sábado, 9 de enero de 2016

¿Qué hacer ante familiares tóxicos?

Cuando se tienen amigas tóxicas se puede romper con esas amistades para sentirse mejor, pero ¿qué puede hacer cuando el que manipula es su propia madre, hermano o su propio esposo?

Hágase una evaluación. La sexóloga Carolina Rivero mencionó que lo más complicado es que la persona se dé cuenta, por ello añadió debe preguntarse así misma, ¿siente que su pareja le corta la inspiración o le da alas? Además agregó que tiene que hacer una evaluación cada final del mes y escribir en un cuaderno cómo está ahora, hay cosas que ya no hace desde que está en pareja, no asiste a ciertos lugares porque a él o a ella no le gusta, ya no sale con sus amigas, entre otras cosas.

Ponga límites. A veces es la propia madre la que manipula, por ejemplo, dice si te vas a casar yo me voy a quedar sola, trata de manipular. Aquí la hija o el hijo deben poner límites y si la situación se vuelve más complicada deben ir a un especialista, sostuvo Rivero.

Asertivo. La experta señaló que él o ella deben expresar con sinceridad lo que sienten sin ser agresivos, por ejemplo, usted es mi madre o mi hermano y voy a estar siempre para apoyarlo, pero no me pida cosas que no puedo hacer.

Consecuencias. Rivero comentó que las relaciones tóxicas influyen en el desempeño laboral y ella ni siquiera se dará cuenta, tendrá estrés y se volverá distraída.

¿Cómo identificar a las personas tóxicas? El psicólogo Christian André indicó que se puede detectar a las personas tóxicas porque ellas siempre tratan de poner límites a las decisiones, manipulan, siempre tratan de obtener beneficios de ella y si se les reclama se ponen en plano de víctima, e incluso pueden ser agotadores, "son demasiado dependientes y a la larga esto causa estrés", apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario