viernes, 29 de julio de 2016

Hijos: Asígnales responsabilidades en el hogar

Está demostrado que es más importante de lo que se piensa, que nuestros hijos asuman, por muy pequeños que sean, ciertas responsabilidades en el hogar. Sin embargo, en la mayoría de las familias y sobre todo cuando nuestros hijos entran en la adolescencia, esto no sucede.

“Se ven casos de adolescentes que son atendidos en casa, les dan espacio absoluto para que estudien y nada más. Estos chicos terminan sufriendo mucho para adaptarse en la vida, pues no saben manejar proyectos y no saben distribuir su tiempo”, explica la psicóloga Martha Leiva, directora del Centro Family’s House a Publimetro.be.

Y esto es en definitiva lo que sucede: parecen nuestros alojados a los que tenemos que atender al pensamiento, pero nunca es tarde para empezar. Podemos modificar estas conductas pasivas y cómodas y estar seguras que esto les ayudará de por vida, ya que con estas pequeñas tareas en el hogar, aprenderán sobre la importancia del orden, las responsabilidades y a tener respeto por todos los miembros de la familia.

Para logar esto, sobre todo si tu hijo ya es adolescente o está por serlo, y no ha asumido hasta ahora responsabilidades, puedes comenzar por razonar, negociar y motivarlo. Explícale por qué debe ayudar, debe saber cuáles son las ventajas de que participe en los trabajos de casa y ten en cuenta que si no lo hacía antes, debes tener paciencia y ser perseverante. Por ello mismo recuerda que es mejor inculcar estas tareas desde pequeños.

La sicopedagoga Nadia Rocabado le dijo al diario El Deber que ambos padres deben enseñar a los hijos a ayudar en casa, desde que el niño puede ponerse de pie y caminar.



TIPS

Según el portal Veritas estos 5 tips son los más importantes para fomentar responsabilidades a que nuestros pequeños.

TIP 1: Comenzar desde que son bebés: Los especialistas aseguran que aquellos niños a los que no se les otorgan deberes en el hogar desde la primera infancia, carecerán de habilidad para ser organizados, fijarse objetivos y llevar a cabo tareas complejas durante su adolescencia. Cabe destacar que la responsabilidad no se adquiere de un día para otro, es un proceso en el cual tú como madre y tu esposo como padre tienen que estar al pendiente durante toda la infancia hasta llegar a la adolescencia.

TIP 2: Establecer normas. Se tienen que poner límites desde pequeños, de manera adecuada según su edad, pero no sólo basta con eso, también se tienen que explicar cuáles son las consecuencias por no cumplir las obligaciones y cumplirlas.

TIP 3: Otorgar deberes. Si deseas que tus hijos sean responsables, y no les das la oportunidad de que lo sean, de nada sirve, lo que se tiene que hacer es que cada hijo asuma una responsabilidad en el hogar (que cada uno tienda su cama, levante sus platos luego de comer, deje su ropa sucia donde corresponde, etc.). Recuerda que la sobreprotección sólo les impide hacerse responsables y además los convierte en personas perezosas.

TIP 4: Una autoridad coherente. Es muy fácil que los niños no respeten los límites previamente impuestos por los padres, cuando esto pasa, se debe a que no están siendo una verdadera autoridad para sus hijos y eso te lo has ganado al no cumplir tu misma con los límites impuestos. Para poder resolver esta situación, debes ser coherente con las reglas que has o que han impuesto con tu pareja.

TIP 5: Recompensas. Está demostrado que el estímulo con los niños funciona muy bien, pero ten en cuenta que no es necesario que sea un regalo material, de hecho mejor si no lo es; con un simple reconocimiento a su labor o darle tiempo para un juego que quiera hacer contigo, tu pequeño reafirmará que la acción llevada a cabo, en este caso la responsabilidad, se ha cumplido con éxito, esto a la larga llevará al mismo niño a pensar “ha valido la pena ser responsable”.

Recuerda que cuando te refieras a las tareas domésticas, no debes hacerlo como si se tratara de algo desagradable pues podrían ser interpretadas como una forma de castigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario