lunes, 23 de mayo de 2016

Mamás 2.0, cuando la tecnología es tu mejor aliado


3
Comentar

El chat de las mamás del cole

10minutos después, miras tu Whatsapp y tienes 120 notificaciones. Grupos de WhatsApp hay muchos. De hermanos, de primos, compañeros de trabajo, amigas o la clase de spinning. Pero hay uno que merece una mención aparte: EL GRUPO (con mayúsculas) de las mamás del cole.

En tiempos pasados, y hablamos de un pasado reciente, podíamos superar todo sin el Smartphone en mano. Nuestras madres resolvían sus dudas preguntando en la puerta del colegio y conversando con el director, las profesoras, etc. Hoy, muchos de los centros escolares ya tienen páginas webs y plataformas (incluso versión App) que se convierten en el canal oficial de comunicación entre padres y colegio, pero la verdadera información siempre se maneja en EL GRUPO.

En los tiempos de las actividades extraescolares y en la que los horarios laborales muchas veces no permiten llevar o recoger a los pequeños a diario, EL GRUPO es muchas veces la única forma de socializar con el resto de madres/padres de la clase, y te salvará la vida más de una vez.

Es el canal oficial a la hora de convocar cumpleaños, en él siempre encontramos una madre solidaria que te recuerda a las nueve de la noche que mañana hay que llevar una caja de zapatos para una manualidad, o que el jueves es el último día para apuntarse a la excursión; también están siempre para relatarte los objetos perdidos… y no podrías estar más agradecida.

Como en todo grupo ‘whatsappero’ hay madres que participan demasiado y otras que no escriben nunca, las ‘pasivas’.. Madres despistadas que preguntan lo que se ha respondido cinco veces en los mensajes anteriores y la fan de los memes (que pueden pasar de ser ridículamente cursis a ser un poco obscenos, pero cada quien con lo suyo).

Aunque lo más importante cuando entres a formar parte de EL GRUPO es no meter la pata. Que los mensajes los carga el diablo, y en un momento de estrés whatsappero una puede elegir mal el grupo donde quería escribir…

Pero no todo es tan inocente y de color de rosa en los grupos de WhatsApp de los padres del cole: críticas a los profesores, enfrentamientos entre madres, “miedo” a salir de los grupos por temor a que el resto le haga el vacío… Aquí consejos para evitar el mal uso de la app con las mamis del curso. /



7 CONSEJOS PARA SU BUEN USO

Finalidad. Intenta solo utilizar el grupo de Whatsapp de la clase para intercambiar información útil sobre tu hijo y el grupo-clase. Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar mejor no escribas nada.

Cometido. No te conviertas en la agenda de tu hijo: deja que aprenda a asumir sus propias responsabilidades. El cometido de este grupo es intercambiar información no organizar el tiempo libre de tu hijo.

Rehuye ciertos comentarios. Este grupo no es para criticar al profesorado, ni el lugar para cuestionar su labor. Muérdete la lengua y no escribas frases como “pone excesivos deberes”, “no me gusta cómo trabaja con los niños”, “les pone pocas tareas para vacaciones con el tiempo que tienen”, etc… Es mejor decírselo al propio profesor.

No difundas rumores. Evita comentar los rumores que se compartan en el grupo e intenta erradicarlos. No difundas rumores sobre el profesor creando confusión y malos entendidos. Abandona frases como “a mí me han dicho…”, “me han contado que…”, “he oído que…”.

Si no es positivo, déjalo. Si tus intentos de eliminar estas actitudes del grupo son fallidos, siempre tienes la opción de abandonar el grupo y dejar de formar parte del mismo. Aunque algunos no lo entenderán a veces es la mejor opción.

Cuidado con los Memes. No compartas en el grupo contenidos que atenten contra la privacidad de nadie ni sea ofensivo hacia otros (padres, profesores, etc.)

Problemas con el profesorado. Si tienes algún problema que resolver con el profesor, no lo hagas a través del grupo. Olvídate de frases del tipo “a mi hijo no le hace caso”, “a mi hijo no le atiende”... ve directamente al cole y habla con él cara a cara. De esta forma le darás la opción de poder ofrecerte sus argumentos sobre lo sucedido.



LAS 7 MEJORES APPS PARA MAMÁS MODERNAS

Las madres del siglo XXI tienen nuevas necesidades. Estas nuevas aplicaciones pueden convertirse en sus mejores aliadas.

Para esas nuevas mamás del nuevo siglo traemos estas 10 Apps que harán su vida más fácil, recopiladas y recomendadas por el Centro Universitario de Estudios Tecnológicos, U-Tad. Solo necesitas un smartphone o una tablet para descargártela y empezar a disfrutar de sus ventajas.

Baby Names Lite: Para las futuras madres indecisas que aún no han elegido el nombre de su bebé, esta aplicación puede facilitar la tarea. Es gratuita y proporciona a distintas listas con los nombres más populares por año y por sexo, ordenados también alfabéticamente.

Cry Translator: Como su propio nombre indica, es un ‘traductor’ del llanto del bebé para ayudar a los padres a identificar su causa y poder atenderle con más precisión. Está considerada como una de las mejores Apps para el cuidado del bebé. Su uso es muy fácil: se coloca el teléfono a unos 50 cm del niño cuando llora, y se pulsa el botón de Start; hay que captar unos 10 segundos del llanto para que puede encontrar la causa.

Baby Shusher: La solución para calmar a esos bebés de llanto incontrolable y no identificable. Incluye no solo nanas y melodías que ayudarán a que el niño deje de llorar, sino también reproducciones de sonidos que le recordarán a los padres como chasquidos o arrorros.

Bebé Connect: Una App para iPad, iPhone e internet creada para hacer un seguimiento completo de la evolución del bebé. Desde el peso, el crecimiento, las vacunas y todos los datos de tu hijo que puedes compartir en todo momento con quien quieras, desde el padre a la guardería.

Historia médica de la familia: Ante la duda de ‘¿le toca la vacuna este mes?’ esta App es perfecta para no tener que recordarlo ya que ella lo hará por nosotros. Todos los datos médicos de cada miembro de la familia quedan registrados para no perder una sola cita o revisión porque, además, nos avisará de cuándo toca cada cosa.

Mom’s Daily Planner: Una aplicación gratuita que es el organizador perfecto del día a día de las madres ocupadísimas. Con ella se puede tener control de todas las citas, eventos, compras, vacunaciones y actividades con los niños sin perder ninguna. También apta para papás.

Spinning Meals: ¿Qué comemos hoy? ¿Y el resto de la semana? Si no puedes perder mucho tiempo en planificar cada menú, esta App te ayuda en esta tarea recopilando todos los datos de la alimentación familiar en un solo clic. Permite planificar semanalmente no solo los menús (incluye hasta recetas) sino también la lista de la compra. También puedes compartir tus propias recetas y trucos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario