jueves, 25 de agosto de 2016

Seis de cada 10 adultos mayores abandonados en centros de salud


Adultos mayores realizarán campaña de sensibilización en los centros de salud.

La responsable Nacional del Programa de adultos Mayores de Caritas Bolivia, Elizabet Calizaya, informó a EL DIARIO, que seis de cada 10 adultos mayores son abandonados y sufren maltrato en centros de salud.

El estudio denominado Vulneración de Derechos de los Mayores, elaborado entre Caritas Bolivia y la defensoría del pueblo, muestra datos preocupantes, con respecto al trato que recibe esta población.

En ese contexto, este próximo 26 de agosto realizarán una masiva campaña de sensibilización para evitar el maltrato a adultos mayores en los centros de salud, y el abandono de familiares.

Caritas Bolivia y la Defensoría del Pueblo en el marco de la Ley 475 de prestación de servicios a los adultos mayores, realizará una campaña masiva de sensibilización en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

REFLEXIÓN

Explicó que un estudio que realizaron ambas instituciones, develó que 6 de cada 10 personas sufren abandono en hospitales de tercer nivel, “Son datos dramáticos y alarmantes que develan la realidad de las personas adultas mayores de nuestro país, por ello se debe llamar a la reflexión”.

“Existen muchas denuncias de los mismos adultos mayores referidas al maltrato en los centros de salud, pero sobre todo del abandono que sufren nuestros ancianos por sus familias”, dijo.

Por ello, los propios adultos mayores, acompañados de la población joven de diferentes unidades educativas, promoverán la sensibilización en médicos, enfermeras y personas de la administración, que trabajan en el complejo hospitalario, para tratar de sensibilizar a la población.

“Debemos reflexionar; los médicos de los centros hospitalarios refieren que muchos de los diagnósticos de los ancianos hacen que se concrete el abandono, debido a que a veces necesitan prótesis o tratamientos que requieren de una inversión económica y al ver eso prefieren dejarlos”, contó.

El 26 de agosto es el “Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores” en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. En esta jornada se promueve varias actividades, en las entidades públicas que trabajan en favor de este sector de la población, programarán y desarrollarán brigadas de salud, jornadas de integración, actividades culturales y de recreación, entre otras.

“La campaña se realizará simultáneamente en Chuquisaca, Coroico, Potosí en los centros de salud a través de los servicios departamentales”, concluyó la responsable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario