sábado, 16 de julio de 2016

Consejos para establecer límites en el hogar



Educar es una de las tareas más difíciles a la que se enfrentan los padres y es que por muchas pautas que existan, a veces, es difícil hacerlo de la forma adecuada, pero afortunadamente existen mecanismos que pueden ayudar como por ejemplo el establecer límites y normas en el hogar. Los niños necesitan que los padres pongan límites para que ellos puedan crecer en el marco del respeto a las otras personas, y puedan distinguir claramente entre lo que está bien y lo que está mal, en lo que deben y lo que no deben hacer.

Los límites, ojo que con ello no significa impedir que los hijos se expresen, deben instaurarse desde que son pequeños, pero de manera disciplinada, clara y consecuente, por ello es importante que los padres no se contradigan con acciones y tengan muy en claro cuáles son los límites y normas que han establecido.

La ausencia de límites tiene efectos negativos, pero lamentablemente con el “nuevo estilo educativo” en el que todo está permitido y donde muchos papás pasan a ser colegas de sus hijos, es frecuente ver la ausencia de normas y reglas. Tampoco se trata de una disciplina exagerada casi represora. No es tarea fácil lograr un equilibrio, pero se puede.

NI PERMISIVOS, NI AUTORITARIOS

La MSc. Patricia Guendel G., Psicopedagoga y Master en Estimulación Temprana asegura que una buena comunicación entre padres e hijos es el pilar fundamental para alcanzar el éxito en la vida cotidiana, ya que los niños necesitan ser guiados asertivamente, pero con cariño y comprensión.
En muchos hogares ocurre que los padres o son demasiados permisivos o extremadamente autoritarios, actitudes muy negativas en la formación de los hijos.

La Psicopedagoga asegura que los padres autoritarios o dictadores, son aquellos que imponen y no respetan las necesidades de los niños, provocando problemas de confianza sí mismos, autoestima y dando lugar a la dependencia.

Por otro lado, los padres permisivos no generan responsabilidades y suele haber una ausencia de disciplina, por tanto los hijos terminan faltando al respeto a los papás.

Recuerde que los niños necesitan padres fuertes y seguros, pero también comprensivos.

SE DEBE SER COHERENTE

A la hora de educar, es fundamental ser coherente. Sí los mimos padres no respetan las normas y las consecuencias que se establecen, sólo confundirán al niño. Por ejemplo, si le dice a su hijo que no va a ver televisión toda la semana, debe cumplirse, por ello es también importante establecer límites y normas con consecuencias reales y por sobre todo que se cumplan. Si se hace alguna advertencia, manténgala hasta el final.

Recuerde que los niños aprenden del ejemplo. Así que asegúrese de que su comportamiento pueda servirle como modelo. Por ello debe haber un orden en el hogar. Si es una regla no chatear mientas se comparte en la mesa, los papás son los primeros que deben acatar.

CONSEJOS

Es fundamental establecer límites claros y adecuados a la capacidad y edad de cada niño.

El portal para padres y la familia “Nuestros hijos”, brinda 10 consejos para establecer límites en el hogar.

• Objetividad. Crea limites específicos con frases cortas y órdenes precisas. (“no botes la comida al suelo” es mejor que un “Ten modales en la mesa”).

• Opciones. Las opciones son buenas para hacer que el hijo obedezca algo que no quiere, debes saber cómo mostrarle una opción entretenida. (“Prefieres que te dé yo la comida o te la pico bien y te la comes tú”)

• Firmeza. Con un tono de voz seguro, sin gritos, y un gesto serio en el rostro es suficiente. El niño debe entender que no tiene otra opción más que la que das.

• Acentúa lo positivo. Los niños reciben de mejor manera las órdenes positivas que las negativas. (“Habla bajito” a un “no grites”).

• Guarda distancias. Cuando a una orden se le antepone un “Yo quiero”, se genera una lucha de poder personal y egos con los hijos. (“Son las 12 hora de almorzar”).

• Explica el por qué. Los niños necesitan respuestas y para que entiendan una orden se les debe explicar el por qué. (“No muerdas a las personas. Eso les hará daño”)

• Sugiere una alternativa. Las alternativas acompañan al límite y hace que parezca más positivo. (”Ese es un lápiz labial, no es para jugar. Aquí tienes un lápiz y papel para pintar”).

• Firmeza en el cumplimiento. Las reglas flexibles confunden a los niños, si les dices que la hora de dormir es a las 8 y otro día se acuestan a las 9 de la noche el niño podría después pedir esa flexibilidad.

• La conducta estuvo mal, tu hijo no es malo. Deja claro a tus hijos que tu desaprobación está relacionada con su comportamiento y no va directamente hacia ellos.

• Controla las emociones. Debes evitar que tus emociones se salgan de control, si estás muy enojado, piensa, respira y luego corrige.

“La clave siempre será el respeto, la constancia y sobre todo el cariño”, dice la Melissa Marie Clements, Psicóloga Clínica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario