viernes, 15 de julio de 2016

Ancianos Ceregger busca rehabilitar a los que han sufrido daños severos

El Centro de Rehabilitación Geronto Geriátrico Integral (Ceregger) trabaja para que el adulto mayor que ha sufrido algún daño en su salud, y está postrado en su lecho, pueda recuperar su independencia y reinsertarse en su hogar.

“Nosotros no somos ni clínica ni hospital, pero por las características que tenemos podemos recibir a pacientes que necesitan una rehabilitación especializada”, afirma el administrador, Javier Cossío.

El Ceregger funciona desde el año 2014 en los predios de las hermanas de Santa Ana, en la zona oeste de la ciudad, sobre la avenida Juan Pablo II, a la altura del kilómetro cuatro y medio de la avenida Blanco Galindo.

Para los adultos mayores que están internados en forma permanente, el costo es de 5.000 bolivianos por mes. Ceregger dispone también de un centro de día que funciona como una especie de guardería en la que los familiares de los adultos mayores pueden dejarlos en la mañana y recogerlos por la tarde. En este caso, el costo es de 150 bolivianos por cada jornada.

“Nosotros -explica Cossío- brindamos asistencia integral al adulto mayor, no solo compañía”.

Para ingresar al centro, los familiares deben llamar, fijar una cita y acudir a la valoración con el médico. El adulto mayor que pasa el examen es admitido inmediatamente, si es que existe alguna vacancia.

Este centro surgió con dos objetivos: ayudar a los adultos mayores que han sufrido algún accidente y formar profesionales en el área de geriatría, toda vez que en el medio hay pocos especialistas en esta rama médica.

Ceregger cuenta con amplias áreas verdes, jardines con árboles, habitaciones para los adultos mayores, comedor, cocina, ambientes para fisioterapia y una capilla que representa un servicio adicional para los que son creyentes y lo requieran.

El servicio religioso que se brinda en la capilla está abierto también a los vecinos de la zona.

Cossío destaca que todos los ambientes del predio tienen rampas de acceso, lo que facilita el desplazamiento de los adultos mayores, requisito para este tipo de centros.

HABITACIONES

Los hombres y mujeres están separados en diferentes pabellones. Todas las habitaciones tienen el mismo tamaño. La diferencia es que algunas son privadas (para una sola persona) y otras, compartidas (para dos ocupantes). Las camas en las que descansan los ancianos son hospitalarias y tienen colchones ergonómicos para su mayor comodidad.

Cossío señala que muchos de los pacientes que están en el centro caminan y comen por sí mismos, pero hay otros que requieren hasta un 90 por ciento de asistencia, por la edad o porque han sufrido un accidente fuerte.

Ceregger tiene capacidad para atender a 30 personas durante las 24 horas del día y cuenta con personal especializado en las diferentes áreas de geriatría.

En este momento, el centro alberga a 25 pacientes, de los cuales 13 son mujeres y 12 hombres.

EQUIPO

En Ceregger trabaja un equipo multidisciplinario que vigila constantemente a los adultos mayores y que está compuesto por un médico geriatra, médicos generales, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, enfermeras, odontóloga y técnicos medios.

El centro cuenta también con un laboratorio que forma parte de la atención primaria de salud para el adulto mayor.

ACTIVIDADES

En terapia ocupacional, los adultos mayores realizan diferentes trabajos en ambientes implementados para ese fin. Para no olvidar tareas cotidianas, los pacientes levantan botones, aseguran cierres, atan sus cordones de zapatos y se colocan las medias.

Los adultos mayores de este centro leen textos, pintan dibujos, con el fin de que estén siempre activos y no vegetando, sentados o durmiendo durante gran parte del día.

Ceregger cuenta también con una sala de cine, en la que los adultos mayores pueden ver películas y realizar algunas actividades recreativas.

Evaluación

* El requisito fundamental para acceder al Centro de Rehabilitación Geronto Geriátrico Integral (Ceregger) es una evaluación completa al adulto mayor, que conlleva la valoración en las áreas médica y social.

* Esta valoración se realiza de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 12.30 horas. Con esta evaluación se tiene un diagnóstico completo de la situación integral del adulto mayor.

Algunos pacientes que llegan al Ceregger vienen con diagnósticos errados.

* Otros requisitos, además de la valoración médica, son la presentación del carnet de identidad y el consentimiento de los hijos (u otros familiares), para que ellos puedan ser responsables de los pagos y la compra de medicamentos.

Rechazo

* El Ceregger rechaza, en algunos casos, las solicitudes de internación, cuando el paciente que sufre alguna dolencia está muy delicado y el centro no podría responsabilizarse porque no cuenta con el equipo necesario para atender la terapia intermedia, afirma el administrador, Javier Cossío.

* Otro motivo de rechazo es cuando los pacientes se tornan agresivos y ellos, según el diagnóstico del Ceregger, requieren más bien de una institución psiquiátrica o de otro tipo de tratamiento.

* La valoración integral que se realiza antes de admitir a cualquier paciente tiene el objetivo de ver si el paciente va a responder al tratamiento, si podrá adaptarse al centro y si podrá generar buenos vínculos de convivencia con los otros adultos mayores.

Visitas

* Las visitas de los familiares a sus adultos mayores se pueden realizar durante todos los días, con la única recomendación de que no dificulten los procedimientos de enfermería que tienen los pacientes.

* La única restricción en los horarios de las visitas es de 13.30 a 14.30 horas, porque en este tiempo se realiza el cambio de guardia del personal.

* Ceregger cuenta en sus instalaciones con jardines y áreas verdes, además de glorietas en las que los familiares pueden reunirse y pasear con sus adultos mayores.

* A este centro llegan muchos de los nietos y bisnietos de los pacientes internados, además de los hijos y otros familiares.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario