miércoles, 3 de febrero de 2016

Cómo evitar los celos entre hermanos

Por más que la mayoría de los progenitores que tienen más de un hijo intenten ser justos, en algún momento se les acusará de tener un favorito. Lo cual genera celos entre hermanos, ¿qué deben hacer los papás para evitarlo?

No compare a sus hijos. El psicólogo Eduardo Sánchez indicó que no es bueno que los progenitores comparen a sus hijos, ya que cada uno de ellos es individual y único. El psicólogo Jorge Pedraza señaló que si un padre decide comparar a sus hijos, está atentando contra su libertad de “ser” y “sentir” es decir, de tener su libertad de vivir, opinar, creer y expresarse libremente.

Evite fomentar la competencia. Sánchez mencionó que cuando los padres forman grupos, alianzas, por ejemplo la mamá con la hija y el papá con el hijo, esto no les hará bien, solo los separa y los muchachos se criarán competitivos.

Los chicos lo pueden heredar. El experto comentó que las conductas se aprenden, por ello los padres deben mirarse así mismos y ver qué es lo que sus hijos están aprendiendo de ellos, ¿es positivo o negativo?

Escuche a ambos hijos. Cuando sus hijos discutan, los padres deben escuchar ambas versiones de sus hijos. Además deben enseñarles a decir lo que sienten, pero de forma apropiada, sostuvo el profesional. Pedraza puntualizó que los padres deben crear el adecuado clima de escucha activa y comprensión en el hogar, misma que debe abarcar todas las oportunidades de expansión y expresión de sus hijos. Bajo un clima de confianza y armonía que respete la igualdad de derecho a expresar sus opiniones de manera franca y educada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario