miércoles, 2 de noviembre de 2016

Especialista recomienda canoterapia y cuentoterapia para niños especiales

Promueven la canoterapia y cuentoterapia como una alternativa para ayudar al desarrollo de los niños especiales, que sufren de algunas patologías, según explicó la doctora, Mónica Ibaraguen.

La especialista en odontoterapia realizó un taller motivador para niños de 3 a 14 años y para las personas que sufren de acondroplacia, entre otras patologías genéticas, y se presentaron ambas alternativas terapéuticas.

Acompañada de la especialista en canoterapia, Ines Laura y Jass (el can), ayudaron a motivar y estimular a los niños para que mejoren su autoestima a través de juegos, que era una terapia específica.

La especialista sostuvo que esta técnica se utiliza para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y en aquellas con problemas emocionales.

Además, la terapia se realiza con la ayuda de perros adiestrados, los cuales se encargan de promover la participación de los pacientes en actividades sensoriales y perceptivas, con un propósito y significado, lo más importante es incentivar la autoestima.

A través de la terapia se perciben diferentes estímulos al tener contacto directo con los perros, entre ellos el ejercicio, el desplazamiento, los movimientos, la postura y el desarrollo muscular.

CANOTERAPIA

“La canoterapia brinda a los pacientes una oportunidad de interactuar con los cachorros, con lo que mejora el estado de ánimo, el control muscular y el autocuidado; los pacientes olvidan sus dolores, inhiban temores para desplazarse, mejoran sus expresiones faciales”, sostuvo.

Con apoyo del grupo “tarambanas”, se trabajó en el cuentoterapia. Según explicó la profesional, esta alternativa se define como “el arte de sanar a través de los cuentos”.

Esa alternativa los relaja y al mismo tiempo se van emitiendo los mensajes para una mayor atención del interior psicológico del niño, facilitando la búsqueda de soluciones y planes de actuación hacia los problemas que tengan en cada caso.

No solamente es un elemento terapéutico, la cuentoterapia puede tener un efecto preventivo, ya que favorece el crecimiento de la conciencia personal de cada uno. Así, es una forma de fomentar y trabajar la inteligencia emocional de los niños.

Hay que tener en cuenta que la cuentoterapia no solo se aplica a niños, sino también a jóvenes adultos y a personas mayores. Todos podemos beneficiarnos de ella.

En nuestro medio, no existen centros especializados. Sin embargo, el Colegio Médico impulsa ambas alternativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario