jueves, 16 de junio de 2016

Cada mes 10 ancianos son despojados de sus bienes

“(...) Porque tarde o temprano llegarás a ser anciano”, recitando esa frase, personas de la tercera edad marcharon ayer por El Prado cochabambino, en honor al “Día mundial de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez.”.

En el marco de la actividad, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, filial Cochabamba, Edwin Claros, informó que mensualmente 10 personas adultas mayores denuncian el despojo de sus bienes. La institución interviene, convocando a los familiares de las víctimas para conciliar.

“Hay hijos que les quitan sus propiedades y los maltratan”, detalló Claros, quien junto a otras autoridades departamentales, encabezó la marcha, ayer por la mañana.

Para evitar este tipo de vulneraciones, en medio de la caravana, los adultos mayores unieron sus voces para hacer dos pedidos a la sociedad: “respeto y consideración”.

Estas demandas fueron replicadas también por los adultos mayores que tienen más de 97 años, tal es el caso de Pablo Ramírez.

Se trata de un benemérito de la patria quien actualmente vive en el Centro de Atención Integral del Adulto Mayor Caramarca, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). Pablo fue uno de los primeros en ingresar al asilo, debido a que quedó solo cuando su esposa falleció porque no tuvieron hijos.

Él, junto a otros 22 compañeros de asilo, pasó una jornada fuera las cuatro paredes que lo acogen.

Su travesía empezó a primera hora del miércoles, cuando todos los adultos mayores del asilo Caramarca se embarcaron en un bus y emprendieron un viaje de al menos media hora desde Vinto -donde está su asilo- hasta la plazuela Colón de Cercado, de donde partió la marcha convocada por la Defensoría del Pueblo.

A paso lento, con ayuda de burritos e incluso bastones, las personas de ese asilo y de otras instituciones más, por ejemplo Gente Grande Comteco, llegaron hasta la plaza de la Banderas donde fueron recibidos por personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Defensoría del Pueblo y demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario