miércoles, 28 de diciembre de 2016

¡Cuida a tus hijos del ciberacoso!



El Internet y la invasión de nuevas tecnologías han traído, sin duda, muchas ventajas y comodidades a nuestra vida cotidiana, pero también algunos problemas. Hoy en día, las redes sociales están al alcance de cualquiera y cuando se trata de un menor, los riesgos que pueden surgir son mayores. Cabe mencionar que las redes sociales y el Internet no son malos por sí mismos sino que es el ser humano quien le da un mal uso y aunque ahora existen campañas orientadas a concientizar sobre este tema y la importancia de estar pendientes como papás sobre lo que los hijos hacen en las redes sociales y lo que suben, parece ser que no es suficiente.

El ciberacoso o ciberbullying es un fenómeno que se ha extendido rápidamente debido a este fácil acceso mediante teléfonos inteligentes o tabletas, y parece ser que al tratarse justamente de un nuevo fenómeno no estábamos preparados como padres y sociedad en general para imaginar que podía darse un tipo de acoso o sí se sabía no eran imaginados los alcances y formas, amén de la impunidad con la que una persona puede actuar amparada por el anonimato. Por ello debe ser que no nos dejan de sorprender historias de hijas e hijos de personas que conocemos que han sido víctimas de este problema.

Existen muchas guías y consejos de expertos que tienen como objetivo combatir el hostigamiento virtual que afecta de manera especial a niños y jóvenes. En esta edición te ofrecemos algunas pautas para tomar en cuenta con relación a este tema.

Lo primero que debes hacer es hablar con tu hijo y escucha para enterarte qué sucedió exactamente. No entres en pánico, pero tampoco minimices la situación ni excuses el ciberacoso.

Luego es fundamental que recolectes todas las evidencias posibles. Esto podría conllevar imprimir o crear capturas de pantalla de las conversaciones, mensajes, imágenes o cualquier otro artículo que muestre que tu hijo está siendo ciberacosado.

Mantén un registro de todos los incidentes, además de detalles como la gravedad del daño, la participación de terceros o los testigos, y la historia de fondo, dijo Sameer Hinduja, profesor de la Facultad de Criminología y Justicia Criminal de la Universidad Atlántica de Florida, en Boca Ratón a Healthday.com.

Entérate qué hacen tus hijos en Internet

Es fundamental que hables seguido con tus hijos acerca del acoso por Internet y otros problemas relacionados como enviar fotos comprometedoras, fuera de lugar o subidas de tono a sus “amigos”. El portal stopbullying.gov, brinda algunas pautas que pueden ser útiles para prevenir y controlar de alguna manera el ciberacoso.

• Conoce los sitios que tus hijos visitan y sus actividades en línea. Pregúntales adónde van, qué hacen y con quién.

• Explica a que como papá responsable debes revisar sus comunicaciones en línea si crees que hay alguna razón para preocuparse. Instalar un software con filtros de control parental o programas de monitoreo es una opción para supervisar la conducta de tu hijo en Internet, pero no depende solamente de estas herramientas.

• Ten una idea de lo que hacen en línea y en sus mensajes. Conoce sus sitios preferidos.

• Solicita sus contraseñas, pero dile que sólo las utilizará en caso de emergencia.

• Solicita “amistad” o “sigue” a tus hijos en las redes sociales o pídele a un adulto de confianza que lo haga.

• Alienta a tu hijo a que diga de inmediato sí es víctima de acoso por Internet o sí uno de sus amigos está siendo acosado.

• Explícale que no le quitarás su computadora o celular si confía en ti.

Establece normas sobre el uso de la tecnología

El mismo portal stopbullying.gov también da unas pautas para establecer normas sobre el uso de Internet.

• Fija reglas acerca del uso apropiado de las computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, habla con claridad respecto de qué sitios pueden visitar y qué tienen permitido hacer durante el tiempo que pasen en Internet. Muéstreles cómo manejarse de manera segura en línea.

• Ayúdalos a que sean conscientes acerca de lo que publican o expresan. Diles que no compartan nada que pudiera lastimarlos o avergonzarlos a ellos mismos o a los demás. Una vez que algo se publica, está fuera de su control si alguien comparte su publicación.

• Aliéntalo a pensar sobre quiénes desean que vean la información y las fotografías que publican en Internet. ¿Es adecuado que las vea un completo desconocido? ¿Solo verdaderos amigos? ¿Amigos de amigos? Ayuda a que entienda cómo las personas que no son sus amigos podrían utilizar el material.

• Diles a los niños que guarden sus contraseñas en un lugar seguro y no las compartan con sus amigos. Compartir las contraseñas puede comprometer el control que tienen sobre sus identidades y actividades en Internet.

Reportar los casos

Con el ciberacoso se viola los términos de servicio establecidos por las redes sociales y prestadores de servicios de Internet, pero existen formas en las que puedes denunciar.

1. Consulta las secciones de términos y condiciones o derechos y responsabilidades. Estos describen el contenido apropiado e inapropiado.

2. Visita los centros de seguridad de los medios sociales para aprender cómo bloquear usuarios y cambiar la configuración para controlar quiénes pueden comunicarse contigo o tus hijos.

3. Reporta el acoso por Internet en las redes sociales para que puedas tomar medidas contra los usuarios que han violado los términos de servicio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario