jueves, 30 de julio de 2015

10 consejos para ser una suegra de en sueño



Siempre se ha visto a las suegras como aquellos seres perversos que hacen sufrir a la pareja, pero eso es pura mala publicidad: una suegra puede ser un gran apoyo para la nueva familia.

Evita que tu yerno o tu nuera te tengan en un mal concepto dejando de lado algunas actitudes típicas que se adoptan cuando tu hijo decide conformar su propia familia. Esto ayudará a consolidar su estabilidad en la vida futura y una convivencia feliz.

Los psicólogos Elizabeth Ordóñez y Juan José Vargas nos recomiendan algunos tips para ser la suegra a la que todos quieren.

1. Vocabulario

El primer paso para ser una buena suegra implica el olvidarte de las palabras “deberías” y “tendrías” para usarlas con el yerno o la nuera. Tanto el hijo como la pareja son personas autónomas que toman sus propias decisiones. Habla siempre con cortesía y deja de lado la ironía.

2. Empatía

Aprende a colocarte en el lugar de la otra persona. Como madre siempre vas a buscar lo mejor para tus chicos; por eso mismo, debes recordar cómo fuiste tú cuando tenías su edad para tratar de entender sus acciones. Así verás sus problemas con una óptica diferente.

3. Nietos

Como abuela no debes intervenir en la educación ni hacerte decir mamá o papá con los pequeños, pues se estaría rompiendo la estructura familiar. Los abuelos deben ser fuente de afecto y apoyo para los nietos, los padres son los responsables de su educación.

4. Elección

La pareja de tu hijo debe gustarle a él, no a ti. Las medias naranjas de tus retoños no siempre cumplirán tus expectativas de idealización. Por eso, lo más sabio es dejar que ellos tomen sus propias decisiones. Aprende a ser dichosa viendo a tu hijo feliz con sus decisiones.

5. Soledad

Cuando sientes que te afecta la partida de tus hijos, la Psicología lo llama Síndrome del nido vacío. Siempre hay que estar preparado ante la idea de que algún día dejarán la casa. Generará duelo, sí, pero es sobrellevable. Si tratas de evitar que se marchen, les harás mucho daño.

6. Decisión

“El casado casa quiere”, afirma el dicho popular y es muy sano que vivan solos, pero si aún no es posible y la nueva pareja no limita tus intervenciones, hazlo tú. Cuando des sugerencias, que sea precisamente eso: solo ideas para solucionar algún inconveniente; no impongas.

7. Celos

Imagina que el corazón se divide en diferentes parcelas: el que un hijo o una hija se casen no significa que deje de quererte como mamá, así que no tomes a la nuera o al yerno como rival de sentimientos, ya que son amores totalmente distintos. Hacer comparaciones es infantil.

8. Adiós a los ex

Generalmente se alaba a quien se fue solo porque no se quedó. Si quieres una buena relación con el yerno o la nuera jamás hables de las exparejas de tus vástagos, ya que esto es muy dañino para su relación actual y únicamente ganarás desprecio, incluso de tu propio hijo.

9. Violencia

Enséñales desde antes a tus hijos a no eludir o escapar de sus problemas de pareja, aliéntalos a solucionarlos. Pero si existiera algún tipo de violencia, sí se debe intervenir inmediatamente para frenar esta situación, sea que la agresión vaya contra tu hijo o la ejerza él.

10. Apoyo

Habla con tus hijos sobre qué futuro es el que quieren y adviérteles sobre lo que puede suceder, claro, sin entrometerse. Si bien los hijos deben aprender solos, es un error hacerlos sentir desamparados por el hecho de su enlace. Jamás digas: “para qué te casaste, bien hecho”.

Fuentes: Elizabeth Ordóñez (terapeuta familiar, Liz_consulta@yahoo.es) Juan José Vargas (Psicólogo, jota2psycho@gmail.com)


miércoles, 29 de julio de 2015

Familia Cómo confiar en un hijo que miente

Quizá nunca imaginaste que tu hijo(a), a quien has dedicado tanto tiempo, te mienta, traicione tu confianza. Si estás pasando por esta situación ya te habrás dado cuenta de que perdonar significa mucho más que no hablar más del asunto, ya que lo que ha sucedido ha socavado la confianza que existía. Las primeras semanas luego de que el problema entre ustedes sale a la luz son las más difíciles, pero no hay que descorazonarse: la confianza entre una madre y su hijo o hija siempre tiene arreglo, con un poco de trabajo de ambas partes. Lo mejor es conversar francamente por qué y cómo se ha llegado a esta situación, aunque en un principio se sientan algo incómodos al hacerlo, pero no olvides que la falta de comunicación solo empeorará más las cosas. La idea no es buscar culpables, sino que tu hijo y quizá tú también aprendan ciertas lecciones de esta situación y fortalecer la relación entre ustedes: que aprenda que traicionar la confianza de una persona hiere sus sentimientos y que esto no es tan fácil de solucionar ni de olvidar. ¿Y si todo esto fracasa? Sé paciente y no dejes de poner límites a tu hijo de acuerdo con su edad.

Padres o tutores deben aprender a escuchar a sus hijos para evitar que los lastimen.

Un trauma es una herida psíquica que sufren algunas personas como consecuencia de un suceso o conjunto de hechos negativos en su vida, que les afecta de forma dramática causándoles dolor y angustia emocional. Sin embargo, los niños y adolescentes son los más vulnerables, quedan marcados con aquello que les sucede. Descubre cuáles son estas heridas emocionales que no solo los marcan, sino que dejan secuelas en ellos.

rechazo. La psicóloga Lorena Gutiérrez indicó que "quienes lastiman a sus hijos muchas veces sin darse cuenta son los propios progenitores, el rechazo de sus padres empuja a los adolescentes a buscar ese amor en otras personas, en el alcohol, drogas u otros elementos que no es bueno para su salud ni formación".

falta de aceptación. La psicóloga Ximena Soto señaló que los progenitores no aceptan lo que el adolescente es, "no era el hijo esperado, esto se evidencia, a través de la crítica constante, ellos creen que lo educan, pero a la larga puede traer consecuencias muy graves". Gutiérrez apuntó que "la falta de aceptación puede ser de forma directa e indirecta, no aceptan su forma de vestir, sus amistades, los padres no entienden esta situación".

Abandono. El abandono tanto físico como emocional crea en los adolescentes odio, amargura y resentimiento, que incluso pueden llegar a lastimarse a sí mismos. Además agregó que en la edad adulta ellos pueden repetir la historia, sin embargo tienen la capacidad de decidir, "para liberarse de esto debe perdonar y pedir perdón ante Dios, aunque la persona que le lastimó no se lo pida".

Humillación. "A veces los padres o tutores les llaman la atención en público, esa humillación pública genera heridas, ese muchacho o muchacha va a tener miedo al rechazo social", sostuvo Soto.

Justicia. Se da cuando el chico o chica cree que ambos padres quieren o aman más a uno de los hijos, este adolescente se vuelve desconfiado, mencionó la profesional.

Heridas. Soto comentó que "las verdaderas heridas afectan a la personalidad, generan trastorno de personalidad, ocasionan dolores emocionales, buscan la manera de ocultarse, pero cada persona procesa su dolor de diferente manera". El psicólogo Jorge Pedraza explicó que "los golpes, las humillaciones, las comparaciones con los demás, de parte de padres, tutores o personas de influencia en el adolescente, pueden provocar distintos tipos de daños que dependerán del nivel de resiliencia, inteligencia emocional, apoyo afectivo y fortaleza Yoica que posea el adolescente para ser superados".

Consejo. "Ser padres no es proveer simplemente lo que los hijos necesitan, es una gran responsabilidad y el único manual que puede guiar a padres y a hijos es la biblia; en una parte dice, padres no provoquéis la ira a vuestros hijos. Esto se da cuando los padres lo rechazan, el divorcio, ahí están provocando que ese chico sea rebelde, también la biblia dice que los hijos deben obedecer a los padres", sostuvo Guitérrez.

lunes, 27 de julio de 2015

Prepare una lonchera sana y divertida para sus hijos

Muchas veces se subestima la importancia de la lonchera escolar, a pesar de que este pequeño equipaje de alimentos es fundamental para la salud y desarrollo de un niño. Una merienda nutritiva brinda la energía necesaria para realizar las actividades escolares de manera efectiva y aporta al proceso de crecimiento de nuestros hijos. Asimismo, la merienda es una buena opción para completar las raciones diarias de frutas, cereales y lácteos, alimentos fundamentales para un desarrollo saludable.



"Los niños sufren un desgaste de energía por las actividades desarrolladas durante las horas de clase, recreo y práctica de deportes”, explica Cecilia Soliz, nutricionista de Nestlé. Esa pérdida de energía debe ser recuperada con la merienda que lleva el niño en su lonchera. De esta manera, su cuerpo contará con los nutrientes necesarios para prestar mayor atención y concentrarse más fácilmente en clases. Sin embargo, el mayor problema que enfrentan muchos padres en este ámbito es que la lonchera retorna a casa casi intacta, dejando a los padres con la necesidad de usar su creatividad para que este refrigerio sea una experiencia más divertida.



Por este motivo, Cecilia Soliz recomienda planear con anticipación el menú de la lonchera del niño: "La idea es tener disponibles los ingredientes para preparar una lonchera variada y atractiva para el niño”, sostiene la nutricionista "En este sentido, es importante incluir todos los grupos de alimentos. En primer lugar, tenemos los carbohidratos que proporcionan energía, como ser los cereales, galletas y pan. Por otra parte, están los insumos de origen animal que aportan las proteínas encargadas de ayudar al crecimiento, tales como huevos, leche, yogurt o carnes. Por último tenemos los alimentos encargados de proveer vitaminas, minerales y fibra al cuerpo, entre ellos se consideran las frutas y las verduras.



Teniendo esto en cuenta, la nutricionista de Nestlé nos brindó algunos consejos para lograr una lonchera nutritiva y divertida con la participación de los hijos:



Preparación compartida

El modo más efectivo para hacer de este bocadillo una experiencia atractiva para el pequeño es dejarlo participar en su preparación. Al darle la oportunidad de decidir los alimentos entre una serie de opciones nutritivas –sugeridas, no impuestas–, y dejando que ayude en su preparación, aumentará la probabilidad de que los digiera. Además, decorar la comida jugando con colores y texturas la hará más atractiva para cualquier muchacho.



El gusto de la variedad

Otro de los puntos clave es procurar que el niño, a la hora de su refrigerio, no encuentre siempre lo mismo. Los sándwiches son convenientes, pero no son la única manera de brindarle un refuerzo nutritivo. Asimismo, es bueno animar a los chicos a que prueben ingredientes diferentes. El paladar en la infancia es un papel en blanco y los gustos no están bien definidos. Por eso, es preciso enseñarles a comer de todo, acostumbrándolos a consumir y elegir la comida sana. Es importante evitar el envío de porciones grandes de alimentos muy grasosos y azucarados porque pueden poner al niño en riesgo de sobrepeso.



Combinación ideal

Es importante no exagerar y entregar al escolar la cantidad exacta de lo que consumirá. De preferencia, los alimentos deberían separarse en recipientes pequeños para evitar la combinación de sabores, apartando los alimentos fríos de los calientes.



Teniendo estos cuidados los padres no solo lograrán preparar una lonchera saludable y atractiva para el niño sino que será una oportunidad más para compartir juntos y afianzar los lazos entre padres e hijos.

Algunas opciones

·Sándwich de pan integral con queso.

·Brocheta de futa con trozos de guineo, kiwi, frutilla con una cucharadita de miel o leche condensada.

·Galletitas con leche.

·Yogurt natural con frutas deshidratadas.

·Licuado de frutas con leche.

·Cereal integral, o granola con yogurt.

·Mini pizzas con tomate, queso, jamón bajo en grasa y vegetales.

·Queque con jugo de frutas.



Por último, la nutricionista de Nestlé recomienda que la lonchera contenga aproximadamente entre 170calorías dependiendo del tamaño y actividad física del niño.

domingo, 26 de julio de 2015

Los niños bilingües son más eficientes que los monolingües

Las ventajas de la exposición a dos idiomas son significativas y se revelan desde el principio, independientemente de los idiomas que se hablan.

Inspirado por la alta proporción de niños de Singapur criados de forma bilingüe, probaron las capacidades cognitivas de 114 bebés de seis meses de edad a través de imágenes y encontraron que eran capaces de reconocer imágenes familiares más rápido que sus contrapartes monolingües.

Cuando se les muestra nuevas imágenes, los bebés bilingües prestaron más atención a lo desconocido de los que estaban siendo criados en hogares monolingües.

Se les mostró una imagen de color de un oso o un lobo, y la mitad del grupo fue expuesto a una de las dos imágenes hasta que se hizo familiar para ellos. Los bebés bilingües se aburrieron de la imagen familiar más rápidamente que sus contrapartes monolingües.

La imagen, la prueba
Los investigadores seleccionaron este método como una prueba de las capacidades cognitivas basadas en investigaciones previas que vinculaban la mayor atención a nuevas imágenes con un mayor rendimiento en la educación temprana; también porque el estímulo visual incrementa la curiosidad natural de los bebés.

Estos estudios anteriores indicaron que los niños que se cansan de una imagen familiar rápidamente pueden superar a sus compañeros durante la educación inicial, especialmente la formación de conceptos, en la cognición no verbal, en el lenguaje expresivo y receptivo y en las pruebas de coeficiente intelectual.

Los bebés bilingües encuentran más palabras nuevas que los monolingües y prestan más atención para aprender a comunicarse de manera efectiva.

Los investigadores creen que la mayor eficiencia de procesamiento de la información requerida en el aprendizaje de dos idiomas desarrolla habilidades que les darán ventajas cuando deban empezar la educación temprana

jueves, 23 de julio de 2015

La perjudicial fobia escolar

La fobia escolar consiste en una fuerte angustia que siente el alumno cuando llega el momento de ir a la escuela. Se acompaña de diversos síntomas físicos y emocionales como crisis de ansiedad, ataques de pánico, llantos, palpitaciones cardíacas y dolores abdominales. Además de náuseas, vómitos, diarreas, cefaleas, respiración acelerada e insomnio. Por lo tanto, es un trastorno severo que debe ser diferenciado de los caprichos de los niños que no quieren ir a la escuela porque desean efectuar actividades más divertidas. De hecho, la fobia escolar provoca un malestar profundo en el pequeño y puede ocasionarle complicaciones severas (depresión, estrés crónico y desarrollo de distintas enfermedades) cuando no recibe atención y acompañamiento por parte de sus padres, profesores y profesionales. Para lograr tratar la fobia escolar, es necesario entender sus causantes y brindar al infante una ayuda adaptada a su situación.
LOS FACTORES DE

ESTE TRASTORNO
Ansiedad

de Separación

La ansiedad de separación es un proceso común en los bebés de 6 meses de edad, el cual se integra en su desarrollo evolutivo. Consiste en una angustia que percibe el niño cuando se tiene que separar de sus padres, ya que se siente vulnerable frente a eventuales peligros externos. Sin embargo, se convierte en un trastorno cuando persiste en el tiempo. En este caso, suele asociarse a la fobia escolar y acompañarse de un deterioro académico o social. Es necesario actuar rápidamente para evitar que la situación empeore.
FOBIA SOCIAL

Es un trastorno en el cual los sentimientos de timidez e inhibición del niño se transforman en un poderoso miedo. Por lo tanto, se siente incómodo en situaciones sociales cotidianas y este temor se convierte en fobia escolar. Suele acompañarse de pulsaciones cardíacas y respiración acelerada cuando el niño tiene que ir a la escuela. Aunque es una reacción de miedo que no se relaciona con un peligro real, no se debe subestimarla.
RENDIMIENTO

ACADÉMICO

Algunos niños se preocupan en exceso por tener un buen rendimiento académico, lo que les provoca fobia escolar y tienen temor en el momento de ir a la escuela. Es este caso, es importante detectar si los padres presionan a su hijo para que obtenga buenos resultados o si es el menor que está demasiado exigente con su propio rendimiento. Es necesario analizar las metas y los resultados del pequeño para encontrar una solución.
APRENDIZAJE

La fobia escolar puede resultar de dificultades de aprendizaje, las cuales no han sido detectadas en el menor. En este caso, el niño no logra seguir el ritmo académico y se siente perdido. Generalmente, los padres suelen castigarlo por sus malos resultados, sin darse cuenta que su hijo presenta problemas que pueden ser serios (dislexia, disortografía, discalculia, entre otros). Es fundamental acudir a un profesional (psicólogo escolar) si los síntomas de fobia escolar se acompañan de notas bajas.
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Las famosas confiesan cómo es tener a su mejor amiga en el trabajo.

Sin duda, ellas adoran llegar al trabajo y no es para menos, ya que estas damas tienen a sus mejores amigas en su fuente laboral. Más que colegas, comparten chismes, tristezas y alegrías, ciertamente este día ellas festejarán a lo grande.

El modelaje las unió. Está por demás decir que ambas son modelos, Catherine Villarroel y Karen Ferrante se conocieron en las pasarelas y desde entonces no se han separado, incluso hacen ejercicios juntas y hasta han viajado a la playa. "Es lindo compartir nuestro gusto por la moda y hacer deportes, yo soy de hacer amistades sólidas, hasta me encariñé con Antonella, la hija de Karen", confesó la presentadora de televisón Catherine Villarroel.

Tal para cual en el trabajo. María Claudia Nürmberg y Nicole Camacho son colegas en Yanbal, ambas se conocen desde hace dos años y desde entonces se complementan. "Pocas veces he conocido alguien que se parezca tanto a mí en el trabajo. Cuando ella necesita ayuda yo soy su back up y viceversa", confesó Camacho.

Las dos aman la fotografía. Carly Banegas y Anelhí Fernández son íntimas desde hace 20 años y sin duda su amistad es incondicional. "Estamos juntas en todo, desde el trabajo hasta la crianza de nuestros hijos. Amamos lo q hacemos, así que el trabajo es divertido, reímos mucho juntas", dijo Fernández.

Claudia Nürnberg y Nicole Camacho

Tienen hasta el mismo carácter. Nicole cuenta que ambas son muy competitivas y un poco aceleradas en el trabajo. Ella afirma que comparten los deseos de superarse constantemente y seguir estudiando. "De hecho fuimos a Costa Rica, al Incae y buscamos todo el tiempo cómo enriquecer nuestra pasión, el marketing".

Catherine Villarroel y Karen Ferrante

Disfrutan de sus actividades. Catherine dice que ambas aman el deporte y esta es una actividad que comparten con placer. "La amistad es eso, apoyarse y mirar el corazón de las personas y eso valoro más allá de todo lo estético que se pueda ver a simple vista", contó la ex Reina de Santa Cruz.


miércoles, 22 de julio de 2015

Consejo ¿Cómo elegir la nueva escuela para los hijos?

Escoger la escuela de tus hijos será una de las decisiones más importantes que tomarás como padre. Y aunque nada es determinante y siempre podrás cambiarlo según tus necesidades cambien, es importante hacer buenas elecciones en este tema y tratar de que su paso por la escuela sea lo más productivo posible. Busquen grupos reducidos, de esta manera sus hijos obtendrán una mejor atención durante las clases. Lo ideal es grupo de 15 a 20 alumnos en primaria y 15 para el kínder. Prefieran escuelas que tengan un sistema educativo abierto, un sistema que permita el desarrollo de los talentos y habilidades que tenga su hijo. En la escuela no es solo sobre conocimientos, sino sobre el desarrollo integral del niño. Asegúrense de que la atención que se les da tanto a los padres como a los hijos y el cuidado que le ponen a todo lo relacionado con ellos es muy importante para tu tranquilidad y el desarrollo de tus hijos.

Adolescentes: ¿por qué se rompe la amistad?

Los adolescentes se sienten cómodos entre sus pares, ya que estos atraviesan los mismos cambios físicos y emocionales que ellos. Cuando cuestionan las ideas o normas de los adultos, recurren a ellos para pedirles consejo y cuando se plantean ideas o valores nuevos, pueden hablarlos abiertamente con sus amigos, sin temor a ser ridiculizados por los adultos o sentirse fuera de lugar. Pero si se llevan tan bien, ¿por qué se los escucha decir que su amistad se rompió? Presta atención a lo que dicen los expertos.

Malos entendidos. El psicólogo Eduardo Sánchez indicó que muchas veces las amistades en la adolescencia se rompen por malos entendidos, "porque miraron comentarios en el Facebook o WhatsApp, son algunas de las cosas que los muchachos no pueden manejar".

Traición. Sánchez explicó que se da cuando uno de ellos no guarda un secreto, esto se da más entre las mujeres, ya que ellas no quieren que su secreto salga a la luz, en cambio los varones lo arreglan de otra manera, "a golpes y después siguen siendo amigos", apuntó. La psicopedagoga Nadia Rocabado mencionó que la traición es una de las principales razones por las que la amistad se rompe, "lo que para los adultos puede ser insignificante, para ellos es traición, por ejemplo que su amiga decida hacer grupo de trabajo con otras compañeras".

Padres. En algunos casos la amistad se puede romper porque a los progenitores no les gusta ese tipo de amigo o amiga y por ello papá y mamá ordenan que ya no se vean más, comentó el profesional.

La amistad se confunde "Cuando se confunden los roles de amistad y uno de ellos o ambos se enamoran, al final termina mal porque cruzaron la línea", sostuvo Sánchez.

Decisiones. Rocabado señaló que en la etapa de la adolescencia viven muy intensamente la amistad, sin embargo los diferentes puntos de vista que tienen con respecto a una situación pueden hacer que esta se rompa.

Distancia. La experta apuntó que si el adolescente cambia de colegio, esta es otra de las razones, ya que no van a tener algo en común, "a veces la distancia hace que la relación se enfríe".


martes, 21 de julio de 2015

La orientación sexual de los padres no afecta al comportamiento de los hijos

Mientras el Tribunal Supremo de los Estados Unidos adopta una decisión definitiva sobre la legalidad del matrimonio gay, los científicos Jimi Adams, de la Universidad de Colorado, y Ryan Light, de la Universidad de Oregón, han publicado un estudio en la revista “Social Science Research” que concluye que la orientación sexual de los padres no tiene un impacto negativo sobre la conducta de sus hijos.

Como recoge el portal de noticias científicas, “Sciencie alert”, ambos investigadores estudiaron cientos de análisis de otros colegas sobre el tema buscando alguna evidencia que permitiera apuntar algún tipo de impacto negativo en los hijos de parejas gay respecto de los de parejas heterosexuales. Lo que afirman haberse encontrado ambos investigadores es que tras analizar 19.000 estudios científicos realizados entre 1977 y 2013 no se han hallado “diferencias” entre los niños que crecieron en el seno de parejas gay y los que no.

Lo que sí detectaron ambos científicos es que a partir del análisis de los modelos desarrollados en los trabajos referenciados (1977-2013), los investigadores descubrieron un cambio de las actitudes científicas respecto de la paternidad del mismo sexo durante el periodo mencionado.

En declaraciones a Reuters, Ryan Light, destaca que existía desacuerdo dentro de la comunidad científica respecto a la paternidad en parejas del mismo sexo durante la década de los años 80, algo que disminuyó de forma muy relevante los siguientes 10 años y que, en los primeros años de este siglo, se transformó en un amplio consenso entre los científicos respecto a la inexistencia de impactos sociales o educativos negativos sobre los hijos de las pa-rejas homosexuales.

lunes, 20 de julio de 2015

Absael Antelo: «La familia es lo más importante en el desarrollo de un país y la educación es la avenida más prominente para el desarrollo de los hijos»

EL EXPERTO EN EDUCACIÓN | VUELVE A BOLIVIA DESPUÉS DE 14 AÑOS EN ESTADOS UNIDOS, PARA SER DIRECTOR DEL COLEGIO CALVERT DE COCHABAMBA. SU EXPERIENCIA LO CONVIERTE EN UNA FIGURA QUE PUEDE APORTAR MUCHO AL DESARROLLO DE BOLIVIA.

Absael Antelo nació en Santa Cruz de la Sierra. Su padre, amante de la química, lo persuadió a que siga esta carrera. Sin embargo, él, apasionado por la educación, le dijo que le gustaría saber cómo se hace a un químico, pero no estudiar dicha carrera. De esta manera se fue a estudiar a Estados Unidos donde comenzó su carrera profesional en la Universidad de Nuevo México, posteriormente en New México Highlands University y se graduó de la universidad de Utah, donde obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en educación.

Trabajó en todo tipo de instituciones educativa: universidades y colegios, fue rector de la Universidad Privada Boliviana de Cochabamba (UPB) durante ocho años, desde su creación. Ahí implementó el sistema del que ahora disfruta Cochabamba y el país en esta casa superior de estudios.

Por otra parte, creó el Colegio Eagles en Santa Cruz, trayendo todo el material e implementos deportivos desde Holanda; fue rector de la Universidad Franz Tamayo en La Paz durante dos años, luego de los cuales retornó a Estados Unidos, donde estuvo 14 años en diversos trabajos, el último fue en la Universidad de Incarnate Word en San Antonio, Texas dirigiendo un programa de doctorado en el área de educación, coordinando el programa en el área de liderazgo para sistemas educativos y empresariales. Hace algunos días retornó a Cochabamba, para ser director del colegio Calvert.

OH! conversó con él sobre su trayectoria y experiencia en el área de educación y sobre los planes que tiene en este nuevo camino que empieza.



OH!: ¿Cómo acepta ser director del colegio Calvert después de tantos años en Estados Unidos?

Me gustó enfrentar el reto de ser Director del Calvert, una gran institución que ya tiene 60 años o más. Siempre me gustó enseñar y dirigir instituciones, es lo que mejor se hacer. Actualmente tengo un nuevo hobby que es hacer cosas en madera, solo como un pasatiempo. Me dedico a la educación porque me fascina ver el desarrollo de la gente, cómo una persona se forma. Participar en ese proceso me parece muy interesante, especialmente porque nadie está de acuerdo con una cosa sino con muchas de las cosas que un niño tiene que aprender.

Aunque soy cruceño de nacimiento, conozco la intelectualidad cochabambina y es una ciudad que tiene vocación internacional, es una ciudad abierta y me gusta cómo la gente piensa, hay una gran esperanza en esta ciudad, me ha sorprendido el crecimiento que tiene y creo que debe haber mucha gente que necesita educación de calidad, por eso me atreví a venir.



OH!: En su criterio, ¿Cuáles son las ventajas de estudiar en colegio americano?

Es muy importante estudiar en un colegio donde existe la posibilidad de relacionarse globalmente, este mundo es completamente globalizado y poder tener la apertura en el currículum, es ideal para poder hacer que los alumnos se relacionen con el mundo entero. Este colegio tiene la ventaja de ser organizado para responder a dos tipos de requerimientos, el de cumplir con los estándares de troncos comunes americanos y los estándares de Bolivia.

Un alumno recibe un bachillerato americano lo que le permite ir a estudiar a cualquier universidad del exterior y además puede obtener el bachillerato boliviano y estudiar aquí en cualquier universidad boliviana. Entonces se abre la opción para que el alumno tenga esa oportunidad y ventaja frente a otras opciones. Otra ventaja importante es que se maneja el inglés en todas las clases desde pre-escolar hasta el año 12 y se respeta y enfatiza la ley Elizardo Pérez y Avelino Siñani, que proponen la relación de las escuelas con la comunidad. Es bueno que la escuela se relacione con su comunidad, hacer proyectos productivos, comunitarios, y es importante para la formación de los alumnos.



OH!: ¿Qué planes tiene para el Calvert?

Me gustaría verlo más tecnológicamente desarrollado, mucha relación con los medios sociales y redes sociales, utilizar un sistema de “hub”, eso quiere decir que llegue usted a su clase y si trae algún dispositivo, lo pueda usar. Si hay una actividad académica que implica usarlo, que lo hagan, que tengan acceso al internet en todas partes, estamos ampliando la parte del WI-FI, por ejemplo. Por otro lado, incrementar la enseñanza del español y el inglés, para que dominen los dos idiomas sin perjuicio de ninguno.

Nos interesa unirnos más al mundo del desarrollo global, por lo que pretendemos introducir el idioma Chino Mandarín en el nivel pre-escolar, desde este año. Así como el desarrollo de competencias en todos los niveles.



OH!: ¿Por qué introducir mandarín en la educación de los niños?

El Chino Mandarín, porque la economía china tiene influencia mundial. Ellos son líderes en el mundo y dominan la economía de la producción en todo sentido; todo está hecho en China. Hay dos ventajas que yo conozco, las personas que hablamos español o inglés, para contar de uno a cien, necesitamos aprender 22 palabras nuevas, pero los chinos necesitan nada más once palabras.

Con once palabras el chino le enseña al hombre a contar del uno al cien. La diferencia es que nosotros enseñamos el nombre del número, los chinos enseñan el significado del número. En realidad, debemos enseñar de manera diferente el sentido del número y el valor del número, comenzando en los niños de pre-escolar porque este es el momento cuando ellos desarrollan el sentido numérico que está ubicado en el cerebro en el mismo nivel que el sentido de la palabra.

Se ha demostrado que los niños que han estudiado Chino han desarrollado ambos hemisferios del cerebro al tratarse de un idioma tonal. Por un lado, el hemisferio derecho se encarga de procesar melodías y tonalidades; y el izquierdo, se encarga de ordenar e interpretar estructuras lingüísticas, es decir, agrupa los sonidos para formar las palabras. También se ha comprobado que aquellos estudiantes que han cursado Chino han sido mejores matemáticos, debido a que el Cálculo forma parte del Chino Mandarín. Como curiosidad, 30 se dice 3 veces 10; 38, 3 veces 10 más 8.

Por ello, tenemos que enseñar el idioma de la misma manera que enseñamos el número, pero nunca lo hemos hecho, enseñamos las palabras de una manera diferente. Por eso, introducimos el Chino Mandarín.

Adicionalmente, este idioma se ha convertido en el idioma del futuro. Más de 1300 millones lo poseen como lengua materna. De otro lado, el crecimiento sostenido de China en los últimos 20 años ha forjado la necesidad de aprender esta lengua en todo el mundo. Es decir, si antes decíamos a lo complicado “está en chino” este concepto está cambiando. Resulta que en el Chino Mandarín no existen conjugaciones, ni tiempos, ni preposiciones simples, y por último, no existen plurales, simplificándose todo a sujeto-verbo-objeto.



OH!: ¿Cuáles son sus planes a futuro?

Me gustaría jubilarme en Bolivia, pienso que si vivo aquí puedo ser útil en muchas organizaciones e instituciones y puedo sentirme con ganas de vivir, mejor aquí que en otro lugar. Me interesa volver al golf, vivir la calidad de vida con la gente que yo quiero y conozco.

En cuanto a proyectos a nivel investigación, tengo muchos, por ejemplo, soy miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, pertenezco a una enorme cantidad de asociaciones y soy miembro activo de muchas de ellas. Tendría que preparar una presentación para una conferencia que se va a dar en Barcelona, sobre liderazgo, que se llama ILA (International Leadership Association) eso se da una vez al año en diferentes partes del mundo. Este año es en Barcelona y espero tener tiempo para preparar esa presentación y la haré sobre liderazgo y el seguidor. Es una manera de desarrollar líderes desde el punto de vista de las relaciones que existen entre el que sigue y el que lidera, porque resulta que a veces los líderes son exitosos independientemente de lo que hagan, pero en realidad son exitosos por los seguidores, porque esos son los que hacen el trabajo. Uno no es líder por el puesto, sino por el valor que uno denota con los demás y entonces así uno se convierte en líder. Lo importante es la persona, no el cargo, ese es mi tema para octubre.



OH!: ¿Qué más le gusta hacer?

Me gusta mucho escribir, dar consultorías, presentar documentos, dar conferencias. Me gusta la intelectualidad de esta ciudad, su énfasis y relacionamiento con el exterior, veo una ciudad pujante ahora y un lugar con necesidad de educación. Veo una ciudad diversa y necesitamos integrar a toda la gente para que todo el mundo viva en paz. Me gustaría contribuir con el colegio Calvert con el proyecto de formar a sus hijos de una manera diferente y con una visión de doble alternativa y además multilingüe. Desde luego, ayudar en todo lo que se pueda con la preparación de la familia, porque como dijo el Papa Francisco, la célula familiar es lo más importante en el progreso de la gente y el país.

Prácticas mentales para los adultos mayores

Está claro que al llegar a la tercera edad es normal que el paso de los años deje su huella sobre el organismo. Sin embargo, se puede tener una perfecta calidad de vida como muestra el caso de aquellas personas que además de ser mayores, también son activas. Es decir, tienen muchas ilusiones, motivaciones e inquietudes. Con el paso de los años, puede que la persona sufra algunas pérdidas de memoria. Existe una enfermedad que viene marcada de una forma evidente por el olvido: el alzheimer.

¿Cómo puedes poner en práctica tu cerebro cada día para vivir mejor y ser más feliz? En primer lugar, intenta tener una vida cultural. Lee libros, asiste a conferencias, participa en talleres literarios, apuesta por realizar actividades de voluntariado, escribe cartas, lee libros, realiza crucigramas y sopas de letras, ve al cine. Disfruta de tu vida más allá de la edad. En primavera, sal a los parques y haz actividades al aire libre, entre otros./

viernes, 17 de julio de 2015

12 tipos de amistades tóxicas que tienes que eliminar de tu vida

El que siempre tiene flojera de todo… ¡hasta de vivir!

Es más fácil salir con Brad Pitt que con él o ella. Siempre tiene flojera y cancela los planes de última hora, así que aléjate de esa persona porque no respeta tu tiempo y no le importa tu amistad.

El que sólo habla de sí mismo

Basta con decirle que te vas de vacaciones a cualquier parte y te cuenta todo lo que le pasó cuando visitó el mismo lugar.

No es que sea presumido ni mucho menos, más bien no tiene la capacidad de escuchar y sólo pone atención a las partes de la conversación en las que puede intervenir. Si en verdad fuera tu amigo, también sería capaz de escucharte.

El que te presiona para que te emborraches y te drogues

No es no y ahí debería terminar la discusión. Algunas personas no disfrutan la vida si no toman o se emborrachan, pero si tú no lo haces, disfruta la vida así. ¿Para qué desperdiciar el tiempo con alguien que te quiere inducir al vicio?

El que no ha madurado y sigue pensando que emborrachase y drogarse es lo máximo en la vida

Esa clase de personas no son tus amigos, es tiempo de pensar por qué sales con ellos. Mereces amigos que se preocupen más por ti que por los drinks (tragos).

Quien sale con la persona que te gusta y no te lo dice desde un principio

Entiendes que no a todos les gustan las mujeres intensas, pero tu “amiga” no te merece si sale con la persona que te gusta sin siquiera ser capaz de decirte la verdad.

Al que no le da gusto cuando algo cambia en tu vida para bien

Si le cuentas buenas noticias, en lugar de ponerse feliz por ti, intenta compararse, cambia de tema o hace un comentario fuera de lugar. Si en verdad es tu amigo, le dará gusto verte tan feliz.

El que espera que hagas todo por él o ella, pero nunca te regresa un solo favor

Tú le cuidas a su gato cuando se va de vacaciones, pero él no es capaz de sacar a pasear a tu perro. Le invitas una comida, pero nunca te puede prestar un centavo cuando lo necesitas. Siempre estás ahí cuando te necesita, pero te desvía las llamadas cuando te urge pedirle un consejo. En resumen: si nunca tiene tiempo para ti, tú no tienes por qué aguantarlo.

La que siempre critica a las otras chicas del grupito

Es obvio que no te vas a llevar igual con unas amigas que con otras, y no tiene nada de malo. Pero es horrible tener que escuchar a alguien de tu grupito criticar a otra de tus mejores amigas. Aléjate del chisme y del drama lo más pronto que puedas.

El que te tiene celos de todo

Sabes perfectamente quién es porque le da coraje que seas exitoso, que te vayas de viaje o que tengas una pareja que te consienta. Siempre trata de compararse contigo y hace hasta lo imposible por ser mejor que tú.

El que se queja de todo y siempre tiene una actitud negativa

Odia a tus otras amigos, a todos los que van a tu fiesta, critica las tiendas de ropa en las que acostumbras comprar, se queja de todos los restaurantes y las canciones que te gustan. ¡Mándalo a volar cuanto antes porque salir con gente negativa deprime, y tú mereces ser feliz!

La que no te da importancia cuando tiene novio

Si está tan enamorada de su nuevo galán y se olvida que tú fuiste quien la apoyó cuando cortó con su ex, entonces mereces amigas que te valoren en lugar aquéllas que te buscan sólo cuando te necesitan.

El que hace comentarios con la intención de hacerte sentir mal

Ya sabes, el que te dice cosas como: “Qué bueno que no tienes el último iPhone, seguro tu vida es mucho fácil con el que tienes”. Lo peor de esta clase de comentarios es que son planeados y malintencionados, pero no te preocupes porque eso demuestra que tu “amigo” es inferior a ti.

Con datos de Cosmopolitan

Prácticas mentales para los adultos mayores

Está claro que al llegar a la tercera edad es normal que el paso de los años deje su huella sobre el organismo. Sin embargo, se puede tener una perfecta calidad de vida como muestra el caso de aquellas personas que además de ser mayores, también son activas. Es decir, tienen muchas ilusiones, motivaciones e inquietudes. Con el paso de los años, puede que la persona sufra algunas pérdidas de memoria. Existe una enfermedad que viene marcada de una forma evidente por el olvido: el alzheimer.

¿Cómo puedes poner en práctica tu cerebro cada día para vivir mejor y ser más feliz? En primer lugar, intenta tener una vida cultural. Lee libros, asiste a conferencias, participa en talleres literarios, apuesta por realizar actividades de voluntariado, escribe cartas, lee libros, realiza crucigramas y sopas de letras, ve al cine. Disfruta de tu vida más allá de la edad. En primavera, sal a los parques y haz actividades al aire libre, entre otros./menudospeques.net.

jueves, 16 de julio de 2015

Mi hijo miente ¿cómo evitarlo?



Si tu hijo miente constantemente puede ser una señal de que algo malo está ocurriendo en su entorno. Debes tomar esta conducta del pequeño con mucha seriedad, porque a la larga puede volverse un hábito.

Muchas veces estas faltas a la verdad denotan que algo que le aflige le sucede a la familia, como que hay violencia o se vive en un clima de tensión, y los chicos canalizan estos problemas mintiendo. Es como un estrés encubierto. Es posible que muchas veces el pequeño emplee el embuste para captar la atención del adulto porque se siente desatendido, dice la psicóloga infantil Pilar Manrríquez.

Este fenómeno se presenta también porque no ha habido franqueza en la familia. “Comienza cuando el papá le dice: ‘confía en mí, yo no te voy a castigar’, pero cuando el niño le toma la palabra y le dice la verdad sobre algo ‘malo’, su progenitor lo castiga. De esta manera, la figura paterna ha roto la confianza que se le tenía y el pequeño empieza a incurrir en las mentiras”, explica el psicólogo Juan José Vargas.

Los engaños surgen además para deslindarse de responsabilidades de sus actos, por ejemplo, cuando rompen algo y culpan a la mascota. Lo hacen para no generar un castigo o no mellar su imagen ante sus padres.

Si el niño miente mucho puede indicar un exceso de temor a las reacciones de los padres o que se aplican demasiadas normas que invaden espacios que deberían ser menos reprimidos.

Manrríquez aconseja detectar qué es lo que está pasando en la familia y cuál es el problema en el entorno del niño para solucionarlo, ya que cuando no se atiende a tiempo, la mentira puede llevar a grandes problemas e incluso empujar a la delincuencia.

Cuando hay mentiras debe haber un castigo, no necesariamente físico. Hay que enseñarle al chico que se trata de algo malo, peor a lo que quiere ocultar, y no se debe fomentar ese tipo de actitudes, haciéndole ver que su embuste tendrá una consecuencia. “Lo más importante es no recurrir a la amenaza que no se cumplirá, pues es otra forma de mentir y daríamos un mensaje contradictorio. Además se debe evitar que el menor vea cómo la mentira es usada por los adultos para obtener beneficios”, dice Vargas.

Manrríquez recomienda enseñar al niño el valor de la verdad con apoyo y afecto, demostrarle que por más grave que sea la realidad cualquier problema puede solucionarse y que siempre debe asumir la responsabilidad de sus actos. La falsedad solo le causará mayores problemas.

No reirse

Aunque la mentira parezca graciosa, los pequeños no deben apreciar ningún tipo de aprobación ante un embuste.

Confianza

Se debe reforzar la autoconfianza del niño para evitar que mienta con el fin de buscar la aprobación de sus compañeros o de los adultos.

Consecuencia

Hay que incidir en el efecto que su embuste tiene sobre los demás y las consecuencias que ha podido provocar.

Fuente: Pilar Manrríquez (Psicóloga infantil / joapilar@hotmail.com) Juan José Vargas (Psicólogo / jota2psycho@gmail.com) y el portal www.consumer.es.

Incómodos vómitos en los menores

Los vómitos son comunes en los pequeños. Suelen aparecer cuando el niño sufre un problema digestivo. También surgen por estrés o durante un trayecto en vehículo (mareos en los medios de transporte).

Es importante diferenciar los vómitos de las regurgitaciones, las cuales consisten en expeler por la boca sustancias sólidas y líquidos contenidos en el esófago o estómago, sin efectuar ningún esfuerzo. Regurgitar es normal y más frecuente en los bebés. Mientras que vomitar corresponde a arrojar violentamente por la boca lo contenido en el estómago y afecta a los menores de toda edad.

Aunque los vómitos ocasionan incomodidades y preocupan a los padres, suelen ser una reacción fisiológica que no presenta gravedad. Los papás deben mantener la calma y ayudar al pequeño a sentirse mejor rápidamente. Sin embargo, es fundamental prevenir la deshidratación, ya que tiene consecuencias severas en los niños.

FACTORES CAUSANTES,

CONSULTAS Y TRUCOS

CAUSAS

Los vómitos son las manifestaciones clínicas de diversos malestares y afecciones, los cuales pueden ser benignos o graves. De esta manera, entre los principales factores causantes, encontramos el estrés, excesos alimenticios, reflujo gastroesofágico y alergias. Asimismo, gastroenteritis, mareos en los medios de transporte, intoxicación alimentaria y migraña. Además, algunas infecciones otorrinolaringológicas y urinarias pueden acarrear vómitos, así como varias enfermedades intestinales (apendicitis, hernias, entre otras).

MÉDICO

En la mayoría de los casos, los vómitos desaparecen espontáneamente, sin tener que

administrar medicamentos. Sin embargo, debes acudir a un médico cuando el niño sufre vómitos recurrentes durante 24 horas. Asimismo, se sugiere consultar a un doctor si observas signos de deshidratación, es decir, disminución de las orinas, boca seca, cambios en el comportamiento y ausencia de lágrimas en los ojos cuando el menor llora. Toma en cuenta que no puedes automedicar a tu hijo, ya que ciertos fármacos tienen efectos secundarios importantes.

EMERGENCIAS

En algunos casos, los vómitos son acarreados por enfermedades serias. Por eso, debes llevar tu hijo a Emergencias cuando se acompañan de fiebre, dolores de cabeza y rigidez en el cuello. Asimismo, ciertos pequeños se quejan de un dolor abdominal intenso, el cual puede estar relacionado con afecciones intestinales que requieren una intervención quirúrgica (apendicitis o hernia). Por otro lado, acude a Urgencias si tu hijo vomita luego de recibir un golpe en la cabeza o cuando el vómito contiene sangre. Toma en cuenta que son situaciones severas que necesitan un tratamiento de inmediato para evitar complicaciones.

ALIVIO

Existen soluciones electrolíticas de hidratación, las cuales permiten prevenir la deshidratación y aliviar al pequeño de los vómitos. Sin embargo, los niños no suelen apreciar el sabor de las mismas. Por lo tanto, debes pedir consejos a tu médico para lograr administrarlas. También puedes optar por comprar productos aromatizados. Asimismo, algunas farmacias proponen soluciones electrolíticas en forma de golosina o helado. En ambos casos, debes respetar la posología.





Claves para envejecer de manera sana y armoniosa

Los deterioros propios de la tercera edad pueden minimizarse con acciones sencillas. Incorpóralas a tu cotidiano para convertir la vejez en una etapa placentera de la vida y gozar de un excelente estado de salud.
12 sugerencias importantes

Para llegar a ser un adulto mayor pleno, saludable y feliz, debes respetar algunas reglas e implementarlas en tu vida diaria, debido a que reducen las probabilidades de padecer enfermedades graves. Además, permiten preservar las funciones cognitivas y físicas.

Sueño

Los cambios graduales del organismo causados por el envejecimiento (modificación del ritmo circadiano, dolores crónicos e incontinencia urinaria, por ejemplo) tienen repercusiones sobre el sueño, el cual se debilita. Se recomienda disminuir los malos hábitos para tener un sueño de calidad. De esta manera, reduce el consumo de cafeína, evita ingerir comidas copiosas en la noche y no efectúes más de una hora de siesta durante la tarde.

Ejercicio

Es necesario practicar una actividad física regular para preservar los músculos y huesos. Además, el deporte contribuye a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cánceres y envejecimiento cerebral. Puedes optar por la bicicleta, gimnasia suave, stretching o natación. Si no estás acostumbrado a efectuar ejercicios físicos, no dudes en caminar 30 minutos por día.

Malos hábitos Debes tener un estilo de vida sano para lograr ser un adulto mayor saludable. Por lo tanto, las personas que fuman tienen que intentar dejar este hábito. Asimismo, es necesario reducir la ingesta de alcohol. También debes luchar contra el estrés oxidativo causado por los radicales libres. Para eso, se recomienda consumir complementos alimentarios que contienen antioxidantes, selenio, licopeno, zinc y polifenoles.

CULTURA

Se sugiere entretenerse con actividades culturales (teatro, cine, lectura, entre otras), ya que mejoran el funcionamiento cerebral y ayudan a tener curiosidad en la vida. No dudes en buscar personas que tengan los mismos gustos que los tuyos para poder conversar juntos de la obra que vieron o del libro que leyeron. Toma en cuenta que las ocupaciones culturales permiten no enfocarse en los dolores o preocupaciones cotidianas.

Actividades

Ciertos adultos mayores sufren depresión cuando se jubilan, ya que no saben cómo ocupar su tiempo libre. Para evitar padecer problemas mentales y aislamiento, puedes realizar actividades sociales como voluntariado o asociarte a un club, ya que ejercen una acción estimulante sobre las funciones cognitivas. No olvides que el estado depresivo acelera la aparición de múltiples enfermedades.

OPTIMISMO

Cuando surge un problema, intenta encontrar una solución inmediata para que no se convierta en una preocupación de mayor magnitud. Si tienes que enfrentarte a una situación que te provoca ansiedad, pide apoyo a tu familia o acude a un profesional (psicólogo, por ejemplo) para poder mantener tu optimismo intacto. Por otro lado, trata de que los remordimientos no te afecten porque ya no se pueden solucionar los hechos pasados. Debes enfocarte en el presente y futuro para preservar tu integridad física, mental y emocional.

Dentadura

Es fundamental tener una higiene bucodental irreprochable para limitar el descarnamiento de los dientes, ya que son esenciales para mascar correctamente los alimentos y mantenerse saludable. Por lo tanto, debes cepillarte los dientes cada mañana y noche para evitar que las bacterias se alojen en la boca. Asimismo, acude al dentista una vez por año para que elimine el sarro acumulado.

Vacunación

La vacunación permite salvar numerosas vidas cada año. La gripe es una enfermedad que afecta a un espectro amplio de personas. Sin embargo, las complicaciones conciernen principalmente a los niños y mayores de 65 años. Por eso, la gente de la tercera edad no debe dudar en hacerse vacunar contra esta enfermedad anualmente. También se recomienda vacunarse contra el tétanos.

Chequeo

médico Los médicos suelen recomendar a las personas de la tercera edad que se realicen un chequeo médico anual en el cual se efectúa una auscultación completa. Asimismo, el doctor puede pedir análisis adicionales si le parece oportuno (electrocardiograma, hemograma, medida de la tasa de glucemia, creatinina, ácido úrico, colesterol, entre otros). Toma en cuenta que es una acción preventiva que permite detectar precozmente si presentas enfermedades.

Aprendizaje

Es importante que aprendas nuevas cosas a diario para mantener tu cerebro activo. Por lo tanto, no dudes en iniciarte en diferentes cursos (universidad para personas mayores o clases de computación). También se sugiere efectuar crucigramas u otros juegos mentales para tener una actividad cerebral constante. Además, el reto de lograr aprender nuevos conocimientos te ayudará a sentirte útil.

Familia

Una gran cantidad de personas luchan contra la soledad en la tercera edad, compartiendo con sus seres queridos. Debido a que tienes más tiempo libre en tu jubilación, intenta estar presente en la vida de tus hijos y nietos. No dudes en llevar a los pequeños al colegio, ayudarles con sus tareas, efectuar juegos de mesa, entre otras opciones. Estas actividades te ayudarán a pasar momentos gratos y mantenerte activo.

Rutina

En el momento de jubilarte, puede ser útil seguir una cierta rutina para no aburrirte, elevar tu autoestima y no sufrir depresión. Por eso, se aconseja respetar un horario fijo para levantarte y tomar tus comidas. Asimismo, planea tus actividades de la semana. Esto te colaborará a no tener momentos de desocupación y soledad. Es importante destacar que el aislamiento social y familiar favorece la aparición de distintos malestares, los cuales pueden volverse serios.
La

sexualidad en las

personas mayores

El envejecimiento no se relaciona con el cese de la actividad sexual, pero las personas mayores pueden presentar dificultades, debido a ciertos elementos físicos, psicológicos y socioculturales. De hecho, los problemas eréctiles afectan a un tercio de los hombres mayores de 60 años y son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una afección que altera la calidad de vida. Asimismo, mucha gente de la tercera edad no quiere mantener relaciones sexuales luego de los 70 años, ya que temen no ser atractivos sexualmente. En estos casos, debes consultar a un médico o psicólogo para vencer estas molestias.

Por otro lado, una serie de patologías pueden afectar a la sexualidad de las personas mayores. Si padeces una enfermedad cardíaca, debes tener relaciones sexuales que no te provoquen dolores en el pecho y sensación de falta de aire. En cuanto a los pacientes con hipertensión arterial, no es necesario restringir los coitos. Sin embargo, pide consejos al médico si presentas una disminución en la libido, ya que ciertos medicamentos para regular la presión arterial suelen reducir el deseo sexual. Finalmente, si padeces demencia, trastornos pulmonares, urológicos, articulares, metabólicos o afectivos, es importante acudir al médico para encontrar soluciones adaptadas a tu estado de salud y poder seguir teniendo una vida sexual óptima.

EL EQUILIBRIO

ALIMENTICIO

EN EL ADULTO MAYOR

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F. Andres Sabat

Editor Salud

Los adultos presentan cambios fisiológicos y físicos cuando envejecen (disminución de la masa muscular y ósea, reducción del hambre, ausencia de sed, deterioro de las capacidades sensoriales y pérdida de los dientes). Además, sufren modificaciones que tienen repercusiones psicológicas (jubilación, dificultades financieras, soledad, entre otras). Estos factores tienen un impacto negativo sobre el comportamiento alimentario. Sin embargo, la clave para mantenerse saludable durante la vejez consiste en adoptar una alimentación equilibrada.

En primer lugar, se debe vigilar la hidratación de la persona mayor, ya que los líquidos son esenciales para subsanar las necesidades del cuerpo y evitar padecer estreñimiento crónico, problemas renales o confusión. Se sugiere privilegiar el consumo de agua (1.5 litros diarios), zumos naturales de frutas y sopas o caldos de verduras.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los requerimientos energéticos cotidianos del adulto mayor oscilan entre 1600 y 2100 calorías. Asimismo, los ancianos presentan frecuentemente infecciones causadas por una debilitación de su sistema inmunitario, por lo que necesitan incrementar el aporte de varios nutrientes. Toma en cuenta que un estado nutricional alterado consiste en un factor de riesgo severo para desarrollar patologías agudas y crónicas. Por estas razones, el adulto mayor debe ingerir 3 comidas diarias equilibradas y 2 o 3 meriendas (a media mañana y en la tarde). Es esencial que las preparaciones culinarias incluyan frutas y verduras, escogiendo preferencialmente las hortalizas verdes y naranjas (brócoli, vainitas, zanahorias, puerros, espinaca, entre otras), ya que son más ricas en vitaminas, beta-caroteno y ácido fólico. Asimismo, se recomienda consumir cereales completos por su alto aporte en fibras, vitaminas y minerales. No dudes en optar por productos nacionales como la quinua, la cual mejora la digestión, no aumenta la tasa de colesterol y es deliciosa. Además, encierra muchas proteínas que brindan energía durante varias horas y limitan la pérdida muscular. La quinua es también una excelente fuente de antioxidantes que luchan contra los radicales libres, lo que protege al cuerpo del desarrollo de varias enfermedades (cánceres y afecciones cardiovasculares). Otras opciones sanas son las legumbres (lentejas, garbanzos y porotos), las cuales tienen nutrientes indispensables.

Por otro lado, es primordial ingerir productos lácteos a diario para fortificar los tejidos óseos. Puedes optar por la leche descremada o de soja, yogur y quesos que contienen poca materia grasa. En cuanto a la carne, es preferible reducir la ingesta de res o cerdo y comer pollo. También se debe consumir pescados y mariscos por su alto aporte en ácidos grasos omega 3. Asimismo, las menudencias que componen numerosas comidas bolivianas (lengua, riñones, panza, entre otras) no deben ser ingeridas cotidianamente, pero se aconseja incorporarlas a tus preparaciones culinarias semanales.

Finalmente, disminuye el consumo de bebidas alcohólicas, café, té y sal, ya que modifican el efecto de los medicamentos y aumentan el riesgo de caídas, accidentes y fracturas. Además, elevan la presión arterial y favorecen la deshidratación.

Esta serie de consejos permiten limitar los riesgos de desnutrición y fortalecen el organismo de las personas de la tercera edad. Son imprescindibles para ser un adulto mayor saludable sin padecer carencias, las cuales debilitan el cuerpo y aumentan la aparición de numerosos males. No dudes en acudir a un nutricionista si necesitas acompañamiento para adoptar una dieta equilibrada.


Mi hijo rompió con su pareja

Las rupturas sentimentales son siempre un shock y producen dolor aunque ya sean un asunto que se veía venir por crisis previas y desavenencias continuas. Una cosa es ir intuyendo que la relación no puede ser y otra encontrarse en medio de un cambio drástico en la vida. Cuando es un hijo quien pasa por el trance, las madres queremos protegerles de ese dolor del corazón partido; quizás porque, la que más o la que menos, sabe lo duro que es.

Los hijos que confíen en sus madres, acudirán a ellas de inmediato en busca de consuelo y desahogo. Sin embargo, hay cosas que no deben decirse ni hacerse, cuando él o ella acaban de romper con su pareja.

LO QUE NO DEBES HACER ANTE UNA RUPTURA DE PAREJA DE UN HIJO

No hagas de lo ocurrido un acontecimiento familiar. Intenta hablar primero a solas con tu hijo, y que sean él quien decida cuándo y cómo comunicarlo al resto de la familia. Cuanto más respetes sus tiempos de asumirlo, más confiará en ti.

No quieras sonsacarle las palabras, déjale a su ritmo y que cuente lo que desee. Acabará por explicarte todo, pero en el primer instante sólo querrá sentirte ahí, apoyándole en silencio. Es su momento, déjale desahogarse hablando; casi habla más para sí mismo que para ti. Le servirá de mucho tu prudente apoyo.

No hagas una tragedia griega del problema, pero tampoco contengas tus emociones como si no pasara nada. Abrázale y facilita que salga toda esa emocionalidad que lleva dentro y quiere contener por orgullo o pudor. Unas lagrimitas en común por el adiós al pasado no harán daño a ninguno de los dos. Y llorar alivia mucho la tensión.

No critiques a su ex pareja. Esa persona le habrá aportado cosas valiosas que es justo seguir teniendo en consideración aunque hayan tenido diferencias entre ellos. Esos asuntos deben juzgarlos ellos; quienes les amamos, sólo podemos estar atentos para rescatarles de caer en el rencor o en el sentimiento de fracaso. Cuanto más natural lo vea todo, cuanto más comprenda que todo está bien y que necesita tiempo para verlo en perspectiva, mejor superará la separación.

No le digas “ya te lo avisé”, “no debiste seguir con él (o ella)”, “siempre me pareció esto o aquello”. Por acertada que estuvieses, no interesan tus opiniones personales sobre su ex pareja en este momento. Seguro que tu hijo se hace ya suficientes reproches.

LO QUE SÍ DEBES HACER

Aprovecha la primera frase positiva que le escuches decir para seguir la conversación lejos del tema del pasado. Dale seguridad, dile que es normal que se sienta mal, pero que pronto se sentirá mejor, que debe centrarse en el presente, y anímale a descansar y hacer planes para el futuro. Sin duda, le será más fácil pasar la página si siente que se abren nuevas oportunidades y que puede recuperar antiguos planes que dejó de lado por vivir en pareja.

No es fácil ver a un hijo pasar por esos trances, pero hay ciertos aspectos que son inevitables:

La ruptura de la pareja es una vivencia que, aunque dolorosa y desagradable, no es grave.

Es necesario relativizar la situación sin desatender los sentimientos del que sufre de desamor.

Los pequeños gestos de afecto y cercanía se agradecen cuando alguien está en esa situación, pero sin continuas caras de compasión o tristeza, ni darle vueltas innecesarias a las cosas.

El tiempo lo cura todo, suele decirse, pero hay que esperar que pase y, mientras tanto, paciencia, cariño y mucha mano izquierda para afrontar los altibajos emocionales que sin duda irán llegando.

Las mamás sabemos que los hijos superarán ese momento, que le esperan muchas cosas buenas en la vida, que son más fuertes de lo que creen en el momento de la crisis, pero ellos no lo sabrán hasta que lo hayan vivido. Lo mejor es dejarles pasar el duelo y demostrarles que no están solos, que es importante el día a día, que pueden recuperar esa dedicación a sí mismos que habían ocupado en dedicarle a la pareja.

Cuando quieras ayudar a tu hijo en su dolor por una relación rota, dale su espacio, permite que se desahogue sin aconsejar, anímalo a hacer actividades o salir con los amigos, simplemente sé el apoyo incondicional que necesita. No hay más. Paso a paso, como cuando empezaban a caminar y, de pronto, se caían al suelo… allí estabas tú para ayudarle a levantarse y seguir andando.

lunes, 13 de julio de 2015

Consejos para que los niños duerman como angelitos


Dormir bien es una de las principales acciones que los niños deben aprender a realizar, así como logran hablar, comer, vestirse, cepillarse los dientes o bañarse. Descansar es tan importante como alimentarse todos los días, por ello los especialistas dan algunos consejos.

El ambiente. Para que los menores duerman bien es primordial que lo hagan en un entorno tranquilo y relajante, con una iluminación mínima posible.

La rutina. "Es conveniente llevar al bebé a la cuna o acostar a los niños todos los días, a la misma hora", recomendó el pediatra, Rodrigo Tórrez. Agregó que las horas de descanso que necesitan deben ser según la edad que tengan. "Mientras crecen, menos horas de sueño tienen".

El ritual. Para que los infantes no tengan dificultades para conciliar el sueño, se puede crear una rutina para ello. "Lo ideal es que siempre la sigas. Por ejemplo, cantarle al bebé puede ser un ritual para que él entienda que ya es hora de dormir. Contar un cuento a los niños o darles un masaje, también pueden ser muy válidos", señaló el especialista.

La alimentación. Es aconsejable no dar de comer o beber al bebé o al niño justo antes de que se duerman. "Alimentos e incluso líquidos, pueden dificultar el sueño. Se debe evitar bebidas con cafeína e incluso con chocolate antes de dormir", aconsejó el nutricionista Renato Urioste.

Las actividades. Antes de dormir lo mejor es que los padres propongan actividades tranquilas a sus hijos. Juegos movidos o "cualquier otra actividad pueden causar nerviosismo a los niños y se quejarán de que no pueden dormir", apuntó el pediatra.

Los 'compañeros'. "Si tu hijo es de los que dependen del chupete o de un peluche o pañuelo para dormir, es importante que al despertar, los encuentren a su lado. Se sentirá más seguro", recomendó la psicóloga Yandira Mendoza.

La temperatura. Además de tranquila, la habitación del peque debe tener una temperatura amena, ni mucho frío ni mucho calor. Temperaturas extremas pueden provocar el despertar nocturno.

Los ruidos. El sonido ambiental debe ser mínimo durante el sueño nocturno de los pequeños. "En las siestas o del sueño diurno, es aconsejable que el bebé aprenda a dormir con los ruidos habituales de la casa, pero en la noche no", afirmó el pediatra.

Que duerma solo. Para los expertos, es importante que el bebé y los niños aprendan a conciliar el sueño solos, es decir, sin la ayuda de los padres. Si se los acostumbra a dormir al lado de los padres, cuando se despierten reclamarán su presencia.

Miedos y despertares. Si el bebé o el niño siente miedo nocturno tras una pesadilla, "necesitará de apoyo y de tranquilidad. Los padres deben armarse de paciencia si quieren conseguir que su hijo vuelva a dormir", remarcó Mendoza.

sábado, 11 de julio de 2015

El trato adolescente en la relación familiar

El desarrollo del adolescente es de mucha importancia dentro de la familia, hay algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para mejorar la comunicación en el hogar.

Las conversaciones que se mantienen con los hijos y más aún si éstos son adolescentes, es bueno utilizar los pronombres que ayudan a no ser impositivos y rígidos, "yo" y "nosotros" la finalidad es democratizar una conversación.

A los adolescentes no les gusta que se les llame la atención de sus actos, principalmente si la familia es la que desea evitar los conflictos. Cuando la familia es rígida se convierten en rebeldes y escapan de la misma.

Se puede manejar la situación con sutileza y llamar la atención con firmeza, pero comprendiéndolos de acuerdo al problema. Por ejemplo: "Me gustaría que seamos puntuales" en vez de: "¡No debes llegar tarde!".

El desarrollo de un proceso afectivo ayuda a lograr confianza con los hijos para que ellos puedan expresar sus sentimientos, plantear sus dudas y solicitar orientación a sus preguntas. Esta comunicación posibilita un equilibrio dentro de la familia, facilitando las relaciones frente a la búsqueda de la independencia y de su propia identidad.

Los jóvenes también van en busca de una identidad sexual, atraviesan una serie de curiosidades que en el trayecto se encuentran con sorpresas en su vida sexual y los errores que cometen frustran el proyecto de vida.

Los problemas son grandes tanto para hombres como para mujeres y más aún si hay un embarazo no deseado o que termine en un aborto. Si el aborto es clandestino pueden terminar infectados con VIH o una infección vaginal que se complique con un cáncer.

Por todas estas cosas, es necesario hacer énfasis en la buena comunicación familiar porque es ahí donde comienza la orientación en relación a la sexualidad de las personas. La formación sexual depende mucho de la relación que se tenga con los padres, los hijos muchas veces frustran ese proyecto de vida por la actitud rígida o inestable de los padres.

Como reflexión, es bueno mejorar la comunicación y la confianza será la opción para tener una respuesta positiva en el comportamiento del adolescente.

jueves, 9 de julio de 2015

Contenidos prohibidos de la Tv

El mirar televisión es uno de los pasatiempos favoritos de la mayoría de los niños, pero no siempre los contenidos son adecuados para ellos. ¿Qué pasaría si mi hijo ve por accidente o por influencia de sus amigos una película pornográfica o una de terror?

El que un niño vea una película de terror no apropiada para él podría tener tres consecuencias importantes, indica el psicólogo Marcelo Pacheco.

“Las imágenes que el niño ve y que no son explicadas por un adulto pueden volver en forma de sueños, o terrores nocturnos”, asegura.

En segundo lugar puede generar en ellos miedo a una sensación continua de amenaza, como el no querer entrar solo a un cuarto porque no alcanza el interruptor o el no querer quedarse solo, etc.

Por último, en ocasiones los infantes “pueden somatizar el pánico con vómitos o falta de control de esfínteres”, indica el especialista clínico.

La psicóloga Paula Muñoz indica que en cuanto a personajes de terror, siempre se debe explicar al niño que lo que ve en la Tv no es real, sino que se trata de fantasía, para que pierda el miedo a estas imágenes.

En cuanto a la pornografía, la psicóloga Paola Morales indica que lo ideal es explicar a los niños las cosas como son desde pequeños, por ejemplo, que conozcan las partes de su cuerpo sin tabúes. Lo ideal es que se les expongan las situaciones sin ser muy explícitos para que la película no cause impresiones equivocadas, pues de hecho despertarán curiosidades naturales que los padres tendrán que aclarar con honestidad y mucho tino.

Exposición

Debes saber equilibrar los tiempos que tus niños ven Tv, así como los contenidos de los programas que les dejarás ver.

Conversar

Habla abiertamente con tus hijos sobre sexualidad para que el cine y la Tv no los tomen desprevenidos y los engañe con imágenes.

Compañía

Deben ver la pantalla siempre al lado de un adulto que les enseñe a distinguir realidad de fantasía.

lunes, 6 de julio de 2015

Educación consciente Un método integral

UN NUEVO MÉTODO

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Vivimos en una sociedad acelerada, lo que puede repercutir de manera negativa en los niños si los padres no conceden el tiempo necesario a cada una de las etapas del crecimiento del pequeño.

El problema, explica Joaquín Ortega, director y fundador de “El Sitio de Tu Recreo”, es que “muchos padres están deseando que el niño empiece a caminar y, cuando lo hace, ya están impacientes porque diga sus primeras palabras. Hay que disfrutar cada momento y dejar que el niño vaya desarrollando poco a poco cada una de sus fases de desarrollo. Sin prisas”.

Ortega añade que, por su experiencia, ve a muchos padres con hijos de dos y cinco años que juegan casi todo el tiempo al juego del hermano mayor, por lo que el más pequeño se ve ”obligado” a esforzarse al máximo para poder formar parte de un juego que no es acorde a su edad.

Para este experto, falta una atención plena e integral de las necesidades específicas que demandan los niños pequeños.

Por ello, lo que se denomina como “crianza consciente” plantea como primera pauta para conseguir la felicidad de los pequeños, tratar de escuchar e interpretar, sin juicios, cuáles son sus necesidades. Y atenderlas. “De lo contrario conseguiremos niños hiperactivos, con un alto nivel de nerviosismo y con un gran desequilibrio”.

En este sentido, Joaquín Ortega, explica las 10 pautas básicas que contribuirán de manera decisiva a que los pequeños se desarrollen con alegría, confianza y salud y se conviertan en niños sanos emocional, física y cognitivamente.

Atención plena: el niño ha de reconocer a sus padres como personas 100 por ciento interesadas en su vida. Esa será la base para que confíe en sus valores.

Acompañamiento: nuestro mayor trabajo como padres, es generar esa seguridad al niño desde el acompañamiento sin caer en dirigir su vida.

Respeto: la opinión del niño importa. Hacerse entender es también trabajo nuestro.

Sinceridad: desde la verdad alcanzamos valores más seguros para el niño. La sinceridad le hace caminar más tranquilo a la hora de alcanzar sus objetivos y afrontar sus procesos de frustración.

Humildad: tanto para padres como para niños. La crianza es una carrera de fondo: a veces no hacemos las cosas de la mejor forma pero solo con el amor de ser padres se resuelven muchas cosas. Para los pequeños, igual.

Si no hacen algo bien, se les dice, pero no se les machaca.

Entorno saludable: un ambiente positivo es beneficioso para todo ser humano, pero en el caso de los niños más debido a su capacidad de recepción sensitiva.

Alimentación saludable: el comer comida sana y apropiada para la edad del niño es muy beneficioso por la alimentación en sí pero también porque lanzamos un mensaje importante de consciencia y de cuidado en su educación.

El alimento saludable para el niño indica el respeto de esos padres hacia el crecimiento de ese niño.

Descanso: a la hora de dormir al bebé, es muy importante la presencia familiar. Desde el preparado de la cuna o cama -con sábanas de algodón o lino y mantas de lana, evitando lo acrílico- el pijama, también de buen algodón y la lectura de un cuento por parte del padre.

Juego: mucho juego. Generemos un ambiente lúdico, seamos conscientes de la edad de nuestros hijos y de qué juegos le vienen bien para su desarrollo, motor, cognitivo y sensorial.

Observación: mediante la observación reconoceremos mejor a nuestro hijo. Nuestras vidas van muy deprisa pero debemos encontrar tiempo para estar presentes en su vida. Cuanto más los reconozcamos más fácil será ayudarlos y hacerles sentir en un ambiente de confianza.

RECUERDOS NEGATIVOS



La psicóloga Ruth Giménez sostiene que la crianza no es solo cuestión de información, sino de emoción. La educación de nuestros hijos nos pone en contacto con la forma en que fuimos criados y es fácil que caigamos en repetir patrones de comportamiento que nos parecen inadecuados, pero que en momentos de estrés y tensión nos resulta difícil controlar, pero de nuevo el hecho de ser “conscientes” de esto, nos ayudará a que estas situaciones no se repitan.

Por otro lado, los autores del libro “Ser padres conscientes” Daniel Siegel y Mary Hartzell, tienen muy claro que “las posibilidades de establecer una comunicación eficaz que transmita seguridad a nuestros hijos aumentan en la misma medida en que damos sentido a las experiencias de nuestra propia infancia.

La comprensión de nuestra propia vida nos ayuda a integrar las experiencias infantiles -positivas o negativas- aceptándolas como parte de nuestro propio bagaje vital”. Y nos dicen que no podemos cambiar los acontecimientos de nuestra infancia, pero sí que podemos cambiar la visión que tenemos de ellos.

Para ello, necesitamos cobrar consciencia de nuestras experiencias presentes y ver de qué forma pueden estas estar condicionadas por los eventos pasados.






El peligro de las mentiras en la etapa infantil


L a niñez debe ser la etapa del ser humano más inocente y divertida, pero con el paso del tiempo van cambiando algunas cosas, se van relacionando con su entorno, conociendo lo bueno y malo de la amistad y es quizás ahí cuando empiezan a mentir. Para los padres es muy difícil aceptar las mentiras de sus hijos, no saben por qué lo hacen. Esto denota inseguridad, falta de confianza, vergüenza, miedo, entre otras cosas o problemas aún más graves que acarrea la falta de autoestima, manifestó la psicóloga Jenny Villaviciencio.

Etapa de la mentira. Después de los 5 años los niños empiezan a mentir de manera consciente, puesto que ya conocen la diferencia entre la verdad y la mentira, no tienen claro que mentir sea algo incorrecto.
A partir de los 7 años es el inicio de la etapa de las mentiras infantiles reales, el niño está consciente de lo que está haciendo. Las mismas tienen una intencionalidad clara y definida, orientada a distorsionar y falsear la realidad para obtener un beneficio, dijo Vargas.

¿Cuáles son las razones para que mienta? Llamar la atención de sus padres, inventando una dolencia, falsear sobre un posible problema. El pequeño emplea estos gestos para captar la atención del adulto, en ocasiones, porque se siente desatendido, también miente cuando algo no le parece o cuando no quiere ir al colegio, otra de las razones es que teme ser castigados.

Consejos. Los padres deben dar el ejemplo diciendo la verdad, dando confianza y seguridad para tener una conversación sin miedo, explicar sobre la mentira y la verdad, y por último felicitarlo cuando no mienta.

El trato adolescente en la relación familiar

El desarrollo del adolescente es de mucha importancia dentro de la familia, hay algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para mejorar la comunicación en el hogar.

Las conversaciones que se mantienen con los hijos y más aún si estos son adolescentes, es bueno utilizar los pronombres que ayudan a no ser impositivos y rígidos, "yo" y "nosotros" la finalidad es democratizar una conversación.

A los adolescentes no les gusta que se les llame la atención de sus actos, principalmente si la familia es la que desea evitar los conflictos. Cuando la familia es rígida se convierten en rebeldes y escapan de la misma.

Se puede manejar la situación con sutileza y llamar la atención con firmeza, pero comprendiéndolos de acuerdo al problema. Por ejemplo: "Me gustaría que seamos puntuales" en vez de: "¡No debes llegar tarde!".

El desarrollo de un proceso afectivo ayuda a lograr confianza con los hijos para que ellos puedan expresar sus sentimientos, plantear sus dudas y solicitar orientación a sus preguntas. Esta comunicación posibilita un equilibrio dentro de la familia, facilitando las relaciones frente a la búsqueda de la independencia y de su propia identidad.

Los jóvenes también van en busca de una identidad sexual, atraviesan una serie de curiosidades que en el trayecto se encuentran con sorpresas en su vida sexual y los errores que cometen frustran el proyecto de vida.

Los problemas son grandes tanto para hombres como para mujeres y más aún si hay un embarazo no deseado o que termine en un aborto. Si el aborto es clandestino pueden terminar infectados con VIH o una infección vaginal que se complique con un cáncer.

Por todas estas cosas, es necesario hacer énfasis en la buena comunicación familiar porque es ahí donde comienza la orientación en relación a la sexualidad de las personas. La formación sexual depende mucho de la relación que se tenga con los padres, los hijos muchas veces frustran ese proyecto de vida por la actitud rígida o inestable de los padres.

Como reflexión, es bueno mejorar la comunicación y la confianza será la opción para tener una respuesta positiva en el comportamiento del adolescente.

Cuando los hijos se van de casa

La crianza de los hijos es constante y va atravesando por diversas etapas a medida que éstos crecen y van adquiriendo diversas necesidades, pero llega una etapa en la que empiezan a independizarse o planificar su futuro para luego conformar una familia.

Cuando llega este momento los hijos se marchan de la casa y dejan el hogar de la familia, es la ley de la vida, ésta tapa es difícil de atravesar para algunos padres ya que de repente la casa les queda grande y los padres tienen una sensación general de soledad cuando sus hijos se van de la casa.

Algunos padres pueden llegar a tener una serie de síntomas físicos y emocionales ya que se sienten profundamente tristes, además que tienen una sensación de vacío por los factores ya mencionados anteriormente, éstas reacciones pueden variar dependiendo de la persona como también de la relación que llevaron con sus hijos.

Aunque para unos padres resulte satisfactorio cumplir el objetivo que se habían propuesto con sus hijos, y que estos finalmente hayan ido consiguiéndolo gracias también a su esfuerzo, la situación implica de forma simultánea un cambio y proceso de adaptación que todos deben elaborar.

Es importante que los padres consideren que ésta nueva etapa de vida que les toca vivir a sus hijos es parte de su desarrollo y crecimiento, que éstos se vayan de su lado les puede provocar al principio extrañeza acompañado de tristeza y soledad, pero paulatinamente sentirán diversas satisfacciones al ver que los hijos van consiguiendo logros con su propio sacrificio.

Es importante que los padres sepan aceptar esta etapa como algo normal y no como algo traumático, además es una etapa en la que los padres deben reivindicarse como pareja, ya que tendrán más tiempo de poder compartir tiempo y actividades juntos, caso contrario se corre el riesgo de que la relación se rompa.

Que los padres retomen actividades o incluso tomen otras nuevas como hobbies, paseos, viajes, etc. ayuda para evitar el nivel bajo de estado de ánimo e ir adquiriendo nuevos roles, ésta sensación que viven los padres cuando sus hijos se alejan del hogar para independizarse se conoce como el síndrome del nido vacío, éstas sensaciones tienen una duración limitada y dependerá del tiempo que tarde la pareja en adaptarse a la nueva situación, el tiempo irá atenuando las sensaciones negativas y la distancia incluso mejorará la calidad de relación con los hijos.

viernes, 3 de julio de 2015

Riesgos de ser madre después de los 35

La edad media de maternidad en España lleva en continuo ascenso desde hace casi una década. "Esto se debe, en gran parte, a que las mujeres se sienten más capacitadas para ser madres alrededor de los 40 años porque tienen mayor estabilidad profesional y económica”, apunta Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv.

Este centro de reproducción asistida ha participado activamente en la feria Expo Mujer España 2015, celebrada del 19 al 21 de junio y destinada a ofrecer información sobre sus posibilidades reproductivas a mujeres con más de 35 años dispuestas a enfrentarse a la maternidad. Y es que, según los profesionales de esta clínica, una de cada tres españolas cree que el embarazo es viable hasta los 45 años sin tener en cuenta los problemas y complicaciones que puede provocar, tanto en la madre como en el futuro niño, a edades tan avanzadas.

Según el reciente estudio Advanced Maternal Age, Preganancy and Birth, de la Universidad del Este de Finlandia, la mayoría de los factores de riesgo asociados con el embarazo se incrementan en mujeres mayores de 35 años, y aunque gran parte transcurren sin ninguna complicación, es importante que estén adecuadamente informadas sobre los problemas a los que podrían enfrentarse las mujeres en un embarazo tardío y cómo prevenirlos.

¿Cómo afecta la edad a la fertilidad?

"A partir de los 35 años la cantidad de óvulos que tenemos en los ovarios va disminuyendo y aumentan las anomalías cromosómicas que estos portan, de manera que nos cuesta más conseguir un embarazo”, indica Verdú. Por este motivo la ginecóloga considera difícil que una mujer de más de 40 años pueda concebir de forma espontánea, razón por la cual la mayoría de los embarazos de mujeres de entre 42 y 45 años en España se producen a partir de la donación de óvulos. De lo contrario, entre un 30 y 40 por ciento de los casos terminan en aborto debido a las anomalías genéticas de los embriones que se desarrollan a partir de óvulos pertenecientes a mujeres en el ocaso de la fertilidad. Sin embargo, la edad no afecta de la misma forma a todas ellas, por lo que en las clínicas de fertilidad valoran cada uno de los casos de forma individual.

¿Cómo conocer el estado de fertilidad?

La potencial fertilidad de la mujer se determina a partir de la reserva de óvulos que tiene disponible en los ovarios. Esta se mide a través de una ecografía mediante la que se realiza un recuento de folículos en los ovarios y en función de su número los ginecólogos valoran si la fertilidad en una mujer es buena, normal o baja. Además, de forma complementaria a la ecografía, puede realizarse un análisis de la hormona antimulleriana, un marcador que ofrece información de gran utilidad para averiguar la cantidad de folículos ováricos. Esta hormona es producida por los folículos de menor tamaño en los ovarios y constituye uno de los indicadores principales del número de óvulos disponibles que presenta la mujer a cada edad. Otra prueba adicional es el recuento de folículos antrales, que se realiza mediante una ecografía ginecológica vaginal.

¿Cuáles son las complicaciones más comunes en los embarazos tardíos?

En función de la edad en que una mujer se queda embarazada van cambiando las complicaciones que pueden surgir durante el embarazo. Las más frecuentes son el desarrollo de diabetes, hipertensión arterial y que elfeto no se desarrolle de forma conveniente. "En las gestaciones que tienen lugar en mujeres por encima de los 45 años la placenta tiene grandes dificultades en nutrir al feto por lo que puede haber un caso de retraso de crecimiento del mismo dentro del útero”, advierte la experta en ginecología.

Además, la posibilidad de complicaciones se multiplica si una mujer padece alguna enfermedad previa.

¿Cómo prevenir estas complicaciones?

En las clínicas de reproducción asistida, además de valorar el estado de salud general de cada mujer interesada en hacer frente a un embarazo después de los 35 años, se realizan una serie de pruebas complementarias que incluyen una analítica general, una valoración del bienestar cardiovascular, un electrocardiograma, la medición de la tensión arterial, controles mamográficos, etcétera.

Además de este control exhaustivo con el fin de comprobar que la futura madre presente el mínimo riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación, Verdú recomienda como forma idónea de evitar posibles riesgos que las mujeres dispuestas a emprender la aventura de la maternidad tardía dispongan del mejor estado de salud posible. "El estilo de vida influye de forma fundamental a la hora de quedarte embarazada y de que el embarazo vaya bien y más aún a estas edades”, puntualiza la especialista en fertilidad.

jueves, 2 de julio de 2015

Enseña modales a tus hijos

El buen comportamiento es parte de las habilidades sociales, las cuales se aprenden primero en el hogar y se refuerzan en la escuela por lo que los valores que se impartan en ambos espacios deben sintonizar y no entrar en contradicción.

“Los niños deben tener noción de lo que son las habilidades sociales básicas, por ejemplo dar las gracias es una habilidad social mínima que es parte de la interacción con la sociedad”, explica el psicólogo Juan José Vargas, quien indica que los papás deben estar preparados para ello pues los niños siguen sus pasos.

Una forma de enseñar modales desde temprana edad es poner límites, hacerles saber lo que pueden tocar y lo que no, lo que es de ellos y lo que no les pertenece, lo que está bien y lo que está errado. Cada situación es diferente, así, si los llevas a misa no puedes dejar que correteen y griten, debes explicarles cómo actuar en cada lugar, afirma su colega Claudia Peredo. Enseñar con el ejemplo y hacerles saber que el respeto es importante y clave entre las personas, agrega. “No puedes exigir a tu hijo que haga algo que tú no haces. El padre debe ser un modelo a seguir, enseñarle haciendo las cosas y luego darle la opción de repetir la acción en situaciones similares”.

Otra buena herramienta para inculcar buenos hábitos en tu niño es mediante la proyección, si le explicas que no le gustaría que le hagan lo mismo y lo pones en la situación aprenderá la lección y entenderá cómo debe comportarse, indica la psicóloga Pilar Manrríquez.

Como se dijo en principio, es importante que padres y maestros obren de igual manera en esta misión, por ello es bueno inscribir a tu hijo en una unidad educativa que comulgue con tus principios y, a la inversa, reforzar en casa las enseñanzas de la escuela.

Acerca de los castigos, si por ejemplo agrede a un compañero podrías quitarle algo del recreo, mientras que el profesor podría reducirle puntaje por mala conducta. Si en colegio se castiga y en casa se alienta, el niño se confunde, no recibe un mensaje claro y sale perjudicado, advierte Vargas.

Además, no olvides tomar en cuenta que los otros modelos de comportamiento que debes cuidar son los amigos, la televisión e internet.Juega

El juego de roles es un buen modo de enseñar modales pues pone a los niños en la situación.

Alienta

Da retroalimentación positiva cuando el niño muestre buenos modales y consideración con otras personas.

Enseña

Incluso de bebé y como parte de sus primeros vocablos, enséñale expresiones como “por favor”, “gracias”.

“Enfoque sistémico” resuelve problemas familiares

Desde la perspectiva psicológica, los problemas familiares que surgen del hogar, pueden ser tratados a través de la terapia denominada enfoque sistémico, que según la psicóloga Marynes Salazar, consiste en brindar soluciones alternativas a estas dificultades.

La especialista afirmó que la premisa básica del enfoque sistémico es que si cambia el sistema cambia el miembro y si cambia el miembro cambia el sistema. Bajo esta premisa la psicología trabaja con la familia que la considera como un sistema de personas que se mueven por reglas, normas y tipos de relaciones.

Para conocer una familia es preciso observar tres aspectos fundamentes:

1.- Estructura de funcionamiento.- Se considera su forma de unión, tamaño (número de personas que incluye el tipo de parentesco y algo de su historia y evolución).

2.- Sistema relacional.- La manera cómo interaccionan el hombre, la mujer, los hijos, los abuelos, los tíos, etc.; sus roles, la comunicación, los vínculos positivos o negativos, el afecto y la cohesión de sus miembros.

3.- Evolución.- Se entiende por el momento que atraviesa la familia, porque no es lo mismo una pareja sola, que una pareja con hijos, ni mucho menos si ambos o uno de ellos aportó uno o varios hijos a la relación o ambos lo hicieron conformándose una familia reconstituida, entre otros casos.

“La familia es un sistema en sí mismo que se mueve dentro de una estructura familiar, donde hay normas y reglas. Este sistema tiene miembros que cumplen ciertos roles de padre, madre, hijo, hermano, tío y abuelo con atribuciones diferenciadas. Por ejemplo: los padres tienen la función de protección, afecto, juego y de establecer normas y reglas. Los abuelos viabilizan estas normas y reglas de los padres”, dijo Salazar.

Para conocer una determinada estructura familiar es necesario saber cómo funciona cada familia, si se están cumpliendo los roles y funciones establecidos, si existe flexibilidad o rigidez, se va realizando un diagnóstico. Por ejemplo; si hay unos padres que están jugando a ser amigos de sus hijos ya existe una disfuncionalidad, porque el rol de padre y madre es dar normas y reglas que es diferente al del amigo.

“Una buena estructura familiar debe tener los roles claros, debe existir una comunicación circular (verbal y gestual), donde haya una posibilidad de flexibilidad, pero al mismo tiempo marcando los límites que deben existir. En base a eso se realiza un diagnóstico”, dijo la especialista.

APLICACIÓN

El enfoque sistémico es aplicado no sólo al campo de la psicología, sino al sociológico y educativo cuando se habla del alumno, profesor y método que se utiliza para la enseñanza y aprendizaje, entre otros.

“A nivel de sexualidad por ejemplo: el hecho de que una persona esté viviendo un abuso sexual no sólo está marcando a la persona como miembro del sistema sino a todo su sistema familiar, por eso decimos que un abuso lastima todo el entorno de la víctima y se debe trabajar primero a nivel individual y luego grupal”, aseguró Salazar.

Otra de sus aplicaciones es en la relación de pareja que al casarse se unen las historias familiares, aunque a veces se piense que uno contrajo nupcias solo con la persona y no con su familia, esto no es cierto porque su familia aunque viva en China está presente en su mente, educación y forma de ser. Y ambos sistemas al casarse se unen y eso puede generar algunas crisis.

“Las familias pasan por hitos específicos en su desarrollo, cuando los padres ven que el niño se hace joven y sale con una pareja, y que luego la incorpora al núcleo familiar esto genera crisis. Al ingresar esta pareja al núcleo familiar genera ciertos cambios y con el nacimiento de sus hijos deberán aprender a ser padres, a la vez que son el puente para el contacto con los abuelos que genera otra crisis”, enfatizó la especialista.

La psicóloga finalizó diciendo que quienes asisten a un proceso de terapia deben estar conscientes que no se trata de magia, de que al acudir a un terapeuta, esta persona acompañará en las decisiones que tomen las personas, les ayudará a determinar que no está funcionando bien, cuales son los roles que están equivocados y a partir de ello a mejorar sus relaciones.

“En julio se dictará el curso de Intervención Sistémica en Familia que está dirigido a educadores, abogados, médicos, sociólogos y psicólogos que trabajan con familias, el mismo no pretende formar terapeutas, sino apoyar el desarrollo de los profesionales que trabajan con grupos familiares y que precisan entender su dinámica y estructura”, anunció Salazar.