lunes, 11 de enero de 2016

Razones por las que debería limitar el uso del celular a su hijo


No nos despegamos del celular y mandamos constantemente mensajes, luego estamos pendientes de si contestaron esos mensajes a la par que leemos las últimas noticias y publicamos cosas curiosas en nuestras redes sociales. El mundo móvil nos absorbe. Algunos padecen lo que se llama la nueva fobia de la cual hablamos en ediciones anteriores, la nomofobia o lo que es lo mismo, una especie de angustia vital extrema que invade a los usuarios cuando no tienen cerca de su celular. ¿Pero y los niños? Ahora se los conoce como nativos digitales, por la facilidad de uso que tienen sobre las nuevas tecnologías y es que cuentan con equipos táctiles a su alcance prácticamente desde que nacen. Así, no es extraño verles deslizar el dedo por cualquier pantalla o quedarse completamente absortos con las lucecitas de los equipos de sus padres. Pero, ¿es eso bueno? ¿Es saludable y recomendable? Pues parece que no. Diferentes estudios ponderan que el uso de dispositivos inteligentes puede ser perjudicial para el desarrollo de nuestros pequeños. Exponen estas razones:

SU CEREBRO ESTÁ CRECIENDO

¿Sabía que durante sus dos primeros años de vida, el cerebro de los bebés duplica su tamaño? Luego crece a una velocidad de vértigo hasta los 21 años. La sobreexposición a los celulares y en general, a los aparatos electrónicos, está asociada a trastornos como el déficit de atención, a retrasos cognitivos, mayor impulsividad y escasa capacidad de autocontrol.

LA OBESIDAD, OTRO RIESGO

Si ha sido niño en los 60, 70 u 80 seguramente salía a jugar a la calle mucho más de lo que lo hacen los niños de ahora. Antes corríamos y saltábamos todo lo que podíamos, ahora las cosas han cambiado. Los estudios (Tremblay, 2005) confirman que la obesidad infantil está directamente relacionada con el aumento del tiempo que dedicamos a ver la televisión y a usar todo tipo de dispositivos móviles en el sofá. La obesidad, además de ser un problema en sí misma, desemboca en otras enfermedades como la diabetes, los derrames cerebrales o los ataques al corazón.

FALTA DE SUEÑO

¿Qué hacen los niños cuando se encierran en su habitación? ¿Tienen televisión propia? ¿Les deja el celular para que concilien el sueño con su videojuego favorito? No hace falta decir que nada como una buena lectura – en papel – para irse a la cama, además del cariño y la presencia de los padres. Un estudio de Kaiser Foundation (2010) confirma que el 75% de los niños acceden a la tecnología cuando están en su cuarto y que casi un 60% de los padres no realizan supervisión alguna. En otras ocasiones ya hemos visto que usar el celular en la cama es malo para conciliar el sueño. Si lo es para los adultos, ¿cómo no lo va a ser para los más pequeños?

AGRESIVIDAD

Y ahora vayamos al contenido. ¿Qué los niños en el celular? Los medios de comunicación muestran de forma desmedida todo tipo imágenes violentas. En Estados Unidos, la violencia televisada – ya sea través de pantallas en el hogar o móviles y tabletas de bolsillo – ha sido etiquetada como un riesgo para la salud pública. Si no quiere alejar que sus hijos y que estos no usen el teléfono, puede controlar qué aplicaciones descargan y a qué paginas tienen acceso.

RADIACIÓN

Este tema se ha convertido en un debate sin fin. El tema de la radiación nuevamente en el tapete. La Organización Mundial de la Salud (mayo de 2011) clasificó los aparatos de telefonía móvil en la categoría de riesgo 2B como posibles agentes cancerígenos. Por si esto fuera poco el Ministerio de Sanidad de Canadá hizo la indicación de que los niños pueden ser más sensibles que los adultos, al estar su cerebro, como decíamos al principio, en pleno proceso de crecimiento y desarrollo. La clasificación de la OMS cambió en 2013, de modo que los teléfonos se encuentran ahora en la categoría de riesgo 2A como agente cancerígeno probable.

Estas son algunas razones, es usted quien debe tomar la decisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario