lunes, 1 de febrero de 2016

Ayuda a tu hijo a integrarse a una nueva escuela



Te costó mucho decidir a qué colegio inscribir a tu hijo? Sin embargo, por circunstancias de la vida, como cambio de ciudad o domicilio, problemas económicos, o una separación familiar, o lo que te aqueje, te ves en la situación de cambiarlo de escuela y no sabes cómo ayudarlo en ese tránsito en el que debe afrontar la separación de sus amigos y maestros, y adaptarse a otro grupo y lugar.

“Todo cambio conlleva a una reacción emocional, ya que genera una crisis en los chicos. Los padres deben estar preparados para contener a sus hijos y apoyarlos”, recomienda la psicóloga Pilar Manríquez.

Este malestar se manifiesta con bajones en el rendimiento escolar, desgano, inapetencia y, si los niños son menores, a veces vuelven a hacer pis en la cama y tienen constantes pesadillas, detalla la profesional.

En esos casos, Manríquez aconseja a los progenitores que estén pendientes de la conducta de los infantes para darles seguridad y ánimo. Es favorable que resalten sus valores y reafirmen la autoconfianza.

Por otra parte, el niño aprenderá a lidiar con la frustración.

Se sabe que todo cambio es más llevadero cuando los menores son pequeños, ya que con los años, cuando son pre o adolescentes evitan que sus padres “interfieran” en su vida y cualquier intento de ayuda puede generar molestias y hasta entorpecer el relacionamiento con su nuevo entorno.

“Los niños tienen una alta capacidad de asimilación hasta los ocho años. En caso de un cambio de escuela se recomienda preparar el momento para que su adaptación sea más sencilla. Por ejemplo, es buena idea llevarlo unos días antes de que empiecen las clases para que conozca su nueva escuela y mostrarle las cosas bonitas que tendrá en el lugar”, sugiere Israel Lahor, educador coordinador del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (Cebiae). Así, la escuela no será un espacio ajeno ni extraño para él o ella cuando asista oficialmente. Si es posible también concierta una cita con su nuevo profesor antes de clases para que se conozcan y venza ese miedo natural frente a lo desconocido, y a adultos que no son de su entorno cotidiano, comenta Lahor.

En los adolescentes, el cambio de colegio puede tornarse mucho más complejo, debido a que los jóvenes construyen vínculos de amistad fuertes que, además, reafirman su identidad. “Para los adolescentes, la pertenencia y el sentirse aceptados son muy importantes. Entonces, asistir a otra escuela puede generarles inseguridad y las sensaciones de exclusión y no adaptación”, advierte.

Para ayudar a tu adolescente involúcralo en la decisión del cambio y elección de colegio. “También permítele visitas a su antigua escuela y el contacto con viejos amigos”, ya que se sentirá fuerte para entablar nuevas relaciones, que es lo que en realidad afecta su emocionalidad.

“No es recomendable presionarlo para que actúe de una u otra forma. Tampoco para que se aleje o acerque a ciertas amistades. Lo que se debe hacer es observar cómo se relaciona y hacerle ver el efecto de sus actos y sus elecciones”, dice el psicólogo Juan José Vargas. Así, sentirá que tiene tu apoyo, pero que él o ella dio el paso.

Tips para la adaptación:

Viejos amigos

Permite que tu hijo mantenga contacto con compañeros y docentes del anterior colegio, porque esas relaciones pueden darle fortaleza para enfrentar una situación social nueva.

Clases extra

En un proceso de readaptación, le ayudará a tu hijo participar en actividades deportivas o extracurriculares, cuando las clases no proporcionan el ambiente necesario para la socialización.

Sin presiones

Es conveniente hacer reuniones con otras mamás o papás para que los niños se conozcan; en cambio, no es buena idea si es adolescente. Nada de organizar reuniones para que conozca amigos. Tampoco le preguntes constantemente si ha conocido a alguien o no.

Fuente: Marcelo Pacheco, psicólogo y docente universitario.

Fuentes: Psicólogos: Pilar ManrÍquez y Juan José Vargas. Docente de psicología: Marcelo Pacheco. y Educador y Coordinador del CEBIae: Israel Fernando Lahor Rodriguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario