miércoles, 30 de septiembre de 2015

Pequeños momentos cotidianos que las mamás aman

No es necesario salir de vacaciones ni pasar un día de campo de película para que disfrute de los pequeños momentos con sus hijos. Situaciones tan cotidianas como el desayuno, el baño o la hora de dormir, por más simples que parezcan, pueden transformarse en momentos hermosos si les da la importancia que merecen.

Situaciones. Cada pequeño es diferente y por eso no existe nada mejor que levantarlo de la forma que a él o ella más le guste, desayunar con los hijos es uno de los momento preferidos de las mamás, al igual que compartir el viaje a la escuela, despedirlos con un abrazo y verlos entrar con una sonrisa.

Hogar ¿Poco tiempo para las tareas de la casa?


En un hogar, las madres tienen muchas tareas para hacer. Algunas necesitan horarios fijos y otras deben hacerse ¡sí o sí! Pero podría suceder que le abrume la sola idea de hacer todas esas cosas. Se siente desganada, desorganizada y bajo presión. Y estos sentimientos se agudizan si los otros miembros del equipo familiar se desentienden y la dejan sola. Para ello necesita organizar las tareas del hogar y repartirlas con la familia. No posponga las cosas y organice las tareas, el hecho de que quizá no viva sola tiene ventajas y desventajas. Las desventajas son que seguramente serán muchos a la hora de ensuciar y pocos cuando llega el momento de limpiar. Y las ventajas son que puede poner ese equipo a funcionar a su favor, lo que significa a favor de toda la familia. Pero ¡cuidado! Que no sientan que les está recriminando algo, porque su disposición de ánimo para ayudar podrá volverse aun más negativa./imujer.com

¿Cuánto tiempo dedicar a los hijos?

Son muchas las obligaciones y ajetreos en la vida moderna, por ello es que en muchas familias ambos progenitores trabajan y ni que decir de aquellos hogares donde falta un miembro de la familia y tiene que arreglársela solo o sola para criar a sus hijos. Esto hace que en ocasiones los padres no dispongan de una gran cantidad de tiempo para dedicarles a sus retoños. Por ello muchos padres y madres se preguntan ¿estoy aprovechando el tiempo con mi hijo? ¿Qué debo hacer? Continúe la lectura que expertos dan consejos.

¿Cantidad o calidad?. La psicóloga Lilian Zabala mencionó que en la actualidad las mamás son profesionales y trabajan, por ello no pueden darle cantidad de tiempo pero sí pueden darle calidad, "papá y mamá tienen que sacar fuerza de voluntad para cuando ambos lleguen del trabajo, puedan tener un tiempo de calidad con sus hijos", apuntó. El psicólogo Eduardo Sánchez explicó que los progenitores deben pasar 60% o 70% del tiempo con sus hijos y 25% o 30% de calidad.

En casa. Sánchez mencionó que "algunas veces padres e hijos están en casa, pero no comparten, no saben de qué hablar", por ello aconsejó que le pregunte a su hijo o hija a dónde le gustaría ir, dónde quiere comer, que les gustaría hacer, "debe haber un tiempo para compartir", agregó. Zabala comentó que "los progenitores tienen que preguntarle cómo le fue en el colegio, mirar sus cuadernos y con mayor razón si son adolescentes, deben escucharlos más".
afecto. Las palabras de afecto como: te quiero, te necesito, que te vaya bien, entre otras, no deben faltar en la familia, al igual que los abrazos. "Existen padres que durante el tiempo que están en casa regañan o gritan, es importante que exista amonestación, pero el poco tiempo que esté junto a su hijo, lo use para reprenderlo no es bueno", puntualizó el profesional.

¿Regresar al trabajo? Existen muchas madres que renunciaron a su fuente laboral para dedicar más tiempo a sus hijos, pero si sus hijos ya son adolescentes, existe planificación en su hogar y no hay problemas de salud o conflicto con los chicos en el colegio, "si las mamás lo desean y ven la necesidad, pueden volver a trabajar, ya que en esta etapa los muchachos quieren su espacio", señaló el experto.

Programación. Sánchez sostuvo que cada miembro de la familia debe tener una agenda y además los progenitores tienen que tener una agenda con sus hijos, debido a que no todos los hijos son iguales, porque algunos chicos prefieren cantidad y otros calidad.

martes, 29 de septiembre de 2015

Cómo tratar y entender el enamoramiento adolescente

Tuve una conversación interesante con la madre afligida de una adolescente de 16 años que recientemente había roto su relación con un joven de igual edad: "El problema es que yo la veo muy deprimida, ¿es normal exagerar tanto por un romance pasajero?”, decía, tratando de halllar una respuesta.
Todo lo "hiperbólico y exagerado” tiene que ver con la adolescencia, manifesté en esa oportunidad, pero, además es importante recordar que toda pérdida implica su posterior y normal proceso de "duelo”, un momento para llorar aquello que se consideraba realmente valioso, en este caso, esa relación de enamorados.
Es posible que como padres nos sea inconcebible que una persona tan joven, con un largo camino por delante tenga el pensamiento erróneo de no poder vivir sin una determinada persona. Ese es, justamente, un "pensamiento irracional”, propio de los adolescentes.
En la adolescencia, y más propiamente en la adolescencia media (de los 13 a 17 años), las emociones, sensaciones, sentimientos y deseos de proximidad se viven con mucha mayor intensidad. Lo mismo sucede con el enamoramiento que supone un deseo (a veces obsesivo y compulsivo) y atracción muy fuertes hacia una persona.
En este caso, el enamoramiento está sujeto a pensamientos supervalorados: "es el amor de mi vida”, "es el chico más hermoso del universo”; o pensamientos irracionales y falsas ideas como: "nadie me amará nuevamente”, "nunca jamás viviré un amor igual”. Como indica el psicólogo estadounidense Albert Ellis, "son los causantes de las emociones dolorosas , dramatizadas, exageradas” y que son generalmente alimentadas por agentes externos, como las novelas o películas, donde muestran un amor increíble que pese a todas las circunstancias habidas y por haber, los protagonistas terminan juntos y felices.
También están las canciones con contenido de promesas eternas, que penetran profundamente en los esquemas cognitivos del adolescente, dando como resultado esa clase de pensamientos.
La adolescencia media es una etapa crítica de búsqueda de identidad, de experiencias, de sexualidad a flor de piel y deseo de vivencias extraordinarias como en las películas. Todo esto hace querer encontrar con ansias aquello que ve.
Cuando el adolescente ve amenazado su amor, surgen los sentimientos de dolor y sufrimiento que, dependiendo de la forma en que el adolescente los resuelva, podrán derivar en periodos de tristeza (largos o cortos) o inclusive en depresión.
El tiempo ayuda mucho en estos casos, y sólo permitiendo que los hijos pasen su etapa de duelo sin presiones, se logrará que ellos, por sí solos, resuelvan el problema del aislamiento y los sentimientos de tristeza.
Sin embargo, cuando el adolescente se encuentra en la fase de resignación, los padres podrían entablar una charla en la que se planteen ejercicios para analizar esas ideas irracionales.
Se puede preguntar, por ejemplo: ¿qué es lo que más te afecta del rompimiento? La respuesta podría ser: "siento que era el mejor chico, o chica, del mundo” y una forma de quebrar este pensamiento es a través de alguna respuesta reflexiva: "el mundo tiene billones de habitantes ¿de verdad piensas que es el mejor de entre tantos?
El objetivo es que con una serie de refutaciones creativas el adolescente pueda llegar a un pensamiento más real: era alguien común y corriente con cosas buenas y cosas malas, no él, o la mejor de billones. De esta manera será más fácil y apropiada la aceptación de esa pérdida, para que el adolescente pueda continuar con el ritmo normal de su vida.
Consultas en la página
Duende de la ciudad en Facebook.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Hablar de sexo en un espacio de confianza

Para hablar de sexo entre padres e hijos debe crearse un ambiente de confianza. Un buen sitio es la sala o la cocina del hogar, porque denotan familiaridad y son lugares pensados para compartir y conversar.

Como padre o madre difunde información certera y clara a tus hijos. Para ello profundiza en los temas que vas a abordar. Sé abierto, suspicaz y no exageres en las censuras; si notas actitudes que no son normales en tu adolescente pregúntale sobre la información que tiene o lo que le genera dudas. Indaga con respeto, si tiene algún conflicto.

Patricia Suaznábar, experta en educación sexual, te recomienda que durante las charlas sobre sexo evites emitir juicios de valor, porque esto te cerrará las puertas para comunicarte.

“Es fundamental crear un espacio de confianza para lograr que tu hijo te cuente lo que le está pasando para poder guiarlo y ayudarlo de manera oportuna y correcta, claro, sin dejar de respetar su privacidad, esto significa que te contará solo lo que quiere que sepas”, comenta.

Comunicación

Comienza a construir este camino desde la infancia. La psicóloga Mónica Soliz dice que “para una buena comunicación con tu niño, adolescente o joven, lo mejor es que desde pequeño le hables sobre sexo de manera natural y que llames las cosas y las partes del cuerpo por su nombre. Además no es lo mismo hablar de sexo que de relaciones sexuales”, explica.

Según la edad en la que esté tu retoño, emplea un lenguaje adecuado y ten en cuenta su madurez, receptividad y su capacidad de entendimiento.

Edades

Por ejemplo, de cero a cinco años es normal que los niños exploren su cuerpo. Para reforzar esto, menciona sus genitales llamándolos por sus nombres: el pene y la vagina. Toma en cuenta que algunos pequeños, a esa edad, sienten placer al tocar sus órganos sexuales, solo es una sensación de bienestar y en este caso trata de distraerlo para que haga otra cosa, pero con calma y sin asustarlo, de lo contrario creerá que está haciendo algo malo.

De los seis a los nueve años comienzan a contar lo que les ocurre en el colegio, pero no lo hacen directamente, sino comentando que “tal cosa le pasó al amiguito”, cuando en realidad les pasó a ellos. Escúchalo, reflexiona con tu hijo, comparte tu punto de vista y pregúntale qué le parece.

De los diez a los 13 años tienen más curiosidad, por lo que preguntan más, entienden más y tienen más acceso a recibir información por otros medios como los amigos, las redes sociales, etc. Esto otro puede ser cierto o no. Por eso es aconsejable que seas tú quién aclare sus dudas. “Si por ejemplo estás viendo la televisión con tu hijo adolescente al lado y aparece una imagen de sexo no cambies el canal de golpe; mira la escena como algo normal, siempre que ésta no sea tan fuerte”, se lee en la página de profamilia.org.com, que detalla el comportamiento de los chicos de acuerdo con su crecimiento.

De los13 años en adelante, chicos y chicas comienzan a sentir con mayor fuerza deseos sexuales, lo mejor es que tomes esta situación con tranquilidad y des orientación e información.

Si llegado el momento te preguntan y no sabes la respuesta o no sabes cómo decírselo, proponle buscar juntos la respuesta en libros o páginas web confiables. “Es bueno que los hijos sepan que los papás no se las saben todas”, cita la página

Vergüenza

“Si bien las unidades educativas imparten educación sexual en distintos niveles, muchos de los maestros todavía tienen tabúes para abordar el tema de la sexualidad como tal”, dice Marcelo Milán, coordinador de proyectos de educación sexual de Marie Stopes. “Nosotros fortalecemos la enseñanza en este tema con cartillas y videos educativos, en este momento estamos en 40 unidades”, informa.

Tomando en cuenta que incluso con la información que imparten, padres, maestros e incluso profesionales sobre este aspecto, muchos niños, adolescentes y jóvenes no encuentran la manera de comunicarse y compartir sus experiencias o problemas por vergüenza, temor o falta de comunicación. Por ello, es importante crear un espacio cálido en el hogar y respetuoso en el colegio y si no es posible, buscar un buen confidente.

Guardasecretos

Consuelo Tórrez, responsable del proyecto Constructores del Buen Trato del Gobierno Municipal de La Paz, explica que entre los diversos objetivos buscan medidas de protección frente al maltrato físico psicológico y sexual. En ese contexto explicó que un medio para comunicarse abiertamente con los jóvenes y que está dando buenos resultados es el nuevo personaje que han creado y al que han llamado el Guardasecretos.

“Se trata de un muñeco de cartón que dejamos en los colegios y escuelas en las que trabajamos, para que los chicos le dejen escrito en un papel qué dudas o problemas tienen”, explica.

De esta manera los responsables del proyecto logran ubicar y orientar al emisor de la carta, con el fin de brindarle una ayuda oportuna. Incluso detectan casos de abuso.

Según Tórrez, las charlas sobre sexualidad que dan en los colegios son en diferentes horarios y lo hacen una vez que han ganado la confianza de los chicos. El lenguaje es claro y explicativo sobre violencia, embarazo precoz y otros temas, siempre recordándoles cómo recurrir a su nuevo amigo, quien realmente es un verdadero Guardasecretos.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Video Adolescencia ¿cómo entender a nuestros hijos que atraviesan esta etapa?

Control parental. Para proteger a los pequeños en los dispositivos

La sobrecarga de información en Internet es enorme y una persona fácilmente puede toparse con sitios que nunca imaginó mientras realiza una sencilla búsqueda. Por ello es de vital importancia que como adultos se proteja la seguridad de los más pequeños de la casa, sobre todo mientras exploran el infinito mundo del Internet, ya sea desde un ordenador o desde dispositivos móviles.

Los niños cada vez comienzan a usar los dispositivos móviles ("smartphone", tabletas) a una edad más temprana, ya sea porque los padres se sienten más seguros dándole un teléfono a su hijo de 12 años o porque quieren que su hijo de cuatro esté tranquilo o entretenido un rato y así poder respirar.

Existen diversas aplicaciones, algunos son de pago y otros gratuitos.

ESET Parental Control

Esta aplicación (app), recién lanzada y en fase beta, brinda la posibilidad de controlar por completo el smartphone y/o tablet del niño. Permite bloquear las aplicaciones y juegos que se considere inapropiados, determinar las franjas y días que no puede utilizarse el aparato y vetar el acceso a ciertas webs.

Conocer la ubicación desde la que se está usando el aparato, así como enviar mensajes al gadget -que tendrán que ser obligatoriamente leídos para que no se bloquee el terminal o la tableta-, son otras opciones.

En una sola cuenta se tiene la posibilidad de controlar no sólo a uno de los hijos, sino a varios de ellos.

Kids Place

Esta "app" crea una zona segura para que los niños interactúen con los teléfonos celulares sin riesgo de que abran aplicaciones inadecuadas, accidentalmente descarguen aplicaciones, realicen llamadas telefónicas, envíen mensajes de texto u otras acciones que pueden costar dinero.

La "app" permite configurar una pantalla de inicio personalizada que mostrará solamente las aplicaciones que los padres autoricen. También se pueden bloquear las llamadas entrantes y desactivar señales inalámbricas mientras se ejecuta Kids Place.

KuuKla Parental Control

Esta aplicación no sólo mostrará las "apps" que se hayan configurado como seguras, sino que también permite determinar qué días, cuántas horas y a qué hora puede el niño utilizar la tablet. Los niños no podrán usar la tablet si uno no lo autoriza, aún cuando uno no esté cerca para supervisarlos.

FamilyTime

Ejecutable en iOS, Android y Kindle, la actualización incluye tres nuevas características: App Blocker, Places y Watchlist.

La primera se refiere a la prohibición de algunas aplicaciones y juegos poco adecuados; mientras que la segunda tiene que ver con el control de la ubicación del pequeño. Pero la "app" no lo localiza únicamente, sino que nos deja establecer determinadas áreas que el niño no debería traspasar y avisa con una notificación cuando lo hacen.

La tercera, “lista de seguimiento” permite a los padres agregar aquellos contactos que consideren poco beneficiosos para sus hijos a una lista. Esto no quiere decir que se bloquee a esta persona, sino que los progenitores recibirán un aviso cada vez que se produzca una comunicación con ella.

Además, este software ofrece informes periódicos sobre la actividad de su teléfono, incluye un apartado de “Panic Alerts” para situaciones de emergencia, control de tiempos, gestión remota y alertas PicMeUp, para que no se olvide recogerlos del colegio, el partido de fútbol y similares.

Screen Time

Es una "app" de control parental totalmente interactiva y que incorpora algunas funcionalidades gamificadas, permitiendo gestionar el tiempo que los niños pasan en sus dispositivos mediante un temporizador en pantalla. Es posible bloquear las aplicaciones de juegos antes de la hora de dormirse dejando disponibles las de lectura. Durante los horarios de clase también se pueden bloquear las "apps" sociales o de juegos y sólo dejar activas las que son útiles en la escuela.

SecureTeen Parental Control

Esta aplicación actúa como filtro para todo el contenido inadecuado y potencialmente perjudicial. Se puede establecer una programación de uso para el teléfono o tableta y ofrece un control 24/7 (24 horas, los 7 días de la semana), pudiendo utilizar las categorías incorporadas en la aplicación para bloquear contenidos inapropiados. También es posible detectar la ubicación geográfica de los hijos para asegurarse de que no corren ningún peligro y todo puede ser monitoreado.

NORTON FAMILY PARENTAL CONTROL

El control parental de Norton puede ayudar a las familias a enseñar a sus hijos hábitos saludables y exploración segura en Internet. Norton Family permite ver la actividad en Android de los niños, lo que puede ayudar a evitar contenido web inadecuado, aplicaciones móviles inapropiadas, entre otros riesgos.

La "app" permite visualizar qué aplicaciones se descargaron y elegir cuáles se pueden utilizar, incluyendo YouTube y Facebook.

Con esta "app" es posible supervisar las conversaciones de texto de tus hijos, incluyendo lo que se dice y a quiénes mensajear.

Muestra un historial de hasta 90 días acerca de lo que los niños hacen en sus dispositivos Android, lo que permite detectar a tiempo tendencias y hábitos emergentes.

Pretextos de los niños para evadir los deberes escolares

¿Qué padre no ha escuchado alguna vez en un momento inoportuno frases como "tengo dolor de estómago", "tengo náuseas", "tengo sed", "quiero ir al baño", "me duele la cabeza" o "tengo hambre"?.

¿Qué deben hacer?. "Los padres deben tener estructura, una rutina, ser consistentes, firmes y no dejarse manipular", asegura la psicóloga Amarilys Rodríguez. Si el caso es que el niño se queja continuamente de náuseas o dolor de cabeza a la hora de ir a la escuela, el padre "debe ser firme. Hablar con el niño e indicarle que va para la escuela". Y añade, "una vez lo deja en la casa lo perdió porque lo seguirá haciendo".

Educación ¿Cómo enseñarle a su pequeño a no ser racista?

Es de no creer que con tantos años de historia humana todavía exista el racismo. Si quiere que sus hijos vivan en un mundo mejor, el deber de los padres es enseñarles desde ahora a no ser racistas, aquí hay unos prácticos consejos.

Hogar. Para evitar que sus hijos sean racistas debe comenzar por usted mismo. La primera escuela para un niño es el hogar, es por eso que es muy importante que evitemos las frases racistas en el hogar. Evite realizar comentarios ofensivos sobre las personas que no sean de su mismo color de piel. Realce la grandeza de las personas por lo que son, no por su color o su raza. La autoestima de un niño es lo más importante, cuando su hijo siente que vale por quien es y no por su color o raza, logrará sentirse mucho más seguro de sí mismo. Aprenderá a no sentirse mal por los comentarios de otros niños.

¿Los traumas se heredan?

Alguna vez se preguntó si los traumas físicos o emocionales que sufrieron sus tatarabuelos o sus padres, podrían ser heredados por usted o incluso por sus hijos. ¿Quiere conocer más? Continúe la lectura que expertos lo explican.

Modificación en los genes. El psicólogo Jorge Pedraza explicó que "se han realizado algunos estudios con hijos descendientes de judíos que padecieron en los campos de concentración, los cuales presentaron rasgos de estrés elevado a causa de lo que vivieron sus padres. Con estos estudios, se comprobó que existe una modificación en los genes cuando el ser humano es sometido a situaciones límites que afectan su homeostasis". El psicólogo Johnny Ledezma indicó que no existen investigaciones que indiquen que los traumas se heredan; sin embargo, comentó que los hijos pueden tener una respuesta más rápida a ciertas características como el estrés, por ejemplo, los hijos de personas que han sido abusadas tienen mayor predisposición al estrés.

Cerebro. Ledezma comentó que “está relacionado con la epigenética (cerebro), misma que es como un interruptor de la luz, si se enciende va a facilitar lo que has heredado, si no se enciende la persona tiene la predisposición pero no se manifiesta”. Además, acotó que “existen muchos factores que le pueden (facilitar para que la luz se encienda) afectar, como su casa, su entorno, entre otros”.

Historia familiar. Es importante conocer la historia familiar, ya que algunos comportamientos son copiados en la crianza, "tampoco se puede decir que es causalidad". Por ejemplo un niño tiene que dar un examen en el colegio, pero horas antes del examen le duele la cabeza o el estomago, es un dolor real, la causa no es algo que comió, sino el miedo a tener una mala nota por no estudiar. Cuando revisan su historia familiar, su mamá respondía de una forma similar, mencionó Ledezma.

Afronta las situaciones Si el hombre o la mujer que han pasado por un trauma, buscan ayuda y comparten lo que le ha sucedido, sus hijos tienen menos probabilidades de padecer. Pero si ya ha tenido hijos y no ha afrontado la situación, sus hijos tienen mayor predisposición al estrés, al suicidio, alcoholismo, entre otras, sostuvo el experto.

¿Qué debe hacer?. El profesional señaló que debe realizar autohipnosis, meditación y relajación, son métodos naturales para lidiar con el estrés. Pedraza expresó que "una buena terapia en el individuo puede ayudar a que él mismo, a través de su propia resiliencia, supere y se sobreponga a sus traumas, pues todos estamos llamados a vencer nuestras dificultades físicas y emocionales y alcanzar nuestra autorrealización personal".

lunes, 21 de septiembre de 2015

Mala relación entre hermanas puede tener efectos en la salud

Cuando dos hermanas no se llevan bien, las consecuencias pueden ir más allá de la simple relación personal, pues si una de ellas padece un trastorno de la alimentación hará que la otra sea más vulnerable a sufrir cuadros de ansiedad y depresión, según un estudio.

La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Haifa (norte de Israel), concluyó que las hermanas sanas de mujeres que sufren trastornos de alimentación presentan mayores niveles de síntomas depresivos derivados de una relación tensa entre las dos.
"Cuanto peor sea la relación entre las dos hermanas, más elevado será el nivel de angustia sicológica de la sana, que además corre el riesgo de desarrollar un trastorno de la alimentación también", afirmó Yael Letzer, profesora de la Facultad de Bienestar Social y Ciencias de la Salud de la citada universidad.

El estudio también reveló que la relación entre dos hermanas, una de las cuales padece un trastorno alimentario, es peor que aquella en la que ninguna padece ese tipo de problema.
"Durante el tratamiento debe prestarse la mayor atención a la relación entre las dos hermanas, reforzándola y transformándola de una interacción negativa y competitiva a una de apoyo", subrayó Letzer, que encabezó el equipo junto con las investigadoras Ruth Katz y Keren Berger.

Incidencia elevada
En las últimas décadas se ha producido un incremento significativo de la incidencia de trastornos de la alimentación, los más prominentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno de la alimentación compulsiva.
Estos trastornos son comunes entre jóvenes mujeres, implican la presencia de algún otro trastorno siquiátrico o físico y altos índices de mortalidad, explicó Letzer.

Numerosos estudios han demostrado que la relación entre hermanos constituye la más continuada en el tiempo en la vida humana y es considerada la más importante después de la de padres e hijos.
En línea con estos datos, el estudio centró su análisis en una muestra de 60 niñas y mujeres jóvenes entre los 13 y los 31 años, 30 de las cuales tenían hermanas que sufrían algún tipo de problema de la alimentación: 10 anorexia nerviosa, 10 bulimia nerviosa y 10 algún trastorno alimenticio no especificado.

Los resultados mostraron que entre las niñas y mujeres jóvenes que tenían hermanas con trastornos de la alimentación había un alto índice de relaciones negativas entre hermanas.
"A la luz de la enfermedad que padece la hermana afectada, se desarrolla una rivalidad entre las dos por la atención de los padres, que se suele caracterizar predominantemente por ambivalencia, frustración, conflicto y frecuentes transiciones entre los sentimientos de amor y odio", señala Letzer.
"A esto se suma que la hermana sana debe tomar parte en el tratamiento diario de la otra, algo que puede convertirse en una carga para ella en su vida cotidiana y, por ende, provocar sentimientos de frustración, enfado, odio y miedo", añadió

sábado, 19 de septiembre de 2015

Niños que no comen. ¿Qué hacer si el niño no tiene apetito?

Los niños y la comida no siempre se llevan bien. Como los adultos, los niños pasan por temporadas en las que comen estupendamente, y otras en las que no lo hacen tanto.

Evolutivamente los niños tienden a rechazar los sabores desconocidos por simple supervivencia, así que es natural que sean reacios a probar alimentos nuevos, lo harán poco a poco y en pequeñas cantidades.

A medida que van creciendo, los niños tienen cada vez más estímulos, a la par que más obligaciones, y abandonar sus ratos de ocio (juegos, amigos, tele…) para comer no es algo que les apetezca, por lo que suele ser de utilidad mantenerse fieles a unas rutinas y horarios establecidos. Es importante también mantener ciertos hábitos:

- Comer juntos en la mesa, sin televisión o juguetes que nos distraigan e integrando al niño en nuestra conversación en la mesa. Toda la familia se queda en la mesa hasta que se termina de comer, estableciendo un tiempo límite. No se puede estar dos horas removiendo el plato.

- Enseñar con nuestro ejemplo, comer despacio, masticar correctamente, mantener una dieta variada y equilibrada.

- Poner en el plato lo que el niño come, no llenarlo excesivamente esperando que se coma cantidades industriales, no merece la pena, lo pasaremos mal nosotras y se lo haremos pasar mal al niño. Siempre puede pedir más si se lo termina.

- Evitar comer entre horas, sea lo que sea. Es muy útil detectar en que momentos el niño empieza a tener hambre y en base a eso establecer los horarios en que tomará sus comidas y snacks. Por supuesto evitar las chuches y el chocolate, que no deben comerse más que de vez en cuando.

- No hacer comidas especiales, toda la familia come lo mismo, a unos les gustará más el menú de un día y a otros el de otro, para gustos, colores. Es evidente que el día que le guste menos, comerá menos, todos lo hacemos y hemos de respetarlo.

Se deber recordar que obligar no es la solución, así como tampoco lo es gritar o castigar, sobornar, ni guardar la comida para la merienda o la cena. Cuanto más tranquilos estemos mejores resultados obtendremos.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Reconozca a las personas tóxicas y evítelas

En un mundo donde la competitividad es impresionante, hay que tratar con todo tipo de personas. Si quiere evitar que su mundo se vea afectado con esto, aprenda a reconocer a las personas tóxicas. Por ejemplo, no paran de quejarse constantemente. Pueden quejarse desde porque hace calor o porque no hace frío. Siempre habrá alguien a quien las cosas le vayan mejor y esa será la excusa perfecta para empezar a verter negatividad por todos los rincones. Asimismo, se escudan en la "sinceridad absoluta" para lanzar ofensas hacia otros que, qué casualidad, son más afortunados que ellos.

Por si todo lo anterior no fuese suficiente, nunca aceptan consejos. Para evitar a este tipo de personas, alejarse es la mejor opción, pero lo cierto es que no siempre se cuenta con esa posibilidad.

Si no puede cortar de raíz con esa persona, lo mejor es que por lo menos se distancie. No tiene que ser de forma permanente pero sí hasta que recupere la visión objetiva de las cosas. Hable con ella y trate de hacerle comprender que está atrapado en una dinámica destructiva, no solo para sí mismo, también para los demás.


jueves, 17 de septiembre de 2015

30 frases sobre sexo que un adolescente debería saber

Los temores, tontas creencias y mitos con que los adolescentes estrenan su erotismo dejan en entredicho la educación sexual. Por alguna razón, para los adultos la sexualidad sigue siendo inquietante. Y por alguna otra razón, ese asombroso almacén de frases hechas, cargadas de mensajes y buenas recomendaciones, a ellos no les llega.

Necesitamos un inventario de sugerencias nuevo, más realista y adaptado a las nuevas circunstancias de la sociedad y de los jóvenes. Tres profesionales, cada una desde diferentes ámbitos, nos han ayudado a renovar nuestra estrategia para comunicarnos con ellos en materia sexual. Como indica Lara Castro, una de las psicólogas consultadas, "es muy importante hacerles saber que estamos abiertos a hablar de lo que necesiten y crear un espacio de confianza al que pueden acceder en cualquier momento para disipar sus dudas". Sobre todo, porque dejarles a su libre albedrío es una decisión arriesgada.

Irene Bedmar Martín, psicóloga y educadora sexual, autora del blog 'El Diván de Irene':

1. Haz de tu cuerpo un aliado, nunca un enemigo.

2. Acepta y reconcíliate con tu cuerpo. Esto te permitirá disfrutar de una sexualidad mucho más sana y placentera.

3. Practica el amor a tu cuerpo con hábitos sanos, pero no le rindas culto obsesivo.

4. Entiende el significado de identidad sexual: ¿te sientes hombre o mujer? Es un concepto relacionado con tu género sexual y probablemente será estable a lo largo de tu vida.

5. Otra cosa es la orientación del deseo sexual: ¿qué personas te atraen sexual y emocionalmente? Esto determinará tu heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad... Te hará decidirte también por un hombre o una mujer al escoger pareja. No tiene por ser algo fijo. Podrán producirse cambios a lo largo de tu vida en función de las experiencias que vivas.

6. Escucharás hablar de muchas prácticas sexuales: petting, sexo oral, masturbación, coito... Unas te resultarán llamativas, otras te causarán rechazo. Pero hay algo básico que debes saber: tú, y solo tú, eres quien elige cómo disfrutar de tu propia sexualidad (o, dado el caso, llegando a un acuerdo con tu pareja).

7. Comprobarás que muchas personas se obsesionan con el coito o penetración vaginal. Esto no significa que sea mejor o peor que cualquier otra práctica. Es solo una práctica sexual más, pero su enorme influencia se debe a que nuestra sociedad actual procede de un modelo de sexualidad falocrática; es decir, exclusivamente centrada en la reproducción, los genitales y el coito.

8. Cuando decidas tener relaciones sexuales, recuerda que no tienes por qué practicar el coito vaginal si no quieres o no te sientes preparado/a. La sexualidad es mucho más amplia.

9. Si deseas practicar el coito vaginal, emplea el preservativo desde el inicio del coito. Es un método sencillo y muy eficaz para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

10. Para prevenir estas enfermedades, también puedes tomar otras medidas como conocer bien tu propio cuerpo, la buena higiene sexual, la comunicación con tu pareja y preguntar solo a sexólogos y expertos si tienes cualquier duda sobre sexualidad.

11. Todos/as nacemos como personas sexuadas. Esto significa que tenemos un cuerpo con capacidad para sentir placer y disfrutar a solas o en compañía de otra persona.

12. Tanto si decides practicar sexo a solas, como con otra persona e independientemente del tipo de práctica sexual escogida, el respeto hacia ti mismo/a y hacia tu pareja sexual siempre es fundamental.

Lara Castro, psicóloga y sexóloga, del Institut Gomà y directora de Placer ConSentido:

13. La autoestimulación (masturbación) te ayuda a conocerte y es un momento de amor hacia ti mismo/a.

14. El placer erótico es algo maravilloso y por el que no hay que sentirse culpable.

15. La finalidad del sexo tiene que ser compartir, disfrutar, divertirse, etc. Pero no algo que das esperando recibir algo distinto a cambio (por ejemplo, mantener relaciones sexuales con esa persona que te gusta, solo para que te quiera).

16. En el sexo es fundamental respetarse y respetar a la otra persona.

17. Toda la piel está llena de terminaciones nerviosas en las que podemos experimentar placer y disfrutar más allá de la zona genital.

18. Descubre el repertorio erótico más allá de la penetración.

19. El clítoris es una zona muy importante para el placer femenino.

20. Tanto el chico como la chica puede llevar la iniciativa en la relación sexual. Es decir, la chica no tiene por qué representar un rol pasivo.

Carmen Álvarez Villanueva, médico y directora del Instituto de Medicina Legal de Huelva:

A ti te puede pasar. Puedes acabar siendo una víctima de violencia de género

21. Si aceptas cambiar lo que te gusta de ti por mantener la relación.

22. Si tu relación no es sana e igualitaria basada en el respeto.

23. Si los conflictos de pareja no los resuelves de forma negociada para llegar a acuerdos.

24. Si permites mantener relaciones sexuales sin desearlo, como respuesta a sus amenazas de abandono y a su chantaje emocional.

25. Todos esos serán los primeros pasos hacia una situación de dependencia y sumisión de la que es muy difícil escapar y que puede llegar a poner en peligro tu vida.

A ti también te puede pasar que llegues a convertirte en maltratador...

26. Si no respetas la diferencia de ideas y opiniones.

27. Si no reconoces su autonomía.

28. Si te comportas de manera posesiva y absorbente.

29. Si te aferras a los mitos e ideas equivocadas sobre el amor y la pareja.

30. Si no eres consciente de que los celos son únicamente señas de inseguridad y baja autoestima.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Las claves para un matrimonio feliz

LA El hecho de que dos personas estén enamoradas no garantiza un buen matrimonio. Podemos estar profundamente enamorados de nuestra pareja, pero también es probable que juntos no logremos una buena convivencia.
Algunos de los factores más relevantes dentro de un matrimonio son: la compatibilidad de valores, las metas comunes y, en muchos casos, la edad.
Si no existe compatibilidad de valores, difícilmente un matrimonio va a funcionar.
Este factor se pone a prueba máxima durante el nacimiento y la crianza de los hijos, pues es cuando los valores incompatibles resaltan y son mucho más evidentes. Por ejemplo, la esposa puede darle una gran relevancia a la educación espiritual de sus hijos, siendo para ella lo primordial, lo más importante de cultivar, y puede que para el esposo sea más importante que los hijos tengan una educación de tipo materialista.
Por otro lado, puede darse que el hombre sea mesurado con los gastos y que la mujer tenga la idea de que el dinero es para disfrutar y gastar. Todos estos detalles, aparentemente no tan importantes, son los que a la larga pueden llevar al fracaso del matrimonio, porque la convivencia evidentemente no es buena y el ajuste y la satisfacción maritales tampoco.
Dentro de un matrimonio la pareja cumple diferentes roles que deben saber diferenciarse.
Está el rol de amantes, aquellos que son felices y apasionados, enamorados y celosos, dependientes y románticos, pero que difícilmente piensan si pueden convivir bien o no porque están demasiado cegados por la pasión.
Está el papel de esposos, aquellos que tienen un contrato además de social (que se contrae cuando se firman los papeles al momento de casarse), sentimental y uno implícito que tiene que garantizar una buena convivencia.
Para ello, primero la pareja debe amoldarse a los hábitos del otro. Segundo, desvincularse de la familia de origen, lo que implica, entre otras cosas, no involucrar a toda la familia en la resolución de los problemas que debe resolver la pareja. Y tercero, saber resolver las metas independientes, es decir: ¿cómo hacemos para cumplir nuestras metas individuales sin dañar nuestro matrimonio?
Y está el rol de padres, cuyas funciones principales son el de proteger a los hijos, brindar nutrición emocional y enseñarles normas y valores. En este rol no se obra como amantes ni como esposos, se obra como padres.
Y también está el rol de amigos, que probablemente sea el más bonito, porque significa saber escucharse, conocerse, saber confiarse secretos y confidencias. Muchos expertos señalan que las parejas que primero fueron amigos tienen mayor posibilidad de lograr una buena convivencia durante el matrimonio.
Y hay otras tres claves que hacen que un matrimonio tenga éxito: la capacidad de negociar; lograr acuerdos en los que ambos cónyuges salgan ganando. La comunicación efectiva: saber expresar lo que nos gusta y lo que no, lo que queremos y no, sin guardar las cosas que después generen "explosiones” o discusiones, porque no se tuvo la capacidad de decirlas antes. Y, finalmente, el enfrentamiento mutuo de problemas: esto es asumir en pareja todo lo que venga, con el fin común de solucionar algo que va a ayudar a que el matrimonio no se desplome. La frase: "Estoy contigo en las buenas y en las malas” es aplicable a esta situación.
Por ello, aunque a veces parezca que un buen matrimonio es cuestión de suerte, es más un asunto de saber convivir. Y aunque resulte confuso, el éxito de un matrimonio no dependerá del enamoramiento, sino de los valores compartidos.
Consultas en la página
Duende de la ciudad en Facebook.a Paz

Técnicas para incentivar al adolescente

Algunos muchachos y muchachas nacen con un talento, pero existen otros que no saben qué les gusta y no sienten interés por ninguna actividad. Una vez alguien dijo que cuando amas lo que haces lo haces bien, esta es una de las razones por la que muchos progenitores desean ayudar al adolescente a descubrir su vocación para que sea feliz. ¿Quiere saber cómo incentivar al adolescente? Continúe la lectura.

jóvenes expuestos a distintas disciplinas. El psicólogo Jhonny Ledezma explicó que si los progenitores no sacan al muchacho o muchacha al campo de acción, nunca van a descubrir su habilidad a la música, teatro, danza, entre otras. "Los padres tienen que ver de qué forma se relacionan con las diferentes actividades", acotó. La psicóloga Sandra Bustamante mencionó que los padres deben animarlos a probar diversas actividades hasta que ellos encuentren lo que aprenden o realizan con facilidad.

Observar. Es importante que también lo observen y pasen tiempo con él, así sabrán que actividad le interesa. "Puede que a él le guste dos o tres actividades, pero siempre hay una que sobresale de las demás", puntualizó Ledezma.

Diálogo. El profesional señaló que los padres deben hablar con sus hijos, sobre la habilidad que a él o a ella le gusta y deben ser realistas, es decir, tienen que explicarle la situación laboral y el campo económico. Por ejemplo puede ser que a su hijo le guste el futbol, pero no todos tienen la oportunidad de jugar como profesionales.

La vocación y el futuro. Lo ideal sería que el adolescente encontrara su vocación y que esta sea rentable, pero es probable que la vocación y un buen sueldo no se den juntas. "Por lo general los que tienen habilidad para el deporte, tienen facilidad para la física o la matemática. El estudio es el eje central", puntualizó. Por ello, recomendó que si su hijo ya descubrió su habilidad, debe también incentivarlo para que también le guste alguna asignatura en el colegio.

Preocupación. "Muchos padres temen que sus hijos no puedan vivir de una actividad artística, puede darse, pero con talento, motivación y disciplina pueden alcanzar sus metas. Una profesión tradicional no es sinónimo de prosperidad y estabilidad laboral", apunto Bustamante.

¿Qué hacer si no le gusta nada? Si ve que a su hijo no le atrae nada, no desespere, con paciencia, continúe exponiéndolo a diversas actividades para que las disfrute (y no con la imposición de hallar su futuro trabajo ni su “destino en la vida”) y verá que poco a poco su personalidad y su vocación comenzarán a tomar forma.


Prevención y Consejos: Cuidado: es muy fácil enganchar a los niños por Internet



¿Qué tan sencillo es para un pedófilo raptar a un niño usando las redes sociales? Un programa de televisión realizó un experimento en el que se dio cuenta cuan sencillo es para los pederastas actuar a través de Internet.

El video, el cual está causando una revolución importante en las redes, inicia con la presentación de un joven de unos 20 años, de apariencia pulcra y atractiva. El muchacho explica que creó un perfil de Facebook, algo que no te quita más de 5 minutos y además, es gratis. El joven dijo que al crear el perfil, puso datos y una foto cualquiera tomada de Internet de un chico de 15 años; entonces contactó a tres niñas, de 12, 13 y 14 años.
El conductor del programa cuenta que previo a hablar con las chicas, buscó la manera de ubicar a sus padres, les explicó el “experimento”, y procedió a entablar una relación “de amistad” con ellas, claro todo a través del chat de Facebook.
En el video, el cual se titula “El violador de Facebook”, se explica paso a paso lo que un pederasta puede hacer. Primero se trabajó una conversación de 4 días. Durante la charla, el perfil falso del muchacho de 15 años indicaba que “sólo quería hacer nuevos amigos”. Entonces entró la segunda etapa, el protagonista del video buscó la forma de que las niñas aceptaran salir de su casa para “conocer” a su nuevo amigo. Todas ellas comenzaron a dar información verídica, la dirección de sus casas, y actividad de los padres, si habían salido o si no estaban cuidándolas.

Es fácil engañar
La primera chica optó por citar al supuesto amigo en un parque, cuando vio que realmente era un hombre mucho mayor no pudo ocultar su sorpresa, la cual fue aún mayor al darse cuenta que su padre salió imprevistamente de uno de los juegos del parque. El padre, desconcertado, llamó la atención de su hija, quien se puso en peligro de una forma que no requirió mayor inversión que un teléfono celular e Internet.
En el segundo caso, con la pequeña de 12 años, el conductor estaba en una camioneta junto al padre de la niña que esperaba y rogaba que su hija no fuera a abrir la puerta de su casa. Después de que la chica le informó que su padre “estaba dormido”, procedió a mandar la dirección al nuevo amigo, entonces se llevó también la sorpresa de su vida al salir y encontrar a su papá.
El tercer encuentro fue el más dramático de todos, una lección que todos los padres deberían analizar junto a sus hijos e hijas, si quieres ver el video puedes hacerlo dando clic en este enlace

No basta con instruir
El mensaje es muy claro: no basta con que adviertas a tus hijos hasta el cansancio que: “No se debe de hablar con desconocidos”, tanto en línea como en la vida real. Los tres padres lo hicieron, y estaban convencidos de que sus hijas no iban a caer en la trampa. No es una cuestión solo de instruir a los hijos: la verdad es que los jóvenes (a veces por fortuna, a veces no), son demasiado inocentes y miopes ante el peligro y, por más que se los digas, tus hijos no van a ver el epligro que les rodea de continua. Y como digo: a veces uno puede decir: “por fortuna”: así pueden vivir una vida feliz y normal, en medio de este mundo tan raro.
Acaso la lección más importante es que, como padres, debemos estar continuamente al tanto de lo que nuestros hijos hacen, por el bien de ellos mismos, sobre todo cuando navegan por el ciberespacio.

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Cuánto tiempo necesita un niño para comer?

Sentarnos a la mesa siempre es un placer, un descanso e incluso un premio a todo un día de trabajo. Sin embargo, a veces nos quejamos porque al tener que estar pendiente de cómo comen mis hijos, no disfruto de las comidas como a mí me gustaría.

Como los niños pasan por etapas, por picos de crecimiento, por épocas en las que tienen más o menos hambre en función de si es verano o invierno, de si hace calor o frío, de si están malitos o haciendo mucho deporte, en ocasiones me parece que engullen la comida y, en otros momentos, las cenas o las comidas me han parecido eternas porque tardan demasiado en comerse lo que hay en el plato.



UN NIÑO NECESITA UNOS

40 MINUTOS PARA COMER

Aproximadamente, los adultos tardamos una media de 20 minutos en comer, pero ¿cuánto deben tardar los niños? Sin duda, lo mismo que nosotros no. Nunca se debe pretender que un niño coma en el mismo tiempo que un adulto, es lógico que vaya más lento. Aproximadamente, un niño de cuatro años necesita 40 minutos para comer un primer plato, un segundo y un postre. Cuando se pasa el tiempo y vemos que está remoloneando alrededor de la comida, que no quiere comer, los expertos aseguran que lo mejor es retirarle el plato.



ESTRATEGIAS PARA

COMER CON NIÑOS

Si al leer esto se te acaba de erizar el pelo, tranquila, no te asustes. Los expertos puntualizan que esta técnica no vale para los niños que están bajos de peso, ni para los que vivirían del aire o son especialmente inapetentes.

Sólo funciona con los lentos para comer, pero que no tienen ningún otro problema asociado. En estos casos, lo mejor es reforzarle con una actividad que no le apetezca perdérsela. Es conveniente que el niño sepa que debe terminar en 40 minutos su comida, y si lo hace bien podrá ir a ver los dibujos animados o a jugar con sus hermanos. Y para ponérselo más fácil a tu hijo, es fundamental que seas justa con la cantidad de comida que le pones en el plato.

Los expertos recomiendan que sea proporcional a la edad del niño y al tiempo que emplea en comer. Aunque a nosotras nos gustaría que además de los espaguetis y un filete, se comiera las patatas, la manzana y el yogur, es mejor empezar con cantidades y objetivos coherentes que puedan alcanzarse de forma realista.

Cada madre sabemos perfectamente lo que nuestros hijos comen y lo que no. Es mejor poner una cantidad adecuada y razonable, antes que entrar en el juego de perdonar trozos, para que los niños entiendan que hay que comer lo que está en el plato, siempre que la cantidad sea razonable para ellos. Sin embargo, cuando está malito es diferente. Si no quiere comer, déjale, ya comerá más adelante cuando se ponga bueno.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Las niñas deberían jugar menos con muñecas

Las niñas deberían jugar menos con muñecas y más con los juguetes típicamente para varones, como los juegos de construcción, más favorables al desarrollo de la creatividad, afirmó Athene Donald, una influyente científica británica.

"Debemos cambiar la manera en la que vemos a los niños y a las niñas y lo que es bueno para ellos cuando son pequeños. ¿El tipo de juguete es importante? Pienso que sí", declaró la científica, profesora en física experimental de la Universidad de Cambridge.

"Creamos comportamientos sociales al estereotipar el tipo de juguetes con los que los niños y niñas juegan cuando son pequeños", prosiguió Donald, que presidirá muy pronto la Asociación Británica de Ciencia (BSA).

"Los juegos de niñas están típicamente relacionados con la pasividad -como peinar a una muñeca, por ejemplo-, y no a la construcción, a la imaginación o a la creatividad, como con los Lego", agregó.

El tipo de juguetes con los que un niño o niña juega desde la infancia puede contribuir a construir un entorno social que mantiene a las mujeres apartadas de algunas profesiones, estimó, tomando como ejemplo su propio ámbito de investigación en el que las estudiantes mujeres son minoría.

"Las organizaciones como la Confederación de la Industria Británica hablan constantemente de una falta de estudiantes calificados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Pero una de las maneras de solucionarlo podría consistir en hacer que la mitad de la población no se sienta excluida", sostuvo.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Hablar con tu hijo adolescente de forma asertiva sobre sexualidad evita sorpresas y le permite planificar su proyecto de vida.



Con el objetivo de brindar orientación y prevenir el embarazo precoz, el Gobierno construirá centros modelos de atención en el país. Este proyecto es parte del Plan Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes menores de 20 años, explica Mauricio Bustamante, coordinador del plan, pero en casa también hay mucho que los padres pueden hacer.

Conversar, orientar y apoyar abiertamente a nuestros hijos con información clara y un lenguaje asertivo no solo servirá para evitar un embarazo no deseado, sino enfermedades de transmisión sexual, y —lo que es muy importante— les permitirá ejecutar sus proyectos de vida.

Qué debes decir

1 Según Olivia Loayza, psicóloga de Sinergia (Consultorio Psicológico Integral), cuando hables con tu hija o hijo sobre sexualidad no utilices las palabras “nunca” o “siempre”. Lo mejor es darle ejemplos basándote en tu vivencia. Por ejemplo, puedes decirle: “Yo pasé por lo mismo, no sabía si hacerlo o no y no tomé una buena decisión”. Y no: “Nunca debiste hacerlo, siempre serás infeliz”. Recuerda: las frases negativas repercutirán en su vida de manera definitiva.

Proyecto de vida

2 Marcelo Milán, coordinador de proyectos de educación sexual de Marie Stopes, aconseja hablarles sobre el proyecto de vida que tienen. “Pregúntale a tu hija o hijo qué espera para su vida futura, cómo se ve en diez años, qué cree que ayudará y qué puede truncar sus sueños”. Así, si decidiera iniciar su vida sexual, tomará decisiones correctas.

Ponte en su lugar

3 La coordinadora de Marie Stopes, Patricia Suaznábar, coincide con Olivia Loayza en la importancia de ponerse en el lugar de los hijos sin olvidar que uno también tuvo esa edad. Esta empatía puede ser el vínculo que te acerque más a ellos. “No importa cuán amigable sea tu relación con tu hijo o tu hija, ellos no te contarán todo lo que les pasa porque te tienen vergüenza”, dice. Según su experiencia, en los últimos cinco años varios adolescentes que vienen solos o en pareja los buscan para recibir orientación y todos coinciden en que “sus papás se rayan” cuando quieren hablar sobre sexualidad o buscar consejos.

¿Embarazo?, apóyalo

4 Si tu hija adolescente está encinta o tu hijo embarazó a su pareja pese a la orientación que recibió o por falta de ésta, tu apoyo es lo más importante en este momento. Debes mantener una actitud positiva y no cometas el error de obligarles a casarse, ya que esto solo los llevará a enfrentar más dificultades con posibles consecuencias como violencia dentro del hogar o rechazo al niño que van a tener. Además, es importante que sigan sus estudios.

Como hace dos o tres décadas, algunos mitos sobre la sexualidad persisten; habla claro con tus hijos

Es vital mantener una comunicación abierta y transparente con tus hijos para que ellos tengan una visión clara de lo que es el amor, el sexo y el embarazo. Busca las respuestas correctas a las mismas preguntas que incluso tú te hiciste al respecto hace 20 años. Marcelo Milán, coordinador de proyectos de educación sexual de Marie Stopes, explica que las dudas más frecuentes en las charlas que imparte en las diferentes unidades educativas y los mitos que los chicos mantienen, están relacionados con:

Coito interrumpido

1. Si tu hijo o hija cree que eyacular afuera de la vagina de la chica no la dejará encinta, dile que este método es confiable solo en el 80% de los casos. “No evita embarazos ni infecciones de transmisión sexual, porque al estar excitado, el varón ya produce el líquido preseminal que contiene espermatozoides (aunque en menor cantidad que al eyacular), por tanto la penetración igual podría derivar en un embarazo. De cada 100 mujeres, 20 terminan embarazadas por esta causa”.

La píldora ‘salvadora’

2 Los chicos creen que pueden tomar las pastillas del día después sin restricción. “Éstas son un método de anticoncepción de emergencia: cuando se rompe el condón, cuando se ha sido víctima de violencia sexual”, afirma Milán, por tanto no se debe abusar de ellas.

En la primera vez

3 Otro asunto por desmitificar es que la mujer no queda embarazada en su primera experiencia sexual. “Una vez que las adolescentes tienen su primera menstruación ya están en la capacidad de embarazarse, aunque no están preparadas psicológica ni biológicamente”. Por tanto, si el contacto sexual se produce durante la ovulación, quedará encinta, dice Milán. Si existe penetración y no hay protección ni prevención, hay probabilidades de que esto ocurra.

Con la regla pasa igual

4 Los jóvenes deben saber que la mujer puede ovular en cualquier momento, incluso si está menstruando, lo que significa que puede quedar embarazada también durante esos días. “Antes se creía que la mujer ovulaba los días 13, 14 y 15 del ciclo, y ahora se comprobó científicamente que puede hacerlo cualquier día”, alerta Milán.

Fuentes: Olivia Loayza (psicóloga Sinergia), Patricia Suaznábar (coordinadora y ginecóloga de la organización Marie Stopes), Marcelo Milán (coordinador de proyectos de educación sexual de Marie Stopes) y mauricio Bustamante (coordinador del Plan Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes).

Impacto de los medios tecnológicos en tus hijos

Cada vez más solicitada por los niños y jóvenes, la tecnología presenta diferentes ventajas e inconvenientes. No debemos prohibir que crezcan con el aporte del mundo digital, pero es fundamental evitar los excesos.
DETALLES SOBRE LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

La tecnología es parte de nuestro presente y atrae a los menores. Sin embargo, es necesario que los padres conozcan sus ventajas e inconvenientes antes de incluirla en la vida diaria de sus hijos.

TELEVISIÓN

La televisión permite enseñar a los menores cómo es el mundo fuera de su ambiente familiar (casa, colegio y barrio). Este medio audiovisual es un poderoso instrumento de educación, ya que les proporciona nuevos conocimientos y aprendizajes. Sin embargo, los padres deben vigilar y elegir los programas adecuados para que su hijo reciba información constructiva. De lo contrario, el niño o joven puede escoger imágenes que contengan violencia o sexo y adoptar hábitos nocivos para su desarrollo, si decide copiar los comportamientos que ve en la televisión.

celulares

Se caracterizan los celulares por ser livianos y transportables, por lo que permiten que los padres puedan comunicarse continuamente con sus hijos. Además, los smartphones son excelentes para que el menor busque la información que requiera en su aprendizaje escolar. Sin embargo, generan un gasto importante para los papás y deben controlar que el niño o adolescente tenga un uso parsimonioso de este medio de tecnología. Asimismo, el menor no puede tener acceso continuo al Internet porque esto le aleja de las relaciones familiares y sociales.

computadoras

Son elementos claves en la escolaridad de los niños y jóvenes, ya que deben elaborar trabajos dactilografiados. Asimismo, permiten que el menor incremente sus capacidades para manejar gráficos o impresiones y procese distintos elementos (audios, sonidos, videos y animaciones). Sin embargo, las computadoras son onerosas y su tecnología cambia rápidamente. Por estas razones, generan un gasto relevante. Se recomienda que los padres vigilen a su hijo para que no abuse del Internet y realice actividades físicas o mentales.

videojuegos

Suelen ser muy divertidos y distraen a los niños y adolescentes. Además, existen juegos educativos que mejoran el funcionamiento cognitivo del menor. Toma en cuenta que los videojuegos también presentan inconvenientes. En primer lugar, son onerosos, por lo que no son accesibles para toda la gente. Asimismo, pueden acarrear un comportamiento adictivo. Por lo tanto, intenta que tu hijo los utilice con parsimonia y no olvide efectuar otros tipos de actividades más saludables (deportes, juegos de mesa y lectura, por ejemplo).

redes sociales

Las redes sociales consisten en un medio tecnológico en el cual los niños y jóvenes se expresan y están en contacto virtual con sus amigos. También favorece el aprendizaje escolar, ya que existen grupos en los cuales los alumnos interactúan acerca de las tareas, exámenes, entre otros temas. Sin embargo, las redes sociales pueden provocar adicciones, por lo que los padres no deben permitir que su hijo las utilice en exceso. Asimismo, se aconseja que sean parte de los contactos del menor para que controlen que no sea víctima de ciberbullying. Finalmente, tienen que enseñarle a no entrar en contacto con personas desconocidas.

internet

El Internet facilita la comunicación y la búsqueda de información. De esta manera, los niños y jóvenes pueden realizar sus deberes más fácilmente. Sin embargo, es sencillo que el menor encuentre páginas que no son adaptadas para su edad (pornografía, violencia explícita, entre otras). Los padres deben utilizar un filtro en el Internet para que su hijo no entre en dichas páginas. Por otro lado, muchos menores suelen copiar la información que encuentran en la web en vez de inspirarse de la misma, lo que ocasiona casos de plagio, el cual es un delito cuando no se respetan los derechos de autor.

tabletas

Las tabletas ayudan a introducir al menor en el mundo digital de forma lúdica. Sus aplicaciones son interactivas y educativas. También desarrollan el funcionamiento cognitivo del niño y adolescente. Por lo tanto, hay que utilizarlas como un modo de aprendizaje adicional a los libros y la escuela. Sin embargo, no se deben usar en exceso, ya que es una actividad sedentaria y los menores requieren ejercicios físicos para estar saludables.

reloj inteligente

Los relojes inteligentes son la última tecnología que ha sido creada. Existen diferentes modelos que incluyen un celular, Internet y aplicaciones diversas. Son una buena manera para que el hijo esté en contacto con sus padres de forma discreta. Sin embargo, se debe vigilar su uso para que el menor no encuentre información que no esté adaptada para su edad.

Ayuda para los niños con capacidades diferentes

Actualmente, existen nuevas tecnologías que facilitan la integración de los niños que tienen capacidades diferentes. Son dispositivos de adaptación, ayuda y accesibilidad que proveen una mayor calidad de vida. Te detallamos diferentes opciones según el tipo de discapacidad.

motora

Existen diferentes recursos tecnológicos para los niños que sufren una discapacidad motora. Encontramos teclados con extensiones, tableros de comunicación portátiles (dispositivos que emiten mensajes grabados a través de imágenes) e interruptores especiales que se accionan con el movimiento voluntario que pueda realizar el menor, por ejemplo.

visual

Los niños que padecen una discapacidad visual pueden acudir a medios tecnológicos que amplifican los textos. Asimismo, algunos programas son parlantes e indican al menor qué parte del teclado de una computadora debe presionar para efectuar una acción en la misma. Por lo tanto, favorecen su adaptación al uso de los ordenadores. Asimismo, se crearon teclados en braille.

auditiva

Los pequeños que presentan dificultades auditivas pueden recurrir a los dispositivos tecnológicos que mejoran su calidad de vida como los audífonos, implantes, imágenes, alarmas visuales, entre otros. Asimismo, las computadoras, tabletas y celulares son una excelente ayuda para estos niños.

Cómo se instala el niño en la época de lo virtual

//

Gabriela Villarroel

Psicoanalista

Posgrado en Psicoanálisis en el Instituto

Clínico de Buenos Aires (ICdeBA)

La época actual tiene la especificidad de estar marcada por el consumo inmediato, gracias a la tecnología que, al parecer, no tiene límites (siempre habrá un modelo nuevo de celular que supere al anterior, por ejemplo). Por eso, estamos en un momento donde la presencia de los cuerpos es cada vez menos necesaria y lo virtual empieza a tomar un valor impresionante.

El niño responde de forma directa a la contemporaneidad y se estructura en esta medida. Se puede observar como en la infancia actual, hay una necesidad por la velocidad y la rapidez. Además, las referencias de los pequeños han cambiado: cada vez se sostienen más en la realidad virtual, computarizada, informatizada y digitalizada. Por lo tanto, se debe tomar en cuenta en este marco que los menores en la actualidad poseen otro modo de jugar, imaginar, sufrir, pensar y construir su realidad. Hay que estar atentos a esta modificación que tienen los niños para situarse en la época actual y a sus efectos (aislamiento, aburrimiento, tristeza, poca tolerancia a la frustración, impulsividad, entre otros).

Vale la pena aclarar que no se trata de un rechazo a la tecnología lo que debe orientar a los padres actualmente, sino más bien el preguntarse cómo regular su uso, destacando que todos estamos tomados por la época sin importar la edad. Debemos pensar en cómo podemos manejar lo virtual, en vez de querer enfrentarse al mismo. Por lo tanto, el punto no es su prohibición. Los padres deben intentar que no haya exclusividad de la tecnología y que sus hijos den lugar a lazos con la presencia de los cuerpos. Tienen que valorar compartir espacios familiares como sociales donde uno pueda conversar sin que eso esté mediado por un aparato. Asimismo, es fundamental cuidar que la identidad que construyan los menores no tenga como referente solamente las imágenes en las pantallas, los juegos en línea y las redes sociales, sino también la transmisión de saberes de los papás a través de la palabra y los espacios de intercambio de experiencias que den lugar a la curiosidad, invención y creación. Actualmente, estas situaciones están obturadas, ya que se buscan todas las respuestas en la red.

No se trata de ser nostálgico en relación a tiempos anteriores sino de no ser inocentes a los efectos de la época actual. El Psicoanálisis de Orientación Lacaniana propone leer y descifrar los impactos del discurso de la postmodernidad en el uno por uno, lo que implica que más allá de generalizar los efectos del uso de la tecnología actualmente, es importante localizarlos en cada sujeto, independientemente de la edad. Por eso, es fundamental tener una perspectiva de nuestra época, pero con una orientación por la persona en tanto como se posiciona y responde a las coordenadas que marca lo contemporáneo.

Contactos: Calle Teodomiro Beltrán entre Av. Papa Paulo y

Fray Domingo de Sto. Tomás

Edificio Castellón, Planta Baja.

Telf.: 72273826


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Riesgos de sobreexigir al adolescente

Si el adolescente saca un 75 en el examen, le instan a esforzarse para que la próxima vez sea un 90. Y si logra un 90 le reclaman un 100. Esto es debido a que en la actualidad existen muchas familias que presionan a sus hijos, especialmente en el ámbito académico. ¿Quiere saber cuáles son los riesgos de sobreexigir a los muchachos?

¿Por qué les sobreexigen?. El psicólogo Jorge Alex Pedraza indicó que "es común escuchar hablar entre padres acerca de cuán orgullosos se sienten acerca de los logros y méritos de sus hijos, esto es muy sano según la teoría de las expectativas, ya que cuanto mayores y mejores expectativas tengan los padres hacia el chico, mejor paraguas de autoconfianza le brindarán. Sin embargo, esto se complica cuando se convierte en una especie de reto donde la sobreexigencia hacia el muchacho le incita a lograr una competencia desmedida por ganar, denotando la frustración insana de un ego paterno que vive ya no en sí mismo, sino a través de la vida de su hijo".

Rebelde. El psicólogo Eduardo Sánchez mencionó que el adolescente se rebela contra lo establecido, debido a que no tiene libertad para elegir.

Estrés. Pedraza comentó que los progenitores al proyectar sus propias frustraciones y miedos al fracaso, solo lograrán estresar excesivamente a su hijo.

Salud. Entre los riesgos están el agotamiento, ansiedad, "el muchacho se vuelve irritable, la agenda la tiene tan saturada en todos los niveles que puede llegar a enfermarse", señaló Sánchez.

Alerta. Pedraza explicó que si el muchacho no encuentra los mecanismos defensivos apropiados, tomará el camino equivocado, recurriendo en muchos casos al abandono del deporte o disciplina, al aislamiento, depresión, fatiga emocional o las adicciones sean estas a través de drogas, sexo, comida entre otras.

"robot". "Si el muchacho o muchacha tiene una agenda tipo robot, cuando no exista ese control se convertirá en una persona dependiente", puntualizó el profesional.

Recomendaciones. "Es fundamental mantener un sano equilibrio entre los intereses del adolescente propios de su edad, estado cognitivo y afectivo, saber que existe una línea entre lo que le puedes exigir como padre y aquello que él mismo debe empezar a autoexigirse desde su propia madurez cognitivo emocional. Por ello, en la adolescencia las actividades deberán ser consensuadas antes que impuestas, realizando un seguimiento en base al cariño y no una disciplina impuesta solo en base al control", sostuvo Pedraza.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Ansiedad en los niños

Los cambios que van teniendo los niños a medida que crecen deben ser comprendidos e interpretados de la mejor forma por sus padres o las personas que se encuentran a su cuidado, de dos a seis años en la mayoría de los casos es que experimentan algunos cambios en su forma de ser.

La aparición de la ansiedad en los niños, lejos de constituir un rasgo patológico, indica una evolución en la que podemos observar la conciencia que el niño va adquiriendo acerca de su propia individualidad y el darse cuenta de aquello que le pueda resultar peligroso a su integridad.

A lo largo de la infancia se presentan varios motivos para que el niño empiece a desarrollar la ansiedad entre ellos tenemos ansiedad por la separación de sus padres cuando son bebés e incluso esto ocurre cuando ingresan a guarderías, ansiedad por la presencia de rostros nuevos que no sean los de su entorno inmediato familiar, etc.

Cuando empiezan a relacionarse con el entorno social van adquiriendo a la vez otros miedos que les provocan ansiedad, miedo a la oscuridad, al quedarse sólo, dormir solos en su habitación, miedo a algunos animales o a la presencia de supuestos monstruos.

La imaginación de los niños es amplia por lo mismo podrán surgir miedos a diferentes situaciones y provocarles la ansiedad, los motivos pueden ser fuertes, como pequeños para un adulto pero esto no quita la importancia y el sentimiento por el que atraviesa el niño.

Algunos niños son más ansiosos por naturaleza que otros y, con el tiempo, la mayoría de los niños superan ese tipo de ansiedades, se debe cuidar el entorno inmediato de los niños para evitar que sufran de ansiedad, así como las discusiones de los padres en frente de ellos o hablar de la economía de la casa, son problemas en los que ellos no intervienen pero les afecta directamente.

Las personas que se encuentran más próximas a los niños, como los padres, la familia y maestros tienen un rol importante que cumplir en la prevención de la ansiedad, una de las maneras es reducir el impacto de las situaciones o acontecimientos vitales estresantes que viva el niño.

Se debe conversar con el niño de todo aquello que le preocupa o le causa temor para poder ayudarlo, en caso de que sea pequeño y aún no hable se debe estar pendiente de los gestos o movimientos corporales que indiquen que la situación le provoca ansiedad y apoyarlo adoptando una actitud propicia a la resolución del conflicto.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Prevención y Consejos: Tu hijo ya no siente nada hacia la violencia



La violencia en películas, televisión, música y videojuegos ha incrementado de forma exponencial en las últimas décadas. Las películas que antes eran categorizadas como violentas ahora no lo son. Por ende, nuestros hijos han llegado a aceptar más violencia, e incluso a no distinguir algo violento cuando en realidad lo es.

Esto es preocupante ya que mucho de los que nuestros hijos aprenden se encuentra en el uso de aparatos electrónicos, y, creo que como padres, una de las cosas que no queremos es que nuestros hijos aprendan que la violencia es aceptable.
Me di cuenta de la diferencia entre mi generación y la nueva generación cuando mi sobrino de apenas siete años estaba viendo la tercera película de Jurassic Park. Para mi sorpresa, este largometraje que para mí es violento, para este pequeño más de veinte años más joven que yo, no lo es. Es importante entender que aunque esto se ha vuelto común, no existe nada normal en que niños tan chicos vean programas tan violentos. He aquí las razones.
Desensibiliza al niño
Como mencioné antes, lo que era violento para mi generación ya no lo es para las nuevas generaciones, pero ¿por qué? Desafortunadamente, nuestro cerebro se adapta a la rutina y a lo que ve con frecuencia. Si en este caso lo que ve es violencia, el cerebro se adapta al grado de considerarlo normal. Lo peor de todo es que ahí no se acaba la historia; si el cerebro se adapta es inevitable que busque más violencia para tener la misma reacción. Poco a poco nuestros hijos ven escenas más violentas y el cerebro lo registra como normal. Esto quiere decir que literalmente tu hijo ya no siente nada hacia la violencia.

Es copiada a acciones
Muchas de las acciones violentas que vemos en nuestros niños, tales como el acoso escolar, se deben, de una u otra forma, a lo que ven en sus pantallas. Nuestro cuerpo está hecho con el fin de aprender; por lo tanto, lo que vemos y escuchamos no solo se recuerda sino que con el tiempo actuamos conforme a las imágenes en nuestro cerebro. Consecuentemente, no es de sorprenderse que nuestros hijos cada día se tornen más violentos, y que estas acciones no les perturben en lo más mínimo.

Lleva a más violencia
Así como nuestro cuerpo está hecho para aprender, también se estabiliza por sí mismo. Es por eso que lo que tal vez se nos hacía violento hace un año ya no se nos hace violento después de verlo tantas veces. El cerebro se acostumbra pero luego pide más; es decir, como está acostumbrado a cierto nivel de violencia, busca tener una reacción precisa de más violencia. Es por eso que cierto grado de violencia siempre lleva a niveles más elevados de violencia cuando ésta se ve con frecuencia.
No importa si es la moda que todos los niños vean ciertos programas o ciertas películas, es tu responsabilidad como padre de asegurarte qué es lo que tus hijos están viendo ya que como acabas de leer, el contenido de violencia tiene sus consecuencias en sus cerebritos.
Los niños y jóvenes aprenden diariamente, no dejes que este aprendizaje esté lleno de escenas que jamás podrán borrar de su memoria.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Depresión cuidados en la tercera edad

Los adultos mayores, a partir de los 60 o 65 años, son más susceptibles a sentirse deprimidos. La depresión es un trastorno emocional que hace que la persona se sienta triste y desganada, experimentando un malestar interior y dificultando la interacción con el entorno.

Puede estar acompañada de ansiedad, agitación, llanto, hipocondría, ideas de culpa y hasta de suicidio, sensaciones que se manifiestan al negarse a comer, moverse, tomar sus medicamentos y hasta conversar.

La psicóloga Margaret Hurtado señala que en esta etapa de la vida hay dos periodos. El primero va desde los 65 hasta los 80 años de edad, que es cuando la persona aún es independiente, solvente, se puede movilizar sola o con poca ayuda. Y la segunda, que se denomina la adultez tardía final y va desde los 80 años en adelante. En este ciclo, los adultos mayores ya no pueden hacer sus cosas por sí solos y dependen de alguien para moverse, comer, bañarse y acostarse.

La jubilación

Un momento importante en la vida de toda persona es la jubilación. “El retiro del ámbito laboral o profesional, por lo general, es deprimente. Para los adultos mayores empieza una pérdida de actividades ya que no tienen que levantarse temprano, salir ni cumplir horarios y dejan de ser reconocidos en el trabajo y de percibir un salario”.

Ese cambio les afecta. Ahora deben quedarse en casa, lo que les hace sentirse inactivos y hasta inútiles. Aunque no es regla, una parte de la autoestima está relacionada con la independencia económica y la trayectoria laboral. La jubilación implica una merma en los ingresos y un alto en la carrera profesional, lo que conlleva el amargo inicio del desaliento.

Este pesar es más evidente con la llegada de la adultez tardía final, pues el anciano se encuentra bajo el cuidado de una segunda persona.

Durante este periodo se registran más síntomas de la llamada melancolía involutiva y se acentúan aspectos de la personalidad. “Por ejemplo, en personas rígidas se enfatiza la inflexibilidad; en personas irritables se manifiesta el malhumor”, explica.

En un cuadro de depresión, las personas de la tercera edad suelen amplificar también sus molestias físicas. Por ejemplo, “si les duele algo específico, lo recorren por todo el cuerpo. Eso no quiere decir que no tengan malestares físicos como el reumatismo, gastritis y otras molestias”.

Dada la rigidez en su personalidad, muchas veces son reacios a aceptar medicamentos y hasta alimentos. Esto complica darles la ayuda que necesitan. Pero, con respeto se puede negociar que acepten el cuidado. Según la psicóloga especialista en el adulto mayor Rosario Peña, la familia debe acompañar este proceso porque es una etapa delicada a la que todos vamos a llegar. “Escucharlos con atención, consolarlos, atenderlos, mimarlos y ayudarlos es deber como familiares, hijos y nietos”, afirma.

Los ancianos suelen tener culpas sobre su pasado y más aún si no les ha ido bien. “Por ejemplo si nunca pudieron darles una casa propia donde vivir a sus hijos, viajar, ponerlos en buenos colegios o universidades, el no haberlos ayudado a formarse profesionalmente, entre otras situaciones les afecta en lo profundo y se les queda grabado”. Es importante darles consuelo.

La geriatra Evelín Triánfilo recomienda no dejarlos solos en la medida de las posibilidades que cada persona tenga. “Es importante hacerles sentir que no están solos, que tienen una familia que los quiere y sobre todo que los necesita”, aconseja.

La paciencia, el respeto, el cariño y el darles un lugar jerárquico en la familia además de tiempo para conversar y pasear hará que sus vidas sean más llevaderas.

Adaptación

Los hijos, sobrinos y nietos deben adaptarse a este cambio de personalidad de los adultos mayores de la casa, y así ayudar a que se sientan bien.

Caminata

Lleva a tu padre, madre o abuelo a caminar al menos 20 minutos cada día para que no pierda movilidad ni flexibilidad en sus piernas. Siempre en espacios planos.

Diferencia

La edad y las enfermedades afectan de manera distinta, por tanto el tipo de atención es diferente de un anciano a otro. El médico es quien te dirá cómo cuidarlo.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Menos autoritario, más sensible e involucrado


Un estudio indaga sobre la realidad de la maternidad y la paternidad actual, confirma un nuevo paradigma de paternidad. El padre comienza a estar más presente desde lo físico. Según la investigación, los nuevos padres primerizos comienzan a asumir tareas de crianza tradicionalmente asignadas a las madres, tales como alimentación, cambio de pañales, baños y paseos, entre otros.

Dinámica. “Los hombres han realizado un importante progreso en cuanto a la calidad de cosas que comparten con sus bebés. Hay una flexibilización fecunda en la idea de la función paterna: no solo es preciso que sostenga un orden, sino que comparta la crianza de los hijos. Cambiar un pañal, por ejemplo, no desdibuja su autoridad”, comenta Mónica Arias, psiquiatra y psicoanalista experta en infancia. Según la encuesta online del Observatorio de tendencias de Trendsity en hombres de entre 25 y 45 años, el 97% está de acuerdo en que existe un mayor involucramiento en el cuidado de los hijos que en otras épocas y el 90% afirma que los roles de género no son tan estrictos como en otras épocas y los hombres tienen más “permiso” para ser más sensibles, así como las mujeres para ser más estrictas.

¿Es bueno vigilarles las redes sociales?

En la actualidad los chicos permanecen horas en las redes sociales, como Facebook, Google+, Twitter, por mencionar algunas, mismas que son sus principales vías de comunicación, es por ello que muchos padres se cuestionan si deben vigilar las relaciones que sus hijos establecen en el mundo virtual o por el contrario, deben darle cierta autonomía.

Control. El psicólogo Jhonny Ledezma explicó que los padres no deben restringir completamente el uso de las redes sociales, pero tampoco dejárselo a su libre albedrío, además agregó que "su uso debe estar acompañado por el control de los padres", debido a que las redes sociales pueden influenciar negativamente en la identidad del adolescente. El progenitor o tutor debe sentarse al lado del muchacho cuando éste navegue por la red, apuntó.

Cero discusiones. El Facebook ha sido uno de los causantes de las discusiones entre padres e hijos, al ser o no su amigo en la red social, se enteran de alguna fotografía o comentario en la que su hijo o hija fue etiquetado. "Padres e hijos no deben discutir, sino aclarar ideas", puntualizó la psicopedagoga Nadia Rocabado.

¿Amigos? "Que padres e hijos sean amigos en las redes sociales es lo mejor y lo más sano, si existe confianza el muchacho no tiene porque temer", señaló Rocabado. Entre el padre y el adolescente debe existir comunicación y confianza, apuntó Ledezma.

Límites. El uso de las redes sociales y el celular deben tener un límite de uso, mencionó el psicólogo.

Relación. Si el hijo confía en su padre y cuando él o ella esté pasando por un momento complicado, podrá acudir a su padre o madre para pedir auxilio y el progenitor estará para auxiliarlo, comentó el experto.

Alerta. Si nota que su hijo o hija pasa más tiempo solo, encerrado en su cuarto o tiene otras conductas anormales, tal vez está priorizando algunas páginas prohibidas en el internet, redes sociales o consumiendo drogas.


¿Pedir perdón o pedir permiso? El dilema de los adolescentes



Hoy voy a hablar solo para ti, que eres adolescente. Imagina que conoces a una persona maravillosa que te invita a salir y que, para no correr el riesgo de perderte esa oportunidad, le mientes a todos y te escapas a solas. Ahora imagina que esa persona no era la maravilla que creíste, sino un secuestrador, violador o asesino. Imagina que gritas, lloras y quieres que tus padres te ayuden.

Ya no tienes que imaginarte el resto, pues sabes que como nadie sabe dónde estás, es imposible que alguien te busque o vaya por ti.
Aunque esto pueda parecer muy cruel, es a lo que te expones cuando optas por “mejor pedir perdón, que pedir permiso”. Este escenario es uno de los peores posibles, cierto, pero la verdad es que este peor escenario es cada día el más común, y tomar conciencia de lo que implica debería ser razón suficiente para que no lo hagas nunca. Sin embargo, no es lo único que puede pasar si optas por no decir la verdad.
Es bien sabido que mentir tarde o temprano trae consigo consecuencias dolorosas para ti y que lastiman a otros. Aquí te cuento algunas de ellas para que antes de hacerlo, lo pienses dos veces.

1. Te pones en peligro
No solamente te arriesgas a los peligros que están presentes constantemente en nuestra vida, sino que además, con tu actuar eliminas toda posibilidad de recibir ayuda. Confiar en que tú solo puedes enfrentar cualquier situación, evitará que otros puedan ayudarte o ir en tu auxilio, si fuera el necesario.

2. Lastimas a familiares
Nada hiere, disgusta y ofende más, que darnos cuenta que se han estado burlando de nosotros, de nuestros sentimientos y buena fe. Este tipo de situaciones, generan un dolor que afecta para siempre cualquier tipo de relación, ya sea entre amigos, con la pareja o la familia.

3. Experimentas soledad
El engaño provoca que nos quedemos solos, porque cuando éste se descubre (cosa que siempre termina pasando), las personas se alejan.

4. Ansiedad, miedo
Las mentiras se sostienen en información falsa; si las dices, deberás seguir mintiendo para evitar que caigan. Al final, tanto enredo pasará factura en tu estado físico y emocional.

5. Pierdes confianza
Quizá no le des mucha importancia, pero el problema es que en algún momento vas a necesitar o desear que confíen en ti y que te apoyen.
El problema es que no va a ser posible porque la confianza es algo que se gana, y se gana precisamente con nuestras acciones.

Excusa peor que mentira
Existen argumentos para defender la mentira y algunos pueden ser verdaderamente convincentes. Por ejemplo, no es lo mismo responder “Nada” cuando mamá pregunta qué haces mientras estás guardando su regalo de cumpleaños, que decir “Nada” cuando sin permiso estás sacando dinero de su cartera. Si bien muchos te aplaudirían en la primera situación, la segunda te convertiría en ladrón y mentiroso; en suma, el problema con las mentiras es que son palabras que conquistan temporalmente, pero son los hechos los que nos ganan o pierden para siempre. Hay que reconocerlo: el mentir es algo adictivo, y lo peor es cuando uno llega a creer sus propias mentiras, porque entonces es más difícil escapar de ese mal hábito.
La enorme mayoría de las veces, no escarmentamos en cabeza ajena. No es sino hasta que tenemos nuestra propia herida que entendemos que, de haber oído consejo, nos habríamos evitado el golpe. Así que cuando creas que mentir es una buena idea, recuerda que por lo general mentimos para ocultar una conducta prohibida o dañina, ya que como reza un proverbio judío: “Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver”.
Ya lo sabes, ahora tú decides, ¿perdón o permiso?