jueves, 29 de diciembre de 2016

Cómo implicar a los niños en la Navidad



Silvia Andrés, profesora del colegio Torres Quevedo, en Coslada (Madrid), explica que no es necesario que esta implicación venga acompañada por un espíritu de consumismo. Además, recuerda que es importante que se potencie la creatividad de los niños, lo que puede hacerse a través de manualidades sencillas y baratas que pueden realizarse en casa y que además sirven para la decoración de la casa. También comenta que muchos ayuntamientos ofrecen actividades navideñas, la mayoría gratuitas, para disfrutar en familia.

Para reforzar esta actitud contraria al consumismo, es importante que los padres expliquen a sus hijos que sólo deben pedir un número reducido de regalos, ya que ese día los Reyes Magos deben repartir a muchos niños.

Actividades para hacer

La experta recomienda algunas actividades, como la decoración de la casa con motivos navideños, tanto hechos por los niños como comprados y la reproducción de villancicos durante esta actividad, para contribuir a la implicación de los niños en esta época del año. Otro juego divertido puede ser crear nuestro propio villancico.

También explica que es recomendable que esta actitud esté presente en el centro educativo en el que estudien los niños, mediante actividades enfocadas a este aspecto como teatros, concursos de tarjetas navideñas, etc.

Por último, indica que los padres con niños pequeños saben que la magia de la Navidad no está perdida, puesto que son los niños lo que se encargan de recordarlo, hablando, contando, preguntando y disfrutando cada momento de la Navidad.



DAR RIENDA SUELTA A LA CREATIVIDAD

Aunque la música está presente en casi todos los momentos de nuestra vida, durante la Navidad se intensifica. Por lo tanto, es una buena oportunidad para aprovechar y acercar a los niños a la música, por ejemplo, a través de cuenta cuentos musicales, convirtiéndose en una forma divertida y educativa de aprender.

Una de las actividades que conectan Navidad y música por excelencia son los villancicos. Por eso, una actividad divertida que se puede hacer durante una tarde es crear nuestro propio villancico. Suelen tener melodías sencillas y hacerles una nueva letra es muy fácil. Un ejercicio que consista en, por ejemplo, hacer una letra sobre cualquier cosa o situación que nos rodee, es una buena forma de hacer que los niños expriman toda su creatividad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario