miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Es normal que un niño de dos años no hable?

Es normal que los padres, sobre todo los primerizos, tengan muchas dudas e inquietudes y que esto les lleve fácilmente a comparar constantemente si el comportamiento y desarrollo de su hijo es como el de los demás.

Es cierto que en todo hay unos estándares, pero estos suelen ser muy generales, por lo que no siempre podemos guiarnos únicamente por estos. Una de las dudas que suelen surgir más habitualmente está relacionada con el desarrollo del habla y del lenguaje.

Cuando un niño empieza a tener suficiente edad para hablar y no lo hace, los padres empiezan a preocuparse. Tener dudas sobre si es habitual que un niño pequeño no hable es bastante frecuente y, sobre todo, no estar seguro de si hay que preocuparse o no.

Desarrollo normal del habla y del lenguaje en los niños

Antes de alarmarse porqué nuestro hijo de 2 años apenas habla o no lo hace y el niño de al lado ya habla bastante bien, deberemos pararnos a pensar qué es, como una referencia, lo más habitual en el desarrollo del habla y del lenguaje de los niños:

Antes de cumplir 1 año: los bebés en esta edad solo hacen algún sonido, balbucean en un intento por imitar a los demás y comunicarse y así es como comienzan a expresarse de una forma algo más consciente que un llanto. Lo mejor es que en durante los meses antes del año nos fijemos en si nuestro hijo responde a los sonidos que oye en su entorno, es decir, si muestra síntomas de escucharlos y de que le llamen la atención.

Además, lo habitual es que solo balbucee y que diga alguna palabra muy fácil de pronunciar como "mama", aunque será solo como repetición de lo que le decimos y no porqué comprenda realmente su significado todavía. Normalmente, los bebés empiezan a pronunciar este tipo de palabras sencillas entre los 10 y los 13 meses de edad.

De 1 a 2 años de edad: los bebés ya empiezan a decir sus primeras palabras, repiten e imitan sonidos y palabras que oyen con frecuencia y se pasan el día balbuceando sílabas y letras sueltas. Ya pueden empezar a reconocer algunas palabras relacionadas con objetos cotidianos para ellos como "pelota", "biberón" o "chupete", y aunque algunas las dirán bien otras probablemente las pronunciarán de forma errónea solo diciendo algunas de las sílabas que identifican en las palabras.

Incluso es fácil que el bebé ya entienda cosas como "coge la pelota", es decir, frases que impliquen una sola actividad o movimiento. A partir del año y medio o los 18 meses, empiezan a avanzar más rápido en la cantidad de palabras que son capaces de reconocer y de decir, sobre los dos años ya identifican y utilizan al menos unas 50 palabras. A esta edad ya comienzan a combinar palabras para comunicarse, normalmente juntan solo dos palabras para decir algo por ejemplo decir su nombre y el nombre de un juguete suyo para hacernos saber que ese juguete le pertenece o que lo quiere en ese momento. Por lo tanto, los niños de 2 años ya reconocen palabras relacionadas con cosas comunes en su entorno y sabrán decirte qué imagen pertenece a un objeto y qué otra no además de entender frases que impliquen más de una petición, generalmente solo de 2 peticiones como por ejemplo "coge la pelota y pásamela".

De los 2 a los 3 años: si en la etapa anterior podía parecernos que nuestro hijo había avanzado mucho con el habla y la comunicación, en el periodo de los 2 a los 3 años veremos que sus avances son todavía mayores. Normalmente, la cantidad de palabras que reconoce y puede utilizar es ya muy amplia y puede hacer frases largas, con al menos 3 palabras.

A esta edad también comienzan a aprender conceptos como el tamaño de las cosas, los colores, las distancias, etc. Las indicaciones y peticiones que comprende ya son más complejas, frases como "guarda los juguetes dentro de la caja" las entenderá perfectamente. A partir de aquí el niño irá mejorando de forma progresiva la construcción de sus frases y el vocabulario que utiliza, entre otras cosas.

Cuándo preocuparse porqué un niño de 2 años no habla

Todo lo comentado hasta ahora se trata de el progreso que siguen la mayoría de niños de forma muy general, por lo tanto esto no significa que un niño que empieza mucho antes a hacer las cosas o que por lo contrario tarda mucho en empezar a hacerlas sea algo extraño.

A veces, los niños son más observadores, cosa que les lleva a estar tiempo sin hacer algo y observando cómo lo hacen los demás hasta que se deciden a probar a hacerlos ellos mismos. Si tu hijo de 2 años no habla como los demás niños de su edad o si no dice nada en absoluto no tiene porqué pasar nada grave, pero tu tarea como padre o madre es averiguar si todo está bien en la salud de tu hijo.

Estos son algunos de los casos en los que hay que preocuparse cuando un niño de 2 años no habla y visitar pediatras y médicos especialistas:

Si además de no hablar tiene dificultades para tragar bien los alimentos.
Con un año de edad no utiliza gestos simples como señalar cosas en ningún momento.
Si con 18 meses o año y medio prefiere comunicarse con gestos a decir algunas palabras.
Si desde antes de los 2 años ya parecía que no respondía cuando se dirigían a él o cuando había sonidos llamativos cerca o bien, no imitaba ningún sonido o tenía dificultades para entender lo que le pedíamos en frases simples.
Si al escuchar lo poco que dice su hijo de dos años detecta que su voz, tanto el tono como la pronunciación, sueña extraña o nasal. Asimismo, si cuesta entenderle más de la cuenta para la edad que tiene.

Es recomendable que si observas estos comportamientos y síntomas en tu hijo, ya tenga 2 años o menos, empieces a ir al pediatra y a distintos especialistas en el trastorno del lenguaje.

Ellos le harán una evaluación completa con pruebas específicas para detectar qué cosas puede entender el niño y qué otras no, cuánto oye y cuánto habla, entre otras cosas. Así podrán determinar de dónde viene esa dificultad en el desarrollo del habla y del lenguaje de tu hijo y podrán ofreceros el tratamiento más adecuado.

Causas de los problemas en el desarrollo del habla

Las posibles causas de que un niño de 2 años no hable pueden ser diversas, puesto que los síntomas que se pueden observar nos pueden indicar problemas motores en el aparato fonador, por ejemplo en la lengua o en el paladar, o pueden deberse a problemas en el oído de distinta naturaleza, como por ejemplo una sordera o pérdida auditiva en distintos grados o puede ser que nuestro hijo tenga otitis crónica.

En otros casos, el hecho de que nuestro hijo no se comunique hablando puede tratarse de que haya algún problema del habla como la tartamudez infantil, disglosia, disartria o mutismo selectivo. Junto con otros muchos síntomas, el retraso en el habla y en el desarrollo de la comunicación en general, puede también deberse a distintos tipos de trastornos, como por ejemplo el autismo en sus distintos grados.

Los médicos podrán decirte exactamente cuál es el caso de tu hijo puesto que, como ya has podido leer, hay muchas posibilidades. Los especialistas te guiarán sobre qué se puede hacer en cualquiera de estas situaciones para mejorar el desarrollo de tu hijo.

Además, debemos pensar que lo más habitual, excepto en casos en los que el retraso del habla y el desarrollo del lenguaje es muy marcado y está acompañado de otros síntomas, es que el niño simplemente se tome más tiempo para empezar a hablar por ser más observador y, en estos casos, muchas veces nos sorprenden empezando a hablar bastante bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario