jueves, 27 de agosto de 2015

Adolescencia: Mi hijo conversa poco conmigo



Tajantes y cortantes. Así suelen ser las respuestas de tu hijo adolescente. “No”, “sí”, “ya”, “no sé”, “no quiero”, “como digas” son algunas de las expresiones que usan sin importar qué les digas o les preguntes. Entablar una conversación fluida con ellos es casi imposible, mas no te alarmes, es natural.

Especialistas coinciden en que actitudes como las descritas son normales y pasajeras en los muchachos cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años, en la llamada “edad del burro”.

“Muchos papás se frustran por esto y hasta piensan que sus hijos ya no los quieren ni respetan”, pero no es así, dice el experto en psicología infantil y adolescentes Carlos Velásquez.

Su colega Mónica Soliz reafirma la idea al señalar que en esta etapa, el adolescente crea su propio mundo y los amigos pasan a ser el centro de atención. “Está saliendo de un estado en el que se sentía encerrado; antes debía esperar a que papá o mamá le den permiso para decir algo, ir a algún lugar o tomar decisiones, pero ahora su independencia le permite actuar solo, pensar de manera individual y conocer o experimentar cosas”.

Ambos aconsejan tener paciencia y mucho tino. “El peor error que puedes cometer es castigarlo porque no te da charla o porque no te contesta como tú quieres”, señala Soliz.

“No te desesperes, entiende que está pasando por un proceso y que necesita que lo apoyes, no que le des la espalda”, recalca Velásquez.

Lo importante es saber manejar bien cada situación. Intenta ponerte en sus zapatos, mas no dejes de trazar límites. Piensa que ya no es un niño pero no pierdas de vista que tampoco es un adulto. “No exageres con tus reglas, mejor ponle ejemplos. Es decir, pregúntale cómo se sentiría él o ella si tú le contestas con un grito o un ‘a ti no te importa’, esto le ayudará a reflexionar sobre su conducta”.

Fijar límites claros, aceptables y realizables facilitará el mantener relaciones sanas entre padres e hijos.

Velásquez aclara las diferencias entre adolescencia y pubertad, que si bien están íntimamente asociadas, son dos cosas distintas. La primera consiste en una alteración emocional y social que coincide con la segunda, en la cual chicos y chicas atraviesan por un cambio a nivel hormonal, “lo que genera descontrol en los adolescentes, ellos mismos no saben qué les está pasando y experimentan disconformidad ”, de allí la vinculación entre uno y otro proceso, afirma.

Como consecuencia, los muchachos tienden a rebelarse y asumen como “terribles” situaciones de la cotidianidad como pedirles: “¡apaga la luz y duerme temprano!”, “¡después de comer lávate los dientes!”, o “¡esa amiga (o) no es para ti!” Ahora, ellos consideran que ya están grandes como para tomar sus propias decisiones y hacer lo que crean conveniente.

Soliz aconseja a los padres ser pacientes y “no cometer el error de criticarlo dejando en evidencia que antes era obediente y ahora ya no, pues solo exacerbará su rebeldía”.

Estos cambios, pese a que generan conflicto, son naturales. No les temas ni pierdas la sensatez, actúa con inteligencia y con mucho amor.

Negocia

Dale pautas para aprender a negociar, si tanto le interesa ir a una fiesta, que te proponga la hora de retorno a casa.

Reglas

Sé paciente y abierto a sus ideas, pero de ti depende el cumplimiento de las normas; se respeta lo que se acordó.

Opciones

Busca opciones para que los chicos aprendan a escuchar y a ponerse en el otro lado; tú haz lo mismo.

Fuente: Carlos Velásquez y Mónica Soliz, psicólogos. Fotos: Archivo

Haz de casa tu centro de operaciones



Hace unos días llamé a una amiga del equipo de mi portal asilovecamila.com. y, entre risas, le dije: “Querida, hoy te envío mucho trabajo para que lo realices desde la cárcel de tu casa, a lo que respondió: “Querrás decir, desde mi centro de operaciones, no me bajes de categoría que yo me hago mi película completa en mi oficina, muy ejecutiva y la verdad solo necesito mi computadora y teléfono”.

Mi amiga tiene 39 años, es licenciada en Contaduría Pública y su último trabajo fue en un canal de Tv de su país de origen, Venezuela, en el que trabajaba como ejecutiva en ventas.

La historia de mi amiga, quien hoy radica en Miami, puede ser la tuya. Inmigrante, profesional, talentosa; con dos hijos chiquitos, uno de cuatro y otra de cinco años y, aquí viene el punto donde se complica la toma de decisiones, ¿qué hago?, ¿salgo a trabajar o no?

Ella daría cualquier cosa por salir a trabajar, porque lo necesita económicamente, nunca está demás una entradita fija, pero ese dinero que ganaría, sería para pagar la ayuda de una asistente del hogar, así que no es rentable, confiesa.

Durante el día, mi amiga cambia de roles dentro de esa “cárcel” llamada vivienda. En su rutina tiene distintos roles: es chofer, chef, maestra, ama de casa, mamá, esposa y además realiza las actividades relacionadas con la vida con hijos, haciendo lo mejor que puede con su única opción: quedarse en casa.

Para una persona acostumbrada a otro estilo de vida y a trabajar fuera con otras comodidades, inmediatamente la empiezan a visitar nuevos sentimientos. Esa sensación de que dejaste ir parte de lo que eras por haber dejado todo atrás, pérdida de autoestima, pérdida de paciencia, cansancio y en oportunidades hasta depresión.

Pero no escribo para revolver sensaciones pasajeras, que aparecen cuando vivimos ciertos momentos en la vida. Escribo porque mi amiga, sin querer, me ha dado una lección hermosa. Ella hubiese podido quedarse sentada llorando, deprimida, pensando en lo que había alcanzado profesional y personalmente. Creyendo que su vida se acabó, desgastando su matrimonio con lamentos que, aunque justificados, cuando se hacen cotidianos erosionan la relación, pero por el contrario, se está levantando...

Hoy esta amiga:

A la “cárcel” a la que yo hacía referencia en juego, la llamó su “centro de operaciones”.

Se reinventó, ya no trabaja en Marketing de un canal de Tv. Hoy genera contenido para redes sociales.

Aprendió a tener paciencia y a valorar cada momento de su vida, porque a veces debemos ceder y amoldarnos a nuevas situaciones, entendiendo que en un futuro todo cambiará para mejor.

No perdió el norte, nunca. No ha dejado de soñar en grande. Tampoco es víctima de una situación, es heroína de una circunstancia. Se siente útil y activa, pero no solo se siente, lo está. Coordina sus horarios para poder atender a sus hijos y cumplir sus labores desde la casa.

Y lo más importante: ¡Está feliz! Porque sabe que nadie sustituirá el cuidado amoroso que ella le da a sus hijos. Está satisfecha porque no se rindió, sino por el contrario, se reinventó. Y es que en la vida a veces toca “volver a empezar” y hay que hacerlo de la mejor manera.

Quise compartir esto con ustedes, porque sé que cuando llega la maternidad, uno de los grandes cambios para toda mujer, ese momento que no cambiaríamos por nada, también a veces se nos presentan nuevas etapas, que en muchos casos nos ocasionan miedo paralizador, pero estoy segura de que tal vez hoy, luego de leer esta historia, comenzarás a ver a tu alrededor de qué manera puedes emplear tu tiempo en casa para hacer algo que complemente la increíble felicidad de ser mamá.

También te recomiendo a que nunca olvides que el mejor ejemplo que puedes dejarle a tus hijos es: “No rendirte ante la adversidad”.¡Sé creativa! Llénate de energía positiva y vuelve a empezar…

Plenitud

Sin duda, la maternidad trae felicidad, pero secretamente frustración profesional. Trabajar desde tu casa, con orden y buena actitud pueden ayudarte a disfrutar de tu familia y trabajo sin remordimiento.


miércoles, 26 de agosto de 2015

Qué consultar antes de contratar a la niñera

Si ya tienes una lista de las niñeras para la entrevista cara a cara, aquí hay algunas preguntas que no pueden faltar a la hora de la entrevista, en la que no solo obtendrás respuesta a tus preguntas más detalladas, sino que también te darán una idea de la niñera como persona.

Lista. ¿Qué es lo que más le gusta de cuidar a los chicos? ¿Cuánto cobra? ¿Cómo se sentiría si alguna vez necesitamos que trabaje hasta más tarde, de noche, o los fines de semana? ¿Vive cerca? ¿Cómo llegaría hasta nuestra casa? ¿Cuántos años trabajó con chicos? ¿De qué edades? ¿Qué tipo de tareas de cuidado realizó en el pasado? ¿Estudia0?, entre otras.

Padres. Enséñele a expresar sus emociones y frustraciones mediante una comunicación Sana.

La otra noche llegué a casa muy cansada porque tuve un mal día en el trabajo, mis hijos estaban discutiendo, no aguanté más y les grité, sé que estuvo mal", contó Miriam (nombre ficticio). Si esta historia le parece familiar, tome nota de estos consejos.

Inhalar y exhalar. El psicólogo Eduardo Sánchez indicó que los progenitores deben tomarse un momento para respirar, "tienen que tratar de relajarse y pedirle al hijo o hija que le espere un momento, así se calmará, ya que el enojo se contagia", apuntó.

Detonante. Sánchez señaló que "los padres o tutores ya conocen cuáles son los detonantes que logran sacarlo de control, en ese momento tienen que contar hasta diez o veinte, si esto no funciona puede irse a otra habitación", apuntó.

Señales. El profesional explicó que "antiguamente los progenitores no gritaban, cuando no les agradaba alguna conducta de sus hijos, estos últimos miraban los gestos en el rostro de su padre o madre y ya sabían que tenían que portarse bien. Los padres en la actualidad también pueden ponerse de acuerdo con sus hijos para que ellos reconozcan estas señales, ya que si no obedecen tendrán algún castigo, por ejemplo no tendrán permiso para salir con sus amigos".

Normas. Los padres deben poner reglas claras en su casa y los adolescentes tienen que memorizarlas, "para que no sea un hogar muy estricto, cuando los padres están descansando y los chicos hacen bulla, estos pueden decirles que están infringiendo la regla número tres, los muchachos ya sabrán de qué regla se trata", mencionó el experto.

Autocontrol. La psicóloga Lorena Gutiérrez sostuvo que "los gritos son reacciones que están acumuladas y no las sacamos", sin embargo debe existir un autocontrol.

Salud. La tensión se maneja, durmiendo bien, teniendo mente positiva, alimentándose bien, haciendo ejercicio, todo esto ayuda a que los padres hablen en tono más bajo, puntualizó el experto.

Efectos. Ambos profesionales mencionaron que entre las consecuencias de que el adolescente sea criado en un ambiente de gritos están: que el muchacho crece con miedo, temor, se vuelve rebelde, no acepta la autoridad, imitará la conducta de los padres, buscará malas amistades y se puede volver un delincuente.

En 2050, uno de cada cuatro bolivianos será mayor de 60 años

Hoy se conmemora en todo el territorio boliviano, el Día de la Dignidad de las personas Adultas Mayores, instaurado por Decreto Supremo Nº 0264, que insta a todas a las entidades públicas que trabajan en favor de este sector de la población, desarrollar brigadas de salud, jornadas de integración, actividades culturales y de recreación para sensibilizar y promover el respeto a las personas mayores.

A nivel global el envejecimiento de la población es un fenómeno sin precedentes. En 2012, la población adulta mayor ascendía a un 11% y se calcula que en 2030 llegue a 16%. En América Latina en 2012 las personas mayores de 60 años llegaban a un 10%, sin embargo, en 2050 este porcentaje ascenderá a 25%, señaló una nota oficial de HelpAge Internacional.

Atención en salud con calidad y calidez, trato preferente en instancias públicas y privadas, pero sobre todo el respeto y cumplimiento de sus derechos son las demandas de la población adulta mayor.

BOLIVIA ENVEJECE

Bolivia no está exenta de esta situación, de acuerdo al censo de 2012, el 8,9% del total de la población boliviana es adulta mayor, y se prevé que para 2030 este sector ascienda a un 14%, y a un 23% en el 2050. Ese año casi uno de cada cuatro bolivianos y bolivianas será mayor de 60 años.

El Gobierno boliviano los últimos años implementó una serie de normas que buscan proteger a las personas mayores, como la Ley 3791 denominada Renta Dignidad, que brinda una pensión vitalicia y universal; la Ley 475 del Seguro Integral de Salud; la Ley 1886 de Derechos y Privilegios y la Ley General de las Personas Mayores Nº 369 que está basada en los artículos 67, 68 y 69 de la Constitución Política del Estado, que establecen el derecho de las personas mayores a una vejez digna, con calidad y calidez humana.

Sin embargo, pese al marco legal vigente, las personas mayores consideran que aún falta mucho por hacer para garantizar el cumplimiento de todas las leyes.

De acuerdo a Isabel Serpa, miembro de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia, las normas aún no se cumplen a cabalidad. “Las personas mayores continuamos contribuyendo. Por ejemplo, yo soy trabajadora social y apoyo de forma voluntaria en un centro que ayuda a otras personas mayores a que ejerzan sus derechos. Es bueno que tengamos leyes, pero todavía no tenemos un mecanismo serio que las haga respetar. Por eso solicito al Gobierno que suscriba la Convención Interamericana para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos”, aclaró Castro.

CONVENSIÓN

El 15 de junio, Día de la Toma de Conciencia contra el Maltrato y Abuso en la Vejez, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, primer instrumento regional de su tipo en el mundo, que contiene más de 40 artículos específicos para asegurar el reconocimiento y el ejercicio pleno de todos los derechos y libertades fundamentales de las personas mayores.

POBREZA

Los resultados de la encuesta a hogares con personas adultas mayores y cercanas a la edad de 60 años - EPAM 2011, señalan que el 52% de las personas mayores vive en pobreza moderada, porcentaje que es menor en el caso del área urbana con un 48.2% y aumenta en el área rural con un 59.2%.

SALUD

En nuestro país el 82% de las personas mayores afirman que utilizaron alguna vez su seguro de salud, sin embargo, también aseguran que el maltrato en la atención y la falta de medicamentos son factores que dificultan el acceso pleno a este servicio.

lunes, 24 de agosto de 2015

En el Mes Adulto Mayor Más del 71% de ancianos son víctimas del abandono

En el marco de las actividades programadas para el Mes del Adulto Mayor, la jornada de ayer se realizó, en la plaza Mayor de San Francisco, la exposición “recuperando costumbres y tradiciones del antaño”, y paralelamente en la Feria Dominical de El Prado se llevó a cabo la coronación de la abuela y abuelo paceños.

Las actividades fueron el escenario oportuno para sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación del adulto mayor. Un informe del Servicio de Gestión Social (Sedeges) de La Paz indica que más del 71% de las personas de la tercera edad viven en hogares administrados por el Estado, pero en situación de abandono.

Actualmente, 60 personas de la tercera edad están albergadas en los dos centros de acogida dependientes de la Gobernación (Rosaura Campos y María Esther Quevedo); 43 de ellos están en situación de abandono y maltrato, detalló la profesional en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

Dijo que muchas veces los adultos mayores sufren de depresiones causadas por el abandono de sus familiares y que esta incide en el estado de salud de los adultos mayores, quienes prefieren dejarse morir, porque no tienen una razón para vivir.

SEMANA DE FESTEJOS

La Administradora y trabajadora Social del Hogar María E. Quevedo, Bettzi Luna, indicó a EL DIARIO que la jornada realizada en la plaza Mayor de San Francisco, tuvo como finalidad la integración de las familias con los abuelitos. La actividad presentó una exposición que recuperó las costumbres y tradiciones del antaño.

La iniciativa pretendió, además, recuperar las costumbres de antaño, ya que los adultos mayores mostraron sus habilidades culinarias y a su vez recordaron sus años dorados con varios juegos de antaño que practicaban de niños, como la tuncuña, la pata pata, la choca y el ula ula.

domingo, 23 de agosto de 2015

Adultos mayores celebran y reclaman sus derechos

CONSTITUYEN UNO DE LOS SECTORES MÁS EXCLUIDOS DE LA SOCIEDAD | EN EL DÍA DEL ADULTO MAYOR, ELLOS HACEN ECO DE SUS DEMANDAS Y NECESIDADES QUE HASTA AHORA NO SON ATENDIDAS.

Con 68 años, Don Rene Averanga Moya, presidente de la Asociación Cochabambina de la Tercera Edad, es un ejemplo de cómo disfrutar esta etapa de la vida y más bien tratar de aportar a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, luchando día a día para que los Adultos Mayores, que son un grupo muy olvidado en el país, puedan acceder a una mejor vida en todo el sentido de la palabra. Sin duda, hay mucho camino por recorrer y ya es hora que el Gobierno, las familias y la sociedad en general, tomen acciones y actitudes para cambiar esta triste realidad.

En honor al Día del Adulto Mayor que se celebra este 26 de agosto, Don René asegura que en los últimos años hubo un retroceso para los jubilados.

“Me viene a la memoria en la época del Gral. Banzer (1971 – 1977) que había que temblar cada fin de año con el Paquetazo, subía todo de precio el pan, la carne etc., y así, el pueblo boliviano vivió, de sobresalto en sobresalto. En la gestión del Presidente Morales, todo parecía marchar sobre rieles, hasta que se le ocurrió decretar el Gasolinazo, seguramente todos recordaran ese “tsunami”, nadie pudo parar la elevación de precios de los artículos de primera necesidad, posteriormente, con el Decreto Supremo 1802, se promulga el doble aguinaldo, y los que más hemos sufrido estos desaciertos fuimos los jubilados, nunca se mejoró nuestras rentas. Duele vivir de esta manera; soy uno de los miles de afectados y me pregunto ¿será que nuestros mandatarios jamás envejecerán?, dice Don René a tiempo de asegurar que en realidad no piden mucho, sólo una sociedad más justa con quienes dieron e hicieron tanto por este país.

“Nuestras mayores demandas son: respeto, cumplimiento de todas las normativas existentes, socialización de las normas, porque muchos de nosotros y las mismas autoridades no conocen las leyes. Es urgente, además, que se mejoren nuestras rentas”, pide el presiente de dicha Asociación.



DEMANDAS Y RECLAMOS

Bajo el eslogan de “Ni olvidados, ni callados”, don René a nombre de los Adultos Mayores, pide, aunque suene reiterativo, que se frene el maltrato, la violencia y la discriminación.

Existe una falta alarmante de cumplimiento de políticas públicas. En las oficinas públicas falta personal capacitado en la atención a los mayores, todavía existe maltrato administrativo en temas de jubilación, son muy pocas las ventanillas especiales de atención preferente para nosotros.

“Desgraciadamente, el trato que nos brindan no es el que dice la ley. Otro de los grandes problemas que enfrentamos es el desconocimiento de nuestras propias normas”, dice.

Es realmente importante que las autoridades reflexionen y reconozcan la situación de las personas de la tercera edad para que se puedan restablecer, garantizar y disminuir las desigualdades.

“Qué terrible es hacerse viejo, se va perdiendo la fuerza visual, energía, reflejos, y lo peor es que nadie te hace caso. Todos se hacen a un lado. El maltrato, la violencia, la discriminación siguen latentes”, dice a tiempo de recordar que el maltrato muchas veces viene de las propias familias.

Existen casos que, para ayudar a nuestros hijos o nietos hemos hipotecado nuestras casas, y después no pudieron pagar la hipoteca, acabamos perdiendo la casa. Hacemos sobre esfuerzo en la dedicación de nuestro tiempo. Muchos estamos esclavizados por ayudar a la familia, criando nietos. Todo esto hace que no tengamos una jubilación tranquila y sosegada que tanto nos merecemos, después de tantos años de trabajo, asegura.

Por otro lado, también reclama a las empresas de transporte interprovincial o interdepartamental que pretenden no conocer las leyes para evitar cumplirlas

“Ni que se diga del transporte urbano, estos son los que más maltratan a los Adultos Mayores”, asegura.



SOBRE SUS RENTAS

“Hasta hoy los jubilados no fuimos tomados en cuenta por las autoridades de Gobierno más propiamente por el entorno económico, ni por la vigente Central Obrera Boliviana en nuestra justa demanda de un Bono o del doble aguinaldo. Según las autoridades aducen que el Estado no tiene la capacidad económica para atender nuestro pedido, alegando que este beneficio corresponde solamente al sector productivo. Creemos que es necesario que las autoridades reflexionen acerca del manejo económico y financiero del país”, dice.

Los permanentes reclamos por incrementar sus pensiones tienen, sin duda, bases sólidas ya que no responden al costo de la canasta familiar.

“Nuestra demanda la hacemos amparados en la ley, la Constitución Política del Estado y los aportes que hicimos durante muchos años, lo que pretendemos es vivir como seres humanos con dignidad”, dice.



ACTIVIDADES POR SU DÍA

Pese a las circunstancias por las que atraviesan, la Asociación de la Tercera Edad, realiza actividades culturales en honor a su día. Desde principios de agosto se comenzaron a desarrollar jornadas en las que participación sus afiliados en una serie de números artísticos y culturales.

"Este 25 de agosto estamos preparando un encuentro artístico en el Teatro Adela Zamudio a partir de las 8.30 de la mañana hasta el medio día. Es un evento totalmente por Adultos Mayores y la entrada es gratuita”, dice Don René.



MENSAJE

En los tres países que visitó el Papa se refirió puntualmente a la situación de los ancianos. Ellos “son una riqueza, no se los puede ignorar”, dijo el Pontífice. Los ancianos somos hombres y mujeres, padres y madres que hemos luchado en la construcción del país, somos soldados que luchamos diariamente una batalla por una vida digna (mejores rentas) y las autoridades tienden a descartarnos por no producir.

Anciano somos todos, porque dentro de poco o mucho, inevitablemente llegaremos a ser viejos, tanto los que están en función de gobierno y los que no están, y si no aprenden a respetar nuestros derechos, y no cumplir las normas dictaminadas hasta el momento, de nada servirá esa expresión que se empeñan de mostrar las autoridades de luchar contra el maltrato físico, maltrato financiero, patrimonial y económico, el abandono, la marginación, la exclusión. Los mensajes del Papa a este respecto no fueron tomados en cuenta por nuestras autoridades, continúan relegando nuestras demandas de mejorar nuestras magras rentas. (René Averanga Moya, presidente de la Asociación Cochabambina de la Tercera Edad).

sábado, 22 de agosto de 2015

Risoterapia para niños

Quién no ha escuchado alguna vez que la risa es saludable; pero, ¿qué hay de cierto en ello? Numerosos estudios confirman que la risoterapia, además de divertida, puede ser una terapia muy efectiva para mejorar nuestra salud.

No esperes más para ponerte a reír con tu hijo; puedes seguir los siguientes pasos:

Liberar lo negativo: Toma un globo y comienza a inflarlo. En cada soplido deja salir algo que deseas que desaparezca de ti, de tu vida, de tu entorno o del mundo. Pídele a tu hijo que diga en alto qué mete en el globo, así descubrirás qué cosas le preocupan. No juzgues, sólo escucha y ya sacarás el tema en el momento adecuado.

Eliminar lo negativo: Ata el globo con los cordones de tus zapatillas, coloca música y empieza a bailar arrastrando el globo e intenta hacerlo explotar antes de que se acabe la canción. Si estás con más niños, cada niño debe explotar su globo, si sólo no lo logra, que le ayuden los compañeros, pero debe explotarlo él, pues simboliza, romper con su problema.

Tensar para relajar: Contrae todo los músculos y camina rápido recorriendo la habitación de punta a punta. Después intenta decir tu nombre sin aflojar la musculatura, luego relaja poco a poco, por partes, todo el cuerpo.

Técnica de risa fonadora: Tirado en el suelo practica la risa con las cinco vocales: Jajaja, Jejeje, Jijiji, Jojojo, Jujuju



JUEGOS PARA HACER REIR.

1.- El Mimo. Se ponen en parejas frente a frente; estando así, les va pidiendo que, los dos, por turno, expresen conductas con gestos o posturas solamente, sin palabras; pueden ser conductas como alegría, asombro, reconocimiento, tristeza, desprecio, sospecha….

2.- Río y me enfado. El maestro/a hace alguna señal que toda la clase pueda percibir; pide a los alumnos/as que rían a carcajadas al ver esa señal; al hacer otra señal pide a todos que se pongan serios. Repite este ejercicio varias veces. Por supuesto que los niños/as no lograrán pasar de la risa a la seriedad.

3.- No te rías que es peor. El Maestro/a pide a la clase que hagan dos filas y se pongan frente a frente; los de una fila serán A y los de la otra serán B. Durante un minuto cada A debe hacer reír al B y el B no debe reírse. El siguiente minuto todos los B hacen reír a los A. No vale hacer cosquillas para hacer reír. No vale cerrar los ojos para no reírse.

4.- Desde cuando no. El Maestro/a se ubica delante de toda la clase y pide a uno de sus alumnos/as que se ubique con él. El Maestro/a se pone de pie detrás del voluntario/a , el cual estará sentado y mirando a todos los demás; El docente hace mímica de alguna acción (cepillarse los dientes, dormir, limpiarse la nariz, asearse las manos, en fin, cualquiera de los actos humanos cotidianos) y acompaña dicha mímica con la expresión "cuánto hace que tú …"; el que está sentado debe responder, sin mirar al maestro/a, cuánto tiempo hace que ejecutó la acción representada por el docente. Resultará un juego muy divertido.

5.- El barco. El grupo en círculo de pie. El maestro/a dará varios gritos para hacer mover a los asistentes. Emite el grito "popa" y el grupo da un paso hacia adentro; grita "proa" y el grupo da un paso hacia atrás; grita "mar picado" y todos se balancean; grita "maremoto" y todos se deben cambiar de puesto, nadie puede quedar en su mismo puesto. La serie de gritos se repite siete u ocho veces. Este ejercicio genera chorros de risa.

Olvidaos de la vergüenza, y dejaros llevar por la risa y recuerda: Un niño sano se ríe un promedio de 300 veces al día, sin embargo, a medida que crecemos la risa es cada vez más costosa, un adulto lo hace entre 15 y 100 veces al día.

Proporcionar información precisa y adecuada según la edad de los hijos

La educación sexual debe ser parte del proceso familiar, educativo y social de preparación para la vida.

El ejemplo de nuestras actitudes tiene mucho más peso que nuestras palabras.

En la medida de lo posible, no conviene contradecir lo que se dice en casa con lo que se afirma en el colegio. Los criterios han de ser comunes tanto en los contenidos como en el modo de darlos. Y si no lo son, hay que explicarles que algunas personas piensan de una forma y otras tienen una opinión distinta.

Los padres, madres y educadores han de adquirir suficiente conocimiento sobre la sexualidad para trasmitir ideas claras y precisas.

Hemos de repasar nuestras actitudes y comportamientos sexuales, para evitar posibles conflictos entre lo que decimos y lo que hacemos.

Nunca es demasiado tarde para aprender a disfrutar y a vivir la sexualidad. Muchas veces, la obligación de tener que educar sobre ella sirve para solventar dudas y ampliar conocimiento.

Se requiere tiempo y paciencia para responder a las preguntas relativas al sexo.

Hay que enseñar que toda conducta (sexual o no) que tenga que ver con los genitales ha de desarrollarse en la intimidad. No hay que impedir que la realicen, pero hemos de indicarles los lugares apropiados.

Es importante que les enseñemos a conocer y apreciar su cuerpo y les ayudemos a satisfacer la curiosidad que les producen los cambios en su cuerpo y el de los demás.

Si así se quiere, se pueden utilizar materiales de apoyo (películas, dibujos, láminas) o el propio cuerpo para explicar. No toda la información ha de ser verbal.

Se debe adecuar la información al nivel madurativo del niño o niña, a su ritmo de aprendizaje y a las necesidades que se proyecten.

Es beneficioso fomentar hábitos higiénicos, de autonomía y de responsabilidad en la vivencia de la sexualidad.

viernes, 21 de agosto de 2015

Hay cada tipo de abuelo...

En muchos hogares los abuelos son los pilares en los que se fundamenta el equilibrio familiar, cada uno de ellos con sus propias características.

Sobreprotector. El psicólogo Eduardo Sánchez explicó que los abuelos sobreprotectores son muy cuidadosos y siempre están pendientes de lo que hacen sus nietos.

Autoritarios. El profesional señaló que los autoritarios son estrictos y quieren que los niños estén quietos y se porten bien.

Callados. Son aquellos más tranquilos, les gusta estar solos. Cuando sus hijos y nietos van a visitarlos quieren que la visita sea por un corto tiempo, apuntó el experto. La psicóloga Ana María Perrucci comentó que si el adulto mayor no está bien física o mentalmente va a tener menos paciencia con los niños.

Modernos. Son amantes de las nuevas tecnologías, las saben manejar muy bien, por lo tanto pueden hablar con sus nietos sobre el tema, "en los últimos años se han desarrollando estos abuelos", apuntó.

Sabiduría. Existen aquellos que son pilares de la familia, "en Santa Cruz son las abuelas las que pasan de generación en generación las tradiciones y cultura, todos acuden a ella", mencionó el experto.

Divertidos. Los divertidos son parecidos a los adolescentes, son ocurrentes, les gusta contar chistes, siempre tienen una respuesta para todo.

Necesitan cuidados. Perrucci sostuvo que también existen abuelos que necesitan de cuidados, debido a ciertas limitaciones físicas que no les permiten caminar o escuchar y ver.


miércoles, 19 de agosto de 2015

Madres Claves que ayudan a sentirse bien todo el día

Ser madre es todo un reto, casi una aventura diaria de la que no se sabe con certeza cómo acabará al final del día. Tienes tanto por hacer que se te olvida ocuparte de ti misma. ¡Error! Para hacer un pequeño cambio, puedes empezar escribiendo un diario, en el que colocarás tus pensamientos y emociones, esto te ayudará a conocerte mejor. Tener objetivos y alcanzarlos será positivo, ya que aumentarás el autoestima y la confianza en ti misma. En este sentido, puedes fijarte una meta para conseguirla antes de que acabe el año, ¡y lograrlo! Cuando sepas quién eres realmente te darás cuenta que cada vez es más sencillo tomar decisiones difíciles en la vida. Definir tus valores internos te ayudará a entenderte mejor y así entenderás también a los demás. Todas las madres tienen una energía personal que debes cuidar para que no se disminuya más de la cuenta. Si hay días que acabas derrotada, es porque debes cuidar más de ti tanto física como emocionalmente. Estos pequeños cambios te ayudarán a sentirte bien.

Secretos para que el vínculo familiar se fortalezca

Si quieres lograr una familia unida y feliz, toma nota de estos pequeños secretos que harán que el vínculo familiar se fortalezca y la felicidad aumente.

Trucos. La comunicación es súper importante en una familia. Trabajen juntos para que cada uno pueda expresarse y ser escuchado por todos. La confianza es el primer paso para lograr la unión. No hay límites para los abrazos y los besos, si deseas hacerlo ahora mismo hazlo, y si ellos desean mimarte, deja que lo hagan sin importar lo que estás haciendo en ese momento, ya habrá tiempo para seguir con esa actividad. Cenar o almorzar juntos tiene sus beneficios. Evitar la invasión de la tecnología.

Descubre si eres una madre que le permite todo a su 'peque'

Las madres que permiten que sus hijos hagan lo que quieran, tal vez para sus pequeños sean las mejores madres del mundo; sin embargo este tipo de crianza puede tener efectos muy negativos en ellos.

¿Eres permisiva?. Las consecuencias de que el niño no reciba disciplina pueden ser, a largo plazo, iguales a la de aquellos que reciben demasiada disciplina. Entre ellas están: Hijos rebeldes, irrespetuosos y con baja tolerancia a la frustración. Las madres permisivas dejan que sus hijos tengan el control total de su tiempo, igual que no hay horarios, tampoco hay rutinas en la vida de los hijos de madres permisivas, sus días no tienen ningún tipo de programación ni estructura. "Son cosas de niños" es la excusa que ponen para todo. Estas madres lo hacen todo con tal de no incomodar a sus hijos

¿Los adolescentes no van al doctor?

La adolescencia es una etapa en la que el muchacho y la muchacha no son niños, ni tampoco adultos, en ese intermedio los progenitores o tutores deben enseñarles a ser responsables de sus actos y de su salud. Continúa con la lectura que expertos dan consejos.

Privacidad. El psicólogo Óscar Urzagasti indicó que los progenitores o tutores deben permitir que los muchachos o muchachas entren solos a la consulta con el médico, así el adolescente se sentirá más cómodo para hablar de ciertos asuntos con el doctor, pero si su hijo o hija padece alguna enfermedad crónica o por alguna razón no puede hablar y necesita de cuidados especiales, debe entrar a la consulta con la madre o el tutor.

Cita. Otra forma para que el adolescente sea responsable de su salud, es que los padres o tutores le permita de vez en cuando llamar al médico para agendar las consultas. El padre debe indicar al hijo el número telefónico para hacer la cita y dejar que él coordine la fecha y la hora.

Emocional. La adolescencia es una etapa que genera bastante confusión, incertidumbre y puede verse reflejada en conductas de descontrol pulsional, exceso o bajones en el estado anímico, estos casos ameritan apoyo profesional, ya que son problemáticas que los padres no saben cómo manejar, debido a que la mayoría desconoce la psicología adolescente, logrando provocar rechazo en vez de ayuda para encontrar soluciones a los problemas que presentan sus hijos o hijas, explicó el psicólogo Jorge Pedraza.

Adolescente. Deje que su hijo o hija decida si quiere o no asistir a una terapia psicológica. "Según el nivel de madurez cognitivo-emocional que presente el adolescente, el muchacho de manera independiente puede solicitar y recibir una terapia o asistencia psicoterapéutica. Sin embargo, el especialista según su línea psicoterapéutica o el análisis de la problemática planteada, podría sugerir el trabajo sistemático con la familia, para acompañar el proceso terapéutico, siempre y cuando sea un proceso que coadyuve al resultado y progreso de la terapia", señaló Pedraza.

martes, 18 de agosto de 2015

Las claves para afrontar un problema de infertilidad

Tener hijo supone un objetivo de vida. O al menos así lo entienden aquellas parejas —y madres solteras— que buscan, de forma incansable, completar su proyecto de vida al tenerlo.

En muchos casos esta es una cuestión que no supone un problema pero, a veces, aquellas personas que desean ser padres se encuentran con un contratiempo: la infertilidad. Cuando una pareja recibe un diagnóstico que concluye su imposibilidad de tener un hijo el deseo se convierte en duelo. Un duelo al que solo se puede hacer frente aceptando la situación y buscando alternativas, según Victoria Martínez, psicóloga y experta en fertilidad de Clínicas Eva.

Entre los posibles episodios que se pueden dar en una pareja en duelo, la experta destaca las siguientes cuestiones:

Por un lado, las diferencias al asumir la situación de cada miembro puede afectar al estado de una pareja. «La intensidad del duelono depende de la naturaleza del objeto perdido, sino del valor que se le atribuye», explica. Y por otro, el hecho de que la mujer es la que más sufre la pérdida debido a cuestiones biológicas. Es ella la encargada del proceso natural de gestación de un bebé. Por supuesto esto no implica que su pareja no sufra por ello.
Claves para trabajar con los padres

1. Hay que dejar de percibir la infertilidad como una enfermedad o un estigma social para así poder comenzar a trabajar en ello.

2. El diálogo es fundamental. La pareja debe sentarse a hablar,afrontar el problema juntos y tener empatía con las sensaciones del otro.

3. Preguntar a los expertos todas las dudas que se tengan y, además, buscar la experiencia de otras parejas que hayan vivido lo mismo.
El estrés implica una menor ovulación, menor fecundación y mayor problabilidad de aborto

4. Informarse de qué tipo de tratamiento es el que mejor se adecua a las propias condiciones médicas.

5. Ser consciente de que el tratamiento puede fracasar. Esto no significa que las parejas vayan con una sensación total de pesimismo, pero sí sabiendo que puede no salir bien a la primera y que se tenga que volver a intentar.

La Sociedad Española de Fertilidaddefiende que la solución es la creación de un plan de intervención integral. Un plan que sea capaz de abarcar «desde la dificultad de conseguir un embarazo por vía natural, siga con el diagnóstico de esterilidad-infertilidad, continúe con los tratamientos y no acabe con el embarazo, sino que continúe a lo largo del embarazo e, incluso, en la búsqueda de un segundo hijo», apuntan.

lunes, 17 de agosto de 2015

¿Por qué se asustan los niños más pequeños?

Es normal que el niño pequeño tenga miedo, esto porque la ansiedad es una condición natural que ayuda a sobrellevar nuevas experiencias y a protegerse del peligro. Algunos temen a cosas o situaciones muy específicas como los insectos, los perros, la oscuridad o los ruidos fuertes, como el de la aspiradora. Y a otros les asustan las situaciones nuevas o las personas desconocidas. Pero la mayoría de estos miedos irá desapareciendo a medida que el niño se vaya sintiendo más seguro de sí mismo y de su entorno.

¿Cómo se pueden calmar estas emociones? Las siguientes estrategias pueden ayudar a hacer que el menor se sienta más seguro, pero esto no se hará de manera inmediata. Pueden pasar varios meses, o incluso un año, hasta que el logre vencer un temor.

El primer punto es no menospreciar su miedo, porque para ellos son temores muy reales y serios. Los padres deben hacerles conocer que también saben lo que es esta sensación, reconociendo su aprensión y hablándoles de lo que les asusta. Al conocer esto el niño aprenderá que tener miedo es normal y que es mejor enfrentarlo que tratar de esconderlo, dicen los especialistas.

Ofrecer un "talismán" al niño es otra estrategia, porque este objeto puede transmitir seguridad. Una cobija, un oso de peluche o un muñeco son algunos de estos objetos.

Encontrar una solución, entre padre e hijo es otra opción. Por ejemplo, si al niño le asusta la oscuridad, se coloca una luz nocturna en su habitación. Otras tácticas que puedes usar para acabar con los temores nocturnos incluyen el uso de un "guardián", uno de los muñecos de peluche.

Otros sustos. Una de las expresiones psicosomáticas frecuentes es el llamado "susto" o "espanto" y en Latinoamérica es considerado una enfermedad, y puede definirse como un "impacto psicológico" de intensidad variada que se padece a consecuencia de factores diversos entre los que se encuentran los de índole sobrenatural, fenómenos naturales y circunscritos en experiencias personales que emergen como eventualidades fortuitas del todo inesperadas. Falta de apetito, decaimiento, tendencia a sentarse o acostarse en lugares donde pueden recibir sol, frío en las extremidades, somnolencia, tendencia a dormir muchas horas, inquietud en la vigilia y en el sueño, palidez, tristeza, angustia e hipersensibilidad en el trato, son algunos de los síntomas.

Actividades para realizar con los abuelos

Pasar un fin de semana en casa de los abuelos no tiene por qué ser aburrido, sino todo lo contrario, por ello presta atención a las actividades que puedes realizar en familia.

Lúdica. El ajedrez, las damas o los juegos de carta son ocupaciones lúdicas para todas las edades, "los juegos de mesa son para chicos y grandes", comentó el psicólogo Eduardo Sánchez.

Escuchar. A los adultos mayores les gusta hablar del pasado, por ello es importante que los escuches, aunque tú ya conozcas esa historia, "pueden ver un programa de televisión que al abuelo le agrade", apuntó el profesional.

Ayúdalos. Los nietos pueden ayudar a sus abuelos en la limpieza de la casa comentó Sánchez.

Tiempo. La visita a las personas de la tercera edad no debe durar mucho tiempo, debido a que ellos por la edad se cansan más rápido, mencionó el experto.

Paseo. La familia puede llevar a los abuelos a tomar un café, helado o algo que les guste, "es importante que ellos se sientan integrados en las actividades familiares", comentó la psicóloga Lorena Gutiérrez.

Jardín. Una excelente actividad que además crea en los nietos una consciencia ambiental es plantar un árbol.

¿Por qué no quieren ir? El tipo de relación que existe entre los niños, adolescentes y el abuelo va a influir para que ellos quieran ir a visitarlo. Además, comentó el profesional, si los padres predican con el ejemplo los jóvenes van a querer pasar tiempo con el adulto mayor.


miércoles, 12 de agosto de 2015

Pasos para elegir a la mejor niñera de tus 'peques'

Los siguientes pasos son una guía perfecta para conseguir a una niñera que se adapte a tu estilo de vida y que sea la siguiente mejor opción a los brazos de mamá. Paso uno: Piensa en tus necesidades. ¿Qué tipo de niñera necesitas? ¿De planta u ocasional? ¿Quieres que esté junto a ti para ayudarte con ciertas cosas o para cuidar siempre a los niños? Estas preguntas te ayudarán a definir muchas cosas, incluyendo la edad y experiencia que prefieres en la niñera. ¿Estás dispuesta a pagar más por alguien con más experiencia? Paso dos: Otra buena opción es preguntar. Tus amigos o familiares seguramente podrán recomendarte a alguien, ya sea que trabaje para ellos también o que lo haya hecho en algún momento. Una niñera recomendada personalmente podrá dejarte más tranquila en un inicio. Paso tres: Entrevista a tus candidatas principales. Lo ideal es que en la entrevista esté presente el bebé que se quedará a su cargo. También trata de incluir algunas de las tareas que pedirás a la niñera que haga como parte de su trabajo, en caso de que sea contratada (cambiar pañales, hacer papillas, bañarlo, acostarlo, etc.) En la entrevista analiza no solo lo que dice sino también la forma en la que se porta con tu hijo. Último paso: Cuando encuentres a una candidata, pídele que participe en un periodo de prueba. Puede ser un día en el que tú también estés en la casa, en caso de que algo se ofrezca.

sábado, 8 de agosto de 2015

La convivencia familiar y el sexo

Las personas necesitan conocer que un desarrollo sexual saludable depende de la educación y la información que se tenga para satisfacer necesidades básicas, como es el deseo al contacto, la intimidad, la expresión emocional, el placer, la ternura y el amor.

La conducta sexual y saludable solo se tiene cuando se ha alcanzado una madurez, no solamente psicológica sino de mucho conocimiento, lo que ayuda a tomar decisiones correctas sin poner en riesgo la salud de la pareja.

Los adolescentes tienen que sentirse con la capacidad de definir su proyecto de vida, apoyados en la buena comunicación con la familia y la interacción con sus pares expresando con respeto su amor e intimidad. De esta manera evitarán complicaciones que representen alarma o malestar en la salud o en las familias de la pareja.

Cuando la comunicación es fluida en el hogar, los adolescentes están preparados para el desarrollo de su sexualidad. Pero, cuando se incurre en factores de riesgo que perjudiquen el proyecto de vida, las cosas cambian, como un embarazo adolescente no deseado o que nunca se ha pensado en ello, es cuando intervienen los padres molestos, reaccionan entre familias y la falta de tolerancia crea inseguridad en la pareja adolescente que requiere de mayor apoyo.

La falta de comprensión de los padres principalmente, pone en riesgo la vida de uno de ellos o la censura de los parientes que ya se convierte en extemporánea y como dice el dicho: "Lo hecho, hecho está".

Detrás del problema hay otro problema, un ser que no ha pedido venir a este mundo, sintiendo el miedo, la tristeza y el dolor de la madre por la situación que en ese momento se vive.

Otro sentimiento que tiene el bebé es el rechazo de la familia, la pregunta es ¿En qué momento será aceptado por los abuelos, los padres y la familia entera?

Por tanto, las parejas tendrán que ser más responsables y conscientes de traer hijos o por lo menos tener una relación sexual con responsabilidad usando un método de planificación familiar que les ayude a evitar complicaciones en la relación, como un embarazo no deseado o infecciones de transmisión sexual.

Mientras la recomendación para los padres es que siempre tengan buena comunicación con sus hijos, especialmente si están entrando a su adolescencia evitándose de este modo problemas mayores en las familias.

martes, 4 de agosto de 2015

Adolescentes y tareas domésticas

Una queja de padres o tutores de adolescentes es que sus hijos no hacen nada en la casa, lo cual es un problema que se repite en la mayoría de las familias, pero ¿porqué ocurre esto? ¿Cómo pueden ayudar los chicos y chicas en la casa? ¿Qué deben hacer los padres cuando los muchachos se niegan a colaborar en el hogar? Sigue leyendo que a estas y otras interrogantes responden los expertos.

Enseñanza. La psicopedagogaNadia Rocabado explicó que "tanto papá como mamá deben enseñar a sus hijos desde pequeños a colaborar en la casa, sin embargo, los padres recién les empiezan a exigir a los 10 años de edad, siendo que desde pequeños tienen ciertas capacidades para hacer algunas tareas".

Edad. La psicóloga Martha Heredia mencionó que "los hijos, desde una temprana edad deben ir desarrollando hábitos de orden y limpieza, por ejemplo a la edad de 2 a 3 años pueden guardar sus juguetes, posteriormente, colaborarán a la madre en otras actividades del hogar, que no signifiquen riesgo, pero al inicio de la adolescencia entre los 10 a 11 años, los niños desarrollan la rebeldía y pueden resistirse a cumplir órdenes".

Establecer tareas. Heredia señaló que es muy importante que los padres estén de acuerdo en determinar qué obligaciones deberá cumplir cada uno de los hijos, "ellos se resisten a cumplir sus obligaciones cuando sienten que los padres son injustos con ellos, dando mayor obligación a uno en relación a otro hijo". Además agregó que una buena técnica es colocar en un lugar visible de la casa, un cronograma de obligaciones y también se debe felicitar a los hijos por las tareas efectuadas.

Progenitores. Ambos padres son responsables de inculcar a los chicos y chicas la importancia de cumplir con las obligaciones domésticas en igualdad de condiciones. "El ejemplo de los padres es el mayor incentivo para que los hijos ayuden. Si el adolescente ve a su papá efectuar algunas tareas del hogar, él será más proclive a realizarlas. Pero si el adolescente observa que es solo la madre la que trabaja en casa, el muchacho se resistirá a colaborar", apuntó la experta.

Acuerdo. "El adolescente es responsable de ciertos aspectos de la casa, si no arregla su cuarto, entonces tampoco tiene derecho a salir, ya que esto se lo tiene que ganar", sostuvo Rocabado.

Tareas. La experta comentó algunas de las tareas que el adolescente puede realizar en la casa, entre semana puede prepararse el desayuno, los fines de semana puede ayudar en la cocina, en la limpieza del jardín, también pueden colaborar con sus hermanos menores, pero no en sus tareas, ni en la crianza.


lunes, 3 de agosto de 2015

Niños que se convierten en padres

Algunas familias son numerosas y están constituidas por más de dos hijos y dificulta a los padres estar al cuidado de los mismos por diversos factores y uno de los hijos queda al cuidado de los hermanos menores haciéndose cargo y responsable de todo lo que compete.

Cuando se delega este tipo de responsabilidades a los hermanos mayores cuando aún son niños, se interrumpe su infancia y el desarrollo gradual que esta debería tener, ya que se dan responsabilidades a sólo un niño que un adulto debe cumplir.

Sin embargo, muchos padres no ven la gravedad de tal circunstancia y ponen todo el peso de la responsabilidad a sus hijos mayores ocasionando estrés infantil en ellos como también poniendo en riesgo la seguridad de los niños porque existen más probabilidades de que ocurran accidentes domésticos.

La forma de vida que llevan las familias varía unas a otras, en la mayoría de los casos los padres salen a trabajar y no tienen quien se haga cargo de los niños, en algunos casos los dejan en guarderías, otros a cargo de algún familiar, pero la dinámica de algunas familias consiste en delegar esa responsabilidad a los hermanos mayores.

La relación entre hermanos queda desmejorada tanto para el que tiene que cuidar como para el que tiene que ser cuidado porque existe una confusión de roles para ambos y la relación fraterna que debería existir no llega a ser consolidada correctamente porque surgen varias diferencias entre los hermanos.

Una de las características de la etapa de la niñez es que el niño debe jugar, pero si está ocupado en otras funciones o responsabilidades entonces pierda la esencia de la niñez, incluso se pueden ver afectados en sus actividades como por ejemplo en sus estudios algunos niños hasta llegan a faltar a clases porque tienen que cuidar a su hermanito.

Que los niños mayores cuiden a los pequeños ayuda a que desarrollen responsabilidad y que tengan facilidad para organizar el tiempo y las actividades, pero esta situación no debe ser por lapsos largos ni que esto se haga rutina, por ejemplo el hermano mayor puede ayudar a cuidar a su hermanito con la ayuda y supervisión de la madre.

Cuidar de un niño es una enorme responsabilidad, los niños no tienen la capacidad de cuidar de otro niño, porque no pueden prever sus reacciones y muchas veces tampoco las consecuencias de sus actos, la relación entre hermanos debe ser sana y que disfruten ambos de su compañía.

Una relación amorosa dentro del hogar

¿Cómo mantener una relación amorosa dentro el hogar? Veremos algunos aspectos que suceden dentro la etapa de inicio matrimonial.

El nacimiento de una relación en pareja se hace con la ilusión de vivir junto al ser amado, pensando que será para siempre. El amor verdadero sobrepasa todas las dificultades y realmente es para siempre, después del matrimonio con la llegada de los hijos, comienzan las dificultades porque son también nuevas obligaciones, que en muchas parejas todo se hace rutinario, pensando cuánto se dio o cuánto se perdió.

En los matrimonios jóvenes se elogian con cariño y esta forma de trato impulsa a llevar adelante ese amor aún vivo. El transcurrir del tiempo y con la llegada de los hijos olvida algunos detalles como el elogio o demostración de cariño, de alguna manera también se pierde la comunicación y la necesidad que se tiene entre uno y otro.

En el hombre el cambio es sustancial, porque llega del trabajo con cansancio o problemas y pierde el don de escuchar la conversación de la pareja. Si se analiza, ese es el momento en que se crea un distanciamiento mudo. Deberá llamar la atención esta actitud que se presenta tanto en el hombre como en la mujer.

Como pareja se debe buscar el mejoramiento de su relación para ser validado y escuchado, pensando siempre que cada día y cada momento es bueno alimentar al amor, porque los frutos se recogen cuando ya son mayores.

Pero, ¿cómo conseguir aquello? Siempre diremos que la buena comunicación con la pareja ayudará, para ello no olvidar que una palabra amorosa o algo nuevo como una "dulce espera" de su pareja motivarán a una reacción positiva para ir al trabajo o que al volver se consiga una bella sorpresa que exprese romanticismo como al inicio de la relación.

No se olvide nunca que es un ser humano, que requiere de motivaciones permanentes en su relación amorosa, ayuda a complacerse, disfrutar su relación sexual.

El transmitirse afecto permanente ayuda a no olvidar y demostrar que se está vivo, compartiendo momentos que marquen o revivan el amor inicial, el trabajo fuera o dentro de casa que tenga mayor comprensión y consideración, la vida sexual complementará a que ambos como pareja lleguen a disfrutar dentro el matrimonio.