domingo, 17 de abril de 2016

Mesada, una valiosa experiencia



Es común que los padres se encuentren frente a la disyuntiva de dar o no una mesada a sus hijos a partir de cierta edad. Pues bien, de acuerdo con los especialistas, puede resultar muy provechoso a partir de los 12 años y si se es muy riguroso en el control del destino de esos recursos.

Según la experiencia del psicólogo Alexis Olivarez, hay familias que se organizan para proporcionar al adolescente o joven un monto determinado de dinero que cubra sus gastos del mes. “Lo importante es que sepa administrarlo y tenga claro cuál es el destino de estos recursos y el tiempo que deben durarle”, reflexiona.

Su colega Mónica Soliz explica los beneficios que trae al joven esta nueva y valiosa experiencia: “A partir de los 12 años los muchachos ya son capaces de conocer el valor del dinero y de administrarlo. Por lo que es aconsejable que dispongan de él. El poder contar con su propio dinero les crea independencia y promueve la madurez. Además les enseña a valorar las cosas que compra, les permite tener autonomía y responsabilidad”.

Planifica

Si decides darle una mensualidad a tu adolescente, debes especificarle el monto y el destino del dinero; elaboren juntos un presupuesto para lo que requerirá en cuatro semanas.

No hay plan B

Si gasta la mesada antes de tiempo no le des más, sino no aprenderá a ser responsable y a administrar sus recursos.

Aprendizaje

Esta experiencia en los menores les ayuda a aprender sobre la autorregulación, autonomía y sobre todo a tomar pequeñas decisiones.

Objetivos

Si tu hijo tiene una larga lista de cosas que quiere, esta nueva experiencia podría ayudarlo a obtener sus objetos deseados. Para ello debe decidir cuál es su prioridad: la salida al cine o ahorrar para su nuevo teléfono celular.

Fuente: Alexis Olivarez y Mónica soliz, psicólogos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario