lunes, 29 de febrero de 2016

¿Cómo y dónde presentar una demanda de asistencia familiar?

Funcionarios de los cuatro escritorios de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de Cochabamba son testigos de historias familiares, que desnudan dramas en torno a la asistencia familiar.

Madres con sus niños en brazos acuden a diario a solicitar asesoramiento para demandar a sus exparejas con el fin de exigirles una asistencia familiar.

Las mujeres se quiebran al contar sus historias. Infidelidad, migración y peleas son las principales causas por las que las parejas se separan. Las madres, en la mayor parte de los casos, quedan abandonadas. Tienen bajo su cuidado uno o más hijos y requieren dinero para su manutención.

“Estas personas son parejas que no han llegado al matrimonio, estaban concubinadas y deciden separarse. Muchas de ellas son abandonadas”, afirmó la abogada responsable del SLIM de Cochabamba, Melina Panozo.

SERVICIO GRATUITO

Estas madres tienen la necesidad urgente de recibir una pensión y por este motivo llevan sus historias hasta la oficina de una abogada que les pueda asesorar de manera gratuita.

Allí, si lo requieren, también reciben ayuda psicológica para superar el momento difícil por el que están atravesando.

Lo primero que se requiere, según Panozo, es presentarse y contar su situación.

Posteriormente, el trámite continúa con la presentación del carnet de identidad original y el certificado de nacimiento original del o de los hijos.

La madre debe presentar también facturas, recibos y comprobantes de medicamentos, víveres y pagos al colegio si es que corresponde.

Otro de los requisitos es presentar cinco testigos con fotocopias de carnet de identidad. Éstos sirven para respaldar que hubo una relación de pareja en la que además se concibió uno o mas hijos.

Se debe elaborar un croquis del domicilio del demandado para que éste sea notificado.

Una vez que las partes asisten al SLIM, de manera voluntaria se puede llegar a suscribir un acuerdo con un documento que luego debe ser homologado ante un juez.

El SLIM en Cochabamba recibe un promedio de ocho demandas de asistencia familiar por mes y unas seis solicitudes de homologación con el juzgado.

“Pese a que el servicio es gratuito, mucha gente no viene, tal vez porque no sabe que puede recibir este tipo de ayuda en cualquier SLIM del departamento”, agregó.

Este mismo servicio que oferta el SLIM de manera gratuita puede llegar a costar hasta 2.500 bolivianos con un abogado particular.

CON DIVORCIO

Una segunda forma de hacer la demanda de asistencia familiar es con una solicitud de divorcio. Este trámite también se lo puede hacer en el SLIM o con un abogado particular.

Cuando se opta por esta vía, lo primero que se hace es anular el matrimonio civil, explicó la jueza pública, Martha Saavedra.

Posteriormente se determina la guarda o tutela de los hijos y, por ende, la asistencia familiar.

Este trámite puede tardar mucho más que el de la asistencia.

Aunque el nuevo Código de Familias acorta también los tiempos en el proceso de divorcio, la asistencia familiar puede demorar en promedio hasta seis meses.

PADRES

Al igual que las madres, los padres también pueden hacer la solicitud de asistencia familiar en los SLIM y ante los jueces.

Estos casos se dan sobre todo cuando la madre salió al extranjero a trabajar y la pareja decide separarse.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
Hay dos vías para realizar la solicitud

Existen dos vías para realizar la solicitud de asistencia familiar. La primera es porque se quiere recibir una pensión de parte de la pareja, y la segunda puede estar vinculada a un divorcio, si es que hubo matrimonio.

En el último caso, lo primero que se hace es anular la unión y posteriormente fijar la asistencia familiar.

Recomiendan tener respaldo de facturas

Las abogadas de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de Cochabamba recomiendan tener todas las compras que se hicieron para los hijos con un respaldo de facturas.

Esto sirve luego para determinar el monto de la asistencia familiar, de acuerdo con las necesidades que tenga el o los hijos de la pareja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario