martes, 26 de julio de 2016

¿Bolivia es un país ideal para envejecer?

  La experiencia de ser mayor de 60 años varía mucho según el país en que se viva. No es lo mismo envejecer en Suiza, que en Afganistán. En el primero, el ingreso familiar promedio per cápita es de 33.491 dólares al año, y la esperanza de vida es de casi 83 años. En cambio, en Afganistán, la esperanza de vida llega a los 60 años y el ingreso per cápita apenas supera los 1.000 dólares.
Suiza es el país con las mejores prácticas y cuidados a los mayores de 60 años, según el último Índice Global de Envejecimiento, AgeWatch 2015, ocupa el primer lugar con un puntaje de 90,1. En este ranking publicado a fines del pasado año, Bolivia se ubica en el puesto 55, bajando su posición en relación a 2014 (51).
“Bolivia (55) y Brasil (56) se encuentran en posiciones moderadas en el Índice, a pesar de existir una gran diferencia en ingreso per cápita entre sí. Brasil logra resultados mucho mejores en seguridad de ingresos (13) que Bolivia (55). Bolivia tiene una pensión universal no contributiva llamada Renta Dignidad, la cual le da el puesto de mayor cobertura de pensiones en la región, con el 95 por ciento, pero una tasa de pobreza en la vejez del 30,3 por ciento, que sugiere que los ingresos por empleo y pensiones no logran satisfacer las necesidades básicas”, señala el informe.
Agrega que ambos países –Bolivia y Brasil– tienen posiciones moderadas en los dominios de salud y competencias, pero la diferencia entre ellos (16 puestos en salud y 21 en competencias) puede atribuirse en parte a brechas en la implementación de la Ley General del Adulto Mayor en Bolivia, que defiende los derechos de los mayores a trabajo digno y educación.
El ranking elaborado por la HelpAge International mide la situación de las personas adultas mayores en 96 países del mundo.

envecimiento-01.jpg

índice Global de Envejecimiento, Age Watch 2015.
Los Tiempos
Evalúa aspectos como seguridad de los ingresos (pensiones), condiciones de salud (esperanza de vida y bienestar psicológico), capacidades (condiciones laborales y de educación), y entorno (seguridad, libertad cívica y relaciones sociales). Los países son valorados del 1 al 96, donde 1 es en el que mejor calidad de vida tienen las personas mayores y 96 en el que peor.
Para Suiza, sus áreas mejor evaluadas son los entornos favorables (83,7) y el estado de la salud (81,3). Le siguen Noruega (89,3), Suecia (84,4), Alemania (84,3) y Canadá (84). En el otro extremo, Afganistán (3.6), Malawi (4,1) y Mozambique (4,5) poseen los peores índices. A nivel de Latinoamérica, Chile es el mejor ubicado, está en el lugar 21, con un puntaje de 66,3. Luego vienen Uruguay (27) y Argentina (31).

pag4-5-info-3.png

Número y proporción de personas adultas mayores a nivel global 20115, 20130, 2050.
Los Tiempos
Más adultos mayores
El protagonismo de “los mayores” aumenta en casi todos los países del mundo a medida que lo hace el número de personas mayores que está creciendo de forma exponencial, un fenómeno reciente para América Latina que conlleva nuevos retos. No estamos acostumbrados a convivir con personas de edad avanzada, ni a pensar en esa parte de la vida y la gente no se prepara para envejecer. Según las proyecciones, en 2050 habrá más de dos mil millones de personas de más de 60 años en el mundo.
“A medida que la tasa de fecundidad disminuye y la esperanza de vida aumenta, se espera que la proporción de personas de 60 años y más aumente en todas las regiones del mundo. Sin embargo, las experiencias de vida de los mayores varían mucho según en qué país viven”, señala el reporte de la HelpAge International.
Envejecer es una experiencia que todos vamos a experimentar. Actualmente, en todos los países del mundo, la población de más de 60 años es el grupo etario de mayor crecimiento. Este hecho afecta de manera profunda nuestra economía, nuestras formas de vivir y nuestras aspiraciones personales y profesionales”, agrega.
“A pesar de que no siempre se ve de esta manera, el envejecimiento demográfico global es la mayor historia de éxito del desarrollo humano, surgida como resultado de la reducción de la tasa de fecundidad y el incremento de la esperanza de vida. Sin embargo, no todos los gobiernos han implementado aún los marcos necesarios para responder a los desafíos que representa el envejecimiento de su población.

pag4-5-info-2.png

Proporción de la población de 60 años y más en 2015 y 2050.
Los Tiempos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario