domingo, 17 de enero de 2016

¿Cómo saber si el niño se deprime?

Reniega mucho por algún cambio que ha tenido su hijo y usted no lo entiende? Pues préstele más atención y obsérvelo bien porque podría estar pasando por una depresión infantil y usted no se da cuanta.

Situación. Cualquier tipo de alteraciones en la conducta del niño tiene que tener algún origen. Para considerar que sufre depresión, tiene que pasar por lo menos tres meses a seis bajo una misma conducta, explicó la psicóloga Tusnelda Flores.

Alertas. Los papás podrían observar algunos indicadores comunes como: cambio habitual de la conducta del niño, ya sea en el sueño (que duerma más o menos horas), el tema alimenticio (que coma poco o pida más). "Generalmente la depresión se asocia con la falta de energía para hacer las cosas que antes le gustaba, pero a veces no siempre son tan marcadas esas pautas en los niños, ya que pueden presentarse en que sean más agresivos, más violentos", explicó la psicóloga.

Asimismo, añadió que otra señal es el alejamiento de sus amiguitos, bajo rendimiento escolar por falta de interés, resistencia de ir clases, entre otros.

Posibles causas. La raíz del problema podría darse por duelos, separación de sus padres, mudanza de casa, traslado de colegio o cambio del vínculo de sus amiguitos.

Recomendación. Con todos los indicadores señalados y si los padres pueden identificar algunos de estos, "no tienen que esperar mucho tiempo para consultar con un profesional", sobre todo si observan el cambio de conducta durante tres semanas, no esperar pasar la cuarta para buscar al especialista para que no se agrave más el problema.

Un consejo de la especialista es que los padres siempre hablen con sus hijos para que ellos no pierdan la confianza y puedan contarles lo que les pasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario