sábado, 12 de noviembre de 2016

Organización familiar

Todos somos dependientes de una familia, pero cuando decimos familia nos referimos a aquel núcleo donde se comparte, hay comunicación y dentro se preocupan unos por otros, papá, mamá, hijos, hermanos, abuelos.

Conocemos que una buena comunicación evita problemas dentro de la misma familia.

La comunicación familiar viene a ser un proceso permanente de expresiones, deseos, sentimientos y necesidades, las emitimos mediante mensajes y al mismo tiempo las recibimos. La mejor forma de adquirir confianza y seguridad dentro el círculo familiar es con una buena comunicación.

Debemos mencionar que cada sociedad establece sus valores y en la familia se crean normas y reglas de conducta, las cuales sirven a cada miembro de esta para expresar su afecto, tomar decisiones, socializar sus problemas y buscar alternativas de solución.

Estas normas y reglas son dinámicas las cuales se adaptan a cambios que requieren cada familia, los hijos crecen convirtiéndose en un factor importante de cambio de las reglas.

Los cambios alcanzados por ellos hace que se presenten nuevos desafíos lo que obliga a buscar nuevos patrones en la relación y en consecuencia de comunicación.

Se llega a la adolescencia, hay un cambio donde se pierde la comunicación asertiva y posteriormente es difícil recuperarla. Los padres al mostrar comprensión y expresar afecto puede rearticular la comunicación.

Actualmente vivimos distintos problemas con los adolescentes, como una vida de riesgo que expone a tener relaciones coitales en situaciones de riesgo, como las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

No queremos entender que la falta de responsabilidad en el actuar de cada día nos lleve a situaciones de riesgo.

Es por ello que la esencia de una formación se inicia dentro la organización familiar que más adelante en forma individual sirve para planificar la vida desde niño, el ejemplo personal y social servirá como guía y organizarse con esa responsabilidad familiar.

La autoestima en la persona es importante y conducirse a diario sin temores lo que es parte de desenvolverse en la vida cotidiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario