domingo, 20 de marzo de 2016

Ser Papá

La figura paterna es importante en el desarrollo de los niños y no solamente cuando son pequeños sino en todos los ámbitos de sus vidas aun cuando son adultos y ya formaron una familia, el apoyo y ejemplo del padre es primordial, como también el aporte en la educación que brinda al niño.

Un padre que interactúa con sus hijos ayuda a formar su identidad, a sentirse seres valiosos y competentes ayudándolos a tener una vida equilibraba y llena de éxitos, mantener una relación buena con el padre ayuda a mantener una buena autoestima.

Los niños y adolescentes principalmente necesitan llevar un trato cordial y lleno de cariño con el padre, ya que en ésta etapa surgen necesidades psicológicas y dudas que se presentan como ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A qué pertenezco?, etc. y es el padre quien brinda una base sólida en este sentido.

El padre es el primer modelo de hombre que tienen los niños y en este sentido niños y jóvenes tienen mayor probabilidad de estructurar su identidad, los niños adquieren características de su padre como el carácter, saber tomar decisiones, a ser emprendedores, etc.

Sin embargo, la relación que tiene un padre con una niña es diferente, el cariño es el mismo, pero el padre será la primera figura varonil de quien aprenda cómo un hombre debe tratar a una dama, la imagen que tiene un niño de sí mismo está muy relacionada con el concepto que el padre tiene del niño.

Los niños perciben de manera inconsciente al padre con mayor autoridad que la madre, por lo que en la mayoría de los casos será quien imparta autoridad y disciplina, esto no significa pegar al niño o atormentarlo con gritos, el padre debe ganarse el respeto de su hijo y no así el temor.

Ser un padre no es sólo un título que implica continuidad y descendencia, sino que también se debe transmitir la fortaleza, templanza y costumbres durante todo el proceso de la crianza, por lo mismo un padre muchas veces llegará a ser un abuelo, tío, hermano, tutor o padre adoptivo.

Conocemos la frase que dice: "padre no es quien engendra, sino quien cría y ama de verdad", aprovechen cada segundo de sus padres o como muchos, amen a quien dicen padre, así como yo que tengo la dicha de llamar padre a un ser excepcional, ¡te amo papá! Tu ejemplo me permite caminar por la vida, tu bondad, cariño y amor me envuelven de fortaleza y felicidad, gracias papá porque llenaste mi mente de recuerdos inolvidables, tener un padre como tú es un regalo de la vida y una bendición de Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario