jueves, 28 de abril de 2016

Tres claves para estar bien después de los 60

Lo “único que no cambia es lo que cambia”, dice una frase que resume el camino del tiempo que las personas recorren en su vida. Llegar o pasar los 60 años supone muchos cambios porque el cuerpo no es el mismo que a los 20, pero sentirse bien no es una misión imposible.

Especialistas de diferentes disciplinas médicas en Argentina, según el suplemento Buena Vida de el clarin.com, coinciden en que en esta etapa de la vida es esencial atender tres aspectos: los factores de riesgo cardiovascular, el tratamiento del dolor y la depresión.

A esas conclusiones arribaron destacados profesionales de la salud reunidos en el Tercer Foro Argentino para la Tercera Edad, encuentro en el que se brindaron consejos de prevención y tratamiento sobre las principales afecciones que impactan en la calidad de vida de los adultos mayores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Bolivia existen 932.000 personas mayores de 60 años, de las cuales la mayoría, el 30.8 por ciento , vive en La Paz, 20.7 por ciento en Santa Cruz y 18.4 por ciento en Cochabamba.

1.- Presión

Para un envejecimiento saludable, el control de la presión arterial es clave, ya que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que puede derivar en infartos, ACV o insuficiencia cardíaca.

Por tratarse de una enfermedad que no da síntomas, muchas veces el diagnóstico se demora y llega recién cuando aparecen daños en estructuras y órganos como las arterias, el corazón, los riñones y el cerebro.

Más allá de los genes, en este punto es clave el “historial” de la persona en cuanto a hábitos alimentarios y patrones de actividad física. Para el cardiólogo Pablo Rodríguez, un envejecimiento activo tiene que ver con haber tomado buenas decisiones de salud durante toda la vida. “Una de ellas es haberse hecho un control frecuente de los factores de riesgo cardiovascular, adonde la presión arterial es uno de los más importantes”, afirmó.

2.- Dolor

Si bien el dolor no es exclusivo de la tercera edad, afecta particularmente en esta etapa de la vida y, muchas veces, lleva a quienes lo sufren a aislarse para no sentirse una carga para sus familias.

Los procesos degenerativos como la artrosis de rodilla, en la columna lumbar y cervical o dolor en articulaciones de manos y hombros son los que más afectan a las personas de 60 en adelante. Es que las zonas más exigidas del cuerpo durante la vida empiezan a “quejarse”.

El dolor en las personas de edad avanzada requiere un tratamiento especial porque muchas veces aparece acompañado de condiciones diversas como trastornos digestivos, diabetes, hipertensión, infarto previo, osteoporosis, Parkinson, algún tipo de demencia y enfermedades oftalmológicas, entre otras. Por lo tanto, el abordaje terapéutico del dolor se vuelve una situación compleja.

3.- Depresión

La depresión en esta etapa de la vida es otro tema que debe tomarse en cuenta porque existe un escenario de vulnerabilidad.

Existen factores que pueden desencadenar un estado de depresión, como por ejemplo los elementos relacionados a jubilación, la caída en el poder adquisitivo o la partida de los hijos del hogar.

Según el especialista, la depresión genera un impacto muy severo en la calidad de vida, por lo que es necesario recibir atención adecuada y oportuna.

Mucho arroz en etapa de la niñez es peligroso para la salud

Aunque el arroz y sus productos son los primeros alimentos típicos que se dan a los niños, un nuevo estudio encontró que los niños que comían más arroz y sus productos tenían concentraciones de arsénico urinario más elevadas que aquellos que no consumen ningún tipo de arroz, según se refleja en un artículo sobre este trabajo publicado en la edición digital de JAMA Pediatrics, informó El Heraldo.

Los cereales de arroz para bebés pueden contener concentraciones de arsénico inorgánico que superan la recomendación de la Comisión del Código Alimentario de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de 200 ng/g de arroz blanco pulido, las nuevas regulaciones de la Unión Europea de 100 ng/g para los productos destinados a los niños y el límite de la agencia norteamericana del medicamento y la alimentación (FDA, por sus siglas en inglés) para los cereales de arroz infantiles.

Cierta evidencia epidemiológica sugiere que la exposición al arsénico en el útero y temprano en la vida puede estar vinculada con efectos adversos en el crecimiento del feto y en los resultados inmunes y el desarrollo neurológico del lactante y del niño.

Intoxicación



Un estudio reveló una alarmante cifra de niños afectados por la ingesta accidental de detergente en Estados Unidos.

"Durante dos años de este estudio hemos visto un aumento en el número de casos derivados del contacto con detergentes, pero sobre todo con los paquetes de detergente de lavandería. De hecho, en este país cada 45 minutos un niño es reportado al centro de control de envenenamiento", dijo a Today Show el coautor del estudio, el doctor Gary Smith, director del Center for Injury Research and Policy en el Nationwide Children´s Hospital, informó Telemundo.

Smith y sus colegas analizaron los datos de 62.254 llamadas realizadas en 2013 y 2014 a los centros de control de intoxicaciones de EEUU notificando la exposición no intencional a detergente de ropa o para lavavajillas entre niños menores de 6 años.

Golpear no es igual a disciplina



Un análisis de más de 50 años de investigación encontró que dar nalgadas o utilizar otro tipo de castigo corporal podría aumentar el riesgo de agresión, problemas de salud mental y dificultades cognitivas entre los niños, según un estudio divulgado por miamidiario.com

Expertos de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Texas analizaron décadas de investigación, con más de 75 estudios de 160.000 niños.

"Nuestro análisis se centra en lo que la mayoría de los estadounidenses reconocería nalgadas", dijo Elizabeth Gershoff, profesora asociada a la Universidad de Texas.

"Encontramos que las nalgadas se asociaron con resultados perjudiciales no deseados y no se asociaron con un mayor cumplimiento inmediato o a largo plazo, que son los resultados esperados de los padres cuando disciplinan a sus hijos”.

Vacunación



Casi dos tercios de los niños que no han recibido las vacunas básicas viven en países que están parcial o totalmente afectados por conflictos, según informó Unicef en el marco de la Semana Mundial de la Vacunación.

De estos países en conflicto, Sudán del Sur tiene el porcentaje más alto de niños no vacunados, ya que un 61 por ciento no recibe las vacunas básicas, seguido por Somalia (58 por ciento ) y Siria (57 por ciento ).

“Los conflictos crean las condiciones propicias para que se produzcan brotes de enfermedades”, dijo el director de vacunación de Unicef, Robin Nandy. “Los niños dejan de recibir las vacunas básicas a causa de la interrupción –y a veces la destrucción deliberada– de los servicios básicos de salud. Incluso cuando hay servicios médicos, la inseguridad impide a menudo que lleguen a los niños”.

El sarampión, la diarrea, las infecciones respiratorias son las causas principales de las enfermedades y muertes infantiles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario