domingo, 31 de mayo de 2015

Puede una familia criar a un o una psicópata sin darse cuenta? Existen señales de alerta

La posibilidad de que las pruebas científicas confirmen la teoría de la Policía en relación a que Omar y Alejandra sean los autores del asesinato de las hermanas Adriázola, motivó una interrogante en decenas de personas.

¿Puede una familia criar a un psicópata sin darse cuenta? Sí es posible, según la psicóloga clínica, máster en Psicología Forense, Medicina Legal y Ciencias Policiales, Lorena Cox.

“Es posible criar a un hijo de cualquier tipo de personalidad sin saber, realmente, a la persona que se está formando, pero también es cierto que como familia tenemos cierto conocimiento sobre el comportamiento de nuestros hijos, hermanos o padres en casos extremos”. Y muchas veces, asegura Cox, la familia solapa y consiente conductas inadecuadas, en nombre de un amor ciego.

CARACTERÍSTICAS

La principal característica de un o una psicópata es que tiene una afectividad plana, es decir, que no siente emociones y, por tanto, le cuesta expresarlas aunque tratará de fingirlas porque es muy inteligente. Esa ausencia de emociones le permite pasar el polígrafo aunque esté mintiendo.

La psicopatía no es genética, según la perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Cochabamba Lorena Cox, sino que deviene de un sistema educativo solapado y muy permisivo.

Cuando son niños o niñas suelen cometer actos crueles que los parientes pasan por alto. Por ejemplo, pueden hacerle daño a insectos y animales domésticos sin sentir un mínimo de pena. Más bien disfrutan de esos actos, desarrollan orgullo y satisfacción al cometerlos. A una edad temprana, este tipo de comportamiento se llama trastorno disocial de la personalidad y la intensidad de sus síntomas puede ser reducida con un sistema educativo correcto, no permisivo, inculcándole valores, reforzando comportamientos positivos, etc.

Pero si los padres más bien premian sus transgresiones, solo estimularán su conducta y al crecer el hijo o hija, este trastorno disocial puede convertirse en una psicopatía o trastorno antisocial de la personalidad que en la edad adulta “tiene un pronóstico reservado porque implica una eminente peligrosidad criminal”.

Los psicópatas, en la edad adulta, no mejoran con tratamientos terapéuticos medicados y más bien los fármacos les dan más recursos para cometer transgresiones.

La Policía no puede declarar psicópata a nadie. Solamente peritos o especialistas pueden hacerlo después de someter a estas personas a una evaluación de los rasgos y características de la personalidad con metodología científica y técnica.

Lo ideal es no hacer diferencias entre los hijos, corregir sus errores y reconocer sus logros (premios y sanciones), estar alertas a los cambios de emociones en ellos y revisar con cierta frecuencia qué información buscan en internet y en sus celulares.

Decálogo para tener más paciencia con nuestros hijos

RELACIONES FAMILIARES

MEJOR COMUNICACIÓN

Las mujeres, sobre todo aquellas que trabajan y llevan en su mochila los problemas laborales del día, reconocen que viven la vida a mil por hora, que no les da tiempo a llegar a todo. Los hombres también se quejan de que las horas del reloj pasan demasiado rápido, lo que aumenta su sensación de estrés.

Lo peor de estas situaciones es que muchas veces, cuando llega el momento de entrar en casa y disfrutar de los hijos, aún quedan cosas por hacer: los deberes, los baños, la lavadora, la cena... Seguro que la historia les suena.

Los expertos en relaciones familiares apuntan que cada vez reciben en consulta más preguntas sobre cómo ganar en paciencia porque los padres y madres en vez de disfrutar de sus hijos, pierden los nervios si los pequeños no son obedientes y no les ponen las cosas fáciles para tener una mayor tranquilidad en el hogar.

La paciencia, entendida como la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse (tal y como enuncia el Diccionario de la Real Academia Española) es un tesoro que muchos padres desearían poseer.

Cristina García, pedagoga, educadora y autora de la guía “El método de la paciencia con hijos” del link EduKame.com, explica que se puede ganar en paciencia si entendemos, en primer lugar, que nuestros hijos o hijas son pequeños.

DIEZ ASPECTOS CLAVES

Esta especialista también recomienda tener en cuenta los siguientes diez puntos:

1. Hacen cosas de niños. No son personas adultas y, por tanto, hacen cosas de niños como no obedecer a la primera, querer tocarlo todo, cuestionar la autoridad de los padres, querer jugar sin parar para comer o dormir, decidir qué abrigo ponerse aunque sea verano, etc.

2. Necesitan nuestra atención. A cualquier hora del día (si es de noche se pierde más la paciencia) y en cualquier lugar: en la calle, en casa, en la bañera, mientras yo hablo por teléfono o cocino, etc.

3. Sus necesidades son diferentes a las nuestras. Mientras yo necesito descansar de un día agotador, mi hijo necesita la atención de su madre y padre: ya sea jugando o preguntando, con mimos o con regañinas, si todo lo demás falla.

4. Merecen respeto. Tratarles mediante ejercicios de sumisión (cachetes, humillaciones, castigos y gritos) hace que se sientan inferiores ahora y en el futuro.

5. No tienen prisa. Ni en comer, ni en vestirse, ni en caminar, ni para llegar a ningún sitio, ni en crecer. La prisa es de los adultos. ¡Prisa para todo; hasta para amar! Cuánta más prisa, menos paciencia.

6. No necesitan hacer muchas cosas. Ellos simplemente necesitan hacerlas y a su ritmo. En cambio los adultos, sí. Cuánto más cosas por hacer, más estrés y menos paciencia.

7. ¿Necesitan hacerlas bien? No es cosas de niños hacer las cosas bien. Sí es cosa de padres exigir o esperar que las hagan bien: obedezcan a la primera, ordenen, jueguen sin alboroto, comprendan a los hermanos, se lo coman todo, se duchen sin protestar, hagan bien sus deberes, etc.

8. Solicitan nuestro tiempo. Los hijos necesitan de nuestro tiempo y dedicación, pero cuando no lo tenemos en cuenta, nos hace perder la paciencia.

9. Requieren amor incondicional. La paternidad es amor incondicional, que seguro practicas cuando tu hijo te sonríe con esa carita tan linda. También es la misma carita linda de quien te hace perder la paciencia y gritarle o exigirle.

10. Les necesitamos. Nosotros necesitamos también a nuestros hijos. Abrir nuestro corazón, jugar, cantar, danzar sin por ello perder nuestra parte de adulto responsable que se vuelve más flexible, amoroso y sin exigencias.

Finalmente, recordar que la paciencia que deseas o buscas está en ti misma o mismo.

La paciencia con los hijos empieza por la negociación con uno mismo y entre la pareja. Debemos negociar con nuestras fuerzas, los límites solo son eficaces si se llevan hasta el final.

Es importante que en cada familia existan pocos límites pero que se respeten. Decir constantemente que no y después cambiar de actitud genera desconcierto y deja un margen de actuación amplio para el niño.

Cada padre debe negociar los límites que va a establecer y pactar con el otro progenitor si estos son compartidos. A partir de ahí es necesario buscar conjuntamente la estrategia. Tener pensado cómo actuar, aunque sea en solitario. Si en la estrategia acordada han participado los dos, el sentimiento de soledad es menor y la necesidad de salir del rol adulto disminuye. La co-presencia (aunque sea a distancia) de la pareja, inclusive en parejas divorciadas, disminuye la violencia de las reacciones adultas inadecuadas.


Campaña de adopción  Tener un hijo de corazón

El valor de la familia. A veces la maternidad biológica no llega, pero la persona o pareja está lista para amar a un hijo. En estos casos, la adopción se convierte en una vía para ser padres.



Carlitos es un niño de cinco años, tiene el rostro moreno y los ojos rasgados; con sus pequeñas manitos sostiene una mamadera. Con la vista recorre palmo a palmo el cuarto y una media sonrisa delata su nerviosismo, y aunque no comprende bien lo que pasa, hoy su vida tomará un nuevo rumbo.

Tendrá una familia, una mamá y un papá, que quieren dar amor a un niño. Una decisión basada en que la paternidad o maternidad no siempre se gesta en un vientre sino en el corazón, en las ganas y el deseo de criar a un hijo.

Bien lo decía el papa Juan Pablo II, en uno de sus encuentros realizados con familias adoptivas en las Misioneras de la Caridad en Puerto Rico, allá por el 2000, “adoptar a un niño es una gran obra de amor. Cuando se realiza, se da mucho, pero también se recibe mucho. Es un verdadero intercambio de dones”.

CAMPAÑA DE ADOPCIÓN

Hace pocas semanas el Servicio de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de Cochabamba lanzó una campaña de adopción, que este año tiene como grupo preferencial a niños institucionalizados mayores de cuatro años, con discapacidad y hermanitos que puedan ser adoptados juntos.

Ana María de la Fuente Bernal, directora del Sedeges, explica por qué se está impulsando la adopción de estos niños. El principal motivo es que una vez que el menor cumple los cuatro años su situación legal de abandono está resuelta y esto permite que la adopción se concrete en pocos meses.

Si bien la mayoría de las familias interesadas en adoptar quieren bebés o niños menores de dos años, el proceso de adopción, en muchos casos, podría demorarse porque los menores no tienen definida su situación legal, debido a que aún no se puede definir la inexistencia de una familia biológica y por lo tanto, legalmente, aún no pueden ser adoptados.

Los menores mayores de cuatro años que son entregados a familias adoptivas, son niños que están liberados de patria potestad o que la justicia entiende que no tienen vínculos con sus padres biológicos; por lo que éstos no tienen derechos sobre ellos, en caso de que quieran reclamar a los padres adoptantes.

Actualmente existen 2.100 niños en los centros de acogida de Cochabamba que esperan ser adoptados. Según el Sedeges en este corto tiempo desde que comenzó la campaña, 109 personas o parejas se han apersonado a sus oficinas buscando información del proceso de adopción.

Esta campaña de sensibilización sobre la adopción cuenta con el apoyo de artistas, deportistas y presentadores de televisión, que difunden los mensajes a través de los medios de comunicación.

Muestras de amor

Una de las personas que se acercó hasta el Sedeges para buscar información sobre la adopción es Francisco N.N., de 34 años, quien desea preservar su identidad.

Es un hombre de 1.75 centímetros de estatura, de casi 80 kilos y que por su modo de expresarse parece ser instruido; pero, ignora si él puede ser candidato a la adopción de un menor.

Algo apenado, pero con ganas de dar un cambio a su vida, sostiene que “no puedo tener hijos y por eso mis parejas me dejan. Ahora solo quiero tener un niño a quien cuidar y dar amor”.

Inmediatamente recibe información y grande es su alegría cuando se entera que puede aplicar a la adopción, en su calidad de soltería.

Zulma Cortés Mejía, responsable de la Unidad de Atención y Protección del Sedeges, informa que este Centro está promoviendo el proceso de adopción debido a que no desean que los niños queden institucionalizados en los centros de acogida.

“Se está tratando de restituir a los niños su derecho a tener una familia, puesto que a veces llegan con apenas algunos meses de vida y se quedan institucionalizados hasta cumplir los 18 años”, asegura Cortés.

Al respecto, la socióloga Rosario Romero, del Proyecto de Adopciones, afirma que el 10 por ciento de las personas interesadas en adoptar es soltera.

El 90 por ciento restante son parejas, con matrimonios consolidados o que viven en unión libre.

“La mayoría de las parejas son profesionales, cuyas edades fluctúan entre los 35 y 50 años”, asegura Romero.

Un dato importante del grupo de solicitudes de padres solteros es que están acudiendo en mayor número los varones, entre 30 y 40 años; y en menor número mujeres, cuyas edades superan los 45 años de edad”, informa la socióloga.

Luchando contra los tabúes

Mario y Ana Gonzales, casados hace más de 13 años, están con la firme idea de adoptar una hija; aunque ellos ya tienen una primogénita, el destino les impidió volver a embarazarse, situación por la cual quisieran tener una niña de unos 10 a 11 años, que pueda entablar lazos de familiaridad con su hermana mayor.

Rosario Romero asegura que el tema de la adopción debe ser muy bien meditado, puesto que no se está tratando con objetos sino con personas, cuyos sueños y anhelos son formar parte de un hogar estable.

Nueve de cada 10 personas que están solicitando una adopción superan los 55 años, muchos de ellos incluso con hijos biológicos que ya dejaron el hogar y ahora sus corazones sienten el deseo que albergar a un nuevo miembro en su familia.

 En estos casos, estos padres solo pueden aspirar a hijos cuyas edades superen los 10 años, ya que el Sedeges cuida y vela por la situación futura del infante y que sus padres puedan acompañarlo durante su crecimiento. En cambio los aspirantes, cuyas edades sean menores puedes solicitar un niño o niña a partir de los cuatro años.

Es importante mencionar que los niños adoptados a esa edad ya tienen conciencia o por lo menos una idea de que no son los hijos biológicos, por lo tanto, el plantel psicológico del Sedeges se encarga de trabajar arduamente, tanto con los futuros padres como con los niños, para crear canales y vínculos afectivos de comunicación en la nueva familia y los hijos deben aprender a desarrollar el amor filial a partir de esa verdad.

Zulma Cortés asegura que también se está trabajando con la sociedad para generar conciencia colectiva acerca de la importancia de la adopción y de los derechos que contempla, ya que no debe existir diferencia entre un hijo biológico y uno nacido del corazón.

“A veces los hijos adoptados son discriminados por su condición, pero hay que reforzar el concepto de que estos niños están amparados y que gozan de los mismos derechos y deberes que los hijos naturales”, asegura Cortés.

Hijo de corazón

Zulma Cortes Mejía asegura que el trámite de adopción no solo contempla el trámite legal, sino que el postulante debe ser sometido a una serie de estudios para calificar como una persona idónea para abrazar la tarea de la paternidad.

“Entre algunos de los requisitos exigidos está que los padres deben gozar de buena salud física y mental, la cual debe ser acreditada mediante certificado médico y evaluación psicológica del Sedeges”, afirma Cortés.

Esta campaña de adopción también promueve la verdad, es decir que los hijos no son biológicos y que nacen del corazón de sus padres adoptivos.

De acuerdo a los profesionales esta verdad es lo que ayuda y refuerza el mensaje positivo de la adopción y que permite que el niño o la niña sepa y confíe en el amor que le brindan sus padres.

En algunas ocasiones los niños adoptados querrán hablar acerca de su adopción y los padres deben darle oídos y estimular este proceso, pero al final, los hijos deben sentirse igual de amados y protegidos que cualquier persona en el mundo.

Es por esta razón que la campaña de adopción lleva el nombre de Adopta: ten un hijo de corazón.

Es que todos los niños del mundo tienen el derecho al don de la vida, a ser amados y amar; a proyectarse, a trascender, a cumplir sus propios ideales y a ver realizados sus sueños como hijos del corazón.


jueves, 28 de mayo de 2015

REGULA LAS CONDUCTAS DE LOS INFANTES PARA deteneR SU AGRESIVIDAD

Gabriela Villarroel

Psicoanalista

Posgrado en Psicoanálisis en el Instituto Clínico

de Buenos Aires (ICdeBA)

Investigación y Docencia en Autismo y Psicosis

Infantil en Buenos Aires - Argentina

Estamos en una época en la cual el habla tiene cada vez menos valor e importancia para regular a la sociedad como a la familia. En esta misma línea, se puede también observar como los objetos tecnológicos reemplazan la posibilidad de hablar. Por ello, los lazos sociales son cada vez más frágiles. Esto tiene una incidencia importante en que los padres en la actualidad presentan dificultades para controlar a sus hijos, es decir que su palabra tenga efecto en ellos para poder convertirse en figuras que transmiten saberes e ideales. De hecho, estamos en un mundo acelerado con urgencia y necesidad de la tecnología y por lo tanto, con menos lugar para la palabra. De esta manera, es complicado establecer las bases de una educación sólida. La consecuencia de lo mencionado anteriormente deriva en que nos encontremos cada vez más con niños sin saber refrenarlos, ya que no cumplen con sus obligaciones o son agresivos en su modo de reaccionar tanto con el entorno familiar como con sus profesores o compañeros.

Es esencial destacar que la agresividad en los menores es parte de su desarrollo, debido a que se enfrentan a situaciones en las cuales tienen que compartir sus objetos o no logran obtener lo que desean. Estas situaciones les generan mucho malestar y suelen desarrollar reacciones agresivas. Sin embargo, la niñez es un tiempo en el cual lo fundamental es introducir la regulación en los infantes, ya que están en un momento en el que hay una búsqueda de satisfacción continua que se tiene que ir regulando progresivamente por medio de la palabra de los padres como de los educadores para lograr que toleren el límite.

Cuando la agresividad es excesiva y perdura en el tiempo, suele estar relacionada con el hecho de que no haya nadie que la regule, debido a que la autoridad tambalea. Entonces, los niños encuentran un vacío y surgen los comportamientos agresivos, ya que no pueden tolerar no obtener lo que desean o no logran aceptar la diferencia. Además, es una situación ante la cual no cuentan con el recurso del habla para tramitar su enojo y por ello, recurren al acto agresivo.

El Psicoanálisis de Orientación Lacaniana propone tomar en cuenta la particularidad de la agresividad, ya que cada manifestación agresiva es diferente. Hay que poder leer por qué un niño necesita comportarse de esta manera y darle un espacio donde se introduzca la palabra y la regulación.



Contactos: Calle Teodomiro Beltrán, entre

Av. Papa Paulo y Fray Domingo de Sto. Tomás

Edificio Castellón, Planta Baja.

Telf: 72273826

E-mail: v_c_gaby@hotmail.com

Reduce los comportamientos agresivos de tu hijo

Forman parte del crecimiento normal y suelen ser frecuentes en la edad preescolar. Para lograr controlarlos, los pequeños necesitan la ayuda activa de sus padres, los cuales deben enseñarles a adoptar las conductas correctas.
12 maneras para prevenir el acto agresivo

Es posible intervenir para evitar que las actitudes agresivas se intensifiquen y ayudar a los menores a utilizar otras formas para expresar su frustración o enojo.

Modelo

Los padres son el modelo a seguir para sus hijos. Por eso, es fundamental que controlen sus conductas cuando se enfrentan a una frustración y no reaccionen con agresividad. De lo contrario, el pequeño puede copiar estos comportamientos. No dudes en hablar con tu familia para poder expresar tu enojo sin ser agresivo.

Enseñanza

Los niños necesitan que sus padres les enseñen cuáles son los comportamientos aceptables y los que son inadmisibles. De esta manera, explica a tu hijo que no debe utilizar la agresividad para obtener lo que desea y que nunca puede pegar, golpear, morder o arañar a un compañero. Asimismo, no permitas que esté agresivo contigo o con alguien del núcleo familiar. Toma en cuenta que esta enseñanza toma tiempo y requiere muchas repeticiones de tu parte. Por lo tanto, debes ser paciente para obtener resultados duraderos.

CUENTOS

Es importante leer cuentos a tu hijo para poder conversar con él sobre las reacciones de los personajes. Intenta ayudarle a descifrar los comportamientos de cada uno y pregúntale cuáles son las mejores conductas que podrían adoptar para controlar sus sentimientos. Luego, compara estas actitudes con situaciones que ha vivido el pequeño para lograr mejorar su proceder en la vida cotidiana.

ESPACIO

Es indispensable habilitar un espacio en tu casa para que tu hijo pueda jugar sin tener que prohibirle tocar ciertos objetos que podría romper. De esta manera, no se sentirá continuamente cohibido y estará más tranquilo. Explícale que este lugar es suyo, mientras que en otras habitaciones del hogar, debe respetar reglas preestablecidas. Esto permite limitar los periodos repetitivos de frustración.

JUEGO

Organiza sesiones de juego con tu hijo y sus amigos en las cuales estés presente para ayudar al pequeño a enfrentar de manera positiva las frustraciones (causadas por tener que compartir sus juguetes, por ejemplo) y desarrollar su sensibilidad hacia los demás. Incítale a adoptar una conducta altruista. Luego, cuando estés a solas con el niño, habla de las sensaciones que ha percibido para que pueda abrirse contigo.

GUIONES

Inventa guiones en los cuales las personas sienten frustración. Por ejemplo, una historia en la cual una niña está jugando con una pelota y su compañero se la roba. Pide a tu hijo que imagine cómo reaccionaría la pequeña. Según su respuesta, ayúdale a elegir una actitud adecuada para que pueda controlar sus sentimientos en situaciones de la vida que tendrá que enfrentar. Este ejercicio permite que los niños experimenten diferentes tipos de emociones, incluyendo el enojo y puedan encontrar una respuesta positiva a la frustración ocasionada.

FELICITAR

Debes felicitar a tu hijo cuando ha reaccionado de manera positiva en una situación que hubiera podido ocasionarle agresividad. De esta manera, el pequeño sabrá que ha elegido el comportamiento adecuado. Las felicitaciones permiten reforzar estas actitudes y limitar las conductas agresivas a futuro.

EDUCACIÓN

La educación de los padres es esencial. Nunca debes agredir a tu hijo físicamente o verbalmente, ya que esto favorece el desarrollo de agresividad en el pequeño. Intenta calmarte y reaccionar de manera positiva. También debes ser firme en los límites que le pones. No olvides que los niños necesitan constancia para entender las normas que deben respetar.

COMPRENSIÓN

Es fundamental intentar entender las razones por las cuales tu hijo se pone agresivo. Puede ser su forma de querer afirmar su autonomía o porque se siente frustrado. También es posible que se vuelva agresivo debido a que sus compañeros adoptan este comportamiento en su presencia. Toma en cuenta que la clave para disminuir las reacciones agresivas del pequeño consiste en ser comprensivo y hablar con él para encontrar una solución. Una vez establecida la causa, podrás efectuar cambios notables en su conducta.

SENTIMIENTOS

Ayuda a tu hijo a describir lo que siente. Por ejemplo, dile que notas que está enojado porque no lo has dejado hacer lo que quería. El pequeño necesita saber que un adulto lo comprende y puede hablar con él de todos los sentimientos que tiene. De esta manera, podrán encontrar juntos una forma adecuada de expresarse sin tener que recurrir a los comportamientos agresivos.

REGLAS

Tienes que instaurar la regla de que nunca se debe herir físicamente o verbalmente a un ser vivo, ya sea a una persona como a un animal. Es primordial destacar que los niños que son agresivos con las mascotas suelen tener también comportamientos inadecuados con su entorno. Los padres no deben olvidar que esta enseñanza se efectúa desde que su hijo nace y se repite constantemente para que logre asimilarla.

AYUDA

Generalmente, a partir de los 3 años de edad, los niños empiezan a controlar mejor sus sentimientos y logran adoptar conductas adecuadas. Sin embargo, si a pesar de tus esfuerzos, tu hijo se muestra agresivo, es necesario pedir ayuda profesional a un psicólogo o psicoanalista para que el pequeño aprenda a controlar sus emociones y reaccione de manera pacífica.

Razones que fomentan esta actitud

Antes de los 3 años de edad, suele ser una impulsión que origina la agresividad, es decir que el niño no es agresivo con el objetivo de herir a alguien. Por lo tanto, utiliza este comportamiento cuando quiere algo. Generalmente, recurre a la agresividad física (morder, golpear o empujar) para llamar la atención. En la edad preescolar, el infante es más calculador y puede utilizar la agresividad verbal, ya que maneja mejor el lenguaje, es decir que suele ridiculizar e insultar a algunas personas para obtener lo que desea.

Las principales razones que fomentan las actitudes agresivas (verbales y físicas) consisten en la falta de atención por parte de sus padres. Asimismo, algunos niños no aceptan la frustración y el hecho de compartir sus pertenencias. También pueden copiar el ambiente familiar cuando son testigos de conflictos recurrentes, ya que piensan que la agresividad es una reacción normal para solucionar los problemas. Es importante destacar que un niño puede volverse agresivo cuando está preocupado, ya sea por la llegada de un hermano menor, una separación, mudanza o duelo. En este caso, intenta adaptarse a los cambios, pero de manera errónea.

Es fundamental que los padres reconozcan precozmente los comportamientos agresivos para poder detenerlos.

lunes, 25 de mayo de 2015

Cómo inculcar a los hijos el respeto

Cuando las parejas comienzan a tener hijos se preocupan por su buena alimentación, que no ensucien tanto, que estén bien aseados, que aprendan modales de la sociedad; pero muchas veces olvidan lo más importante, el amor y respeto para sus padres. Por eso, en el mes de la madre, especialistas hablan sobre estos valores y las mejores maneras de inculcarlos en sus criaturas.

Dar para recibir. La psicóloga Nadia Rocabado explicó que padre y madre se tienen que tratar con respeto y de la misma manera tratar a sus hijos y demás personas. Todo esto el niño va aprendiendo por observación.

El también psicólogo Willian Villagómez indicó que primero que nada hay que saber que "los padres son el reflejo de lo que serán sus hijos".

Amor. Cuando el padre muestra que se ama a sí mismo, evitando ser una persona negativa, sin criticar a los demás y librándose de cualquier vicio; el niño crece viendo esos valores y trata de imitar.

"Otras maneras de enseñar el amor a los hijos es que los papás también respeten y amen a sus progenitores", ejemplificó Villagómez.

"El cariño se gana cuando la madre va sensibilizando al niño con sus abuelos, amigos, el medio ambiente, animalitos que hay en casa, etc.", recalcó Rocabado.

Respeto. Desde que el niño está pequeñito se debe enseñar que hay que respetar a sus padres sobre todas las cosas, además, que tiene que hacer respetar a sus padres, detalló el psicólogo y dio el ejemplo: "Cuando alguien habla más para su madre o padre, el niño tiene que aprender a defender a sus progenitores, a pesar que ellos no sean perfectos". También aseguró que cuando un padre es muy autoritario, de esa manera, no llega a obtener el respeto de su hijo.

Edades. Cuando la criatura tiene uso de razón, entre los 4 o 5 años y es criado sin gritos ni golpes, aprende a respetar a sus padres y entre los 11 y 12, los padres tienen que hacer un buen énfasis en lo que es el respeto y el amor porque "la preadolescencia es desafiante, en esta etapa piden a los padres que les compren cualquier cosa de moda. Lo que tienen que hacer es enseñar que todo en la vida tiene un valor y no se consigue fácil".

sábado, 23 de mayo de 2015

Bloqueo en la comunicación

Hoy se atraviesan muchos problemas de embarazos adolescentes. Se debe tomar en cuenta que es fundamental la orientación y la educación que el joven recibe en su casa, sin embargo, hay un bloqueo en la familia, por temores de los padres en hablar sinceramente con sus hijos de algo que es importante para la vida y el futuro de los hijos, como la sexualidad.

El daño que se produce en las adolescentes es el aspecto físico, porque de 14 a 17 años, su organismo no est?¡ muy desarrollado para tener hijos.

La preparación y conocimiento sobre las responsabilidades que debe asumir, el abandono de la pareja o la pelea de los padres hacen que su estado psicológico no sea de los mejores. Al encontrarse sola, sin apoyo le har?¡ daño a la madre como al bebé.

El aspecto económico es otro de los factores por los que atraviesa y debe enfrentar un sinfín de acontecimientos sometiéndose a situaciones que jam?¡s soñó. Es importante compartir el desarrollo del embarazo con la pareja y todas las condiciones que signifiquen salud y bienestar tanto para la madre como el bebé.

Se tiene que tomar en cuenta ese dicho: ?El embarazo es de dos?. Cuando la joven es apoyada por su compañero enfrenta menos problemas emocionales. Acepta los cuidados de la atención prenatal, evitando complicaciones durante el parto.

Los padres no podemos ignorar las preocupaciones e inquietudes de los hijos.

Los conocemos desde que nacen y sabemos cómo es una reacción de ellos, sin comunicación los abandonamos a su suerte.

?¿Cómo podemos reducir los embarazos adolescentes? Si desde la familia nos preocupamos de los hijos. Hay madres adolescentes e hijos abandonados sin los derechos de ciudadano a tener a sus padres, tener la protección y vivir con mayor dignidad.

Autonomía en los niños

Lograr la autonomía en los niños es conseguir que realicen las actividades que corresponden a su edad por sí solos, que es óptimo para su educación, los niños que son dependientes no son capaces de presentar una buena organización de sus actividades.

Ser dependiente constantemente de los padres puede ser perjudicial, por ejemplo que no puedan estudiar solos o desarrollar sus tareas académicas porque necesitan la presencia de un adulto, para evitar estas conductas es necesario incentivar a realizar algunas actividades al niño por sí solo.

A los niños se les enseña a ser autónomos desde funciones b?¡sicas como la higiene, que aprendan a lavarse los dientes por ejemplo, a cambiarse prendas de vestir, a comer correctamente, las normas sociales como el saber escuchar, saludar, etc.

Las actividades que tienen una rutina pueden ayudar a la autonomía del niño porque luego estas se convierten en h?¡bitos y llega el momento en el que son ejecutadas sin ayuda de los padres, cuando llega este momento es bueno elogiar al niño y no dejar pasar desapercibido para un mayor incentivo.

Cuando un niño se da cuenta que puede desarrollar por sí solo sus actividades tiene mayor seguridad y espontaneidad en su desenvolvimiento contribuyendo a su autoestima, adem?¡s que ser?¡ capaz de poder organizar con soltura diversas circunstancias que se le presenten.

Fomentar la autonomía desde los primeros años de vida asegura un aprendizaje con éxitos, hace que los niños se sientan seguros y conozcan las capacidades que tienen, como también aprenden a afrontar riesgos y plantearse posibilidades de éxito.

Los padres son los principales autores quienes deben fomentar la autonomía en sus hijos, desde tareas sencillas como preparar su mochila, limpiar, ordenar, planificar su tiempo, etc. es un comportamiento erróneo cuando los padres hacen las tareas por ellos.

Se debe tomar conciencia de la importancia que tiene que los niños adquieran autonomía e independencia, supervisarlos y orientarlos en cierta forma por ejemplo si llega la hora de dormir y a?ºn no recogen sus juguetes expresarles que tienen determinado tiempo para hacerlo antes de acostarse, caso contrario los padres terminar?¡n haciendo su trabajo, no se puede exigir el mismo grado de autonomía en todas las etapas evolutivas, ya que la exigencia debe ir acorde con el momento cognitivo del niño.

viernes, 22 de mayo de 2015

Video Le seguirás amando a sus 90 años?

Travis y Kristie son una pareja veinteañera que antes de casarse se someten a un experimento a cargo de un equipo de expertos que los van maquillando para ir envejeciendo de manera gradual.

Ambos contemplan cómo serán a sus 50, 70 y 90 años. Con lágrimas en los ojos se prometen amor y protección hasta sus últimos días de vida.

El video ha sido publicado el 14 de mayo en la cuenta 'Field Day' de YouTube y a la fecha ya cuenta con más de 12 millones de visualizaciones. Si aún no viste estas emotivas imágenes, te las dejamos a continuación.

jueves, 21 de mayo de 2015

Retos (y soluciones) para la mamá moderna

Los tiempos han cambiado y los cambios que trajo la modernidad se han hecho sentir en la vida de miles de mujeres.

Afortunadamente, hoy más que nunca podemos elegir qué tipo de vida queremos llevar: profesionista, ama de casa, de todo un poco, etcétera. Como sabemos que esto no es fácil, te damos las claves para simplificar tu vida, disfrutar la maternidad al máximo sin dejar de lado el estilo de vida que quieres llevar y esas pequeñas cosas que te hacen feliz.

¿Abrumada? ¡No estás sola!

Muchas se ponen la camiseta de súper mamá para luego darse cuenta que exageraron un poco. Eres la que organiza todo perfectamente, busca tiempo para trabajar, para estar con su pareja, para llevar a los niños a la escuela, jugar con ellos y de paso tener tiempo para sí misma. La realidad es que el tiempo no te está alcanzando y más bien sientes que en cualquier momento puedes explotar porque no paras ni por un segundo.

Sí, es bueno querer triunfar en todos los aspectos de tu vida, pero a la larga debes aceptar que no es posible abarcarlo todo y hacerlo todo perfecto y sola. Comienza a ponerte limites y a decir ‘no puedo’ de vez en cuando… puede resultarte muy liberador. Busca también apoyarte en otras mamás para que puedas distribuir mejor tu tiempo: organicen las tardes de los niños o que algunos días jueguen juntos en una casa para que una de ustedes pueda tener un rato libre para hacer sus cosas.

“¡No tengo tiempo para mí!”

Ser mamá es una de las mejores experiencias en la vida, pero hay momentos en los que quisieras poder tomarte un baño de burbujas, leer un libro de corrido o simplemente pasar más tiempo con tu pareja o no hacer nada. En los casos más extremos, es común que muchas mujeres decidan abandonarse completamente y vivir sólo para sus hijos, olvidando su salud, cuidado y su valor como mujer e individuo. Si sientes que estás descuidándote un poco, apóyate en otras personas (no temas hacerlo) y más importante: no dejes de hacer las cosas que te gustan. Lo más sencillo es incorporar a tu hijo en tus actividades favoritas: si te encanta la lectura, enséñale antes de dormir tu libro favorito; si te gusta andar en bicicleta, organiza un paseo familiar los domingos; si te gusta pintar, cómprale un kit especial para que pueda hacerlo contigo. Esto generará un vínculo muy especial entre ustedes, además de recuerdos que durarán toda una vida.

Te sientes culpable

Aunque no lo creas, este problema es mucho más común de lo que piensas, tanto para las mamás trabajadoras como para las amas de casa. Frases como “no paso suficiente tiempo con mis hijos”, “soy una madre ausente” o “debería trabajar más y aportar algo a la casa” salen a la luz en más de una ocasión. Como puedes ver, no se trata de si estás o no estás, sino de altas exigencias que a la larga te llevan a una negatividad que no te deja ser.

Michelle LaRowe, autora del libro Woking Mom’s 411, afirma: “Sólo porque te sientas culpable, no implica que lo seas. Es muy importante sobre todo para las mamás trabajadoras. Pueden engancharse fácilmente en los aspectos emocionales de ir a trabajar”. Para esto recomienda asumir tu decisión, sea cual sea, siempre que sepas que es por el bienestar de tu familia.

Falta de sexo

Llega la noche y en lo único en que puedes pensar es en poner tu cabeza sobre la almohada y dormir lo más que puedas.

Esos días en los que te encantaba explorar tu sexualidad, sola o con alguien más, se han acabado. Las sesiones de alcoba ultra hot se quedaron en el pasado, y si tienes pareja, es probable que tu relación ya esté sintiendo la falta del sexo, lo que puede llevar a algunos roces en la relación de pareja.

Pon un poco de tu parte y busca fuentes de inspiración para disfrutar de tu sexualidad en pareja al máximo. Deja los prejuicios atrás y explora tu sexualidad en esta nueva etapa de tu vida: juguetes, videos, lencería, date nights… todos estos instrumentos pueden ser tus mejores aliados para que recuperes tu deseo sexual.

Salir en citas (para mamás solteras)

Muchas mujeres deciden pasar su tiempo solas y lo disfrutan al máximo, pero del otro lado también se encuentran aquellas que buscan una pareja con quién compartir su tiempo. Las inseguridades o el miedo a ser juzgadas son los principales retos que enfrentan las mamás solteras. Solo porque eres mamá, no significa que no puedas conocer a gente nueva.

Una pequeña cita nunca hace daño a nadie, porque simplemente es eso: una cita. No estamos hablando de matrimonio o de una relación formal. Haz amigos y encuentra a personas con intereses similares a los tuyos. Lo más importante es que si la relación avanza, ambos expresen los términos en los que pretenden incluirse en la dinámica familiar del otro, de lo contrario pueden mantenerlo casual.

Cuida tu cuerpo y mantente en forma

Para muchas, cuidar a nuestros pequeños ya parece una rutina de ejercicio completa, pero no te haría mal tener una vida activa y mejorar tu salud (además unos kilos menos te sentarían súper bien). Para muchas mamás, la comida también parece ser un conflicto, pues simplemente no encuentran cómo alimentarse de manera saludable y enseñarles a sus niños lo que es una dieta balanceada.

Si quieres hacer dieta y ponerte en forma, lo esencial es llevar un estilo de vida saludable, comer las porciones adecuadas (nunca de más) y eliminar los azucares, alimentos procesados, grasas saturadas, frituras, bollería y comida chatarra (mientras más natural sea el alimento, mejor). ¡Verás resultados en poco tiempo! Para tus pequeños, la red es tu mejor opción, puesto que encontrarás cientos de inspiraciones en Pinterest o en Instagram. Para incorporar más ejercicio a tu vida, usa videos o planea actividades físicas que involucren a tus hijos: caminatas, patinar, nadar, etcétera. ¡Sé creativa!

Apps, tus mejores aliadas

Cita con el doctor, junta de trabajo, viaje de fin de semana, visita a los abuelos, cumpleaños de tu mejor amiga y eso que aún no pones los pendientes del hogar. Las listas de tareas pueden ser largas, interminables y confusas.

¿Qué hacer ante esta situación? Tu smartphone o tableta serán tus mejores aliados. Nos encanta la idea de poder tener nuestro planificador a un sólo clic de distancia. Si eres una mamá multitask, te recomendamos al app Asana para que puedas anotar desde tu lista de súper, el cumpleaños de tu mejor amigo o la compra de un regalo que tengas pendiente. Si necesitas algo más avanzado para trabajar tus proyectos de oficina, Evernote es un básico para mantener todo en orden y además con tus archivos respaldados en una nube. Otras apps para la mamá del siglo XXI son:

• Cry Translator: como su nombre lo dice, te ayudará a saber por qué tu bebé llora. ¡Perfecto para las mamás primerizas!

• Baby Shuser: para bebés que necesitan arrullarse. Incluye canciones y sonidos para tranquilizarlos cuando lloran.

• Mint Personal Finance: para hacer mejor tus cálculos, descárgala y lleva todo el control de los gastos de la casa.

• Baby connect: vacunas, peso, cantidad de comida que ingirió. Es perfecto para ver el desarrollo de tu bebé.

¡Mi madre tiene novio!

Comprende la situación de tu madre e intenta sin prisas crear algún tipo de vínculo. Una relación tan importante no se crea a corto plazo.

Es muy probable que tu madre, si acaba de romper su relación con tu padre o lleva años sola, encuentre una nueva pareja. Puede que esta situación te sea incómoda al principio, porque no te lo esperabas o bien porque no creías que tu madre podría volverse a enamorar. Hoy te sugerimos cuál debe ser tu comportamiento con tu nuevo padrastro.

TU MADRE TIENE DERECHO A REHACER SU VIDA

Quizás te parece difícil aceptar que tu madre haya decidido empezar una relación con otra persona teniendo hijos. Seguramente no ha sido nada fácil para ella encontrar de nuevo el amor y confiar tanto en esta persona como para presentársela a sus hijos.

Piensa que para ella la situación tampoco será sencilla, por lo que mientras más te opongas a tu nuevo padrastro y peor sea tu comportamiento más sufrirá tu madre. Tu madre merece una segunda oportunidad. Puede que cuando crezcas te des cuenta de que a veces las relaciones no funcionan, ni aunque la pareja tenga hijos, y lo mejor por el bien de todos es separarse.

Sin embargo, a los humanos nos encanta compartir nuestra vida con una pareja. Por lo que no debería sorprenderte que tu madre quiera tener de nuevo un hombre a su lado, no solamente que la quiera a ella, sino también a sus hijos.

Así pues, el nuevo novio de tu madre no debe suponerte una amenaza, más bien todo lo contrario, porque si siguen juntos para el resto de sus vidas tu padrastro será la mejor compañía para tu madre hasta que los hijos hayan abandonado el hogar.

QUÉ COMPORTAMIENTO DEBES TENER CON TU PADRASTRO

Seguramente te sorprenderá que este desconocido, la nueva pareja de tu madre, se convierta de la noche a la mañana en tu padrastro. Este hecho también será complicado para él, porque tendrá miedo de tus reacciones.

El novio de tu madre sabe que lo más importante para ella son sus hijos, por lo que si no le aceptas podría llegar a perder su amor. Por lo tanto, por el bien de tu madre será muy importante que tengas un buen comportamiento con su novio, ya que por un simple ataque de celos tuyo podrías hacer que ella pierda la oportunidad de ser feliz junto a alguien que la quiera para el resto de su vida.

INTENTA BUSCAR GUSTOS EN COMÚN CON TU PADRASTRO

Al principio deberás ser cordial con tu padrastro. Es normal que te cueste saber de qué hablar con él o cómo comportarte. Probablemente con el tiempo te sientas cada vez más cómodo y llegues a entender por qué tu madre aprecia tanto a esta persona. Intenta no responder mal cuando te hable, aunque no te haya parecido bien del todo su respuesta, lo mejor es que aprendas a conocer al novio de tu madre y no entres a conocerlo directamente con prejuicios.

EL INTERÉS SERÁ MUTUO

Lo más seguro que te sorprenderá sus ganas de querer entablar una relación padrastro hijo contigo y, en la mayoría de los casos, los hijos con padrastros se sienten muy orgullosos y felices de poder decir que tienen dos padres que les quieren y están ahí, a su lado siempre que los necesiten.

Aprendiendo a comportarte con tu padrastro al principio te ayudará a conocerle mejor y a tenerle el cariño y el respeto que se merece con el tiempo. Al fin y al cabo, si tu madre quiere a esta persona por algo será, así que llevándote bien con él no solamente serás más feliz tú sino que la harás feliz a ella también.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Video ¿Cómo evitar que tu hij@ cometa un delito? Una experta aconseja sobre el tema

Video Experta aconseja no utilizar la violencia para educar a niños y adolescentes

¿Un amigo imaginario afecta a su desarrollo?

Desde la habitación de tu hijo escuchas leves murmullos, como si estuviera hablando con alguien. "Estará hablándole al perro", piensas, pero cuando entras lo ves solo a él, sin ninguna otra compañía. Tu hijo no se ha vuelto loco, ni tu tampoco; tu hijo tiene un amigo imaginario. Esto ocurre cerca de los 5 años, los niños comienzan a desarrollar sus habilidades sociales y verbales, si escuchan una palabra nueva quieren comenzar a usarla, de modo que luego las repiten en contextos que no tienen relación, pero a los adultos les hace gracia la originalidad del niño por su expresión. Para los niños no hay nada de gracioso, ellos están aprendiendo a expresarse, necesitan expresarse y un amigo imaginario les da la oportunidad de hacerlo. No todos los niños tienen amigos imaginarios, puede que algunos jueguen hablando en voz alta, pero no necesariamente tiene un nombre y apellido, a diferencia de lo que ocurre en otros casos. Estos amigos son parte del desarrollo psicológico y social de los niños.

Cuidado con los castigos

El castigo es un tema que no agrada a los hijos ni a los mayores, sin embargo, todo padre sabe que no debe permitir determinados comportamientos, pero existen formas de castigar que traen consecuencias nada agradables para el adolescente. Conoce las razones de por qué no debes castigarlos en público.

Avergüenza. La psicóloga Ximena Soto indicó que una de las principales razones es que los hijos quedan avergonzados y esto lastima su autoestima, es decir, ellos se sienten heridos y poco apreciados. "Cuando se los castiga, se debe especificar por qué situación, para no confundirlos". La psicopedagoga Nadia Rocabado apuntó que "los hijos avergonzados pueden generar un tipo de rencor hacia sus padres".

Rebeldía. Soto señaló que "al avergonzar al adolescente lo único que va a lograr es aumentar su grado de rebeldía, porque va a perder el respeto a su padre, porque él no lo respetó públicamente".

Temeroso - agresivo. Si el adolescente tímido es criticado constantemente en público, se vuelve temeroso, "en cambio los que son agresivos pueden llegar a contestarle a sus padres", mencionó la especialista.

Intimidad. Rocabado sostuvo que los progenitores deben respetar la intimidad del muchacho, "no se debe exponer los errores del hijo, si lo castiga en público lo humilla y no le indica que lo que está haciendo está mal". Además acotó que el adolescente va a evitar salir con los padres.

¿Qué hacer? Si papá y mamá saben que castigar a sus hijos en público los daña, lo que tienen que hacer es llamarle la atención en privado, señalándole qué parte de lo que ha hecho está mal y dándole alternativas de solución. Asimismo, agregó que los progenitores pueden dejar que pase el momento y esperar a volver a casa para decirle "mira esto pasó y ésto esta mal". Rocabado puntualizó que si están en un lugar público deben abandonar el lugar para corregirlo, porque si lo castiga en público, lo que va a conseguir es que las otras personas se metan y den sus puntos de vista.

lunes, 18 de mayo de 2015

15 de mayo, Día Internacional de la Familia: No existe amor más grande

"No existe un amor más grande que el dar la vida por los amigos" (Juan 15:13), o por la familia, donde también existen lazos de amor y amistad. Este es el caso de un niño que dio la vida por su hermano menor.

Dos pequeños se dirigían de su escuela hacia su hogar, mientras caía una tupida nevada. Los padres sabían que los niños ya habían salido de su escuela hacia su casa y los esperaban con preocupación.

Pasado ya un tiempo prudencial, los padres no pudieron esperar más porque luego de calcular las horas que podrían tardar en llegar a casa desde la escuela, tomando en cuenta la ventisca, ya se habían tardado demasiado.

Policía, vecinos y familiares se movilizaron en la búsqueda de los niños una vez que pasó la tormenta. De camino a su casa había un árbol donde se divisaba un promontorio de nieve y dio la impresión de que algo se movía por ahí, cuando se acercaron y quitaron el hielo descubrieron que el hijo mayor se había quitado el abrigo para dárselo a su hermano menor, a quién además abrazó y abrigó con su cuerpo para que no tuviera frío.

Obviamente el hermano mayor murió, dio la vida por el pequeño, quien gracias a ese amor tan grande, como sólo Cristo pudo enseñar, se salvó y recordó siempre con cariño el noble gesto de su protector.

Un amor como el de estos niños debe primar en las familias, en lugar de preocuparnos más por el tamaño de la casa o de las comodidades que pudiéramos tener, lo más importante debería ser el amor incondicional, que muchas veces se rompe por la violencia, la búsqueda de otros intereses, por la lucha de poderes, cuando los padres quieren a costa de cualquier cosa hacer prevalecer su autoridad.

HOGAR

La palabra hogar significa: "Lugar de una casa donde se enciende fuego o se hace lumbre, como la chimenea o la cocina de leña". Cuando aún no habían casas y los clanes familiares o tribus nómadas viajaban de acá para allá, para calentarse prendían una hoguera y todos se acomodaban alrededor.

Esa costumbre prevaleció hasta hace algunos años, pues desde que se prohíbe encender fogatas para preservar el medio ambiente, se ha ido perdiendo esa tradición familiar.

Sin embargo, aún queda la hoguera simbólica, que es el calor de hogar, el amor familiar, que reúne a todos los integrantes de este núcleo de la sociedad en torno a ese objetivo que es amar, y a través del cual se llega a otras metas.

DÍA DE LA FAMILIA

El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.

Este año se celebró esta fecha especial haciendo énfasis en la igualdad de género, para concienciar, principalmente a los hombres en cuanto a los roles y el trabajo dentro del hogar que deben ser repartidos de manera equitativa, tomando en cuenta que en la actualidad tanto varones como mujeres trabajan fuera de la casa, con el consiguiente gasto de energía, por lo que las labores del hogar serán menos pesadas para ambos, ganando tiempo y voluntad para compartir con los hijos.

Otro objetivo que persigue la conmemoración de este año, al analizar el tema del género, es erradicar la violencia intrafamiliar, pues a través de las relaciones de poder que suelen ejercer algunos hombres, criados con una mentalidad machista, no sólo sobre su cónyuge sino también sobre sus hijos. Es decir, el varón quiere hacer prevalecer su autoridad y muchas veces para conseguirlo recurre a la violencia, comenzando con descalificaciones, pasando a los insultos y así sucesivamente hasta llegar a la violencia física, que puede desembocar inclusive en la muerte de la mujer o los niños.

Por esa razón se quiere llegar a la conciencia tanto de hombres como de mujeres, para que se eviten esas situaciones, que son las que llevan también a las familias a disgregarse, pese a que existen muchas entidades y personas que buscan preservar la unidad familiar, no obstante, no se puede hacer esto a costa de la vida y la salud de personas vulnerables como son las mujeres y los niños.

Asimismo, se recuerda que el núcleo familiar ya no sólo se compone de la manera tradicional padre, madre, hijos, sino que hay diferentes tipos de familias, como las numerosas, las reducidas, las que tienen descendencia, las que no la tienen, las que se forman entre humanos y mascotas, donde a veces faltan los padres y los menores son criados por los abuelos, entre otras formas de organización.

Las estirpes también pueden ser formadas entre personas que no se conocen, pero con el tiempo van haciéndolo y los lazos afectuosos que surgen entre las ellas llevan a formar una unidad, por ejemplo están las llamadas familias sustitutas, en las que sus integrantes no tienen lazos sanguíneos pero existe el afecto y otras características que los unen en torno a esa hoguera simbólica que es el amor.

También están los amigos que también se convierten en familia por el afecto, el amor y otras características en común que los une a terceros, como se diría los camaradas son los familiares que se eligen por afinidad, no son una casualidad.

En conclusión, el amor es la hoguera que convoca a la familia a permanecer unida y ese amor es el más grande cuando se expresa en la disposición de dar la vida por los seres queridos, parientes o amigos.

viernes, 15 de mayo de 2015

Siete pilares que pueden fortalecer a la familia

El diálogo, el respeto generacional, la jerarquización, el orden o el cumplimiento de los roles, la espiritualidad y la autoestima son algunos de los pilares que todo tipo de familia debe fomentar o fortalecer entre sus miembros, teniendo como una transversal de estos elementos al amor, según señalan los expertos en el tema.

La familia es una institución trascendental para cualquier comunidad, porque contribuye a la formación de las actuales y próximas generaciones. "Es una comunidad de amor y solidaridad, a la cual hay que fortalecerla, sea el tipo de familia que sea", señala José Heresi teo-terapeuta.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 para hacer eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.

A lo largo del tiempo, los factores sociales, culturales, económicos y afectivos fueron modificando a esta institución social.

Pero, los expertos opinan que sin importar el tipo de familia que se tenga, es necesario fomentar esos elementos -mencionados líneas arriba- que serán pilares fundamentales para lograr un equilibrio dentro del núcleo familiar.

Diálogo

Los expertos coinciden que la falta de diálogo es un problema recurrente entre las parejas y las familias.

"La mayoría de las parejas hoy en día no dialoga, conversa. Conversa sobre el tiempo, sobre las noticias, pero no dialoga.

Dialogar es ¿dónde estás, cómo estás? Yo me preocupo por ti y ocupo un lugar en tu vida y tú ocupas un lugar en mi vida.

Dialogar es hablar del otro desde su ser, al ser del otro. Dialogar de ser a ser", explica Heresi.

Además -continúa el teo-terapeuta- también estamos fallando en el escuchar, la mayoría oímos de oreja, pero no escuchamos. Si estoy trabajando en la computadora y mi hijo me habla, no dejo de trabajar y le digo, 'dime te estoy escuchando'. Eso no es escuchar, yo debo dejar de hacer para escucharle, para darle su lugar e importancia".

"Actualmente, con el mal uso de la tecnología, estamos en la época del 'no me importas'. Antes creíamos que la intrusa era la televisión, pero quedó chiquita frente a los otros dispositivos que acaparan la atención (celulares, tablets y otros).

Familias que están juntas y no conversan, cada uno presta más atención a su dispositivo", dice Heresi.

Por otro lado, Daniel Vásquez, psicoterapeuta cognitivo conductual, explica que es importante que dentro de la familia haya respeto generacional.

"Yo no puedo criticar la música de mis papás, ni la de mis hijos, tengo que respetar sus gustos, cada generación vivió y vive otra dimensión". También, tiene que haber un respecto en la comunicación, en la individualidad.

Asimismo, los expertos señalan que la jerarquización y el orden o el cumplimiento de los roles de cada uno de los integrantes y el fomentar la autoestima es muy importante dentro del núcleo familiar.

"A parte de las necesidades básicas (alimentación, salud, educación), los padres deben brindar a sus hijos afecto, reconocimiento y fomentar no sólo sus capacidades intelectuales, sino sus capacidades emocionales y de autoestima", señala Vásquez. "Esto para que aprendan a regularse a sí mismos cuando se enfrenten a situaciones de riesgo", explica el experto.

Heresi aclara que "los padres, son los padres y los hijos son los hijos. El padre es el que pone los límites y, de un tiempo a esta parte, los padres nos olvidamos de ese rol. Los límites son clave y el niño que no aprende a vivir con límites, luego llega a ser un profesional sin límites y cuando le hacen reingeniería entra en conflicto, porque todo era dibujo libre y todo se lo daban", explica.

Asimismo, el padre no puede hacer de su hijo un "confidente". "No le puedo contar mis cosas, pues estaría depositando un peso enorme en él y dándole otro rol", señala Heresi.

Trascendencia y valores

Sea la familia que sea, debemos fortalecer en ella la trascendencia y los valores eternos, señala Heresi. La trascendencia, es eso que nos hace ver que estamos de paso y que existe una presencia superior (Dios o en la que se crea) a la cual nos hace ir, explica.

Es necesario inculcar valores eternos como la verdad, la honestidad, la justicia y no los valores pasajeros como el dinero, la moda, que solamente distraen de lo importante, dice Heresi.

Toda persona que es espiritual lo primero que hace es ser agradecida, por su vida, el trabajo, el entorno y no sólo agradece, lo comparte, hace comunidad favoreciendo a los otros.

El amor, una transversalidad

Los expertos coinciden que el amor es lo más importante para poder sobrellevar cualquier adversidad dentro de la familia. Y por ende, será el factor que será el hilo conductor para aplicar los otros elementos dentro del núcleo familiar.

Causas

La mala comunicación en la pareja, la violencia generativa y la falta de afectividad serían las causas para que las familias en Bolivia lleguen a disgregarse, según el coordinador de la pastoral de la familia de la Iglesia Católica, Gustavo Mejía entrevistado por Abi.

"La familia lastimosamente está pasando por una crisis bastante fuerte una crisis de valores. El 74 por ciento está disociada, quiérase o no esto ha repercutido en la violencia a la mujer por la falta de comunicación entre los hijos y eso ha ido deteriorando poco a poco a la sociedad", explicó. La recomendación que dio Mejía fue que familia tome conciencia, porque es el núcleo fundamental de la sociedad; mientras no se le preste atención a esto se seguirá atravesando estos problemas.

Modelos de familia

A lo largo del tiempo, la familia, como cualquier institución social, fue adaptándose al contexto de la sociedad. Por ello, hoy, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos, las formas de vida familiar son diversas.

Los expertos explican que existen cinco modelos de familia. El modelo clásico es la nuclear, formada por papá, mamá e hijos. La extensa es aquella donde el cuidado de los hijos está a cargo del tío, la abuela u otro integrante de la familia ante la ausencia del padre o madre, hecho que se dio principalmente por la migración en nuestro país.

Otro modelo de familia, muy común en este último tiempo, es la monoparental formada cuando la pareja se divorcia y el hijo queda ligado a la madre o al padre.

La familia ensamblada es aquella constituida por una tía sustituta que cuida de varios niños de diferentes padres biológicos, un ejemplo claro -en nuestro medio- es Aldeas Infantiles SOS.

Actualmente, se está abriendo un nuevo modelo que nos desafía, nos interpela, nos cuestiona que es la familia homoparental, que vendría a ser de los homosexuales que adoptan hijos. Éste es un desafío que se está presentando sobre todo en los países llamados del primer mundo.



Los padres ponen los límites

De 0 a 7 años, los padres dan mandatos, normas (vaya a dormir, lávese la boca).

De 7 a 14 años, los padres explican al hijo por qué va a dormir. Está en la etapa de la abstracción

De 14 a 21 años, el padre negocia con el hijo a qué hora va a dormir, pero si no puso normas antes será difícil.



¿Los hombres a cargo?

El Día Internacional de la Familia se celebra desde 1994 el 15 de mayo. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. Este día es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

El lema del 2015 es: ¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas.

En el 2015 se tiene como objetivo promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar.

También hace hincapié en la prevención de la violencia doméstica, a través de leyes y medidas de actuación justas.

En muchos países, la discriminación contra la mujer y el desprecio de los derechos de los niños permanecen integrados en las legislaciones y las políticas gubernamentales sobre la familia, y las normas sociales prevalecientes suelen condonar y justificar muchas prácticas discriminatorias. Los costos sociales y económicos recaen sobre todos. La discriminación y el abandono a menudo conducen a la violencia, que amenaza la salud de las mujeres y los niños y limita sus posibilidades de completar los estudios y realizar su potencial.



Renovarse en pareja

“Existe un antes y un después en nuestro matrimonio. La vida antes del 'Fin de Semana' y la vida después del 'Fin de Semana. Esto nos ha fortalecido'”, comenta John Vargas, que junto a su esposa, Milka Oporto, participaron del "Fin de Semana de Encuentro Matrimonial Mundial", en Cochabamba.

Actualmente, John y Milka forman parte del equipo guía de este movimiento mundial que brinda a los parejas la oportunidad de renovar su matrimonio.

"Este renovar se realiza en un fin de semana donde se brinda a las parejas, herramientas de diálogo, formas para puedan dialogar y así encontrarse como cuando decidieron casarse", explica Vargas.

"A veces no tomamos en cuenta que la relación de la pareja es muy importante para llevar adelante una familia", comenta Oporto.

"El encuentro matrimonial mundial nos enseña a dialogar en base a sentimientos y esos sentimientos nos ayudan a tener una sintonía entre esposos. Cuando llegamos a tener ese entendimiento con empatía (ponerse en el lugar del otro) es mucho mejor la comunicación y el entendimiento", señalan.

Este encuentro es un movimiento de la Iglesia Católica, que se realiza a nivel mundial. En Bolivia, se desarrolla 39 años, desde 1976, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Además, es una formación para matrimonios. Es una oportunidad para mirar profundamente, dentro de la relación de cada uno con su cónyuge y con Dios. Es un tiempo para compartir entre esposa y esposo, sus sentimientos, esperanzas y sueños.

"Todas las parejas merecen la oportunidad de vivir esta experiencia, porque es un regalo que nosotros los esposos podemos darnos, en el hecho de buscar lo mejor para nuestro matrimonio", comenta Oporto. "Encuentro matrimonial está hecho para las parejas que estén muy bien, que estén bien y aquellas que no estén tan bien", explica.

Esta iniciativa se va formando y retroalimentando constantemente.

Las personas interesadas en participar de esta actividad pueden comunicarse al celular 74839898 o buscarla en Facebook como "Encuentro matrimonial mundial Cochabamba".

Nuestras mayores torpezas sexuales

Por intentar buscar la creatividad, tan cacareada en asuntos sexuales, saltamos muchas veces desbocados a la cama y nos damos de bruces con nuestra propia torpeza: esguinces cervicales, uñas rotas, desgarros u otras situaciones más bochornosas que desinflan la pasión de un plumazo o hacen que terminemos con nuestros huesos lastimados en las urgencias de cualquier hospital o, casi peor aún, con el Cuerpo de Bomberos llamando a nuestra puerta. Sin ir más lejos, la Brigada de Bomberos de Londres admite que tiene que atender a menudo situaciones de emergencia de personas que, emulando alguna que otra escena de '50 Sombras de Grey' han quedado sujetas a esposas y otros juguetes sexuales o atrapadas entre objetos tan grotescos como una tostadora o una aspiradora. Según la compañía de seguros Medical Insurance, al menos un tercio de las personas que practican sexo han sufrido al menos una vez alguna avería sexual.

Admitámoslo. Torpes en la cama somos todas y todos. Al menos en alguna ocasión. Y podemos serlo tanto que hemos convertido el sexo en uno de los momentos más arriesgados del día, igual que lo era el despertar para Kafka. La psicóloga Miren Larrazábal, autora de 'Sexo para torpes' reconoce que estos percances a menudo son el desenlace de una pareja que vive la sexualidad con niveles muy altos de ansiedad, expectativas exageradas, mentiras y creencias absurdas, en lugar de dejarse llevar por su deseo con la mirada puesta nada más que en dar y en recibir placer. "Una de cada dos personas tiene problemas en la cama en algún momento de la relación. Sí es posible disfrutar de una sexualidad sana y divertida, pero antes debemos aprender sobre ella".

Si hubiese que encontrar una cura contra la impericia sexual, Larrazábal cree que la única sería el optimismo y una dosis extra de buen humor. Pero no estaría de más dar con el punto exacto que debería mediar entre el hastío de la rutina, que mata la pasión, y esa locura que acaba con nuestros huesos hechos añicos y la dignidad tronchada en dos, y no precisamente de risa. Las siguientes son unas pautas sutiles de prudencia, si bien una buena carcajada puede salvar hasta el coito con calcetines o las bragas de Bridget Jones en sus mejores tiempos cinematográficos.

Está genial ponerle una pizca picante a la relación, pero teniendo en cuenta que tus fantasías no son siempre las suyas. Un traje de Superhéroe o de Caperucita Roja pueden alimentar el morbo o el sonrojo, según el momento y la persona.
La mala higiene o los gestos soeces matan la libido sin derecho a réplica y con pocas posibilidades de tomarlo con humor. La naturalidad no puede confundirse con grosería.
La falta de pericia al desabrochar un sujetador o desabotonar una camisa desborda la paciencia de cualquiera.
El desenfreno debe reservar un lugar al sentido común. Por ejemplo, no perder de vista las llaves de las esposas. Entre las urgencias atendidas en el hospital Kings College de Londres, destaca el caso de un caballero con dos anillos de metal pegados a su pene por tratar de imitar a Christian Grey, el protagonista de la famosa trilogía.
¿Aún nos resistimos a dejar nuestros móviles en stand by?
En momentos de lujuria no se puede ser un bocazas. ¿A qué viene hablar de ex, hacer comparaciones, pedir compromiso o planificar el futuro?
El salto del tigre u otras hazañas sexuales no dejan de ser emocionantes, siempre que ninguno de los dos acabe hiriendo con uñas o dientes las partes más sensibles del otro.
Cada persona dispone de una ruta del placer muy personal que la pareja no tiene por qué conocer si no se le va guiando de modo adecuado.
Si no somos muy habilidosos, ¿por qué empeñarse en la estrechez del ascensor o el poco romanticismo del baño?
Y si tampoco somos acróbatas, obstinarse en tomar las posturas del Kamasutra como modelo puede resultar muy ridículo.
El sexo furtivo es excitante, pero se disparan las posibilidades de ser sorprendidos o de cometer meteduras de pata bastante acaloradas.
No hay mayor torpeza que insistir en taparse la celulitis o apagar la luz para disimular los michelines, en lugar de dejar que fluya la sexualidad.
¿Aún no hemos aprendido a usar el preservativo con soltura? Puede entonces que esta sea la primera y última cita.
Como dice una de las columnas de Esther Balac, "cuando por fin encuentren nuestras zonas erógenas, no las traten como tuercas de carro".
Un 'no' significa una negativa puntual, no un rechazo personal. Obcecarse sí conduce al rechazo.
Usar juguetes sexuales es un gesto creativo y positivo, pero precipitarse al desplegar tu repertorio puede resultar una torpeza muy intimidante.

Las ventajas de ser solter@

Aunque la soltería puede ser un estado deseado por muchos, otros tantos se sienten frustrados por no encontrar a su pareja ideal. Para ellos, hacemos un recuento de 7 ventajas que te harán pensar dos veces antes, de creerte una persona infeliz por este motivo, porque contigo basta y sobra!

1. Puedes viajar caprichosamente.

¿Cómo crees que reaccionaría una pareja si un día despierta y sabe que has decidido irte al extranjero de mochilazo con la posibilidad de no volver? La pareja seguramente no sería nada feliz sobre todo si no le incluiste en tus planes. Las personas solteras, sin embargo, tienen la libertad de viajar sin dudarlo.

2. Usted puedes coquetear sin miedo.

Seamos realistas: todo el mundo coquetea a veces sin importar si son solteros o no. Este coqueteo suele ser inocente en la naturaleza, pero, no obstante, podría llevar a una situación incómoda si alguien de la pareja genera sentimientos por esa otra persona y se involucra emocionalmente. Si te gusta coquetear, la soltería es para ti.

3. Puedes trabajar en ti mismo.

Ok, esta es la parte egoísta de la situación. Tener una pareja es bonito, pero la verdad es que dejamos de preocuparnos por nosotros en muchos ámbitos y ponemos como prioridad a esa persona que forma parte de nuestra vida. Al estar soltero, te preocupas más por ti, por tu trabajo, por tus logros y se vale.

4. Ahorras mucho tiempo.

Haces lo que quieres cuando quieres y por lo tanto, aprenes a administrar tu tiempo sin culpas. En teoría, la soltería se vuelve productiva.

5. Duermes en paz y tranquilidad.

Sí, es lindo dormir de “cucharita” y todas las cosas mágicas que pasan en una habitación entre una pareja. Pero, cuando uno está acostumbrado a dormir solo y de pronto compartes el mismo espacio, definitivamente sientes un poco de asfixia. Si amas dormir en diagonal en tu cama matrimonial, la soltería es para ti.

6. Eres más autosuficiente.

El amor es una fuerza caótica que puede ser tanto hermoso como destructivo (por algo los huracanes tienen nombres propios) Los sentimientos apasionados no pueden y no deben ser silenciados. Pero, cuando estamos en una relación estable llegamos a ser dependientes de esa persona por lo que nuestros logros son compartidos y cuesta trabajo tomar el ritmo solo de nuevo al tronar. Si no te sientes cómodo con ese riesgo, entonces la soltería puede es para ti.

7. Puedes hacer lo que se te dé la gana.

No quieres salir, no salgas, no quieres ver tal programa, no lo veas. Quieres una noche de pasión pasajera, tenla. Al ser soltero nadie te controla, nadie te limita, nadie se encela o se enoja, sólo tú tienes el poder de elegir.

jueves, 14 de mayo de 2015

Calidad de vida para la tercera edad



La vejez es la etapa final en la evolución de una persona. En este periodo se experimenta una serie de cambios psicológicos y físicos, y se vive una decadencia biológica en el organismo, que puede derivar en una postergación en las relaciones sociales con el entorno, describe el jefe de Psiquiatría delDepartamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, Carlos Dipp.

Si no hay muerte prematura, todas las personas atraviesan por este ciclo, unas con mejor suerte que otras, pero en definitiva es la actitud de la familia la que puede mejorar o empeorar la vida de nuestros padres o abuelos.

Dipp realizó la pasada semana un seminario de cuatro días para transmitir a las familias de adultos mayores el valor que tiene la solidaridad, tolerancia, paciencia, amor y comprensión para estos seres que en algún momento nos brindaron los mismos sentimientos y facultades y que ahora necesitan para vivir.

El psiquiatra da pautas sobre cómo actuar frente a los cambios que trae consigo la edad avanzada. Antes que nada, no se necesita llegar a los 60, 70 u 80 para experimentarlos; aunque no es una norma, a partir de los 50 años las personas empiezan a sentir una disminución en su rendimiento físico y mental, para más adelante pasar a ser inactivos corporalmente. Todo depende de la vida que hayan llevado y de las enfermedades que hubiesen padecido o padecen. Por ejemplo, si una persona fue o se volvió diabética, si consumió mucho alcohol en su juventud, si tuvo o tiene problemas de hipertensión o conflictos de personalidad y en algún momento fue obsesivo, celoso e irritante, de seguro que su salud física y mental se deteriorará más rápido que de otro veterano que no pasó por lo mismo.

Para Dipp es muy importante que la familia se informe sobre cómo prevenir este tipo de conductas de alto riesgo para poder manejarlas adecuadamente. “Se trata de tomar conciencia y no decidir abandonar a nuestro viejito o nuestra viejita en una casa de reposo o asilo para que sean terceras personas las que solucionen esta dificultad”, reflexiona. Hacer todo lo que esté a nuestro alcance para darles calidad de vida es nuestra tarea y solo se necesita tolerancia y solidaridad con los que casi “vuelven a ser bebés”, afirma el especialista.

La psicóloga Mónica Soliz sugiere crear hábitos, reforzar su memoria con tareas fáciles como el estar constantemente recordándole cosas de su pasado y de su presente, haciendo que llenen crucigramas, que vean noticias, que practiquen juegos didácticos para mantener su mente activa y, sobre todo, hacer que tengan movilidad en sus músculos el mayor tiempo posible, ayudándoles a que hagan una caminata diaria de por lo menos una hora, fraccionada en cuatro tiempos.

El psiquiatra informa que el envejecimiento cerebral (olvidarse ciertas cosas, reducir la inteligencia, y perder la memoria y atención) o tener dificultad con las funciones cognitivas superiores, son las primeras crisis por las que este segmento atraviesa.

Otro trastorno importante es la depresión, que no siempre se demuestra llorando. “El anciano se niega a comer, cambiarse de ropa o levantarse de la cama. Otros muestran una conducta bipolar, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por tener estados de euforia (creerse poderosos y autosuficientes) y en minutos sentir tristeza, culpa o llorar con facilidad”, sostiene.

Cuando el longevo empieza a dar señales de que algo anda mal se debe acudir a un especialista para que reciba el tratamiento individual y adecuado. Es muy importante ayudarlo con medicamentos luego del diagnóstico médico y buscar orientación profesional para ver cuál es el problema de fondo. Como las personas, cada caso es diferente y necesita de un cuidado especial.

Trastornos mentales

La mayor parte de las personas que pasan los 55 años presentan trastornos mentales que normalmente no son diagnosticados o son mal diagnosticados y se los confunde con otro tipo de patología. En esos momentos se suele decir que “ya están chochos” o tienen mal carácter y no se les da la atención ni la ayuda adecuada.

Alimentación sana

Los alimentos que debe consumir este segmento tienen que ser fáciles de tragar y digerir. Deben ser livianos y aportar los nutrientes necesarios de acuerdo con sus características fisiológicas, sus actividades y las afecciones que padezcan (según el caso). Lo mejor es que contengan fibra (legumbres, verduras, hortalizas y cereales).

Memoria remota

Las personas de la tercera edad suelen tener una buena memoria remota, esto significa que son capaces de recordar cuántos hermanos tienen, cuántos hijos, en qué fecha nacieron, dónde vivieron, entre otros; pero olvidan con facilidad qué comieron el mismo día en que se les pregunta, qué hicieron un día antes y otras cosas recientes.

Ansiedad

Este trastorno se presenta en forma de irritabilidad, molestia, agresividad e inquietud motora. Si ocurre, puede instalarse otra enfermedad que es la depresión, que los lleva a la angustia.

Insomnio

Otro trastorno común a esta edad es la falta de sueño, sobre todo por la noche. Los ancianos empiezan a caminar desde la madrugada y hacer ruidos involuntarios que molestan a la familia.

Fuente: Mónica Soliz (psicóloga) y Carlos Dipp (psiquiatría).


miércoles, 13 de mayo de 2015

Aprende a disciplinar a tu hijo sin sentirte culpable

Los niños necesitan discipliana para aprender, pero si tú no la ejerces no podrás guiar a tu hijo en el camino del aprendizaje.

Progenitores. Debes establecer normas y límites que tienen que cumplirse para que tu hijo aprenda qué comportamientos son aceptables y qué se espera de él. Sé coherente, si tu hijo lanza un juguete a tu mascota y tú miras hacia otro lado, tu hijo pensará que es un comportamiento aceptado y seguirá haciéndolo. En cambio, si le corriges y le dices qué esperas de él, es probable que no lo vuelva a hacer. Puedes decirle cosas como: "Oye, no deberías hacer eso, no se tiran las cosas al perro porque le duele".

Niñez Establece límites en los juegos violentos

Son muchos los padres que cuando ven a sus hijos jugar "a matar" se preocupan mucho. Esta violencia, aunque sea en fantasía, ocasiona a muchos padres cierto malestar porque les parece algo más que un simple juego. Es importante que los padres aprendan qué significan los juegos para los niños y así saber cuándo se debe intervenir y cuando no es necesario. Si ves que tus hijos juegan a matar, tendrás que pensar el tipo de valores que estás promoviendo en casa e intentar que exista una cultura más pacífica en tu hogar. Los niños necesitan modelos de resolución de conflictos que sean respetuosos por ambas partes y que no sean dañinas ni física ni emocionalmente. Es importante que en los límites que se establezca en el juego de los niños no existan armas de juguetes de aspecto realista. Si tu hijo quiere disparar jugando puede hacerlo con palitos de helado o con un periódico enrollado, que rápidamente se puede convertir en otra cosa como un micrófono.

Adolescentes Deje que viaje

Llega un momento en el que el adolescente ya no quiere ir de vacaciones con la familia y prefieren irse con sus amigos. ¿Qué debes hacer? ¿De qué deben hablar? Presta atención y toma nota de los consejos que dan los expertos.

Padres. La psicopedagoga Nadia Rocabado indicó que los progenitores tienen que ver si su hijo o hija tiene la suficiente madurez, si es independiente, autónomo, seguro de sí mismo y que sea respetuoso de las normas. Agregó que deben conversar con él o ella para prepararlos ante cualquier circunstancia. El psicólogo Johnny Ledezma mencionó que los padres tienen que tomar en cuenta con quienes va a viajar, debido a que la adolescencia es la etapa donde son más propensos a caer en cualquier vicio. "En el grupo tiene que haber algún responsable, ya sea algún padre o hermano mayor".

Salud. Ledezma señaló que el adolescente debe llevar a la mano el número de sus padres en caso de emergencia, el tipo de sangre y hasta las vacunas necesarias para evitar cualquier tipo de enfermedad. "Está yendo a una aventura y muchas veces no tiene los anticuerpos necesarios", puntualizó.

Seguridad. Rocabado sostuvo que es importante que el adolescente tenga información básica del lugar de destino. Por ejemplo, dónde están las paradas de autobuses o del tren, la dirección del hotel donde se va a alojar, a quién preguntar o cómo llegar a un lugar. Ledezma remarcó que "si en el lugar hay algún familiar para que el adolescente vaya a su casa, ahí va a tener mayor seguridad".

¿Conoces a sus amistades? El profesional apuntó que los padres o tutores tienen que conocer el círculo de amigos de su hijo, de esta manera sabrá si es confiable que viaje con ellos. "Todo le garantiza de alguna forma el viaje", enfatizó.

Mantenerse en contacto Ambos profesionales coincidieron que la tecnología une a padres e hijos en cualquier lugar del mundo; sin embargo, deben quedar en un horario para comunicarse. El contacto periódico es fundamental y tiene que quedar claro desde el principio.

¿Cuándo decirle no? La especialista explicó que si el adolescente no respeta las normas y siempre se está buscando problemas o está con una rebeldía que no puede controlarse, no es aconsejable que viaje solo.

lunes, 11 de mayo de 2015

Video ¿Cómo tratar a un hijo/a transexual?

La pregunta no tiene una respuesta fácil. Sin embargo, las personas transgénero buscan apertura en la sociedad.

Algunos testimonios de personas que han dejado atrás el miedo para vivir abiertamente su vida, con apoyo de familiares y amigos.

Según Federación para La Paz Universal Desintegración familiar en el país creció en 70%

El secretario general de la Federación para La Paz Universal, David Pereira, manifestó a EL DIARIO que la desintegración familiar se incrementó en un 70% y con ella los embarazos no deseados y el abandono de niños.

Ante estos problemas latentes en los hogares, el representante de la organización comunicó que se llevará a cabo la “Semana Cultural de la Familia”, para analizar con la sociedad paceña las prevenciones que se deben tomar para formar una familia en la actualidad.

Ayer se protagonizó una caminata por El Prado paceño, llegando a la Plaza del Bicentenario, donde se presentaron grupos musicales, cuerpos de bailes y otras expresiones culturales, con la finalidad de generar conciencia en la ciudadanía y dar a conocer valores para mantener un hogar estable.

Asimismo convocó al foro debate que se realizará el viernes 14 de mayo, en el Salón las Américas del hotel Presidente, donde se tratarán temáticas entorno a la prevención de embarazos no deseados, además la importancia de una planificación familiar, los valores dentro de la familia, entre otros.

Para el representante de Federación para La Paz Universal, es importante trabajar con capacitaciones en lugares públicos, colegios, iglesias y otros, a las familias, niños y adolescentes, donde se pueda evitar la disgregación de los hogares y el abandono de niños.

La falta de comunicación es un factor principal para llegar al divorcio como consecuencia, luego la violencia física y psicológica, pero estos detalles pueden ser solucionados con programas educativos, para trasmitir los valores y concientizar a las personas, según Pereira.

Sin brindar detalles pormenorizados, dijo que en Sudamérica, Europa y Estados Unidos existen parejas de casados o concubinatos que duran solo hasta tres años, siendo un dato alarmante, porque muchas de esas familias están con hijos y los menores crecen con la mamá o con el papá, solamente cuando ambas figuras son esenciales.

sábado, 9 de mayo de 2015

Depresión en niños

La depresión se puede presentar de diversas formas y con distintas intensidades y al igual que las personas adultas los niños también pueden sufrir depresión, que interfiere en las diversas actividades en las que se desenvuelve el niño.

Niños que viven con demasiada tensión en su entorno, que atraviesan problemas familiares, que sufrieron una pérdida importante, que tienen problemas de atención lo que les ocasiona dificultades en el aprendizaje, son niños que tienen mayor riesgo de sufrir depresión.

Algunas de las características que presenta el niño con depresión son: tristeza constante que no se le quita con nada, lloran repentinamente y cuando empiezan a hacerlo el llanto es intenso y no hay nada que los consuele, tienden a lastimarse a sí mismos.

Dependiendo de la edad del niño, algunos incluso tienen ideas suicidas, no encuentran algo que los motive por lo que se aburren con facilidad y sienten que no tienen ni ganas ni la energía suficiente para poder

realizar una actividad o una tarea propuesta.

No tienen apetito o comen sin ninguna satisfacción, algunos presentan desórdenes en el sueño para conciliar el mismo o caso contrario quieren sólo dormir y no levantarse de la cama, su carácter es cambiante y repentinamente pueden tolerar algunas cosas como presentar ataques de ira.

Los niños con depresión muchas veces son catalogados como niños que tienen mala conducta, esto debido a que tienen un cambio repentino en su forma de ser, si eran sociables se vuelven tímidos, tienen malas conductas en casa sin embargo, en la escuela pueden camuflar este comportamiento y ocultar su tristeza.

Los padres o personas que se encuentran al cuidado de los niños pueden ayudarlos o sobrellevar esta situación, con ayuda y orientación de la persona especializada en el campo, incluso los familiares pueden recibir ayuda junto con el niño.

Se debe ofrecer cariño y comprensión al niño, colaborarlos en la organización de sus actividades ya sea de la casa o académicas, orientarles en la toma de sus decisiones, dedicarles tiempo para escucharlos y jugar con ellos, procurar planificar actividades de distracción, lo más importante es que el niño reciba el apoyo de sus padres para que se sienta acompañado, querido y que las relaciones de su entorno sean saludables.

jueves, 7 de mayo de 2015

Honra a tus padres


Las personas que tienen y mantienen malas relaciones con sus padres no pueden desarrollar sus vidas por completo y tampoco pueden ser sinceramente felices. En vez de honrarlas y darles felicidad, orgullo, unidad familiar y gratitud viven creando inarmonía practicando las salidas nocturnas que casi siempre acaban en peligrosas borracheras.

Como sus inarmoniosas conductas de fines de semana producen efectos dañinos y dolorosos en la salud física y psicológica de sus progenitores y de sus demás familiares, van produciendo un karma que es una acumulación de causas negativas que les produce una especie de “mala suerte” por la cual no pueden realizar su vida de pareja ni tener éxito en esta parte de su vida; es como si la vida hiciera un poco de su justicia mientras las personas sigan practicando su vicio nocturno de fin de semana y robando la paz, la tranquilidad, la armonía y la satisfacción que todos los papás de este mundo merecen tener.

Mientras la práctica de las conductas incorrectas continúe, su karma irá aumentando y

una de las soluciones posibles para salir de esa trampa conductual tan perjudicial consiste en ponerse a reflexionar sinceramente acerca de las múltiples consecuencias negativas que se ocasionan a los demás seres queridos y no queridos de la familia pasando por el mal ejemplo que se da a los hermanos menores, continuando por el daño que se va causando a los papás que por supuesto se llega a pagar con el tiempo hasta el último centavo de dolor que les hubiéramos causado en esta vida.

Una vez que se ha tomado conciencia de todo el daño que causamos a nuestros familiares y demás seres queridos debemos definir cómo quisiéramos que sea la nueva conducta sana, triunfadora y placentera que quisiéramos aprender para ponerla en práctica y hacerlo por escrito. La parte final de la solución consistiría en reconocer la identidad alcohólica que se asumió sin darse cuenta y crearse una identidad nueva que nos conduzca por el vivir exitoso

y con mucha conciencia de bondad, de buena actitud y, sobre todo, de amor real y de agradecimiento hacia los padres en el tiempo presente y mientras estén en este mundo.

Si se siguen estos pasos con sinceridad podremos acabar con la desdicha y con el hábito de las salidas nocturnas para ingerir la droga líquida y podremos crear días de vida positivos, triunfadores, sensatos que no producirán lamentos de ninguna clase, por el contrario, toda nuestra existencia podría normalizarse por completo dejándonos la posibilidad de honrar a nuestros padres practicando la ley de lo correcto, haciendo todo lo que se debe hacer en esta vida y reduciendo al máximo todas las conductas que destrozan el sueño de otras personas que no tenemos derecho a perturbar.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Efectos del alcohol en el adolescente

Cada vez más muchachos y muchachas consumen a edades muy tempranas bebidas alcohólicas, tal vez al comienzo de las primeras borracheras no se vean las consecuencias, pero si los progenitores no educan en cuanto a prevención, cuando lleguen a ser adultos, esto va a tener un impacto en la salud física, mental y espiritual. Conoce por qué.

Salud mental. Rafael Pacheco, máster en psicoterapia positiva, informó que el consumo de alcohol afecta la memoria, reflejos, concentración, la conducta va cambiando volviéndose agresivo o silencioso. Se manifiesta el miedo social a través de la agresividad o huye de las personas. Acotó que su inseguridad avanza, buscando culpables por lo que le sucede. Entra en una etapa de soberbia, lo que lo lleva a seguir bebiendo.

Físico. Pachecho señaló que el alcohol y las drogas atacan el sistema nervioso central, causan trastorno del sueño, daños neuronales, cardiacos, disfunción eréctil y en las mujeres existe cambio en el ciclo menstrual.

Espiritual. El sentimiento de no pertenencia crece, va sintiendo un gran vacío, que lo llena asistiendo a fiestas acompañado de mujeres, desarrollando una conducta promiscua que al pasarle los efectos del alcohol le genera mayor vacío y culpa, misma que lo lleva a confirmar la no pertenencia que siente ya desde antes de beber, puntualizó el especialista.

¿Qué hacer? El psicólogo Óscar Urzagasti explicó que los progenitores tienen que aconsejarlos, educarlos sobre prevención, pero no prohibirles porque tarde o temprano se van a topar con el alcohol.

lunes, 4 de mayo de 2015

Padres agredidos por sus hijos

Las agresiones a los padres, en más de la mitad de los casos, no se limitan a ser verbales o psicológicas. Son físicas. Aunque está lejos de la violencia de la que son objeto las parejas, ya suponen el 22% de los casos atendidos por un programa municipal para afectados y agresores con gran éxito en la capital de España.

Ante un problema social, lo mejor es plantearlo bien y atrevernos a llamar a las cosas por su nombre. Que la preocupación por la violencia de género no nos haga olvidar las agresiones psíquicas y hasta físicas a las personas mayores en sus hogares o en residencias o de aquellas que sufren algunos hombres por sus mujeres o la que sufren los padres por sus hijos.

Los padres suelen tomar conciencia de que van perdiendo el control sobre sus hijos a partir de la preadolescencia, cuando estos tienen más capacidad de hacer daño físico y son más autónomos. Cuestionan normas, horarios, la autoridad. El desencadenante puede ser el rendimiento en el colegio, el absentismo escolar, peleas, la falta de respeto a los profesores, la separación de los padres o sus desavenencias y la mutua falta de respeto.

El conflicto suele gestarse en la infancia y aumenta hacia formas más peligrosas. El agresor utiliza la violencia para ejercer el control y el poder sobre los demás porque ha aprendido que así obtiene lo que desea. No hay más que ver las llantinas y pataleos de tantos niños a las salidas de los colegios si no les llevan lo que ellos prefieren en lugar de la tradicional merienda. A estos chicos desde pequeños, en sus casas, les preguntan "¿Qué quieres para merendar, cariño?" O de postre, o de cena, o de desayuno. No puedo imaginar a mi madre ni a mi mujer haciendo semejantes preguntas. Se come lo que te ponen delante. Igual que aprendes a no dejar nada en el plato y a celebrar el esfuerzo que supone conseguir y preparar esos alimentos. Pues no, hay muchos padres que dicen erróneamente: "Pobres, ya tendrán tiempo de pasar privaciones, que aprovechen ahora." Hacen lo mismo con la ropa, exigen marcas. O se creen con derecho al último aparato tecnológico. Muchos padres gastan lo que no tienen para que los niños no tengan traumas.

Desobedece, falta al respeto, rompe objetos, insulta, grita, empuja, y puede acabar en golpes directos hacia el miembro más débil: la madre. Aunque también se da en padres por su falta de firmeza o, en caso de separación, por no estar presente en su entorno cotidiano.

Estos hijos que van deteriorando la vida familiar, que no se esfuerzan ni en casa ni en el colegio, sin una sana disciplina, sin orden, sin referentes en tareas, en horarios, cumplimiento del deber por cada miembro de la familia hacen difícil la maduración de cada uno de sus miembros. Y el niño se convierte en el "rey o reina" que sus progenitores o parejas posteriores creen que se les debía en una infancia imaginada.

La intervención para resolver la situación afecta a toda la familia. Una vez que se toma conciencia de la situación, que no es fácil de asumir porque los padres se sienten culpables, comienza la terapia para modificar la forma de relacionarse, de expresar las emociones y controlar los impulsos.

Una de las tareas más difíciles de entender para los padres es que no tienen que suplantar las responsabilidades de sus hijos, que las tienen que asumir ellos y equivocarse porque de lo contrario no les dejan crecer ni madurar. Deben observar el problema desde un punto de vista racional y ser firmes, sin rebajar las muestras de cariño, descartando cualquier tipo de agresión, incluso verbal. Junto a ello, se trabajan las habilidades de comunicación, los valores, el respeto…

Mis hijos y nietos aprenden desde muy pequeños la máxima de Chuang Tzú: "No olvides, cuando caigas, que el suelo te ayudará a levantarte". Lo fácil es acudir al niño y decir "¡mala mesa! ¡Mala alfombra!". Luego pídeles coherencia…

Por eso, es necesario promover cambios de actitud y de las reglas del juego, y respetarse mutuamente. Debe quedar claro quién ejerce la autoridad y generar una convivencia adecuada. Los padres tienen que ser exigentes sin ser autoritarios, comunicativos, capaces de ponerse en lugar del otro, cariñosos, compartir actividades… y no disimular las propias flaquezas. Si un adulto cae, se levanta pero no echa la culpa al suelo.

sábado, 2 de mayo de 2015

Ser madre, ¡siempre vale la pena!

Estoy segura que cuando sales de casa y vas por la calle o el centro comercial,
no te extraña ver a jóvenes madres corriendo de un lado a otro detrás de sus criaturas, pequeños traviesos que están empezando a caminar. Otras más van liadas con pañalera, cochecito para el bebé y otro hijito agarrado de la mano. Es inevitable que esas escenas no te lleven de vuelta a tu infancia y te preguntes cómo tu madre hacía magia para cuidar de ti y de tus hermanos. Yo recuerdo a la mía y me cuestiono lo mismo.
Ser madre no solo es una labor de inmenso amor, entrega y sacrifico, sino además de valentía, paciencia y mil talentos. Eso si tienes en cuenta que no solo serás madre, sino por momentos serás enfermera, maestra, terapeuta de lenguaje y otra multitud de oficios que, quieras o no, vas a tener que afrontar en cualquier instante.
Pero las cosas no son para llenarse de miedo y sentirse fracasada en la labor antes de que tengas a tus hijos. Para nada, porque hay experiencias impagables que te deja el hecho de traer un hijo al mundo, y tú mejor que nadie lo sabes. Por esta razón, hoy te comparto algunas experiencias que quizá también tú vivirás como madre que te colmarán de fortaleza y te ayudarán en tu ardua pero amorosa labor materna.

1. Disfruta cada segundo del embarazo, aunque no te sientas “saludable”
Si bien es cierto que para dar vida a tus hijos requieres de un compañero (en el mejor de los casos), tú y solo tú sabrás qué se siente tener a un bebé creciendo y moviéndose al ritmo de tu voz. Solo tú sabes lo que se siente cada uno de esos síntomas que te dan la certeza de que ese pequeñuelo está ahí, desde el principio, y que a pesar de las vicisitudes de la vida, siempre serán el uno para el otro.

2. Serás su primera palabra
“Mamá” será la primera palabra de tu hijo y ese escalofrió de amor cada que te llame así, no se irá tan fácilmente. Sabes que eso es algo que no olvidarás nunca, además serás testigo de muchas de las “primeras veces” de tu hijo.

3. Aunque dormir te sea negado, verlo dormir te llenará de amor
Es cierto que pasarás algunas noches despierta, lidiando con llantos o alimentando a un bebé hambriento, cambiando pañales o controlando fiebres altas. Sí, tendrás deseos de llorar e incluso de salir corriendo en medio de la noche, por la angustia y no saber qué hacer. Pero la satisfacción viene después, cuando observas que duerme plácidamente o está sano, y con su manita pequeña agarra uno de tus dedos.

4. Disfruta cada triunfo
Cada triunfo te dará la certeza de que has hecho un excelente trabajo de crianza y amor. Te sentirás temerosa por su primer día de escuela, pero al cabo de los años y tras cada mención de honor o pequeño triunfo (tanto como detrás de cada fracaso o travesura), sabrás dentro de ti que has hecho un gran papel como madre. Cuando sea un hombre o mujer adulto, ratificarás que tus sacrificios no han sido en vano.

5. Todo sacrifico vale la pena
Es muy probable que hayas tenido que sacrificar un futuro exitoso como empresaria, médico o ingeniera. Pero ser madre es quizá una de las mejores profesiones del mundo y deja las mejores satisfacciones.

6. No te canses
Cada día, sin importar lo malo de algunos momentos, estarás motivada a seguir luchando. Puedes despertar colmada de tristeza, misma que no tendrás oportunidad de “saborear a plenitud” cuando tu hijo se despierte para verte en esa condición. Es muy probable que tomes fuerzas de tu interior y sientas que el día deja de ser gris y se empieza a teñir de los colores del arcoíris.

7. Crecerás como persona
Tu escala de valores, así como tus intereses y prioridades de juventud, serán más altos. Tus valores como persona tendrán otro sentido, porque desearás ser mejor persona cada día de tu vida para ser ejemplo a tu pequeño. Y ni hablemos de tus intereses o tus prioridades, porque todas y cada una de ellas girará en torno a tus hijos.
Como puedes ver, la maternidad es una gran responsabilidad que tendrás sobre ti, pero a la vez estoy segura que no desearás que el tiempo corra tan rápido, todo para poder disfrutar cada instante de tu labor materna. Disfrútala al máximo