Fundación Amici dei Bambini ha editado el Estudio sobre Niñas, Niños y Adolescentes en cuidado institucional, que es dónde emergen las cifras que deben alertar profundamente a la sociedad boliviana.

Ese enrevesado camino que los menores institucionalizados deben recorrer comienza cuando los niños llegan al centro derivados por la defensoría o por las brigadas de familia. Luego la defensoría debe coadyuvar a resolver la situación legal del niño, ir e informar de la acogida de este niño en el Juzgado de la Niñez. Debe haber un trabajo coordinado para que se sigan todos los plazos que permitan una acogida circunstancial para verificar si el niño o la niña puede retornar a la familia o no.

Luego de que esto se defina, si el menor va a regresar con su familia, se firma un convenio con los padres y se debe hacer el seguimiento. De acuerdo al Código de la Niña, Niño o Adolescente, tiene que primar siempre la reinserción familiar.

Si no se da la posibilidad de la reinserción, se hace un análisis con todo el caso y con la investigación previa realizada, la defensoría debe iniciar una demanda para la extinción de autoridad o filiación. Son tres las instancias que están implicadas en la adopción: El Tribunal de Justicia (juezas y jueces de niñez y adolescencia), SEDEGES (Servicios departamentales de políticas sociales que ahora se llaman ITDPS Instancia Técnica de Política Social) y defensorías.

Estas tres instancias deben hacer primero la definición legal de cada uno de los niños, niñas y adolescentes que están en los centros de acogida para luego posibilitar la reintegración a su familia biológica o su integración a una familia adoptiva. Pero como no tienen una relación coordinada, profesional y responsable, no avanzan de forma regular en su cometido. Además, la gran parte de su planilla solo llega a los seis o con suerte a los nueve meses, para después ser cambiada.

El tema partidario y político también toca estas instancias. En los SEDEGES departamentales, durante la presente gestión del MAS, se han cambiado alrededor de 10 directores, y en las defensorías el personal es inestable pues su contratación también depende de cuestiones partidarias.

Todo ese panorama provoca el retraso de los trámites de la definición legal de los niños, niñas y adolescentes, pues sin definir su situación legal no pueden ser ni reintegrados a su familia biológica ni integrados a una familia adoptiva. A esto se suma que no hay presupuesto para los edictos (que sería como la búsqueda de los padres biológicos de los niños y niñas, a través de publicaciones que se deben hacer en un periódico de circulación nacional).

Para rematar, el personal que trabaja, generalmente no está capacitado en el tema, no es sensible a la niñez, no acepta la adopción y por lo tanto no realiza un trabajo efectivo.

Por si fuera poco, no existe en el país un registro profesional digitalizado o una base de datos de la niñez en situación de abandono que permita identificar cuál es la situación de cada niño, niña y adolescente. Esta base de datos, que urge, permitiría que no haya irregularidades.

Las parejas extranjeras, de acuerdo a la Ley 548, son la última opción para

la adopción de un niño o niña boliviano y hay que destacar que solo existen convenios de adopción internacional con Italia y con España.

Las personas que quieren adoptar deben presentar una serie de requisitos, (ver recuadro), y aunque el Código NNA (Niño, Niña y Adolescente) no contempla a la familia como la necesidad de una pareja (hombre y mujer) como tal, si se la prioriza, lo cual, para muchos como Anitze Ayala, de la Fundación Amici dei Bambini (Amigo del Niño), no tiene sentido.

“El querer cumplir ciertas normas que ni siquiera están inscritas en las leyes, hace que las adopciones tomen más tiempo. Hay personas solas, por ejemplo, que tranquilamente pueden adoptar a un niño.”

Sin embargo, no todos pueden correr con los gastos que significa una adopción en Bolivia. Y en el caso de las parejas extranjeras, la situación es más complicada porque muchas llegan y tienen que esperar meses, dejando sus trabajos, pagando un alojamiento y encima ayudando a que los trámites se agilicen al mejor estilo boliviano (pagando coimas).



Y LOS QUE BUSCAN

Otro punto que debe desarrollarse en Bolivia, es una correcta cultura de la adopción que haga entender a los futuros padres que no es el niño o la niña el que llegará a sus vidas a darles amor, fortalecer el matrimonio o la relación (si es el caso), llenar un vacío que los adultos tienen, u “ocupar” un espacio que satisfaga la necesidad sentimental de los adultos, sino al contrario, son los futuros padres los que deben darle estabilidad, seguridad, confianza y amor al niño. “Pensar que la llegada de un niño nos va a cambiar la vida y cubrir los huecos que tenemos, ya sea porque no podemos ser madres o padres o porque nos sentimos solos, es absurdo. Un niño no puede ni debe tener semejante responsabilidad”, dice Liliana Urizar.

“Lo que falta es la sensibilización de las instancias públicas para esta problemática. Para nosotros ese es el desafío más grande, el enfrentar una negación enorme al derecho a la familia que tienen muchas autoridades para las cuales los niños y niñas son simplemente carpetas, y no se han encontrado con esos rostros que, desde que llegan al hogar, aunque tengan un día de nacidos, claman por una familia”, explica María Teresa Losada.

Estos pequeños y pequeñas de la Asociación Creamos, y de muchos hogares donde llegan los más chiquitos, todavía tienen la ingenuidad de que no importa cuánto crezcan, algún día tendrán una familia, pero los que ya son mayores, pierden paulatinamente la esperanza porque en Bolivia la cultura de la adopción aún no está lo suficientemente fortalecida para que este acto de amor no sea un tabú. Son pocas aquellas personas que llegan al hogar en busca de un niño o de una niña sin poner condiciones. Y entre la burocracia, la falta de recursos y de conocimiento de los funcionarios públicos y a veces hasta la desidia, pueden pasar años hasta que el sueño y el derecho que tiene cada niño y cada niña, de tener una familia, pueda hacerse realidad.

A Celia Jordan, de la Asociación Nacional De Padres Adoptivos, le cuesta encontrar un solo problema cuando le pregunto cuál es, según ella, el mayor obstáculo para adoptar.

“Cuando me pongo a pensar en cuál sería el mayor problema comienzo con uno y le sigue otro y otro; me resulta muchas veces frustrante pensar en cómo funciona el trámite de adopción nacional en nuestro país. Voy a nombrar algunos problemas que impiden una agilización del trámite de adopción: Descoordinación, sueldos bajos, falta de capacitación del personal e inestabilidad laboral de ese personal.

Al respecto fuimos al Juzgado de la Niñez y Adolescencia en La Paz, que reúne mucho de estos casos, para conversar con la jueza Jaqueline Rada, responsable de este despacho, pero la respuesta de su asistente fue: “No tiene tiempo”.

-¿Cuándo lo tendrá?

-“No sabría decirle, no tiene tiempo.”

De acuerdo a Liliana, María Teresa, Anitze y Celia, muchos de los y las profesionales que intervienen en el trámite de adopción no están convencidos de que la adopción sea una alternativa al abandono y que como familias adoptivas se pueda amar, cuidar y respetar a niños y niñas en situación de abandono. Por esa razón, hay una excesiva cuota de desinterés, poca voluntad y poca sensibilidad hacia la niñez y adolescencia en situación de abandono.

“Nosotros como Familias Adoptivas estamos hablando de Adopción desde el 2010, año que iniciamos el 1er Encuentro Nacional de Familias Adoptivas en Cochabamba, precisamente con la intención de iniciar una Cultura de la Adopción. Pero aún falta un largo camino por recorrer para que nuestra sociedad acepte plenamente la adopción como otra forma de tener familia. Existen ideas erróneas como que “el amor entra solamente por la sangre”, dice Celia.

“La sociedad en general no puede aceptar la idea de que las familias adoptivas podamos amar a nuestros hijos adoptivos aunque no tengamos la misma sangre, aunque no los hayamos tenido en nuestro vientre. La sociedad se cree incapaz de desarrollar esa capacidad de amar que todas las personas tenemos y para la que no necesitamos lazos sanguíneos. Eso lo podemos comprobar cuando entre las parejas nos tenemos un cariño inmenso y no tenemos la misma sangre. Por lo tanto hay que ir derrotando esos mitos y aprendiendo que somos una sociedad con diferentes clases de familia”.

Otro punto álgido, aunque poco recordado por las autoridades a cargo, es que la mayoría de aquellas y aquellos jóvenes que se crían en centros de acogida, son puestos en la calle a los 18 años sin ningún apoyo moral, psicológico o material. Y que muchos de estos jóvenes al estar pasando por la adolescencia y al no tener una familia que los apoye, se dedican al alcoholismo, a vivir en situación de calle, se convierten en padres y madres jóvenes y en muchos de los casos tienen hijos que llegan a vivir en los centros de acogida de donde ellos y ellas salieron. La historia se repite y se convierte en un círculo vicioso. Y mientras la burocracia y la falta de sensibilidad continúen imperando en Bolivia, seguirán siendo miles los niños y niñas que esperen, diluyendo sus esperanzas día a día, por el amor de una familia.



“YO HE ADOPTADO”*

“Desde que nos casamos, mi esposo y yo pensamos en tener una familia con tres o cuatro niños. Entonces primero tuvimos un hijo biológico al que llamamos Samuel. Ya antes de casarnos habíamos hablado de adoptar y teníamos amigos que tenían hijos adoptivos. Así que el año 1997 adoptamos a Andrés, quien ahora está a punto salir bachiller. Samuel, su hermano mayor, participó en la decisión de adoptar y estaba de acuerdo con tener un hermanito y dijo que lo cuidaría. El año 2001 hicimos la segunda adopción de nuestra hija Yara.

La sociedad tacha a las familias adoptivas y nos dicen que sólo queremos bebés. ¡Claro que sí! ¡Eso es natural! Porque de esa manera podemos disfrutar toda nuestra maternidad y paternidad desde el principio, para no perder ningún detalle de sus años de su vida. Pero también las familias adoptivas tenemos la apertura de amar a nuestros hijos de la edad que vengan.

Sabemos que la familia que esté preparada dirá la verdad no importando la edad de la niña o el niño.

Las familias adoptivas tenemos que aceptar a nuestros hijos con toda su historia, tenemos que respetar su identidad, tenemos que decirles que son nuestros hijos adoptivos y que aunque no han crecido en nuestra panza los queremos muchísimo.

Mi esposo y yo nos sentimos muy felices de ser una familia adoptiva. Sabemos que ser padre y madre es una gran responsabilidad e implica mucho amor, mucha paciencia y muchos desafíos. Creemos que el mejor lugar donde los niños y niñas deben estar es en una familia que les dé cariño, que los cuide, que les dé afecto, respeto y protección.

Les hemos dicho a nuestros hijos que son adoptivos desde el primer momento que vinieron a nuestra casa. Poco a poco lo han ido comprendiendo y sienten un cariño inmenso por nosotros. Tienen nuestra promesa de que cuando sean mayores de edad podremos buscar a su familia biológica para que su vida quede completa. Los tres se llevan muy bien, se quieren y también pelean como todos los hermanos.



*Celia Jordán, Asociación Nacional de Familias Adoptivas de Bolivia.



Adopciones en Bolivia o cómo quitar barreras al amor
En el hogar Asociación Creamos, ubicado en la localidad de Sacaba en Cochabamba
Agencias

REQUISITOS PARA ADOPTAR

Art. 80 de la Ley 548

1. Tener un mínimo de 25 años de edad y ser por lo menos 18 años mayor que la niña, niño o adolescente adoptado.

2. En caso de parejas casadas o en unión libre, por lo menos uno debe tener menos de 55 años de edad.

3. Certificado de matrimonio para parejas casadas.

4. En caso de uniones libres la relación deberá ser probada de acuerdo a normativa vigente.

5. Certificado domiciliario expedido por autoridad competente.

6. Certificado de NO tener antecedentes penales por delitos dolosos, expedidos por la instancia que corresponda.

7. Gozar de buena salud física y mental, acreditada mediante certificado médico y evaluación psicológica

8. Informe social

9. Certificado para madres o padres adoptivos

10. Certificado de idoneidad



PRIORIDADES PARA LA ADOPCIÓN

El código Niña, Niño y Adolescente en su artículo 89 prioriza la adopción de:

a) Niñas y niños mayores de 4 años

b) Grupo de hermanos

c) Niñas y niños en situación de discapacidad

d) Niñas, niños y adolescentes que requieran cirugías menores o tratamientos médicos que no involucren riesgo de vida, pérdida de miembros u otros.



Adopciones en Bolivia o cómo quitar barreras al amor
La sociedad en general no puede aceptar la idea de que las familias adoptivas podamos amar a nuestros hijos adoptivos aunque no tengamos la misma sangre, aunque no los hayamos tenido en nuestro vientre.
Agencias

UNA CITA IMPORTANTE
Entre el 9 y el 10 de julio, se realizará en Cochabamba el VII Encuentro Nacional de Familias Adoptivas, que tiene la finalidad de convocar a técnicos de las tres instituciones que intervienen en el proceso de adopción, instituciones que trabajan en la temática, familias adoptivas y personas interesadas en el tema para promover la Cultura de la Adopción. (Las personas interesadas pueden llamar a estos números 4715866, 71469417 o escribir a celiajordanbolivia@yahoo.com)



LO QUE DEBE HACERSE
• Es responsabilidad del Gobierno promover en los colegios, en las universidades, en la OTBS, etc., la correcta cultura de la adopción.

• Deben establecerse políticas de cuidado, de protección, de prevención y atención a la niñez y adolescencia mostrando que hay alternativas de familia como la adopción pero concientizando también sobre estrategias para no abandonar a niños y niñas.

• Los medios de comunicación podrían promover la adopción mostrando experiencias positivas y mostrando que hay varias formas de tener familia.

• Realizar encuentros, seminarios, talleres, diplomados, maestrías sobre adopción.



DATOS “HUÉRFANOS”

Número de centros de acogida en Bolivia 196

Niños y niñas en centros de acogida 8639

No cuentan con definición legal 4974

Centros de acogida estatales 35

Centros de acogida privados 161





“Miles de niñas, niños y adolescentes siguen creciendo en los Centros de Acogida sin gozar su derecho a tener una familia”

“Aún falta un largo camino que recorrer para que nuestra sociedad acepte plenamente la adopción como otra forma de tener familia”

El juego entre padres e hijos mejora la capacidad intelectual y afectiva de los niños

Los tiempos actuales cada vez demandan más responsabilidades y tiempo. La oficina, la casa y ahora, los hijos. Compaginar todo puede parecer una tarea difícil. Intel quiere hacerle una recomendación: el mejor regalo de todos es estar cerca de los hijos.

Y es que, según un estudio de la Universidad de Londres, sobre el significado de jugar con los niños, confirma que el acto de jugar desarrolla las células cerebrales, aumenta la capacidad intelectual y afectiva de los niños y favorece su desempeño personal e interpersonal.

PADRES CONECTADOS

1. Jugar con los hijos aumenta el desarrollo mental - según estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, si los padres dedicasen 15 minutos de su día para jugar con su hijo, ayudaría con el desarrollo mental y físico del niño. Los niños pequeños aprenden cosas nuevas, están atentos al mundo que les rodea y absorben los conocimientos como una esponja. En este proceso de aprendizaje, los padres tienen un papel muy destacado ya que pueden ayudar al pequeño a desarrollarse saludablemente. Utilizar un dispositivo 2 en 1 o una tableta para jugar genera un momento único en el que no van a dejar de emocionarse y asombrarse de las habilidades innatas y su gran capacidad de aprendizaje.

2. Dialogar y compartir la cotidianidad ayuda en la educación de los hijos - Para conocer a los hijos y mantener con ellos esa relación próxima y de confianza, es fundamental hablar de lo que sucede en el día a día. En ese momento, la tecnología puede aproximar a los dos charlando por aplicaciones en teléfonos inteligentes, tabletas y hasta en sus dispositivos 2 en 1. Hoy, existen formas de acompañar el día a día de sus hijos y seres queridos a través de ciertas aplicaciones, mediante sonido, imágenes y videos. La masificación de la tecnología ha permitido compartir ideas, experiencias y momentos de la vida de forma práctica, rápida y masiva.

3. La tecnología ayuda al padre a acompañar más de cerca a los hijos y a tener más proximidad con los profesores - Con el avance de nuevas tecnologías, como smartphones, tabletas, dispositivos 2 en 1 y otros portátiles, los papás consiguen estar hiperconectados y al tanto de lo que pasa con sus hijos, acompañándolos de maneras antes impensables en la escuela o con sus amigos mientras viajan o trabajan - por ejemplo, pueden acompañar sus boletines de la escuela, recados de los profesores y tareas por hacer.

4. La tecnología ayuda a los hijos a aprender jugando – La PC puede ser utilizada para jugar, asistir películas y hacer búsquedas en la Internet para la escuela. Es importante que los padres estén atentos a sus hijos cuando están en la computadora y que haya un tiempo distinto para estudiar y para el entretenimiento. El buen uso de la tecnología permite a los padres y a los niños sentirse más seguros y cercanos.

Por eso, el dispositivo ideal para que los padres puedan hacer todo con sus hijos son los dispositivos 2 en 1. Estos equipos tienen un alto rendimiento, gran capacidad de respuesta y procesamiento, pueden funcionar como una notebook de alto desempeño o como una tableta totalmente móvil, factor imprescindible para los padres de hoy en día.

Todas las opciones están disponibles con 6ª Generación de procesadores Intel® Core™ que establecen un nuevo estándar con nuevos diseños, más delgados que nunca, y ofrecen hasta dos veces y media más rendimiento y el triple de la duración de la batería en comparación con las versiones anteriores. Estos equipos son prácticos y una óptima opción para los usuarios de hoy en día, que requieren de mucha movilidad, rapidez, multitarea y eficiencia.

sábado, 25 de junio de 2016

Métodos eficaces para disciplinar a los hijos



La disciplina de los hijos es un tema muy profundo que no debería tomarse a la ligera. De hecho, en calidad de padre, tal vez te preguntes cuál es la mejor manera de disciplinar a tus hijos sin convertirte en su enemigo. Los siguientes son algunos factores a tener en cuenta, que pueden serte de utilidad a la hora de reprender o disciplinar a tus chicos:



1. Crítica constructiva
Cuando tus hijos toman decisiones no muy apropiadas o demuestran comportamientos inconvenientes, intenta buscar la manera de criticarles constructivamente. Utiliza preguntas de reflexión, tales como, por ejemplo: “¿te parece que esa es una vestimenta adecuada para una fiesta?”, “¿por qué te enojaste con tu hermano?”, “¿cómo podrías comunicar que algo te molesta?” o “¿qué crees que lograrás al reaccionar de esta forma?” El hacer preguntas a tus hijos utilizando crítica que construye, en lugar de humillarles, es muy valioso, porque evita el tener que aplicar un sermón que puede ser ineficaz. Al mismo tiempo, prepara a tus hijos para, en el futuro, recibir crítica de otra persona sin sentirse ofendidos y a escuchar para su propio bienestar individual.

2. Elogia y amonesta
Ten presente que como padre debes tomar provecho de toda ocasión apropiada en que tus hijos merezcan un elogio para hacerlo público o aún en voz alta. Asegúrate de que ellos sepan que aprecias sus buenas decisiones. Por otro lado, cuando tomen una decisión desagradable, evita indicarlo en público, porque el hacer esto carece de efectos positivos. Busca un lugar apartado (cuando esto suceda en casa, pueden ir al patio, un dormitorio o aún la sala de estar y si sucede en un lugar público pueden ir al auto, o a un lugar aparte) para hablar con tu hijo sobre lo que ha hecho

3. Autoridad con calidad
Evita la agresividad cuando estás enfadado. Si estás airado o has perdido la paciencia, toma un tiempo para pensar sobre cómo vas a reaccionar. Si respondes con impaciencia y con agresividad, lamentarás tu manera de reaccionar, pero será muy tarde porque el daño habrá sido hecho. Hazle saber a tu hijo que mereces ser respetado en cuanto a tu autoridad, demuéstrala sin soberbia y al mismo tiempo reprende con firmeza. El balance entre estas habilidades hará que tu hijo te respete y sienta deseos de hacer el bien no sólo por complacerte, sino porque es lo correcto.

4. Cumple promesas
Esto es esencial para que tus hijos puedan apreciar tu consistencia como padre. Si les has prometido que vas a quitar privilegios si no cumplen con su parte o si desobedecen, entonces ten la consistencia de hacerlo. Cuando te reclamen por qué les has privado de tal privilegio, toma provecho de esa oportunidad para hacer hincapié en el hecho de que tú cumples tus promesas.

viernes, 24 de junio de 2016

Un padre se tatúa la cicatriz de su hijo enfermo



La fotografía fue publicada por la cuenta de Bamf Nación en Instagram y desde entonces ha recibido más de 145.000 “corazones rojos”.

Gabriel Marshallde de 8 años fue diagnosticado en el 2015 de un astrocitoma anaplásico, un tipo de tumor cerebral maligno poco frecuente.
Tras someterse a una exitosa cirugía, Gabriel quedó con una cicatriz en el lado derecho de su cabeza. Con el fin de aumentar su confianza en sí mismo, Josh Marshall, decidió hacerse un tatuaje exactamente igual que la cicatriz de su hijo.
Debido a que Gabriel siempre le contaba a su padre que se veía “como un monstruo”, Josh quiso apoyar al pequeño tatuándose la misma cicatriz que le había dejado la operación en la cabeza. Poco después, se tomaron una foto en la que ambos mostraban la misma cicatriz sin imaginarse que conmovería la Internet

jueves, 23 de junio de 2016

Convierte a tu hijo en un gran lector

En una ocasión el escritor argentino Jorge Luis Borges dijo: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Y es que los libros son una ventana paralela, una vía de escape por la que adultos y niños hacen volar su imaginación y crean historias únicas. Por medio de la lectura se adquiere una gran cantidad de conocimientos que ayudan a mejorar en el día a día, favoreciendo el desarrollo afectivo y psicológico del individuo. Es muy importante que desde bien pequeños se adquiera el hábito de la lectura, para tener un léxico amplio y, también, para absorber diferentes conceptos éticos. “Los niños que están acostumbrados a leer y que tienen una rutina y unos hábitos de lectura, consiguen un mayor vocabulario, una mayor comprensión lectora y, además, cometen menos faltas de ortografía durante la escritura, algo fundamental durante esta larga etapa de aprendizaje escolar”, comenta Sergio Díez, responsable del servicio de biblioteca del colegio Brains, en una entrevista con el diario ABC de España.

Pero, ¿cómo hacemos que los niños muestren interés en los libros existiendo otras alternativas? Sergio Díez, tiene una respuesta clara: “Su primer contacto se produce, en algunas ocasiones, cuando comienzan la etapa escolar y acaban relacionando los libros de texto con el estudio, es decir, con la obligación y el aburrimiento. El interés por la lectura debe ser estimulado e inculcado desde bien pequeños, incluso desde antes de que aprendan a leer. Debemos ofrecer libros como una forma más de diversión, como una alternativa de juego más”.

Aunque, “no todos los libros valen para potenciar la lectura – indica el responsable de la biblioteca— es importante saber elegir el adecuado al momento, a la edad y a la etapa de aprendizaje que el niño esté viviendo”.



5 CONSEJOS UN NIÑO EN UN GRAN LECTOR

CONSEJO 1: El libro debe ser visto como un juguete, desde muy pequeñitos tienen que tocarlos, jugar con ellos, investigar… Esto es esencial para que, cuando crezcan, no vean los libros como algo aburrido.



CONSEJO 2: Obligar a leer es un gran error. Hay que conseguir que los niños lean por su cuenta y esto se logra cuando ven la lectura como una satisfacción.



CONSEJO 3: Pedir consejo y visitar las bibliotecas puede ser muy útil para dar con el libro y el entorno adecuado ya que, en muchas ocasiones, no sabemos qué libro es el más recomendado para cierta edad o para ciertos niños. Que el libro enganche es clave para que no pierdan la rutina de lectura.



CONSEJO 4: Dejar que los niños elijan el libro. Los pequeños tienen que encontrar los libros que más les atraigan y se ajusten a sus aficiones. Eso sí, siempre hay que revisar que el contenido y el vocabulario es el adecuado a su edad. Además, esto también le sirve para aprender a escoger, algo que a los niños les cuesta mucho.



CONSEJO 5: Y lo más importante…¡los mayores deben predicar con el ejemplo y leer! Si queremos que los niños lean deben ver que los mayores leemos, ya que normalmente tienden a imitar los comportamientos de los adultos que les rodean.



CREA UN ESPACIO DE LECTURA

El rincón de lectura de los niños debe ser, sobre todo, cómodo. El pequeño que lo ocupe debe sentirse a gusto, poder relajarse y olvidarse de todo lo demás para sumergirse en el mundo de sus lecturas.

Para ello, lo apropiado es un asiento confortable (un sillón o similar) a su medida o bien algunos cojines distribuidos por el suelo. O, si es posible, la combinación de todos estos elementos.

Los niños tienen mucha energía que gastar, son inquietos y es difícil que se mantengan durante mucho tiempo en la misma posición. Si se ofrecen distintas opciones de lectura, el pequeño puede pasar un rato leyendo sentado en el sillón, después tumbarse sobre cojines en el suelo, más tarde sentarse en un puf, etc. Y siempre sin abandonar la lectura.

Cómo organizar el bautismo

Es muy importante recordar que la etiqueta y el protocolo no solo se refieren a la manera de cómo montar una mesa o bien al comportamiento que se debe tener en la mesa o la forma de servirse los alimentos.

Son varios los eventos sociales donde se deben practicar tanto el protocolo como la etiqueta y en esta oportunidad vamos a referirnos al “Bautismo”.

Las costumbres pueden variar de acuerdo con el país y sus tradiciones, sin embargo son bastante similares.

Normalmente el “bautismo” es el primer acto social en el que interviene una persona desde que nace y son los padres quienes se encargan de organizar esta importante celebración.

Por lo general, a los pocos días del nacimiento de un niño(a) se organiza esta ceremonia denominada “bautismo”, para lo cual se nombran padrinos, posteriormente se debe acordar una fecha, hora y el lugar donde se llevará a cabo la celebración de este solemne acto.

Los padrinos deben asistir a unos cursos que son dictados en la parroquia donde se celebrara el acto, es un requisito previo al bautizo. El fin principal de estos cursos es recomendar a los padrinos la obligación moral que contraen con sus futuros ahijados pues de alguna manera se convertirán en padres espirituales.

En algunos lugares, los padrinos son los que suelen obsequiar la ropa que utilizara su futuro ahijado. Según la costumbre o tradición, el niño (a) debe utilizar una batita de color blanco, debe cubrir hasta los pies y como complemento lleva un gorrito también de color blanco, ambas prendas pueden ser confeccionadas con una tela suave de seda, organdí y encaje. El blanco simboliza la pureza e inocencia del niño (a).

Luego de la ceremonia religiosa, los padres y/o padrinos suelen ofrecer un ágape, dependiendo de la hora del bautismo podrá ser un almuerzo o té de media tarde para lo cual prepararán, una delicada mesa decorada para la ocasión.

Los padrinos tienen la costumbre de obsequiar a los asistentes invitados, un pequeño recuerdo o souvenir que lleve la inscripción del nombre del niño(a), el nombre de los padrinos incluyendo la fecha del evento.

Por su parte los invitados llevan obsequios para el recién bautizado, mismos que deben tener sus respectivas tarjetas personales para poder identificar la procedencia ya que posteriormente los padres deben agradecer el detalle a través de una nota que exprese el agrado de la gentileza recibida como corresponde.

Como podrán ver, también en un evento como este se cumplen algunas formalidades propias del protocolo que son adquiridas por costumbre o tradición.

DEBERES DE LOS PADRES

Organización de la Ceremonia de Bautismo

Nombrar a los Padrinos

Definir fecha, hora y lugar

Realizar y repartir las Invitaciones

Preparar la fiesta o ágape

Enviar tarjetas de agradecimiento a los invitados que llevaron obsequios al bebé

DEBERES DE LOS PADRINOS O PADRES ESPIRITUALES

Asistir a los cursillos dictados en la Iglesia

Obsequiar el ropón blanco para que el bebé luzca durante la ceremonia del bautismo

En la iglesia durante la ceremonia deben tener en brazos al bebe

Comprometerse ante Dios ser los padres espirituales del bebe

Confeccionar y repartir los recuerdos para los invitados

DEBERES DE LOS INVITADOS

Llegar puntualmente tanto a la ceremonia religiosa del bautismo como al ágape

Llevar un obsequio para él niño(a)

No retirarse demasiado pronto pero tampoco permanecer más tiempo del debido.

En algunos lugares, es costumbre que los padrinos corran con los gastos de la iglesia y la fiesta o ágape, además de la ropa del niño(a), sin embargo todo dependerá del acuerdo al que lleguen los padres y los respectivos padrinos.

Como podemos ver, en todo momento están presentes el ceremonial, protocolo y la etiqueta, por lo que es bueno tener conocimiento de ello si queremos realzar y tener un acontecimiento formal que permita que nuestros invitados y todos quienes intervienen tengan un grato recuerdo.

Existen muchos otros eventos que de igual manera requieren tratamientos similares (1ra. Comunión, 15 años, graduaciones, bodas, funerales, etc.) Sin olvidar los acontecimientos del mundo empresarial, oficial, diplomático, eclesiástico y otros.

martes, 21 de junio de 2016

Cuatro signos para reconocer a esa amiga que no lo es tanto

Las mujeres atesoramos a nuestras amigas y las defendemos hasta la muerte. Somos incondicionales, pero al mismo tiempo presas de un extraño fenómeno con algunas, a quienes creemos muy cercanas pero no lo son tanto.

Es que las chicas tendemos a ser competitivas y un tanto envidiosas a veces.De hecho, habitualmente debes haber visto memes en que los hombres señalan que su amistad siempre es verdadera, mientras que las de las mujeres tienen eternamente un toque de recelo.

Patricia Leavy, doctora en psicología, desmenuza las amistades femeninas en su libro American Circumstance, donde indica, entre otras cosas que, nuestras amigas "forman parte de nuestro proyecto de vida”, según declaraciones recogidas por el sitio Bustle.com. Por eso, si sientes que alguna de ellas no es tan amiga o tiene algunas actitudes que con el tiempo te han ido incomodando más que haciéndote sentir plena, quizás deberías darte fuerzas y sacarla de tu vida, ¿o no?

Las señales de esa amiga-no amiga
La revista Marie Claire realizó una recopilación de algunos de los signos que te deberían poner en alerta. ¿Tu amiga te hace pasar vergüenzas o nunca se alegra por ti? Entonces, toma nota de estos signos.

Sólo te llama cuando no tiene a nadie más
Eres la última en la que piensa, cuando todos le han dicho que no, por ejemplo, a salir un viernes en la noche. Esta amiga sólo te busca cuando está sola y abandona, o cuando necesita pedirte favores urgentes que olvida inmediatamente.

Nunca está cuando la necesitas
Si la situación anterior se da al revés, y tú realmente necesitas a alguien que te escuche, ayude o acompañe, ten por seguro que esa amiga no estará para ti. "Las relaciones más armoniosas trabajan hacia un equilibrio, queremos dar y recibir. La señal de que se está convirtiendo en una amistad tóxica y fuera de equilibrio es cuando ésta se vuelve demasiado unilateral”, señala Melanie Gorman, experta en relaciones en el Huffington Post.

Te critica y no se alegra por ti jamás
¿Conseguiste un nuevo novio o ese trabajo soñado que tanto buscabas? Ni pienses que ella estará ahí para festejar contigo. Lo más probable, es que este tipo de amiga sólo tire para abajo tus buenas nuevas.

"Si alguien está constantemente señalando las cosas que estamos haciendo mal y no tiene tiempo para reconocer las cosas que estamos haciendo bien, nos puede servir de vez en cuando, pero sin duda, no todos los días” expresa Melanie, agregando que "este tipo de comportamiento lleva a dos cosas que son aparentemente más problemáticas: los celos y la crueldad”.

No te sientes feliz al lado de ella
Para Patricia Leavy un indicador más que claro de que esa amistad no te hace bien es "tu propio estado de ánimo y comportamiento”. Es decir, si ya no te sientes feliz al lado de esa persona, y menos compartiendo con ella, quizás nunca fue verdaderamente tu amiga.

"Si con frecuencia te sientes triste y emocionalmente deteriorada en su presencia , probablemente necesitas una nueva mejor amiga”, finaliza la doctora en psicología.

sábado, 18 de junio de 2016

La rebeldía en los adolescentes se impone cuando llegan prohibiciones

Los adolescentes, en su interés de llamar la atención, pueden actuar de forma rebelde sino consiguen la respuesta que quieren de sus padres. La psicóloga, Rossana Valor Oquendo, le cuenta de qué se trata este problema y cómo puede ser enfrentado por los padres.

"Cuando hablamos de adolescentes, hablamos de cambios biológicos, físicos y psicológicos. Entender la rebeldía es entender, asimismo, estos cambios que surgen tan rápido que hasta para ellos mismos es difícil adaptarse. Los cambios que incluyen la parte social, son quizás la fuente que desencadena esta ´rebeldía´. La necesidad de inclusión, de querer imponerse frente al otro y hacer respetar sus opiniones y decisiones habla de un cambio interno importante", dijo.

Con respecto a los padres y sus maneras de reprender las malas acciones de los hijos, cuenta: "En vez de reproches y acusaciones, planteen los consejos desde la amistad y comprensión. Si los padres han sido constantes en ese aspecto de comprensión durante el desarrollo previo, no tendrán problemas para hacerlo en la etapa donde sus hijos más lo necesitan".

Las causas de desobediencia pueden ser múltiples: "La rebeldía se impone cuando llegan prohibiciones, límites, fronteras, críticas y cuestionamientos. Reprocharle por alguna situación o cuestionarlo por su manera de comportarse frente a un determinado tema, actitud o pensamiento, la mayoría de las veces, lo único que hace es que el adolescente lleve a cabo la acción o sea grosero para demostrar que ´yo si pude y no necesito de ti, porque ya soy un adulto´", explicó.

Las recomendaciones de la especialista son:

-Establecer conversaciones sobre lo que está de moda, lo que se hace o se conversa en fiestas o reuniones.

-Conocer a los amigos más cercanos y procurar que compartan en la casa donde los padres puedan supervisar y conocer el contexto en el cual se desenvuelve; va a generar más confianza.

-Contarle al joven sobre las experiencias vividas de los padres en la adolescencia con respecto a varios temas por ejemplo, trabajo, relaciones amorosas, amigos, en la cual se reflejen los aciertos y desaciertos; va a generar, también, amistad e identificación que es lo que más buscan en esta etapa.

-Es importante aclarar que todo niño y adolescente es reflejo de su casa, de la dinámica del hogar y que el desenvolvimiento en cualquier etapa va a tener un desarrollo satisfactorio en base a lo que se provea en el hogar. Por eso, es recomendable visitar a un terapeuta especializado en familia para comprender y analizar mejor la situación y que, en el proceso en el cual todos se ven afectados, pueda llevarse de la mejor manera.

jueves, 16 de junio de 2016

Cada mes 10 ancianos son despojados de sus bienes

“(...) Porque tarde o temprano llegarás a ser anciano”, recitando esa frase, personas de la tercera edad marcharon ayer por El Prado cochabambino, en honor al “Día mundial de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez.”.

En el marco de la actividad, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, filial Cochabamba, Edwin Claros, informó que mensualmente 10 personas adultas mayores denuncian el despojo de sus bienes. La institución interviene, convocando a los familiares de las víctimas para conciliar.

“Hay hijos que les quitan sus propiedades y los maltratan”, detalló Claros, quien junto a otras autoridades departamentales, encabezó la marcha, ayer por la mañana.

Para evitar este tipo de vulneraciones, en medio de la caravana, los adultos mayores unieron sus voces para hacer dos pedidos a la sociedad: “respeto y consideración”.

Estas demandas fueron replicadas también por los adultos mayores que tienen más de 97 años, tal es el caso de Pablo Ramírez.

Se trata de un benemérito de la patria quien actualmente vive en el Centro de Atención Integral del Adulto Mayor Caramarca, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). Pablo fue uno de los primeros en ingresar al asilo, debido a que quedó solo cuando su esposa falleció porque no tuvieron hijos.

Él, junto a otros 22 compañeros de asilo, pasó una jornada fuera las cuatro paredes que lo acogen.

Su travesía empezó a primera hora del miércoles, cuando todos los adultos mayores del asilo Caramarca se embarcaron en un bus y emprendieron un viaje de al menos media hora desde Vinto -donde está su asilo- hasta la plazuela Colón de Cercado, de donde partió la marcha convocada por la Defensoría del Pueblo.

A paso lento, con ayuda de burritos e incluso bastones, las personas de ese asilo y de otras instituciones más, por ejemplo Gente Grande Comteco, llegaron hasta la plaza de la Banderas donde fueron recibidos por personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Defensoría del Pueblo y demás.

jueves, 9 de junio de 2016

Adiestramiento para comunicación familiar

La necesidad de que nuestra familia aprenda la comunicación amorosa y sincera es vital.

Cuando nuestra comunicación familiar no es atendida ni tomada en cuenta, se torna negativa, agresiva, falsa y hasta violenta.

Como bien sabemos, nuestra comunicación familiar hace que nuestra familia sea positiva o sea negativa.

Como el proceso comunicativo es esencialmente subconsciente, si no se tiene un adiestramiento familiar en la forma amorosa y sincera de comunicar, la comunicación descuidada genera personas resentidas, personas distantes, cuya negatividad se acrecienta con el tiempo e influye en todos los campos de su vida.

Negar esta verdad no sirve de nada, tomar decisiones y acciones para lograr un adiestramiento familiar es lo indicado, pues en él se ponen a la vista todos los errores comunicativos que solíamos cometer y se aprende la comunicación sincera y amorosa, que es la que produce resultados deseados en “ambas partes comunicativas”. Además el adiestramiento familiar hace que sus miembros aprendan responsabilidad, sinceridad, corrección y amor por el éxito y por el aprendizaje de la sabiduría familiar.

Como podemos ver, una sesión de aprendizaje familiar puede disolver muchos muros invisibles que antes separaban a la familia y puede enseñar a practicar una comunicación sana, inofensiva, muy instructiva y generadora de paz familiar que es el contexto indispensable para que los individuos puedan cumplir sus obligaciones personales por voluntad propia, con buena voluntad y con todo el amor que pueda haber en sus corazones.

Nuestra vida familiar tiene como correspondencia un cierto nivel de calidad; si esa calidad es baja o inexistente, la comunicación familiar será negativa, destructiva y dolorosa; en cambio, si el nivel de calidad es alto y creciente, la comunicación será constructiva, amorosa, sincera y, sobre todo, dispensadora de amor compartido, comunicado y expresado con la mejor voluntad que cada persona de la familia ponga en hacer lo que debe hacer para triunfar en la vida y para alcanzar su pleno desarrollo, para lograr su propósito evolutivo en su vida.

Ejercicio de programación: “Sentado y con los ojos cerrados y los hombros bien relajados imaginar que está sucediendo en este momento un resultado que deseamos que suceda en nuestra vida. A modo de

Apoyo vaya utilizando las palabras de esta manera: “Me estoy viendo a mí mismo haciendo x cosa con éxito, con agrado, de la mejor manera hasta concluirlo por completo””, repase la imagen o imaginación creada, tenga un sentimiento de logro y después de abrir los ojos vaya a la acción, los resultados logrados por sus propias acciones le dejarán sorprendido y feliz.

lunes, 6 de junio de 2016

Errores irreparables con los ancianos

El estudio de esta maravillosa fase de la vida puede concitar muchas esperanzas para quienes se encuentran en otros estadios de la vida, por la obtención de una información realmente excepcional en cuanto a las características de comportamiento que resumen toda una vida. Es significativamente admirable y conmueve al más impuro en la comunicación que los humanos desplieguen una verdadera metamorfosis para corporizar o encarnar y transmitir sus vivencias al ocaso de su existencia con una vitalidad excepcional: exenta de todo disimulo o morigeración; para ellos lo cardinal es la comunicación y el lenguaje corporal que, interpretado correctamente, es, sin duda, un manantial de información inagotable, sin embargo, una mayoría no aprende a traducir, a sabiendas o por error fáctico que allí se encuentra la fuente de la verdad, pues, salvo el caso de personas sicóticas, que confirman la regla, nadie, ante la proximidad del fin de su existencia persiste en no ser honesto.

La evasión anticipada de este mundo que virtualmente ejecutan los ancianos al ingresar a esta fase, es el limbo necesario para proyectar a su círculo humano una atrayente y totalmente desinhibida postura: lenguaje sin eufemismos y actitudes sin observación al canon social, pues el tiempo apremia, y la comunicación debe ser directa, impactante: que produzca el efecto de la reflexión, desmoronar al raciocinio y provocar la compunción, inquietando indubitablemente a un maravilloso resorte moral interno que poseemos los humanos: la conciencia, que producirá intermitentes depresiones en el individuo hasta lograr una recomposición de actitudes y actos realizados, que directa o indirectamente perjudicaron a otros y que pueden ser reparables o compensables en este vida. El sedimento axiomático de estos avatares internos es la reconducción. Es una reconducción motivada por el escrutinio de una persona acercándose al final, por ello es el testimonio valido de una experiencia propia, alejada de toda influencia de conocimientos convencionales: la sabiduría de la vida se plasma con miles de marcos de referencia obtenidos.

La indocilidad que es manifiesta en el comportamiento de los ancianos es el resultado directo de su libertad; así como son conscientes de su final, lo son sobreabundantemente con el diálogo, la retórica y la confrontación de los temas cotidianos, y pueden desestructurar con sus argumentos las posiciones más elaboradas y presuntamente consistentes: poseen la fuente de la vida y beben de su filosofía. Parecería inextricable este arribo a la disponibilidad de conocimientos respaldados por la experiencia que surgen como inagotables manantiales buscando su inexpugnable destino: la asimilación por otros seres para que eviten ocluir su sentido de percepción y apliquen a su controversial existencia y la insostenible, a veces, vaciedad de la vida, este obsequio sin retorno que deposita otro ser enriquecido con experiencias. Se requiere de una vibración conjunta para entender los constantes mensajes que se irradian y que encierran una intencionalidad inconfundible del sentimiento puro y reconciliador para el que las genera, más aun, el ejercicio de comprensión de los signos emitidos es una real preparación a una fase que nos sobrecogerá inclaudicablemente y que la conciencia trata de mantener el trasvase a fuego vivo, como un diligente coadjutor. El intentar clasificar, menos metodizar este incontenible proceso se parangona a la ilusión de medir el horizonte, y es una acción tan irreprimible que circunvala el cerebro del sujeto hasta extraer el ultimo conocimiento o experiencia. En este estadio, se supone que se alcanza la paz y el sosiego.

Se comete un irreparable error cuando se convive con ancianos, sentenciándolos a un virtual destierro, no físico sino comunicativo y de ausencia del diálogo. Si es el caso, se estará impidiendo que despunte la información más enjundiosa y eficaz para afrontar el interrrelacionamiento humano, que es la prueba cumbre de la vida, porque es terrenalmente y frente al prójimo que debemos desplegar todas las virtudes morales y de equidad para propender humildemente a una paz interna y rearme de la conciencia, amén del resultado fecundo de la existencia.

La causa para que germinen estos casos puede ser la infatuación que los humanos ostentan en algunas etapas de la vida, en las cuales se cree que no existe freno a nuestros propósitos y emprendimientos a porfía, menos entonces, se asignara valor a la inmarcesible experiencia y erudición de los ancianos.

Hay ausencia de vaguedad en la consistencia de la aprehensión de experiencia y de las necesarias luces para orientar y reconducir la vida de personas más jóvenes: un horizonte sin límites para que los incrédulos y quienes nunca confiaron en las capacidades humanas que, cuando se las exige nos arrojan inesperadamente los resultados más sorprendentes, hasta inverosímiles, de la grandiosidad de la creación en lo tocante a capacidad intelectual y de configuración de soluciones e ideas rutilantes.

La piedad, la compasión, la conmiseración, la indulgencia, la clemencia la ternura y el altruismo se acrisolan en una única vez, como unión expresiva de una culminación de vida. Este es precisamente el estadio de una vida que debemos aprehender con dedicada fortaleza, pues estaremos protegiéndonos de continuar con la cultura de repetir errores, que no se corrigen por décadas, por una lamentable presunción de posesión de la verdad y justificación plena de un momento vigoroso de la vida que obnubila a la mayoría y le produce tropezar con el mismo obstáculo, una y otra vez; para que también se pondere la fuerza que asume la vanidad en algunos espíritus. Vivir en esa peligrosidad es socavar las propias defensas y cuando se quiere recurrir al trasvase de experiencia y sabiduría de los ancianos, ese espíritu está angustiosamente derrotado y consumido al haber asfixiado los escrúpulos de la conciencia.

Tal es la obcecación que priva a una idea preconcebida de la capacidad de juzgar con claridad, que se elige socarronamente el eufemismo de la decrepitud de los ancianos antes de valorar su inextinguible aptitud de comprender y emitir soluciones a intrincados problemas de interrrelacionamiento y sobrevivencia diaria, que evita el camino del oscurantismo e irrumpen con innata genialidad que nos conmueve hasta la admiración más recóndita, pues en esa confirmación de experiencia existe prodigalidad.

Los ancianos, una vez que envisten esa calidad, no cesan de convocarnos con sus constantes reflexiones y narraciones de eventos vividos que trasuntan experiencia, visión de solución, y elección de la más adecuada y propicia para la circunstancia; esclareciendo significativamente la pasión del conflicto y amenguando la efervescencia de nuestro enfoque personal.

Muchos de los desatinos en la vida que a veces son irreparables, se cometen por la prevalencia de la pasión, y en los ancianos reverdece la primacía de la reflexión pausada y exenta de toda exacerbación de naturaleza primitiva.

Ahí se concentra la naturaleza de esta etapa de la vida, donde la invulnerabilidad de los conocimientos de los ancianos, hace su máximo fuerte en la transmisión y principalmente en la acción de desenmarañar la complejidad de las reacciones humanas, que son la causa para el efecto de las penalidades y vicisitudes que se atraviesan, y son un denominador innegable del alcance de la vanidad humana que prefiere al acción comprometida con la pasión que obnubila, antes que la elaboración meditada de la actitud, cobijo preventivo de desgracias.

Histeria: ¿Qué es y cómo podemos hacer para desactivarla?

A menudo hemos escuchado a alguna amiga afirmar que "todos los hombres son unos histéricos". O nos habrá sucedido a nosotros los hombres, sentirnos incitados por alguna chica que parecía enviarnos mensajes para que nos acerquemos, y en el momento de hacerlo, esa chica se manifestaba sorprendida y molesta. El conocimiento popular dice que la histeria es una conducta en donde una persona incita y seduce a otra, pero en el momento del encuentro real y concreto, la persona seductora se echa para atrás, dejando al otro con una sensación de frustración. ¿Alguna vez te ha pasado?

La persona histérica es aquella que se siente permanentemente insatisfecha con su vida y demuestra muchas dificultades para establecer relaciones afectivas de compromiso con el sexo opuesto debido a su íntimo temor a la entrega. Por lo que suelen manifestar una conducta seductora, sensual e inclusive hasta sexual pero no pueden sostener un vínculo profundo, por ello suelen retirarse en el momento que empiezan a sentir intimidad con el otro. Generalmente estas personas han crecido observando en sus padres vínculos conflictivos, poco claros y con poca sinceridad. Por lo que tienen una gama de ideas y emociones confusas y contradictorias sobre lo que es el sexo unido a un compromiso afectivo, lo cual les acarrea enormes dificultades para vincularse adecuadamente con el sexo opuesto (o con el mismo en caso de ser homosexual).

En internet se suceden a diario esta clase de situaciones pero desde otro lugar. Muchas veces se inician contactos con alguien pero en el momento del encuentro real, una de las dos personas se evade por alguna razón, dejando a la otra enojada , con una sensación de haber dejado un asunto inconcluso..¿Te resulta familiar?

¿Qué podemos hacer frente a alguien que evidencia conductas histéricas?

Una forma muy eficaz de prevenir "incidentes histéricos" es ser honestos y claros en nuestra comunicación con el otro, y para ello es bueno sincerarnos primero nosotros mismos: ¿Qué buscamos y deseamos realmente en "encuentros"? Aquí no hay algo bueno ni malo, sólo lo que sentimos que realmente queremos hacer. Poder expresar lo que buscamos y pregunatrle al otro si quiere lo mismo, nos permite conocer la posición del otro y de esa manera disponemos de elementos para decidir si queremos ahondar en nuestra relación.

Ser sincero implica expresar claramente lo que buscamos en una relación y también aquello que nos desagrada. Esto brinda la oportunidad al otro de decidir si desea profundizar en su relación con nosotros.

La honestidad también es poder compartir nuestras limitaciones y temores en cuanto a nuestra capacidad de relacionarnos con el sexo opuesto, de esta forma contribuimos a no generar expectativas irreales en el otro que luego puedan dejarlo frustrado.

Mi sugerencia es que practiquemos y cultivemos el hábito de la sinceridad y claridad con nosotros mismos, de esta manera tendremos mejores vínculos con los demás y evitaremos las frustraciones futuras que acarrean las conductas histéricas.

Autoestima y personalidad en la niñez



La psicóloga Denise Hinojosa recuerda que los niños y niñas no solo se desarrollan físicamente, sino también psíquica y emocionalmente. En esto último, la autoestima juega un papel muy importante pero para lograr una autoestima sana es bueno estimularla.

Un niño con buena autoestima confía en sus capacidades, no se deja manipular, es más sensible con las necesidades del otro y defiende sus principios y valores. Pero el que tiene baja autoestima no se valora a sí mismo, es inseguro, siente angustia, vergüenza, dolor, indecisión, no se anima a hacer muchas cosas por temor al fracaso y tiende a inclinarse hacia el desánimo y el derrotismo. Esto disminuye su resistencia para encarar las adversidades que se presentan en la vida.

Durante la niñez se sufren muchos altibajos en el carácter, las emociones y la personalidad. La psicología infantil puede ser la clave del éxito en las relaciones entre mayores y niños, explica a ECOS la psicóloga Verónica Guerrero.

Personalidad no es lo mismo que carácter. La primera es toda la configuración de comportamientos peculiares que distinguen a un individuo, mientras que el carácter está constituido por las conductas que tocan aspectos morales.

El carácter del niño
Guerrero aconseja formar buenos hábitos en los hijos; sostiene que un acto se convierte en hábito mediante la repetición, algo decisivo para alcanzar un carácter determinado. En ese sentido, un buen ejemplo es el mejor método de enseñanza-aprendizaje, pues los niños tienden a reproducir casi automáticamente el comportamiento de sus progenitores.

Hay que establecer límites para que el niño sepa con claridad dónde acaba lo correcto y dónde comienza lo incorrecto. Esto ayudará en el proceso de su formación.

Los padres deben ser firmes en sus decisiones para evitar crear confusiones en la mente de los pequeños. Por ejemplo, cuando les enseñan que mentir es malo pero si alguien les llama por teléfono les ordenan “dile que no estoy”, esta mentira confunde a los niños y los estimula a imitar esa conducta en vez de seguir el consejo moral.

Cómo desarrollar la personalidad del niño
1. La psicóloga Verónica Guerrero recuerda que para conseguir un desarrollo físico óptimo es importante una alimentación correcta. Además, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas es determinante para lograr un desarrollo mental normal y equilibrado.
2. “La seguridad afectiva es la primera necesidad que el niño manifiesta. Incluye el cariño, una cálida atmósfera familiar y la comprensión, lo cual le ayudará a autoafirmarse”, dice.
3. La autoestima es la comprensión y la valoración de la dignidad personal y está muy unida a la autoconfianza (seguridad en sí mismo) Entonces, la construcción de la autoestima es la piedra angular que permitirá a los niños desarrollarse con plenitud.
4. Cuidado: fomentar la autoestima de modo desproporcionado es perjudicial. El niño necesita una medida adecuada para no sentirse temeroso, inseguro, retraído o acomplejado.
5. “Si el niño ve satisfechas esas necesidades se afianzará la alegría, la dignidad, la confianza y un correcto desarrollo de su personalidad, caso contrario, si estas necesidades no se hallan debidamente cubiertas, la sensación de fracaso, frustración y descontento puede originar mecanismos de defensa erróneas”, alerta la profesional.

Cómo favorecer su autoestima
La autoestima es el aprecio o consideración que se tiene de uno mismo. Entonces, los padres deben evitar hacer comparaciones entre hermanos, primos o amigos; por ejemplo decir: “Tu hermana era más estudiosa y obediente que tu”. Esto entorpece el desarrollo adecuado del concepto de uno mismo.
- No confundir la lentitud con la incapacidad. Hay niños que tardan más de lo normal en hacer sus tareas, pero ello no se debe a una discapacidad intelectual.
- Observar con atención cualquier defecto en el lenguaje, escritura o lectura. Estos problemas pueden responder a dificultades específicas en esas áreas y una detección oportuna ayudará a corregirlos.
- Evitar el castigo que priva al niño de afecto. A veces los padres tienen una actitud negativa hacia sus hijos porque estos no responden a sus expectativas; a raíz de ello los tratan duramente, bajando su autoestima.
- No dejar solo al niño mucho tiempo. Su autoestima se nutre por medio de la relación sana con pares de su edad. Es necesaria la compañía y la interacción de los padres con sus hijos en los juegos, paseos y recreación.
- No repetir mensajes negativos. “Eres un niño malcriado”, “estás flaca”, “eres una enana”, “eres un llorón”.
- No es bueno que los padres asusten a sus hijos con fantasmas, brujas o monstruos. A veces se recurre a esto para lograr que se queden quietos o no molesten, pero así solo se acrecientan las emociones de temor e inseguridad.
- No privar a los niños de disfrutar de experiencias divertidas. Por ejemplo sus primeras fiestas, junto a chicos de su edad, constituyen elementos importantes en el desarrollo emocional infantil.
- No crearles sentimientos de culpa repitiendo que todo pasa por su mala conducta. Su mente ve relaciones de causa y efecto entre hechos independientes y es fácil para ellos creer que su mal proceder puede provocar una catástrofe familiar.
- La autoestima es susceptible de ser modificada por personas externas al sujeto. La aprobación o crítica de alguien a quien el niño aprecia, le hará variar el concepto que tiene sobre sí mismo.

Autoestima sana
- La psicóloga Denise Hinojosa recuerda que los niños no solo se desarrollan físicamente, sino también psíquica y emocionalmente. En esto último, la autoestima juega un papel muy importante, pero para lograr una autoestima sana es bueno estimularla.
- Los adultos deben ayudar a formar una buena autoestima de sus hijos desde que son pequeños.
- Es importante tratarlos con afecto y cariño, aunque se les deba corregir algún error.
- Cuando fracasan en algo se los debe motivar para que lo intenten nuevamente sin temor.
- Los pequeños con autoestima positiva se sienten bien con ellos mismos, afrontan mejor los problemas y posibles soluciones.
- Disfrutan de la interacción con los demás. Les gustan los encuentros sociales, compartir actividades en grupo.
- Aprenden a conocer y a aceptar sus fortalezas y sus debilidades. En ellos prevalecen los sentimientos positivos y optimistas.

Baja autoestima
Durante los primeros años de vida, cuando la personalidad está en proceso de formación, algunas experiencias pueden dañar la autoestima del niño porque todavía no ha desarrollado las armas para enfrentarse a ellas. “Es probable que a partir de ese momento comience a sentirse menos”, dice la psicóloga Denise Hinojosa. Por ejemplo:
- No cumplir con las expectativas que sus padres esperaban.
- Ser discriminado (por discapacidad, apariencia, estatus social, color, religión u otros aspectos).
- Sentir que sus necesidades básicas fueron desatendidas en la infancia.
- Ser víctima de la presión social para seguir determinadas reglas con las que no está de acuerdo.
- Sentirse el “raro” de la escuela.
- Sufrir acoso o bullying escolar o laboral.
- Padecer enfermedades que condicionen sus actividades cotidianas y afecten su calidad de vida.
- Sufrir la pérdida de personas importantes en su entorno.
- Los que tienen baja autoestima evitan a como dé lugar hablar frente al público.

La psicóloga Verónica Guerrero aconseja formar buenos hábitos en los hijos; sostiene que un acto se convierte en hábito mediante la repetición, algo decisivo para alcanzar un carácter determinado. Un buen ejemplo es el mejor método de enseñanza-aprendizaje.


viernes, 3 de junio de 2016

Niño de 6 años llama a la policía para denunciar infracción de su padre


Robbie Richardson decidió denunciar a su padre a la policía de Massachusetts, Estados Unidos. El niño de 6 años llamó a la policía y dijo haber visto a su padre cometer una infracción al pasarse un semáforo cuando estaba en rojo.

"Mi padre avanzó cuando la señal estaba en rojo", dijo el pequeño en la llamada que fue subida a YouTube por la policía de Quincy y que tuvo gran repercusión en los medios de comunicación estadounidenses . "Él tiene una camioneta negra, pero él estaba en el auto nuevo de mi mamá", detalló el niño.

"¿Qué fue lo que sucedió?, preguntó el receptor de llamada al 911.
"Estaba yendo a lavar el auto y avanzó en señal roja", explicó el niño.
La policía habló con Michael Richardson, el padre del niño, el que se disculpó por lo sucedido.

"Él me dijo: 'Papá te pasaste cuando estaba la señal en rojo". Yo le respondí: 'No, Robbie, puedes avanzar si paras y ves que no está viniendo nadie". Me respondió 'No, no puedes. Y me dijo que llamaría a la policía", contó Michael a la CBS Boston, que nunca se imaginó que su hijo cumpliera su amenaza.

Entrevistado por el Boston Globe, el pequeño dijo que si su padre volviese a cometer la misma infracción no llamaría a la Policía "Voy a llamar al médico para que revise los ojos de papá", comentó.

5 recursos para que los niños jueguen con ciencia



Para los fanáticos de las ciencias puede resultar frustrante que sus hijos no muestren el más mínimo interés por aprender sobre los fenómenos que suceden a su alrededor, pero la tecnología está aquí para ayudar a despertar la curiosidad de los niños por experimentar y entender mejor el mundo en el que viven.
Le presentamos una selección de herramientas tecnológicas, realizada por la cadena BBC, para incentivar mediante el juego el interés por la ciencia. Atención, porque habrá más de un adulto que se va a ‘engachar’ con estos juegos.

1
Science Journal. Es una aplicación de Google para hacer experimentos con el Smartphone. Tiene acceso al sensor de luz para medir la luz ambiental, al micrófono, para calcular la intensidad del sonido en decibelios; y al acelerómetro, con el que se puede medir la aceleración en los 3 ejes de coordenadas. "Se trata de mirar el mundo a tu alrededor y encontrar maneras de mejorarlo", explica el director de fabricación y ciencia Chris DiBona en el blog de Google.

2
Space Place. Los que están interesados en el espacio van a disfrutar con las herramientas audiovisuales para crear mapas topográficos o asteroides, además de encontrar información sobre eclipses, huracanes u otros planetas del Sistema Solar. Es un proyecto de la NASA.

3
Nova. La revista digital de la Unesco ofrece varios recursos para aprender ciencias mediante el juego. Está dividido por áreas temáticas, como salud o educación ambiental, y tiene contenidos científicos “confiables, actualizados, provenientes de las propias fuentes, presentados con alto grado de rigurosidad”, explica la organización en la página web.

Aunque está dirigido a un público entre 9 y 15 años, puede dar respuesta a las preguntas de muchos adultos.

4
Experciencia. Un grupo de científicos “curiosos que como los niños intentan descubrir los secretos del mundo” –según se definen en la página web- creó este portal donde postean juegos y experimentos seguros para hacer en casa usando materiales sencillos como agua, cartón, gelatina o fideos.

5
Eafit, ‘la universidad de los niños’. El proyecto colombiano enseña ciencia a través de preguntas y respuestas personalizadas.
El portal se actualiza cada mes con las preguntas que hicieron otros usuarios y las respuestas de los especialistas. También puede escribir una pregunta cuya respuesta será publicada el mes siguiente