martes, 16 de febrero de 2016

¿Mi hijo es antisocial?

Para dar una denominación hacia el comportamiento de un niño o la conducta que demuestra con determinadas personas es importante empaparse o aprender sobre las definiciones correctas antes de etiquetar al niño y causar un daño psicológico.

Con el retorno a clases son muchos los niños que temen separarse de sus padres y acostumbrarse a la vida de colegio en especial cuando es el primer día de clases, y se escucha comentar que algunos niños son antisociales, definición un tanto inapropiada, por cierto.

Para comprender mejor, éste es un término que es utilizado generalmente para referirse a una enfermedad, más bien a un trastorno psicológico que presentan algunos individuos. Como su nombre lo indica un sujeto con un trastorno de personalidad antisocial es aquella persona que está en contra de la sociedad, de sus normas y reglas de comportamiento, y hasta de los valores éticos y morales que se tratan de imponer en ella.

Cuando un niño escucha que le dicen antisocial, aunque no conozca el verdadero significado de la palabra se hiere a sus sentimientos y se daña a su personalidad que se encuentra en formación, así como también a su autoestima, además de ofender a los progenitores lo que puede ocasionar una serie de conflictos.

El temor que demuestra un niño ante la gente que no conoce o no está acostumbrada el diario vivir con ella es "normal", es más, es parte del proceso de formación que está viviendo el niño, el empaparse a su ritmo y no al ritmo de los demás con el entorno que le rodea.

Para que el niño no se sienta presionado se debe actuar con "Inteligencia" y no con presión, si la profesora o los padres lo regañan o fuerzan a ingresar al colegio el resultado puede ser peor, la comunicación, paciencia y actuar con sabiduría trae mejores resultados.

Se debe respetar al niño en los primeros años de vida y su proceso natural que tiene con el entorno que le rodea, no etiquetarlo más aún sin saber lo que significa, los niños eligen a quién y cuándo demostrarles afecto y los adultos debemos respetarlo.

Cuando un niño no quiere saludar con beso o mover la mano no significa que sea antisocial, obligarlos a demostrar afecto a quienes no quieren hacerlo les enseña a mentir porque hacen lo que no sienten y también les llega un mensaje indirecto que cualquier adulto puede forzarlos a hacer lo que no quieren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario