viernes, 30 de octubre de 2015

¿Los chicos se comportan peor cuando no están con mamá?

Muchos creen que cuando la mamá no está en casa los chicos se portan mal, no hacen caso, hacen berrinche y lloran. Pero esta hipótesis podría estar llegando a su fin porque este estudio reveló todo lo contrario sobre el comportamiento infantil.

Conducta. Una investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de Washington tomó como muestra a 500 familias. Según los resultados, al estar mamá en casa, los niños tienen peores actitudes que cuando ella no está: lloran, gritan y actuan de forma caprichosa. Uno de los profesores de dicha Universidad, K. Leibowitz aseguró que se encontraron con niños (de ocho o nueve meses de edad) que estaban jugando felices sin mamá, pero que al verla realizaban una serie de actitudes que demuestran una necesidad de recibir atención inmediata de mamá.

Actividades para el adolescente

La llegada de las vacaciones es un problema para la mayoría de los padres o tutores de algunos adolescentes, ya que los chicos no harán otra cosa que quedarse en casa o salir con sus amigos. Por ello es importante que juntos planifiquen las actividades que realizarán los muchachos en las vacaciones, mismas que deben ayudar en su formación y manterlos entretenidos.

Cocinar. El psicólogo Jhonny Ledezma indicó que de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada familia, en las vacaciones puede inscribir al adolescente en clases de cocina o repostería.

Tocar instrumento. Es constructivo que el adolescente realice actividades que le guste hacer, por ejemplo si a él o ella le gusta la música, puede inscribirlo a clases de canto o para aprender a tocar algún instrumento que le guste al menor, comentó Ledezma.

En casa. El experto apuntó que se les debe enseñar responsabilidades de la casa, como limpiar o acomodar su cuarto, limpiar el jardín, entre otras cosas.

Camping. Si los padres no cuentan con recursos económicos para inscribirlos a clases de baile, natación, futbol o cualquier otro curso, pueden optar por dejarlos ir de camping con personas de confianza.

Beneficios. Ledezma puntualizó que cuando los adolescentes realizan actividades descubren algunas habilidades, exploran su creatividad, además esto contribuye en los valores, disciplina y educación, además les ayuda a ver el contexto social desde otro ángulo.

Consejo. El psicólogo Jorge Alex Pedraza señaló que la adolescencia, al igual que cualquier otra etapa de desarrollo psicoevolutivo humana, culminará dejando huellas que repercutirán positiva o negativamente en la siguiente etapa, misma que es la adultez. Por ello, "haciendo un análisis situacional acerca del desarrollo en la sociedad actual y las necesidades laborales en las organizaciones, está claro que las competencias y habilidades adquiridas por el joven adulto, antes de postular a un cargo, le permitirán o no acceder al mismo, luego del análisis en un proceso de selección laboral".

Recomendación. Pedraza mencionó que "el mundo empresarial valora mucho el hecho de que los recursos humanos al postular a un cargo, tengan adquiridas entre sus competencias, el dominio de idiomas, conocimientos informáticos, capacidades de oratoria, liderazgo y comunicación interpersonal, mismos que resultarían de interés".

domingo, 25 de octubre de 2015

“Me echaron de mi hogar, donde he vivido 56 años”

El testimonio de Celia Rocha refleja la violencia que sufren centenares de adultos mayores en Cochabamba, cuando sus hijos, por ambición, los despojan de sus bienes materiales.

En el municipio de Quillacollo, la unidad de Apoyo al Adulto Mayor atendió mil denuncias de maltrato en la gestión 2014, de las cuales el 60 por ciento se trataba de despojo.

Una pequeña carpa, de poco más de dos metros cuadrados, se ha convertido en el hogar temporal de Celia Rocha, una mujer de 73 años que se encuentra en la calle a causa de la codicia de uno de sus hijos.

Un par de frazadas, almohadas y una botella de plástico para abastecerse de agua son algunos de los enseres personales que ha podido conservar, desde el día en que -rememora- fue prácticamente echada a empellones de su propiedad.

"Nos han sacado a la calle. Ahora estamos viviendo en esta carpa que nos han obsequiado unos estudiantes", afirma Celia con la voz quebrada y sin poder contener unas lágrimas que empiezan a deslizarse por su rostro curtido por el sol.

Respira profundo para recuperar el aliento y se acomoda en un taburete de plástico blanco. Recuesta su espalda en el tronco de una planta que le sirve como respaldo de una silla y que le protege del sol abrasador de mediodía. Retoma el hilo de su relato.

"Mi hijo me dice que ha vendido la casa porque asegura que es de él", repite una y otra vez Celia, mientras su mirada se fija en la puerta principal de su casa, la cual está clausurada por dentro y ella no tiene la menor posibilidad de franquearla.

Celia es menuda. Mide no más de 1.45 metros. Es de contextura mediana y sus ojos están enrojecidos por el sol y el cansancio de las muchas noches que ha pasado en vela, debido a la preocupación y el temor de dormir a la intemperie, sobre la acera.

INFORTUNIO

Celia y su hija mayor fueron echadas a la calle el pasado 17 de agosto. Un grupo de 16 personas, supuestos nuevos dueños, y tres de sus hijos ingresaron intempestivamente al predio para desalojarlas.

"Ese día me encontraba sentada y sin consideración pasaron sobre mí y nos han sacado a empujones, a golpes", se queja.

A consecuencia de los golpes que le propinaron, la mujer fue llevada al médico forense y después de la valoración le dieron ocho días de impedimento.

Ahora, tras permanecer 70 días en la acera, solo puede mirar por fuera el hogar que la cobijó durante 56 años. Recuerda que hace más de medio siglo adquirió junto con su esposo el lote de 822 metros, donde después construiría su vivienda "con mucho sacrificio y gracias a mi trabajo de comerciante".

El drama de Celia comenzó cuando uno de sus hijos logró obtener los papeles de su casa y con ellos vendió parte de la propiedad a unos vecinos. Hace un poco más de dos meses, los nuevos dueños llegaron para tomar posesión, por la fuerza, de este bien inmueble.

Celia denunció su caso a la Justicia e inició un proceso en contra de sus hijos por maltrato y despojo de vivienda. Espera pacientemente una respuesta del juzgado.

MALTRATOS A

LA ORDEN DEL DÍA

El 60 por ciento de las denuncias que llegan hasta la unidad de Apoyo al Adulto Mayor del municipio de Quillacollo se refiere a despojo de vivienda, es decir, los padres son desalojados de sus hogares por sus hijos, con engaños.

El encargado del área social de esta unidad, Héctor Nuñez, afirma que el problema del despojo es recurrente en Quillacollo. En la gestión 2014 atendieron aproximadamente 1.000 denuncias, de las cuales 600 se trataban de despojos de vivienda.

"Los hijos echan a sus padres a la calle con maniobras al margen de la ley, vulnerando su derecho propietario y utilizando la violencia", denuncia.

OTRAS HISTORIAS

Nuñez dio a conocer historias de maltrato y violencia que se ejerce contra los adultos mayores en comunidades de Quillacollo.

Es el caso, por ejemplo, de una anciana que fue despojada de sus tierras en la zona de Tambo, al norte de Quillacollo, en la zona alta, camino a Liriuni.

La anciana ya no puede labrar su tierra, por lo que los dirigentes de la zona le obligan a realizar trabajos comunitarios. Pero como la mujer no tiene la suficiente fuerza para cumplir a cabalidad esta tarea, los dirigentes le imponen multas.

El castigo para la anciana -menciona Nuñez- es el despojo de sus tierras. "Y como la mujer no quiso firmar los papeles para ceder sus terrenos, los dirigentes de la zona la colgaron de un árbol y la flagelaron". Un grupo de familiares empezó a invadir sus tierras y a repartirse la propiedad de la mujer.

Carlos: Mis bienes han separado a mi familia y eso me está matando


Unas cuantas arrugas que surcan por su rostro y su caminar pausado delatan su edad. Carlos, de 87 años, pese a todo, se muestra lúcido y consciente de sus actos. Lleva una boina en la mano, mientras camina al lado de su hijo menor.

Sin embargo, desde hace algunos años carga con un gran peso sobre sus hombros, la preocupación de qué sucederá con sus cinco hijos y sus bienes, cuando le llegue la muerte.

Carlos rememora, con tristeza, que la vida fue más corta para su esposa, quien falleció hace cuatro años, justo cuando sus hijos comenzaron a solicitar que les entreguen sus bienes, a pesar de que ellos estaban aún con vida.

La preocupación y el estrés han complicado la salud de Carlos, quien padece ahora varias enfermedades, una de ellas la diabetes, que se suma a los problemas del corazón que tiene desde hace varios años. Por este motivo debe usar necesariamente oxígeno por las noches para dormir.

Afirma que la única persona que está pendiente de su salud y bienestar es su hijo menor de 49 años, con quien vive en una de las cinco propiedades que posee.

Una de sus propiedades está ubicada en la zona de Cala Cala, en la que ambos viven. Esta vivienda -explica- la obtuvo gracias a su trabajo en una entidad financiera. Posteriormente fue adquiriendo otros bienes inmuebles en la calle Tarapacá, en el sector de Esmeralda y dos lotes.

Carlos confiesa que por el momento tiene una buena calidad de vida, gracias a los ingresos que percibe por los alquileres mensuales de dos viviendas.

Este dinero extra le permite, por el momento, cubrir los gastos extraordinarios, porque solo su renta como jubilado no le alcanza.

SU APOYO

El hijo menor de Carlos, que está casado y tiene su propia familia, dejó de ejercer su profesión como abogado para dedicarse por completo a su padre.

“Si él me cuidó y hasta me cambió los pañales de pequeño, por qué no voy a hacer lo mismo por él. Tengo poco tiempo para disfrutarlo”, puntualiza mientras ayuda a su padre a ponerse de pie.

Cuenta que juntos comparten mucho tiempo, no solo en su casa de la ciudad, sino también en el campo, a donde su papá gusta ir con frecuencia.

Carlos confiesa que el primer sacrificio material de su vida, su vivienda de Cala Cala, se la quiere dejar como herencia a su hijo menor.

“Mis otros hijos no me traen ni un pan, ni siquiera me llaman por teléfono. Se enojaron conmigo porque ya no les pago las salidas a comer como lo hacía antes. Desde que les corté eso ya no se preocupan por mí”, menciona.

AMBICIÓN

Los problemas a causa de sus bienes materiales comenzaron a surgir pocos meses antes de que su esposa falleciera.

A uno de sus hijos se le ocurrió que debían repartirse las propiedades debido a los rumores que se esparcían, de que el Gobierno se podía apoderar de los bienes que no estaban siendo usados por sus dueños.

“Ese rumor despertó el miedo y la ambición en mis hermanos”, afirma el hijo menor de Carlos.

Dos de sus hijos decidieron reunir a toda la familia y sugirieron que la herencia se comience a repartir.

Carlos, su esposa y su hijo menor rechazaron tajantemente esta propuesta. Asimismo, les pidieron no hablar más del tema mientras ellos continuaran con vida.

El tema volvió a salir a flote tras el fallecimiento de la esposa de Carlos. Ante la insistencia de sus hijos, él les propuso, como una solución salomónica, quedarse con el 50 por ciento de sus bienes y que el resto se lo distribuyan. Sin embargo, los hermanos que insisten en obtener la herencia de inmediato lo rechazaron. Ellos piden distribuirse el 100 por ciento .

Carlos afirma que no permitirá que eso suceda porque teme que él y la familia de su hijo menor se queden sin un techo.

Agrega que el resto de sus descendientes “le tienen envidia” a su hijo menor.

La situación en esta familia ha llegado a extremos. Los hijos han tramado incluso la forma en la que pueden cobrar su renta de jubilación.

Una trabajadora social lo visitó y le informó de esta situación, lo que llevó a Carlos a decepcionarse totalmente de sus hijos, a quienes acusa de mentir cada vez que se presenta alguien a defenderlo.

“Ellos dicen que me cuidan y no es verdad, nunca me visitan ni me llevan al médico, solo vienen a insistir por la herencia”, indica.

“Si tuviera un arma mataría a mis hijos y luego me mataría yo, porque no los he criado para eso, ahora solo les importa el dinero. La herencia ha dividido a mi familia y eso me está matando de preocupación”, agrega muy molesto Carlos, quién busca asesoramiento en la Federación Departamental del Adulto Mayor para tomar una decisión acerca de sus bienes.

Allí le indicaron que puede hacer con sus bienes lo que él disponga. Incluso le han sugerido que los venda para que sus hijos no tengan problemas luego de su muerte.

Para Carlos, lo más importante es su familia y afirma que le hubiera gustado que el resto de sus hijos, a los cuales les dio todo mientras pudo, se preocupen por él.

Por el contrario, en los últimos años sufrió violencia psicológica de parte de sus hijos, quienes, asegura Carlos, lo insultan cada vez que tocan el tema de la herencia.

Recuerda con tristeza que cuando salía con ellos hace unos años le cobraban hasta por la gasolina para el auto.

“Nunca me dieron nada, me cobraban por todo”, agrega.

Sus cuatro hijos mayores, que tienen familias constituidas, cuentan con sus propios bienes. Cada uno posee una vivienda construida con su trabajo y Carlos desconoce cuál es el motivo que les impulsa a querer despojarlo de sus bienes antes de que él muera.

GARANTÍAS

Carlos teme por su vida y por la de su hijo menor. Cuenta que en algunas reuniones uno de sus descendientes los amenazó de muerte a ambos, por lo que pide garantías para vivir en paz, bajo el techo que construyó hace más de 50 años.

Enfermo de diabetes al igual que su padre, el hijo menor de Carlos menciona que los tíos y primos de su padre y de su madre le dieron siempre la razón y teme que cuando él muera lo despojen de la casa.

“La justicia es ciega para los hijos que cuidamos de nuestros padres, se cometen injusticias, solo espero que mis hermanos recapaciten y no arremetan en mi contra. Solamente una de mis hermanas me apoya, pero tampoco cuida de mi papá”, sostiene.

Indica que cuando Carlos se enferma es él y su esposa los únicos que lo atienden.

Los adultos mayores pueden acudir a diferentes instancias para recibir información y realizar denuncias

No están desamparadas del todo. Las personas de la tercera edad que sufren algún tipo de violencia por parte de sus familiares, por la disputa de una herencia, pueden solicitar orientación al Departamento de Protección del Adulto Mayor de la Alcaldía de Cochabamba.

Las oficinas de esta repartición pública están situadas en la avenida Aniceto Arce casi Oquendo.

Profesionales en psicología, trabajo social y derecho brindan la ayuda necesaria a los adultos mayores que requieren de orientación para tomar una decisión respecto a sus bienes.

Si los padres son obligados a firmar papeles, reciben insultos, son agredidos o privados de recursos económicos, por no dejar en forma anticipada herencia a sus hijos, están sufriendo violencia psicológica o económica, delitos que deben ser denunciados, advirtió la directora del Departamento de Protección del Adulto Mayor, Fedra Cors.

Por este motivo, Cors sugirió a los padres no heredar nada mientras se encuentren con vida, para evitar los desencuentros en la familia.

La funcionaria explicó que la herencia es el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones que, cuando una persona muere, transmite a sus herederos o legatarios.

¿A DÓNDE ACUDIR?

Hay diferentes instancias que protegen al adulto mayor. Una de ellas es la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, situada en la calle Baptista entre Heroínas y Colombia.

Allí, la Policía investiga la situación y la deriva a un fiscal.

La ayuda es también otorgada en las seis comunas de Cercado.

La comuna Tunari está situada en la avenida Circunvalación esquina René Fernández, acera sur. El teléfono piloto del municipio es 4258030 y el interno de la comuna 137.

La comuna Molle se encuentra en el kilómetro 3½ de la avenida Capitán Víctor Ustáriz esquina Andrés Dresson, acera norte. El interno es el 315.

La comuna Alejo Calatayud atiende en la avenida Panamericana Nº 2840 entre J. M. Carrasco y Protasio. Su interno es el 378.

La oficina de la comuna Itocta está en la avenida Final Panamericana, a 200 metros al sur del puente Tamborada.

La comuna Valle Hermoso está situada en la avenida Siglo XX acera este (frente al Fondo Financiero Fassil) y su teléfono es el 4752514.

Por último, la comuna Adela Zamudio atiende en la avenida Uyuni, a media cuadra del puente Recoleta, el teléfono es 4255445.

Las direcciones de Género Generacional de otros municipios deben contar también con este servicio en beneficio de los adultos mayores.

Otra instancia en la que se pueden sentar denuncias es el Servicio Departamental de Gestión Social (calle Antezana 352), donde se les da orientación y se hace un seguimiento a los casos de quienes sufrieron despojos de sus viviendas por parte de sus hijos.

PROCEDIMIENTO

Al llegar a estas oficinas, el adulto mayor recibe asesoramiento de un equipo multidisciplinario para resolver su caso.

Uno de los primeros pasos es hablar con el abogado sobre lo que está sucediendo. El profesional lo asesora para seguir una denuncia a través del Ministerio Público, debido a que la Alcaldía no puede actuar de oficio. Sin embargo, se hace un seguimiento de los casos para que éstos tengan la atención que corresponde y los adultos mayores no peregrinen por los trámites que son largos y tediosos para personas que en algunos casos padecen dolencias en su salud.

Si el afectado quiere darle una oportunidad a su hijo puede acogerse a la etapa de conciliación.

En esta audiencia se hace conocer al agresor los derechos que tienen las personas de la tercera edad y que la violencia que se ejerce en contra de ellas, en cualesquiera de sus tipos, tiene que ser sancionada.

La conciliación ocurre solo una vez. “Si el hijo incumple con sus compromisos, se asesora al afectado para iniciar un proceso”, indicó Cors.

Según la directora del Departamento de Protección al Adulto Mayor, cuando existe violencia física de por medio se pide el alejamiento del agresor de la casa del adulto mayor.

EVALUACIÓN

Otro de los pasos que se debe seguir, cuando se acude a estas instancias, es el examen psicológico.

Los profesionales realizan entrevistas para saber si hubo o no agresión.

Cors indicó que estas evaluaciones son determinantes en el momento de llevar adelante un proceso por la vía judicial, ya que sirven como prueba de que la persona de la tercera edad fue agredida de alguna forma.

Problemas en sus nombres y abusos

La directora del Departamento del Adulto Mayor, Fedra Cors, informó que algunas personas sufren abusos por tener problemas en sus nombres. Hacen transferencias a nombre de sus hijos hasta resolver sus partidas, pero éstos ya no les quieren devolver los bienes.
Hacen talleres para mantenerlos activos

Muchos adultos mayores sienten que en sus hogares pasaron a ser una carga porque ya no generan recursos económicos. Y para elevar su autoestima y mantener latente la actividad en estas personas, la Alcaldía de Cochabamba organiza talleres de pintura y arte.

El 50 por ciento de adultos mayores que denuncia maltrato es por herencia

Una propiedad de 300 metros cuadrados, valuada en aproximadamente 120 mil dólares, es la manzana de la discordia que ha provocado peleas en una familia, a tal extremo que algunos de los hijos han sido amenazados de muerte.

Sin embargo, quien lleva la peor parte es una anciana de 80 años. Soledad sufre de desnutrición crónica, además de otras dolencias, a causa de las furibundas peleas entre sus hijos.

Las rencillas entre hermanos, las agresiones de hijos a padres o los juicios por temas de herencia son frecuentes en Cochabamba, según las instituciones que velan por los derechos de los adultos mayores.

La Federación Departamental del Adulto Mayor de Cercado da cuenta de que al menos cinco de cada diez personas de esta población que denuncian maltrato sufren violencia por sus bienes.

La situación es más preocupante en Quillacollo. El responsable del área social de la unidad de Apoyo al Adulto Mayor, Héctor Nuñez, aseguró que el 60 por ciento de las denuncias recibidas en 2014 se refería a despojos de vivienda.

CODICIA

Los cuatro herederos de Soledad se han enfrascado en una pelea sin cuartel. Sus tres hijas mayores, según denunció el menor, han cometido actos “totalmente reprochables” en su contra, y que vulneran los derechos de su madre.

“Y todo por la única propiedad que mi madre pudo construir, gracias a su trabajo como comerciante”, señaló.

Este conflicto se inició con la solicitud de un crédito de 5 mil dólares. Soledad figuraba como garante.

Otra de sus hijas obtuvo un nuevo préstamo, esta vez de 15 mil dólares, y Soledad aparecía como codeudora.

Las cuotas de ambos créditos no están siendo canceladas, por lo que la casa de esta persona de la tercera edad está a punto de ser rematada.

Al descubrir que había sido engañada por sus propias hijas, Soledad le comentó la situación a Pablo, su hijo menor.

Las peleas comenzaron entre hermanos y Pablo denunció que su madre fue raptada durante seis meses de su casa.

Preocupado por su paradero y estado de salud, Pablo denunció a sus hermanas por extorsión y rapto, pero el proceso no prosperó. La madre, bajo amenazas, negó haber sido raptada por sus hijas.

“Le dijeron que si ella confirmaba las denuncias me matarían a mí”, aseguró Pablo, quien no sabe nada de su madre desde hace un mes, debido a que ésta fue sacada nuevamente de la casa por sus hermanas.

El objetivo, según Pablo, sería dejarlo a él sin la herencia. Las hermanas quieren que el inmueble se remate y con la ayuda de una tercera persona comprar la propiedad.

Soledad padece de un cuadro crítico de desnutrición. Ella confirmó a los médicos que no tiene apetito y no quiere comer por la situación de rencor entre sus hijos.

MALTRATO

La ambición por apropiarse de un bien inmueble hace que algunos hijos presionen, insulten y maltraten a sus padres, hasta convencerlos de dejarles herencia antes de fallecer.

La Federación Departamental del Adulto Mayor denunció que en algunos casos los hijos desean poseer el bien, pese a que los padres, o uno de ellos, todavía están con vida.

Los hijos, además, se rehusan a cubrir las necesidades de comida, vestimenta y hasta medicamentos de sus padres hasta conseguir su objetivo.

En otros casos, los hijos utilizan la intimidación y la violencia extrema que puede derivar en homicidios.

También se produce la violencia económica. Algunos hijos les quitan su dinero de jubilación o la Renta Dignidad otorgada por el Gobierno.

Cuando no consiguen su propósito, algunos hijos recurren a la falsificación de firmas y elaboración de documentos de compra y venta para quedarse con los bienes de sus progenitores.

El presidente de la Federación Departamental del Adulto Mayor, Alberto Flores, indicó que los casos de maltrato se dan por la pérdida de valores en los hijos y la interposición de lo económico sobre lo moral y ético.

“Lastimosamente hay personas que son ambiciosas y quieren aprovechar del trabajo de sus padres, sin siquiera atenderlos y cuidarlos en su vejez”, confirmó.

Argumentó también falta de conocimiento de los derechos del adulto mayor, de parte de la sociedad, y la poca voluntad de las personas de la tercera edad para denunciar a sus hijos, quienes por cometer maltratos pueden terminar en la cárcel.

Flores indicó que en muchos de los casos los padres se van a vivir con el hijo que mejor cuida de ellos y eso crea envidia y susceptibilidad por la herencia en el resto de los hermanos.

“En algunos casos no se hablan, se odian como si fueran los peores enemigos y hay amenazas entre ellos. La crisis de los valores ha llegado a extremos”, mencionó por su parte el juez de Instrucción Civil Jhonny Maldonado, quien con frecuencia atiende las denuncias por herencias.

DATOS

Una investigación realizada por la Federación Departamental del Adulto Mayor indica que el 40 por ciento de esta población sufre violencia psicológica, física e institucional. El 40 por ciento es víctima de despojo y el 20 por ciento de abandono.

Por su parte, la Alcaldía de Cochabamba conoció 20 casos en el último año, sin embargo, la labor de la oficina del Adulto Mayor del municipio es solamente de conciliación y acompañamiento.

Cuando se conocen procesos que ya están en curso en la instancia judicial, esta oficina hace un seguimiento para proteger los derechos de los adultos mayores, menciona la directora de esta unidad Fedra Cors.


Benjamín y Adela perdieron sus viviendas por confiar en sus hijos

"Confianza ni en la camisa". Benjamín, de 80 años, resume con esta frase la "traición" que asegura haber sufrido por parte de su hijo menor Hugo, de 37 años, quien le habría despojado de su hogar.

El octogenario recuerda, todavía con cierta amargura, que hace cinco años dejó al cuidado de su hijo la vivienda que él y su esposa habían construido en sus años mozos. El motivo, debía viajar con urgencia al exterior para realizarse unos exámenes de salud y su estancia en Argentina se prolongaría por al menos un año.

Y como la familia de su hijo menor "vivía como gitana", trasladándose de un lado a otro, Benjamín no dudo en pedirle que ocupe la vivienda, al menos por el tiempo que él estaría ausente.

Benjamín afirma que le entregó a su hijo las llaves de su hogar, los documentos de propiedad y, sobre todo, su confianza.

"Qué padre puede desconfiar de su propio hijo, se supone que mi casa no podría haber estado en mejores manos, pero ahora veo que estaba muy equivocado", se lamenta el adulto mayor, que ahora ocupa un departamento de 60 metros cuadrados en la zona oeste de la ciudad.

Cuando Benjamín regresó de Argentina, con la idea de compartir con su hijo la vivienda, recibió lo que él considera "una puñalada". Hugo no le permitió ingresar a su hogar con el argumento de que ahora le pertenecía a él.

El afectado explica que su hijo, de alguna forma, fraguó papeles y firmas, e hizo figurar como si él le hubiera vendido su bien inmueble, cuando en realidad eso nunca ocurrió.

Benjamín inició un proceso en la justicia en contra de su hijo, pero hasta la fecha no ha prosperado, por lo que tuvo que tomar en anticrético un departamento.

CON SU ROPA PUESTA

Adela tiene 83 años, se desplaza con cierta dificultad en una silla de ruedas porque sus piernas se han debilitado en los últimos meses. Una cicatriz en su rodilla le recuerda, además, el grave accidente que tuvo cuando era una joven maestra.

Gracias a su trabajo y al de su esposo logró construir dos casas, una en Tiraque y otra en Cochabamba. En esta última vivía con su compañero y sus tres hijos.

La mujer relata escuetamente que primero perdió su casa de Tiraque. Algunos dirigentes, en complicidad con uno de sus familiares, fraguaron los papeles de su vivienda y lograron rematar la misma. Una vez que ella inició un proceso, sus vecinos que la conocían desde hace muchos años declararon que nunca la habían visto.

En noviembre de 2012, la muerte de su esposo fue otro duro golpe para esta mujer de la tercera edad.

Sin embargo, el infortunio de Adela estaba lejos de terminar. Cuenta que dos de sus hijos le convencieron de cobrar el dinero que había entregado para un anticrético al dueño de una vivienda, con la promesa de que ellos le ayudarían a conseguir una casa en alquiler.

Y cuando el dinero fue devuelto, uno de sus hijos se quedó con él.

La mujer perdió los seis mil dólares y fue echada de la casa.

"No me dejan sacar mi ropa, menos mi cama. Ahora tengo que dormir en la cama de uno de mis nietos", asegura Adela, quien pide a las autoridades interceder por ella y castigar a los responsables de su desgracia.

"Estoy pasando lo indecible, de qué me sirve haberme construido una casita en Tiraque y otra en Cochabamba. Me han botado, por eso lloro y rezo mi rosario, pero no tengo justicia", afirma la mujer.

Sedeges recibe tres casos cada día

El Servicio Departamental de Gestión Social recibe como promedio tres denuncias de maltrato a adultos mayores cada día, informó la trabajadora social, Magaly Pérez.

La funcionaria del Sedeges lamenta que el número de adultos mayores crezca, pese a que están vigentes varias leyes que protegen a este sector.

Adultos mayores sufren traumas

Cuando los padres son despojados de sus bienes sufren traumas que les marcan por mucho tiempo, afirma la trabajadora social del Sedeges, Magaly Pérez.

“Cuando los abuelos se ven en la calle entran en shock, pero después se olvidan y no se acuerdan siquiera de sus hijos, como una forma de defensa”, afirma.

sábado, 24 de octubre de 2015

Enuresis ¿Otra vez se hizo pipí en la cama?

Mi hijo dejó los pañales a los dos años y tres meses. Sin embargo, una noche se hizo pis; no le di importancia pese a que tiene cuatro años, pero volvió a suceder. Entonces me pregunté: ¿será motivo para llevarlo al pediatra o al psicólogo?”, se pregunta una mamá.

El nombre médico que se da a la imposibilidad de controlar la orina es enuresis o micción nocturna y es común en los niños. Existen muchas causas para este problema, que se convierte en una disfunción cuando el pequeño ya controlaba sus esfínteres.

“La edad en la que el niño debería tener continencia total de la vejiga es a los cuatro años. Hasta esa edad se considera normal que el niño se haga pis en la cama. Pero, superado ese periodo puede haber inmadurez de la vejiga y hasta algunas malformaciones. También podría haber un déficit de la hormona antidiurética”, explica el urólogo y pediatra Ricardo Arteaga Michel.

“Hay que revisar si no se trata de una simple infección, lo que provoca una leve contracción de los esfínteres cuando duermen. Si no es nada físico, entonces hay que buscar el origen en lo emocional”, indica la psicopedagoga clínica Mónica Rossi.

Cuando los niños atraviesan un cambio drástico el hacerse pis en la cama es común, “puede ser al entrar al colegio o el cambio de domicilio, la muerte de un familiar muy cercano, el divorcio de los papás. Todos estos cambios son crisis para los niños y generan cambios en su comportamiento y hábitos.

“Si la enuresis nocturna es muy repetitiva no hay que descartar la posibilidad de que esté siendo víctima de algún tipo de violencia (física, psicológica o sexual), pero en estos casos no se da solo de noche”, alerta la psicóloga Pilar Manríquez.

Si el niño está experimentando un trance hay que decirle que la situación va a pasar y darle calma y seguridad. También deben ser partícipes en su higiene, tanto de su cuerpo como de su cama y alentarlo a evitar este problema, indica la psicopedagoga. Sin embargo, al sospechar una situación más complicada es fundamental conocer el motivo.

“Por lo general estas micciones no vienen solas, el niño deja de comer, o deja de hablar, lo cual es un indicador de que está atravesando un conflicto y que no lo va a decir abiertamente”, indica Manríquez, quien recomienda a los padres estar atentos para percibir estos factores e indagar, con comunicación asertiva y no así agresiva, qué está pasando con el pequeño.

Para solucionar este trastorno, Rossi aconseja que se visite a un terapeuta en el área de psicomotricidad y psicología para descubrir las causas desencadenantes.

También es importante modificar algunos hábitos, que el niño tome líquidos por lo menos dos horas antes de dormir. Que vaya al baño en periodos regulares y, en caso de presentar estreñimiento, empezar a corregir este mal, porque en muchos pacientes, el estreñimiento se presenta conjuntamente con la enuresis”, explica Arteaga.

Entre los análisis básicos para detectar esto se deben realizar ecografías de vejiga y riñones, examen general de orina y, de acuerdo con los resultados, se determinará si se requieren otros estudios.

Hábito

Haz que tu niño orine antes de ir a dormir. Así estará más tranquilo antes de acostarse.

Participación

El niño debe cambiarse su pijama y ayudar con las sábanas que ha mojado. Jamás como castigo, sino para que sea consciente del problema.

Alegría

Realiza un calendario en el que registres las noches secas y las húmedas, donde tu hijo vea sus logros.

Cantar, virtud innata para que tu niño se exprese

Uno nace, no se hace. Ésa es la premisa con la que profesionales de la música trabajan para desarrollar en tu hijo su habilidad por el canto, virtud que al margen de explotar un potencial dormido es un excelente catalizador para expresar sus emociones: las buenas y malas.

No importa si dé o no señales de capacidad vocal, puedes ayudarlo a practicar y educar su voz incluso antes de los dos años. “La edad ideal para enseñar canto es a partir de los dos años, cuando el niño, de alguna manera, imita la pronunciación de las palabras y ya tienen un vocabulario básico”, sugiere Cinthia Arispe, cantante profesional.

Sin embargo, este factor no es excluyente porque no hay límites para que un niño o una niña comiencen a ejercitar su voz. Su preparación dependerá de si puede o no estructurar palabras, memorizarlas y repetirlas, pero sobre todo, dependerá que le guste hacerlo.

La psicóloga Mónica Soliz explica que cuando los niños empiezan a hablar, caminar y valerse por sí mismos, muestran sus preferencias por una u otra actividad. “Algunos bailan, otros saltan, otros pintan y hay quienes empiezan a tararear canciones o a interpretarlas, lo mejor es incentivarlos poniéndoles a su alcance las herramientas necesarias “. Por ejemplo, música de su agrado, lápices de color, papeles y otros para que desarrollen lo que saben y quieren hacer”. Con el tiempo, cuando estén más seguros de lo que desean se les puede ir educando en sus habilidades, precisa Soliz.

Arispe señala que la voz y la emisión de sonidos es instintiva desde que un bebé nace y cuando llora, constituyéndose éste en el primer canto. La voz como proceso evolutivo del ser humano es educable, más aún a temprana edad, cuando el cuerpo y el cerebro no son llevados por la timidez, sino más bien por la espontaneidad de lo expresivo. “Todo tipo de expresión artística es parte de la inteligencia emocional. Los humanos somos expresivos mediante nuestras emociones y culturalmente los cánticos son parte de las transiciones evolutivas”, dice.

¿Pero en qué consiste la educación musical? La música, como elemento sensible y emocional, es parte importante de la exteriorización de los sentimientos y más aún cuando ésta se genera con la voz y se la acompaña con la expresión corporal.

Los niños, por naturaleza, muestran sus emociones por medio de sus gestos; sea aplaudiendo, abrazando, saltando y hasta haciendo un berrinche. “La educación musical trata de canalizar todas estas emociones y logra que la expresión salga por medio de la voz”, indica Arispe.

Cuando se habla de educar la voz se trata de aprender a respirar adecuadamente, pues ciertamente cantar no solo tiene que ver con el timbre vocal y la armonía.

Con el tiempo, las personas pierden la capacidad de utilizar adecuadamente la parte superior, media e inferior de los pulmones. “Increíblemente los seres humanos solo utilizamos la parte superior, inutilizando dos tercios de los pulmones en la expansión y retención de aire”, sostiene la profesional en formación musical.

Para entonar —añade— aprendemos a llenar estas tres partes de las que hablamos y a controlar la cantidad de salida de aire para poder emitir notas más largas. Esto se logra en los niños con juegos de respiración enseñando a meter aire como para soplar las velas de una torta, a sostener el aire dentro en conteos cortos que irán aumentando en tiempo y luego, exhalando como para mover de manera suave los pétalos de una flor.

El continuo ejercicio hace que este proceso de respiración se convierta en normal y salga de manera natural y así, los que lo ejercitan, vuelven a aprender a respirar y oxigenar. Crean un mejor flujo sanguíneo al cerebro y, lo mejor, empiezan a cantar como profesionales.

Técnica y edades

La técnica irá acorde a la edad del niño por medio de la compresión del ejercicio y del desarrollo cognitivo. Por ejemplo, de dos a cinco años debe ser visual, sonoro y repetitivo; imitando sonidos y reconociendo en qué parte del cuerpo resuenan.

De seis a 12 años, el método es sonoro, repetitivo y ejecutivo consciente. “Creamos conciencia de la parte fisiológica sonora”.

De 13 años en adelante, el adolescente debe ejercitar respiración, relajación, estiramiento y expresión oral.

Ejercicios

Estos ejercicios se pueden realizar con o sin instrumentos musicales. Hoy se cuentan con ejercicios sonoros repetitivos y funcionales. La utilización del instrumento musical, según la cantante, ayuda al reconocimiento de notas musicales y estructura de pentagramas.

Algo que destaca Arispe es que el cuidado de la voz y de las cuerdas vocales es importante. “Los factores que dañan físicamente son toser, hablar a gritos y en forma prolongada. Los cambios de clima, del frío al calor y viceversa. Una mala curación de algún resfrío y ni hablar de fumar”, sugiere.

Música

En cuanto a los ritmos que deben entonar y escuchar los niños, manifiesta que dependerá de las alternativas musicales que los padres tienen en casa.

“Sabemos que los niños repiten todo aquello que ven y escuchan, lo mismo pasa con los gustos musicales y dependerá de los progenitores para educar musicalmente a sus hijos”, advierte la cantante que asegura que de cualquier manera apoyarlos en este tema los hará más sensibles, felices y les facilitará su forma de expresión de sus necesidades y sentimientos.

Clases

Taller de canto y acting para niños. Días 28 y 29 de octubre. Bs 200. Pura práctica. Cinthia Arispe, 76504621

Conceptos

Cantar es una forma eficaz de reforzar su memoria y aprender nuevos conceptos de la vida y de las cosas.

Motivación

Lo que aprenden cantando se les graba y les motiva; divierte y ayuda a estimular su imaginación y sensibilidad artística.

LAS PRIMERAS RELACIONES DE LOS NIÑOS Amigos imaginarios

Juan le cuenta a sus padres que hoy se ha enfadado con Pepe, que vive en la imaginación de Juan, es su amigo invisible.

Los psicólogos relajan a los padres ante este peculiar compañero: es un fenómeno normal e incluso saludable para los pequeños.

Uno de los personajes de la película Del Revés (Inside Out) que más enternece a la audiencia es Bing Bong, el amigo imaginario de Riley, la niña protagonista. En la cinta se muestra cómo el salto a la madurez de la chica conlleva que este amigo pase a un segundo plano. Según Luis Muiño, psicoterapeuta y divulgador, la métafora de la extinción de Bing Bong está “muy bien contada”.

Pero, ¿qué es un amigo invisible y por qué aparece? Y, más importante para los padres, ¿hay que preocuparse? Los psicólogos Luis Muiño y Valentín Martínez- Otero aportan su punto de vista sobre este amigo tan peculiar.

¿Qué es?

“Un amigo imaginario es el fenómeno mental que te sirve para empezar a desarrollar habilidades sociales, a aprender antes de tener interacciones reales”, define Muiño. Este psicoterapeuta y divulgador enfatiza en la necesidad de esta figura y la compara con situaciones del mundo animal.

“Todos los animales tienen un modo de prueba, por ejemplo, los leones juegan a cazar antes de hacerlo”, indica. Del mismo modo, los niños aprenden con el amigo imaginario a probar sus habilidades sociales antes de tener “amigos de verdad”.

Valentín Martínez Otero, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, califica de “normal y propia del desarrollo de la personalidad” esta peculiaridad y reconoce que suscita mucho interés en su profesión.

Algunos estudios revelan que un porcentaje significativo de niños atraviesan esta situación, “por lo menos el 30%”, apunta Martínez- Otero. El rango de edad mayoritario es entre los tres y los seis años, en el periodo de infantil del colegio.

¿Es útil?

“Con el amigo invisible los niños aprenden el trabajo en equipo, a alegrarse por los éxitos de otro, a explorar lugares y a vencer miedos”, explica Muiño.

A estas funciones, Martínez- Otero añade otras como la mayor comprensión del niño ante emociones ajenas, su capacidad para aceptar que él no es el centro de todo o el aprendizaje de la empatía, ponerse en el lugar del otro.

Para los padres, el amigo invisible puede ser una herramienta para conocer mejor a su hijo, ya que proyecta su personalidad en esa conversación, “sus emociones, inquietudes, miedos, intereses, preocupaciones y gustos”.

¿Cuándo hay que preocuparse?

“Sinceramente, me parece más un miedo paterno que un problema real”, confiesa el psicoterapeuta Muiño. También determina que “existen casos con alguna patología en la que el amigo imaginario puede ser un síntoma”, pero es menos común.

Si cambia su comportamiento, hay que vigilar a su amigo invisible.

¿Hay motivos para preocuparse por esta amistad?

Solo si el comportamiento del niño es anormal y se producen estas situaciones que describe Martínez- Otero:

Si el niño no se relaciona con los otros miembros de la familia

Si le impide conciliar el sueño

Si no realiza las tareas del colegio

Si pone freno a la realización de sus actividades cotidianas

Si se torna especialmente retraído, agresivo

En definitiva, concluye Martínez- Otero, “no tiene por qué preocupar, a no ser que el niño altere su rutina. Entraría dentro del desarrollo saludable del niño”. Y tú, ¿te acuerdas de tu amigo invisible?

Prevención y Consejos: Cómo dar educación sexual a tu hijo adolescente



Uno de los temas que más preocupan a los padres que tienen hijos por entrar en la adolescencia, es la famosa plática sobre el sexo. Es importante identificar el momento el cual tendrás que platicar con tus hijos, pues el colegio, los amigos y la Internet pueden generar muchas dudas y —sobre todo— confusiones.

Y ello puede ser un motivo de arrepentimiento de los padres hacia las acciones de sus hijos, trayendo consigo consecuencias en la vida.
Por supuesto, la educación sexual comienza desde la niñez, con las dudas que por naturaleza los niños pequeños tienen. Pero llegada la pubertad y la madurez, se da esta charla que es el punto culminante de todas las charlas anteriores sobre el tema.
Hay familias en donde el papá habla con los hijos y la mamá con las hijas. Desde mi perspectiva, es importante que tengas esta charla acompañada de tu pareja, y ambos deben establecer un ambiente de confianza, amor y respeto, a fin de que este encuentro pueda ser una guía en donde les des a tus hijos las herramientas para que ellos tomen las mejores decisiones. Por ello aquí te doy algunos consejos para que esa plática pueda ser una mejor guía.

1. Prepárate
Antes de esta charla o entrevista con tu hijo, tú y tu pareja deben poner en claro el mensaje que le quieren transmitir. Por ser un tema en el cual no nos preparamos te recomiendo escribir en una libreta los puntos clave para que aborden todo y las dudas e inquietudes se puedan aclarar. Los especialistas recomiendan hablar de la abstención sexual, de los embarazos no deseados, de la responsabilidad, la relación en pareja sana y estable, de la prevención de las enfermedades sexuales, entre otros. Algo muy sano, es que tú y tu pareja aporten su experiencia personal sobre este tema, ya que de esa manera aportarán datos reales y fidedignos, dignos de la confianza de tu hijo.

2. Acércate y conoce a tu hijo
Es importante conocer sus circunstancias, anhelos, e inquietudes. Esto te llevará a poder conversar de una manera armoniosa, sin reclamos o exigencias. Para abordar el tema puedes ligar muchos de sus gustos, o anécdotas, puede ser después de ver una película o ver una noticia, para que no sea directo. Por ejemplo el tema de los embarazos en la adolescencia.

3. Prepara un ambiente cómodo
No es necesario salir de casa o tener ya un horario establecido para hablar del tema, debe fluir con naturalidad. Te sugiero que prepares recursos que puedan ayudarte para brindarle una buena explicación: libros, ilustraciones, computadora, todo lo que tengas a tu alcance. Debes preguntar a tu hijo sobre sus conocimientos previos y poder complementar esa información.

4. Evita dar respuestas apresuradas
Procura que tus respuestas sean simples, asertivas y honestas, no ocultes la verdad, date un tiempo para reflexionar y pensar en el mensaje que quieres transmitir. La manera más sencilla es apoyándote en tu pareja.

5. Seguir reforzando el conocimiento
Después de dar el primer paso, lo ideal es que este tema siga en sus conversaciones ya de una manera más relajada, pues es la forma de conocer si tu hijo, al reflexionar, tiene alguna inquietud o le ha surgido alguna duda. No olvides que sigues siendo su madre, y sigues educándole. Esa es una labor que no se acabará en toda tu vida. Por ello, mantente alerta y sé una guía perfecta para su vida.
Abordar el tema con los hijos adolescentes puede generar incomodidad o hasta a veces indiferencia por parte de ellos, pues creerán que ya dominan el tema y que es innecesaria esa conversación. Por ello te aconsejo que no dejes de hablar con ellos y no te des por vencida: siempre es mejor prevenir que lamentar. Es importante que entiendas que la educación sexual no es solo una charla en la adolescencia, ni es solo enseñarles de dónde vienen los niños. Es un proceso que se inicia antes del jardín de niños y —cuando hay confianza suficiente— puede ser incluso aconsejarles, orientarles, mediar cuando haya dificultades en su futuro matrimonio.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Cómo tratar a los niños que intentan controlar todo

Los niños son receptivos a todo lo que sucede en su alrededor. Por lo tanto, todas las respuestas que tienen son aprendidas de algún lugar cercano a ellos, ya sea su propia familia, amigos o televisión.

Control. Los padres no deben olvidar que los niños son pequeños intentando conseguir lo que desean mediante métodos de manipulación, por lo tanto, necesitan que se les enseñe cómo aprender a obedecer las órdenes de los adultos. No alimente el mal comportamiento brindándoles lo que desean. El estado de ánimo del niño es semejante al de sus padres. Lo crea o no, a todos los niños les gusta sentir una sensación de comodidad y saber qué esperar si actúan de la manera incorrecta. Es su tarea proporcionarles estos límites y lograr que ellos los respeten. Por ello debe establecer reglas en el hogar, crear advertencias, asegúrese de que cumplan con el castigo que se les ha dado como consecuencia de un mal comportamiento, otórgueles tiempo para que comprendan las reglas y respeten a su autoridad.

lunes, 19 de octubre de 2015

Por qué las madres necesitan un hobby

Las mamás necesitan descansar, relajarse y "escapar" de la rutina de vez en cuando. Sin embargo, para algunas la idea de tomar un pasatiempo es algo agotador o no están seguras de querer tomarlo. Pero probar algo que realmente la aleje del estrés y se convierta en alimento para su espíritu y le dé nuevas perspectivas de la vida es algo muy bueno, tanto para su rol de madre como el de mujer. Algunas aficiones como la fotografía son muy interesantes y puede tomar cursos en la web. Visite con sus hijos exposiciones de fotografías, puede ser un pasatiempo muy atractivo que renda frutos en un futuro detrás del lente de una cámara. Al final resulta que muchas veces lo que necesita es un descanso, tomar un baño y después una larga y descansada siesta. O quizás leer un buen libro es suficiente para sentirse bien. Lo más importante es lo que aprenda y lo bien que se sienta mientras la realiza.

Padres Aprenda a controlar berrinches en público

Claro que evitar un berrinche no siempre es posible. Una vez que comienza la rabieta, es difícil razonar con su hijo. Si encuentra embarazoso un berrinche en público, lo mejor es que se vaya del lugar. Si se enoja o lo castiga, eso no mejorará la situación y solo hará que se disguste aún más. Recuerde que lo mejor que puede hacer es mantener la calma.

Irse del lugar ayuda a todos, incluso si significa que tendrá que ir más tarde a la tienda para terminar de hacer la compra. Si no puede marcharse del lugar, procure alejarse un poco. Cuando se le pase el berrinche, su hijo necesitará que lo abrace y le haga sentir seguro, ya que perder el control puede asustarlo. Puede abrazarlo pero no cambie las reglas después de un berrinche.

Tenga en cuenta que el berrinche de su hijo no es asunto de nadie más que suyo. Muchos niños de 3 o 4 años todavía tienen berrinches y algunos de ellos van a producirse en público.

martes, 13 de octubre de 2015

Razones por las que su abuela siempre será la mejor

Cada persona es un mundo y lo mismo ocurre con las abuelas, seguramente para usted su abuela siempre será la mejor.

Argumentos. Es posible que su comida compita con la comida de su madre, pero lo que es seguro es que cuando come sus comidas puede decir que son auténticos manjares, que ningún restaurante de 5 estrellas lo puede igualar, su experiencia en la vida le permite aconsejarle en todo lo que precise. Una abuela siempre lucha por sus hijos y después por sus nietos, nunca se da por vencida ante las adversidades de la vida. Las abuelas saben que la naturaleza es muy sabia y por este motivo prefieren utilizar remedios caseros.

sábado, 10 de octubre de 2015

Prevención y Consejos: Mi hijo se golpeó la cabeza, ¿qué hago?



Creo que todas las madres nos preguntamos lo mismo en algún momento de la infancia de nuestros hijos; ya sea por practicidad, hábitos familiares, situación económica o lejanía de los servicios médicos, todos debemos saber qué hacer cuando uno de nuestros pequeños sufre de algún golpe.

Con frecuencia, este tipo de lesiones se presentan entre los seis meses y los seis años de edad: son accidentes que van desde que el bebé se cayó de la cama, hasta los golpes que se dan los niños jugando en la escuela. A veces, es por la simple curiosidad propia de la edad, que lleva a los niños a investigarlo todo y con ello exponerse a sufrir algún tipo de percance.
Pero, ¿qué debemos hacer cuando uno de nuestros pequeños se golpea la cabeza?

Identifica qué tan grave es el golpe
Esto lo puedes determinar observando con atención los síntomas que se presentan en el niño después del golpe. Además, esta información es vital para el médico, en caso de que el niño deba ser atendido por un especialista. Hay traumatismos (golpes) leves y otros que son más severos. Lo que debemos hacer como adultos, dependerá de qué tipo de golpe haya sufrido nuestro hijo.

a. Traumatismos leves
Cuando el traumatismo es leve (que por fortuna es así en la mayoría de los casos), se pueden presentar algunos de estos síntomas:
¡Mucho llanto! que puede durar algunos minutos, inclusive.
Vómito o sensación de nauseas, casi siempre de manera inmediata al golpe.
Dolor de cabeza, que se cesa al administrar algún analgésico.
Somnolencia.
Aparición de hematomas, o los llamados “chichones”.
En caso de traumatismos leves, te sugiero hacer lo siguiente:
Llama al pediatra, en el caso de tenerlo, o al médico familiar. Describe el hecho y escucha sus recomendaciones.
Atiende y observa. Aplica compresas en el golpe o alguna pomada para aminorar la inflamación. Si lo juzgas pertinente, dale algún analgésico a tu niño y mantenlo en observación.
Mantente alerta a los síntomas, sobre todo si le permites dormir. Es frecuente escuchar que cuando un niño recibe un golpe en la cabeza, no se le debe dejar dormir. Sin embargo, cuando se trata de un traumatismo leve, podemos permitirle dormir pero hay que despertarlo cada hora para verificar que, tanto sus reacciones como funciones, sean normales. Observa con especial atención que despierte con facilidad y reconozca a quienes le rodean. Si no es así o notas cualquier cosa fuera de lo común, informa al médico o ve directamente a consulta.
Si el niño no es tu hijo, informa a los padres. Si eres maestro o tienes niños a tu cuidado, debes avisar de inmediato a los padres, para que sean ellos quienes decidan la forma de proceder.

b. Traumatismos severos
Cuando el traumatismo es más severo, el pequeño puede tener uno o varios de los siguientes síntomas:
Sangrado por el oído o nariz, o bien, segregación de algún líquido transparente.
Estado de confusión que permanece por varios minutos.
Convulsiones.
Problemas para respirar.
Desmayos, pérdida del conocimiento.
Palidez prolongada, por más de una hora.
Dolor de cabeza que empeora.
Dolor de cuello.
Pupilas dilatadas.
Imposibilidad o gran dificultad para mantenerse en pie y/o caminar.

En caso de traumatismos severos, te sugiero hacer lo siguiente:
Busca de inmediato atención médica. Si tu pequeño manifiesta alguno de estos síntomas, debes ir a la sala de urgencias a la brevedad.
Asegúrate que se le practiquen los estudios médicos necesarios. El niño será revisado en forma minuciosa por los médicos y te explicarán si es necesaria una radiografía u otro tipo de estudio. Hasta entonces, te indicarán si puede regresar a casa o debe permanecer en el hospital para recibir algún tratamiento específico.

El regreso a la vida cotidiana
Dale tiempo. Si tu niño sufrió un trauma leve, es importante que espere mínimo media hora antes de volver a jugar o practicar un deporte. Si se trata de nadar, es preferible esperar como mínimo una hora o hasta el día siguiente antes de retomar la actividad. Si fue un , el médico será quien dictamine cuándo puede volver al ejercicio, juegos o actividades regulares.
Sigue las instrucciones del médico. Es importante acatar las recomendaciones del médico, pues de ello dependerá que no haya secuelas o daños neurológicos provocados por el golpe y que en el futuro imposibiliten el desarrollo normal de tu hijo, en cualquier actividad.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Prevención y Consejos: El ejemplo es la mejor enseñanza si quieres que tus hijos no mientan



¿Te ha pasado que cuando suena el teléfono les pides a tus hijos que contesten y que digan que no estás, o que no te gusta la comida que preparaste y les dices: “¡Oh… qué rico sabe!?”.

Puede tratarse de mentiras piadosas, como muchos solemos llamarles, y pensamos que esta clase de mentiras no perjudican a nadie, pero eso es un error, porque tus hijos pueden perder la confianza en ti y dar lugar a confusiones.
¿Te ha pasado que te llaman de la escuela y te dicen que tu hijo ha sido sorprendido diciendo mentiras? No te alarmes, porque lo han aprendido de tu ejemplo. Por ello, las virtudes de la sinceridad y la honradez se deben de practicar con el ejemplo. Es recomendable hacerlo cuando son pequeños, de lo contrario podrás sufrir mucho si alguna mentira perjudica su vida o la de tu familia.
Considera, por consiguiente, estos cinco consejos para enseñar a tus hijos a no mentir bajo ninguna circunstancia o situación particular:

1. Enseña la verdad
Es importante dejarles en claro a tus hijos que todas las mentiras, por más pequeñas e inocentes que parezcan, generan consecuencias. Para hacerlo, puedes usar millones de ejemplos: leerles cuentos y fábulas, ver películas, entonar canciones, contarles tus propias experiencias. Te recomiendo enfocar tu enseñanza en la importancia de que este hecho puede afectar su integridad y la de toda persona que los rodea.

2. Enseña con el ejemplo
Recuerda que ellos suelen imitar todas tus acciones, eres su ejemplo de vida. Debes de tener cuidado cuando pase por tu mente decir mentiras delante de tus hijos. Te recomiendo pensar muy bien lo que vayas a decir. Toma el control de tus pensamientos y nunca, por ningún motivo, involucres a tus hijos con las mentiras. Actuando de esta forma, difícilmente ellos lo harán.

3. Cuidado con influencias
Muchas veces mentir no se aprende en casa, sino en la escuela. Ante ello, te recomiendo que unas fuerzas con los maestros de tus hijos para reforzar el aprendizaje que les das en casa. Si tu hijo es sorprendido diciendo una mentira, ya sea en la escuela o en casa, lo siguiente es establecer límites y reglas; no los regañes, puesto que no vas a resolver nada y su actitud puede continuar igual o empeorar, tampoco les aplaudas; mejor enfócate a que comprenda la gravedad de mentir. Debes poner correctivos a tiempo y dejar en claro que no tolerarás esa actitud.

4. Trabaja su autoestima
Los niños pueden llegar a mentir por tener miedo, por no sentir confianza, por no tener seguridad en sí mismos, porque tienen baja autoestima… Una de las formas para evitar que mientan es ayudarlos a equilibrar sus estados emocionales; enséñales a ser valientes y a enfrentar las consecuencias de sus actos. Puedes investigar al respecto, consultar con personas que pasan por la misma situación, escuchar consejos o pedir ayuda profesional en caso de que te percates de que tu hijo miente con frecuencia, como parte de su naturaleza. Ellos podrán encontrar los verdaderos motivos de su comportamiento y ayudarte a darle solución.

5. Premia su honestidad
No hay mejor recompensa que premiar a los hijos cuando dicen la verdad. No sólo mediante objetos que los satisfagan, sino con palabras, aplausos, abrazos, besos, o con gestos de cariño. Hazle comprender a tu hijo que con cada verdad que diga la confianza y el amor crecerán más en ti y que estarás orgullosa de sus acciones. Tus hijos, por su parte, tratarán de decir la verdad, puesto que tienen en ti motivación y confianza.
Todos los padres deseamos que nuestros hijos lleguen a ser personas honestas, sinceras y respetables, por lo que resulta fundamental enseñarlos a decir siempre la verdad desde la infancia. Recuerda esta frase y su poder: “La verdad os hará libres” (Juan 8:32). Estás a tiempo de corregir esas conductas que pueden tener graves consecuencias. ¡Ánimo!

martes, 6 de octubre de 2015

Criar hijos juntos es mejor Parece que así es, si crían hijos juntos, se fortalece la pareja.

Según publicaciones recientes de la CNN, un estudio encontró que las parejas más exitosas son aquellas que comparten de forma equilibrada las tareas del hogar, incluyendo la crianza de los niños, que estaba relegada, tradicionalmente a las madres. Tanto es así que hasta tienen una mejor vida sexual. ¿Ahora me prestas atención?

Pues sí, el estudio consistió en entrevistar a casi 500 parejas de Estados Unidos que vivían juntas, les preguntaban acerca de la forma en que se repartían la responsabilidad de cuidar a los hijos, desde jugar a bañarlos o hacerles cumplir las reglas y también les preguntaron su nivel de satisfacción sobre su relación y vida sexual.

Sorprendentemente 73% de las mujeres y 80% de los hombres dijeron que dividían equitativamente el cuidado de los hijos con sus parejas. “Fue definitivamente interesante que muchas parejas vieran su división de labores como iguales”, dijo Daniel L. Carlson, quien es el autor principal del estudio.

Los investigadores descubrieron que las parejas que se dividen equitativamente las tareas y responsabilidades de la crianza de los niños del hogar, son también las que están más satisfechas con su vida íntima y su sexualidad. “Estar satisfecho es un fuerte indicador de la estabilidad de la relación, así que estas cosas son un buen presagio para (las parejas que) se queden juntos”, dijo Carlson.l.

En general, las parejas que son más igualitarias en sus responsabilidades, incluyendo el cuidado infantil tienden a tener mejores relaciones, compartir es una buena gimnasia para el ejercicio de la pareja. Casi todos los matrimonios hoy necesitan dos entradas de dinero, por ello es necesario que se pongan de acuerdo en las tareas domésticas, ya que los dos estarán una gran parte del día fuera de la casa.

Se terminó aquello de que el hombre sale a trabajar y la mujer se queda en casa, y si se queda, muchas veces hace trabajo freelance desde el living de su hogar que le demanda tantas horas como si trabajara fuera de la casa.

Del hecho de compartir responsabilidades y tareas, surge una relación más comprensiva, más aceitada y más comunicada, lo que se traduce en mejor comunicación a la hora del sexo. Es cierto que más trabajo y niños suponen menos horas solos, pero si ambos padres se ocupan de todo lo que hay que hacer, llegarán a la cama al mismo tiempo y más o menos igual de cansados. Entonces es hora de hacer el amor o de relajarse uno en brazos del otro y, simplemente dormir abrazados.

También es cierto que el compartir la crianza les da a los varones, que permanecieron siglos alejados de tal cosa, una perspectiva diferente de sus hijos, sus necesidades y su faceta más emocional y tierna. Aprender a desarrollar estas características los acerca también a la psicología femenina y pueden “ponerse en los zapatos” de sus compañeras, ser más empáticos y llegar a entender cómo cooperar también en el juego sexual con cosas como el foreplay o juego previo y la seducción de la pareja si importar los años que se lleve conviviendo.

Criar niños juntos puede ser la forma de tener una mejor vida sexual.