sábado, 28 de marzo de 2015

Quitar autoridad

La crianza de los niños es complicada y para esto no existe una escuela, ni tampoco un manual en el que encontremos los pasos precisos para no equivocarse, uno aprende a ser padre por el instinto que reina en cada uno de los seres humanos.

Sin embargo, existen casos en los que se cuenta con la colaboración de los abuelos o algún integrante de la familia para la orientación y crianza de los niños, por este motivo es importante que se mantenga buenas relaciones entre los integrantes de la misma.

Un fenómeno que ocurre muy a menudo es que los padres se desautorizan mutuamente, esto se da delante de los amigos, familiares, como de los hijos, cuando uno de los padres da una opinión o una propuesta y el otro la desautoriza provoca un sentimiento de humillación hacia el otro, además de que lastima la relación familiar.

La desautorización delante de los hijos, es más peligrosa aún y conlleva daños más profundos, puesto que quita toda la efectividad al proceso de la educación, además que permite que los hijos se den cuenta a quién acudir o a quién no dependiendo de lo que les convenga.

No se trata solo de educar y corregir las fallas a los niños, sino también de conseguir que esas fallas vayan desapareciendo paulatinamente, evitando que los padres hagan la guerra entre sí todo por educarlos, las decisiones tomadas en conjunto padre y madre son las más fructíferas, así se evita convertir en pelota de tenis a los hijos y que vayan preguntando a uno y otro si tienen permiso por ejemplo.

Los padres deben ir en la misma sintonía cuando educan a sus hijos, por ejemplo si la madre le dice a su niño que debe terminar la sopa el padre debe apoyarla, se actúa de una forma negativa cuando el padre dice: "déjalo que coma lo que pueda, lo importante es que coma".

De la misma forma, cuando se imparten sanciones ambos deben estar de acuerdo y no levantar el castigo cada uno por su lado, así solo se transmite al niño la falta de comunicación y seriedad por tanto el buscará al más débil para pedir disculpas y ya no los tomará en cuenta a ambos padres.

Cuando el padre no se encuentra en el momento de impartir un castigo o viceversa, es loable que la madre diga: "ya hablaremos al respecto cuando tu padre (o madre) regrese", esta actitud refuerza el efecto de la futura disciplina, además de transferir a los hijos la solidez del matrimonio.

jueves, 26 de marzo de 2015

Actividades fuera de aula para crecer



Cuando tu hijo tenga tiempo libre extra y pueda desarrollar una nueva habilidad, de acuerdo con su edad e intereses, ¿qué es lo que le gustaría hacer fuera del colegio? Procura que sea algo en lo que se sienta bien y sea constante, de forma voluntaria, algo que no le haga sentir la presión académica y que lo retroalimente.

Hoy en día, los niños menores de 10 años son más fáciles de manejar y los papás los inscriben en actividades curriculares para que mejoren su estado físico, por recomendación del médico, porque ellos no pudieron hacer el curso cuando eran pequeños o porque creen que es lo mejor para sus retoños; pero cuando se trata de un adolescente, la cosa se pone más difícil.

Si tu hijo de 13 a 16 años solo asiste a clases en el colegio y luego llega a la casa y no se desprende del celular o de la Tv, negocia con él (ella) de acuerdo a sus intereses, gustos y necesidades sin que sienta que es una obligación.

Puedes proponerle algunas alternativas que tengan que ver con la música, el deporte, la cultura, danza, idiomas y otros. Explícale que éstas son buenas oportunidades para que vaya descubriendo su vocación, y claro todo esto debe depender de sus tiempos para que no se sientan saturados y terminen odiando alguna rama. “No se trata de hacer hijos enciclopedias, que lo sepan y lo puedan todo, se trata de ayudarlos a vivir más felices”, dice la psicóloga Tatiana Jáuregui.

Hay ciertas actividades que además de ser recreativas y divertidas, ayudan mucho a fortalecer la atención dispersa y coadyuvan al rendimiento académico si hablamos del déficit de atención, impulsividad e hiperactividad. Si quiere aprender a tocar un instrumento, quizá al principio lo vea como algo vocacional y después lo dirija hacia lo profesional, mientras que otros pueden verlo como un hobby y realmente disfrutarlo. “Hay instrumentos como la batería y la percusión que coadyuvan en los niveles de concentración y atención y van de la mano con aspectos como el razonamiento numérico”, expresa.

Para la terapeuta familiar Sherezada Exeni, no se debe olvidar que también tienen derecho a tener ocio para reflexionar, preguntar descansar, etc. “Deben también vivir su adolescencia, no hacer nada, escuchar música y estar con los amigos; todo esto es parte de la vida, siempre que lo hagan adecuadamente”, subraya.

Fortaleza

Aprende a medir lo que le agrada a tu hijo vocacionalmente para que lo ayudes a que se fortalezca.

Saturación

No lo obligues a practicar o estudiar algo que no le gusta porque terminarás saturándolo.

Negocia

Negocia con él, qué quiere hacer sin que sienta la presión de tener que mejorar sus notas por ello y que termine odiando esa actividad.

Fuentes: Tatiana Jáuregui, psicóloga y Sherezada Exeni, terapeuta familiar.

Habla de sexo (con él)

“Comuníquense, comuníquense, comuníquense más! Yo siempre insisto en la importancia que tienen las palabras en nuestra vida sexual. Tenemos que aprender a decir qué cosas nos gustan en la cama, cuáles son nuestros deseos y nuestras fantasías. De hecho, una investigación realizada por el King´s College de Londres confirmó que a mayor inteligencia emocional, ¡más orgasmos! Y este tipo de inteligencia implica, entre otras cosas, ser asertivos y saber transmitir nuestros deseos”, asegura Alessandra Rampolla en su sitio Web, El Universo de Alessandra.

Puedes comunicar tus deseos y necesidades a tu pareja por vía verbal o no verbal. La no verbal es la más fácil porque cuesta menos intentar comunicar algo sin utilizar directamente las palabras, pero la verdad es que es mucho menos efectiva que la comunicación verbal, ya que no se puede ser específico en lo que se quiere comunicar.

¡A la hora de hablar!

1. El momento y lugar adecuados. “Es importante pensar en el lugar y el momento adecuados para hablar con tu pareja sobre el tema sexual, pues no quieres ser inoportuna ni abordar el tema en un lugar inapropiado”, dice Alessandra, quien recomienda evitar tener conversaciones de esta índole estando en la cama. “Es mucho mejor hablar cuando ambos tengan toda su ropita puesta y no estén en un momento de vulnerabilidad, como cuando estamos desnudos. También es importantísimo buscar un momento donde puedan tener privacidad y donde no vayan a ser inoportunamente interrumpidos.

En cuestiones de charlas íntimas, ante todo, ¡discreción! Es una linda manera de respetar a tu pareja”, asegura.

2. Ten las cosas claras. La experta recomienda, antes de proponer una charla, o de comenzar determinada conversación, tener muy claro lo que quieres comunicar. Si no tienes claras tus conclusiones sobre el asunto, déjale saber que quisieras abrir el foro para que discutan determinado tema o situación, pero que aún no tienes claridad absoluta al respecto. De esta manera, simplemente abres la posibilidad de evaluar y, poco a poco, ir trabajando en el tema.

3. Aseveraciones del yo. “Vamos a imaginarnos que lo que le quieres comentar a tu pareja es que no te agrada la manera en que te practica sexo oral. Sería una pésima idea que le dijeras: “Es un desastre como lo haces” o “Tu lengua es áspera y no me gusta”. En lugar de acusar y atacar es mucho mejor que hables sobre tu experiencia y tus preferencias: “A mí me gusta…”, “Yo prefiero…”, “Si supieras que yo funciono de tal manera…”, aconseja Alessandra.

4. Nunca asumas. En esta vida, no podemos asumir nada, y cuando de conversaciones íntimas se trata, ¡menos! Maneja tu comunicación sexual sin asumir nada y, cuando creas que estás llegando a determinadas conclusiones, verifica con tu pareja a ver si e están ambos en la misma sintonía. No tengas ni miedo ni vergüenza de preguntarle todo lo que se te ocurra. “Como dicen en mi país, ‘cuentas claras conservan amistades’… y buenas relaciones eróticas”, asegura Alessandra.

5. Negocia. En toda comunicación tiene que haber espacio para negociar. Tú puedes, por supuesto, dar a conocer tu punto de vista, deseos y necesidades. Pero ese derecho también lo tiene tu pareja. Y su punto de vista puede o no coincidir con el tuyo. Por lo tanto, es importantísimo manejar el arte de la negociación. La idea es buscar aquellos puntos en los que coinciden, o en los que podrían llegar a coincidir, sin que ninguno de los dos haga o se someta a nada que no quiera hacer. Palabra de la sexóloga más famosa de América Latina.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Señales de que tu retoño es competitivo

La competencia sana es buena para el desarrollo de los niños, pero cuando se vuelve algo malo o tóxico, la cosa cambia considerablemente. Una buena dosis de competencia puede ser algo motivador para que los niños trabajen duro y alcancen sus metas, pero hay niños que la toman como algo demasiado en serio y van demasiado lejos en cuanto a querer ganar a toda costa. Pero lo peor de todo es que hay niños que piensan que si no ganan no son merecedores del amor y de la atención de sus seres queridos. ¿Crees que tu hijo puede estar padeciendo una competencia malsana? Aquí algunos síntomas de que tu hijo es demasiado competitivo: intenta modificar las reglas, se jacta de sus logros, se vuelve engreído por aquello que gana, no le gusta escuchar cosas negativas de su comportamiento, siempre está hablando de todos sus logros, es mal perdedor, cuando pierde pone excusas y culpa a otros de su fracaso o hace un berrinche. Explícale que esa no es la manera de divertirse./clarin.com

Niños ¿Cómo ayudarlo a superar la timidez?

¿Es normal ser un niño tímido? Es probable que como mamá ya te hayas hecho esta pregunta, y es que la timidez es algo muy normal en todos los niños. El problema se presenta cuando a tu hijo le cuesta trabajo relacionarse con los demás, se vuelve introvertido y un poco huraño. Es por eso que debes ayudarlo a superar la timidez, la cual es algo que no se puede ocultar, los niños en edad preescolar por lo general suelen mostrar estos rasgos. Si tu pequeño presenta los siguientes comportamientos es muy probable que estés ante un caso de timidez infantil. Le cuesta trabajo hacer amigos, no le gusta salir, prefiere jugar solo y es muy nervioso. No es fácil para un niño dejar de ponerse nervioso ante la posibilidad de interactuar con los demás niños, pero debes buscar la forma de acercar a tu hijo a los demás sin que le resulte incómodo. Un compañero de juegos es ideal para estimular la confianza./

¿Qué hacer cuando desafía la autoridad?

Una de las características de la adolescencia es que los chicos se enfrentan a todo. Esto puede tener aspectos positivos para sus vidas si saben encaminarla bien, sin embargo, la necesidad que tienen los muchachos de desafiar todas las normas provoca, con mucha frecuencia, enfrentamientos con sus padres. Sigue leyendo que expertos explican cómo actuar ante esta situación.

Mantenerse serenos. La psicopedagoga Nadia Rocabado y el psicólogo Johnny Ledezma coincidieron en que muchos progenitores responden a las agresiones verbales entrando en el juego del adolescente, por ello aconsejan no perder el control cuando el menor no cumple con las normas,

Asegúrate de que las normas estén claras. Ledezma indicó que las normas en la familia deben estar claras desde el principio, "si un miembro de la familia no cumple, no es con golpe, ya que esto solo genera que los hijos se rebelen. Se debe sancionar sin violencia".

Guiálo a resolver el problema. El profesional señaló que el padre tiene que entender que el problema es del joven y este tiene que darle solución, "los padres deben orientarlos y ayudarlos a plantear alternativas para resolver el problema".

Comunicación. Los progenitores tienen que abrir un espacio de comunicación con su hijo o hija púber, "siéntate con él o ella y escucha cuáles son sus demandas".

El castigo debe ser de acuerdo a la falta. Los castigos deben ser advertidos antes de darle permiso, por ejemplo si el adolescente pide permiso para salir con sus amigos, los padres deben avisarle que si no llega en el horario acordado, la próxima vez no tiene permiso, "muchas veces el papá ejecuta la sanción, pero cuando él no está la mamá lo rompe y el hijo sale ganando. Se desautorizan", mencionó Ledezma. Rocabado acotó que si comete alguna falta o enfrenta la autoridad, los progenitores tienen que restringirle privilegios, por ejemplo el internet o el celular.

lunes, 23 de marzo de 2015

Los niños y la pérdida de apetito

ES NORMAL QUE A CIERTA EDAD SE OBSERVE CIERTA INAPETENCIA | SIN EMBARGO, LA PÉRDIDA DE APETITO PUEDE ESTAR RELACIONADA A CONDUCTAS INADECUADAS COMO LA FALTA DE HORARIOS, EXCESO DE GOLOSINAS Y COMIDA CHATARRA.

La alimentación es por supuesto una necesidad básica, sin embargo, y suele ser muy común, que a cierta edad los niños pierdan el apetito, causando obviamente una gran preocupación a los padres. Generalmente esta pérdida de apetito se la puede observar a partir de los 12 a 18 meses de vida y podría prolongarse hasta la adolescencia.

“A partir del año o año y medio de vida los niños empiezan a tener un apetito irregular; algunos días comen muy bien, pueden pasar otros días sin que acepten mucho los alimentos. Generalmente se ven sanos, están activos, juegan todo el día, no manifiestan ninguna molestia. La explicación es simple; su ritmo de crecimiento es mucho menor que lo que fue los primeros meses de vida y por lo tanto no requieren la misma cantidad de calorías y nutrientes que necesitaban antes. Las tablas de crecimiento son mucho más ascendentes en los primeros meses de vida y luego las curvas tienden a horizontalizarse (disminuye el ritmo de crecimiento)”, explica el pediatra Moisés Ismael.

Los papás deben preocuparse en caso de que el niño manifieste algún síntoma de enfermedad, ya sea fiebre, dolor, vómitos, diarrea, etc., o cuando cambian sus hábitos de juego y se muestra cansados, hipoactivos o muy somnolientos. Sin embargo, esta inapetencia no debe ser pasada por alto, ya que en realidad y en muchas ocasiones esta pérdida de apetito tiene mucho que ver con la falta de horarios y reglas en el hogar que lamentablemente hoy en día puede deberse al ritmo de la vida actual.

El especialista asegura que la clave está en formar buenos hábitos de alimentación.

“Definitivamente esta falta de apetito tiene mucha relación con los hábitos. Es a veces un problema social; trabaja la madre y el padre, hay poco tiempo para preparar alimentos, hay un tiempo limitado para las comidas, por tanto los padres están cansados por el trabajo y prefieren no pelear con los niños y permitirles consumir lo que ellos quieren y en el horario que quieran”, asegura Ismael a tiempo de recalcar que es fundamental establecer horarios para la comida, las actividades físicas, las tareas y el descanso.

La actividad física suele estimular el apetito y también el desarrollo; esto de acuerdo a la edad de los niños.



GUÍA DE ALIMENTACIÓN

“Los niños deben tener horarios determinados para ingerir sus alimentos. Lactantes menores, a partir de los seis meses, deben ingerir hasta cinco meriendas diarias (desayuno, almuerzo, cena, una merienda a media mañana y otra a media tarde). Si no terminan sus alimentos en media hora se retira el plato y la regla es no permitirles comer absolutamente nada hasta la siguiente comida que les toque”, explica el pediatra.

El plato debe tener porciones pequeñas pero de cada grupo de alimentos (guiarse por la “Pirámide de Alimentos”) para determinar qué grupo de alimentos debe predominar. Puede encontrar en internet pirámides de alimentos para cada grupo, pero lo ideal es que acudan con un pediatra.

Por otro lado, a la hora de las comidas es importante no pelear con los niños, no amenazarlos, no pretender obligarlos a comer y al mismo tiempo evitar elementos de distracción (no radio, TV, juguetes, revistas, etc., a la hora de comer).

“Asimismo se debe evitar endulzar los alimentos para hacerlos más apetecibles. Evitar cualquier azúcar, incluida la natural en las frutas antes de sus meriendas, para evitar que esto les quite el apetito. Tampoco es aconsejable que se llenen de líquido.

“Es un error pretender compensar la falta de apetito con mayor ingesta de leche; esto le quitará aún más el apetito. También se debe controlar la ingesta de alimentos chatarra y de gaseosas, algo que contribuye mucho a la falta de apetito en niños sanos”, dice el especialista.

Cualquier azúcar extra y la comida chatarra contribuyen de gran manera a la falta de apetito. Los adultos hacemos que nuestros niños desarrollen un rechazo a varios alimentos, sobre todo verduras, porque pretendemos mejorar su apetito endulzando las comidas u ofreciéndoles alimentos que los adultos consideramos ricos.

“El niño debe acostumbrase a consumir todo tipo de alimentos; los adultos no deben transmitirles el rechazo a determinados alimentos (los niños tienden a solidarizarse con los padres – rechazan los alimentos que a los padres no les agradan). Se deben evitar frases como “no me sirvas eso porque no me gusta…”, aconseja Ismael.



¿VITAMINAS Y SUPLEMENTOS?

Al respecto, Ismael asegura que nunca las vitaminas y suplementos alimentarios deben utilizarse para reemplazar aquello que los niños deben recibir en su dieta. La fuente de vitaminas y minerales deben ser primordialmente los alimentos.

En cuanto a los estimulantes del apetito, tampoco deben utilizarse como sustituto de los alimentos.

“No debe darse rutinariamente ya que el exceso de éstos contribuye a hacer más irregular el apetito”, explica.

El médico de confianza es quien determinará si existe una falencia determinada de alguna vitamina o mineral y en ese caso es necesario prescribirla en forma suplementaria.

Para saber si su niño está teniendo alguna repercusión por la falta de apetito es importante que lo lleven regularmente a control con el pediatra de su confianza para que éste corrobore si está creciendo de acuerdo a las percentilas normales para su edad y sexo.

El profesional valorará la necesidad de solicitar exámenes de laboratorio y/o gabinete para verificar si no existe un problema orgánico o una deficiencia determinada de alguna vitamina, concluye el especialista.

Cada padre es una novela inédita

LA NOVELA

Dentro del apasionante contenido unas veces con rasgos de corte dramático, otras de mágica fantasía entrelazada al realismo mágico y hasta con marcada penetración al surrealismo; es decir, lo que se conoce literalmente como hechos ocurridos subjetivamente en la vida real, sugiriendo varias interpretaciones inclusive para abordar hechos meramente de cotidianidad, virando hasta hechos sobresalientes, que se extienden por decir algo más allá de las fronteras donde de veras resaltan estas dos magníficas tendencias que han hecho de la literatura contemporánea una valiosa herramienta de análisis, conocimiento y cultura para gente ávida de la lectura.

Así la novela que es entre todas las obras literarias en su generalidad de considerable extensión, en la que se describen y narran una serie de acciones en un contexto cuasi subjetivo lejos de la realidad, pero acercándose muy de cerca el género novedoso, e imitando acciones fingidas a lo real fundiéndose ambas entre sí. Resalta lo novedoso por el título, el texto o la obra en sí, o en su narrativa.



EL PADRE DEL TIEMPO

ACTUAL

La presencia como cultor en este tiempo, como la existencia propiamente dicha del padre o papá (Entre otras cosas), está enmarcada en la estabilidad de su familia. La vida conyugal que lleva con su pareja o esposa es la acción sublime dotada de varias connotaciones y más que todo valores espirituales meditados con anterioridad y transmitidos a través del tiempo a sus hijos e hijas, para una formación con riqueza espiritual que se fortalecerá a través del tiempo y el espacio.

El padre es a ciencia cierta "La piedra fundamental", donde se erige o construye una edificación sólida que es la familia. Y la familia es parte de la sociedad sin prejuicios. Es el que lleva la batuta en todo sin extremos ni torpezas; es el que guía a toda la familia por un amplio sendero de igualdad, fraternidad y cariñosa hermandad, es el que resuelve todas las necesidades, evita problemas con sus semejantes, es el que está pendiente de algún tropiezo o dificultad en el quehacer doméstico, o en la educación de alguno de sus congéneres, es amable y comprensivo evita elevar la voz, es tierno y cariñoso con su esposa, a la que le da toda la felicidad del mundo; es juguetón y le encanta compartir juegos y travesuras; en el deporte es el capitán e instructor de sus hijos; es prolijo, puntual y exigente a la hora de realizar cualquier labor, es cumplido y tenaz en sus determinaciones siendo el horario un factor preponderante que regula todas las actividades desde las primeras horas de la mañana, hasta la hora de descansar por la noche. Es el personaje central y principal de su novela, contemporánea cual si fuera narrada por capítulos cada día, cada hora, en segmentos nada subjetivos, sino reales aprendiendo y asimilando las valiosas enseñanzas de la escuela de la vida.



UNA OPINIÓN SOBRE

LA NOVELA

(LAS CENICIENTAS

DEL SIGLO XXI).

El espíritu novelesco encuadrado enraizado profundamente en Charles Perrault, escritor francés autor de verdaderas obras históricas que trascendieron a lo largo y ancho del orbe y en particular en el área netamente occidental de esta parte del mundo; sobre todo, inspirado en cuentos que han alcanzado niveles superlativos de difusión hasta en la pantalla cinematográfica.

A decir verdad un verdadero genio que con su particular y único estilo en narrar como si fuera cierto y veraz, trasladándonos metafóricamente a ese mundo mágicamente dibujado, lleno de colorido con bellas y magníficas aventuras de verdadero ensueño. De entre varias obras de este magnífico autor y más allá de la inspiración de Perrault, Cenicienta (Entre otras novelas), surge como algo probable y real que de pronto se traslada como ejemplo patético dentro la cotidianidad enmarcada e inserta en los quehaceres de la vida, seguramente no solo con bastante notoriedad en la actualidad, sino habiendo transcurrido por el paso del tiempo durante toda la época contemporánea y en la Era Moderna convirtiéndose en otras novedosas novelas que por el contenido particular de cada una de ellas, estamos seguros que al publicarlas y difundirlas tuvieran la mismísima aceptación del público en general.

Esto surge con notoriedad como historietas no con tinte de inspiración, sino con aspectos netamente reales. Así Cenicienta es la niña o adolescente injustamente perjudicada hasta con perversidad e irresponsabilidad cruel de parte de su progenitor (su padre), que juega un rol importantísimo no sólo en la educación de su (En este caso), su hija; sino de su estabilidad social, moral y hasta económica, que en nuestros días surge como un factor primordialmente preponderante dentro de los términos de convivencia en sociedad.

En esto juega un papel sumamente importante la perseverancia que con responsabilidad y cumplimiento se consigue todo lo anhelado. Firmeza y constancia teniendo fe. Lo contrario se refleja en una marcada irresponsabilidad degenerando todo, convirtiéndose en un bumerang y que repercute lastimosamente en la niña o la muchacha.

De entre muchas una narración sui géneris.- Estando presente y como si me embarcara casualmente de pronto flotando en un timonel sin rumbo como si fueran repetidos sueños de entremedio de fantasías como realidad lacerante y penosa, como protagonistas dos hermanas de un hombre que como padre o papá demuestra con ambas demasiada irresponsabilidad por no haber asumido la labor de padre en toda la extensión de la palabra, desde que nacieron, ambas de madres diferentes que como resultado producto del destino "Albo para una y negro para la otra", se nota y aprecia la enorme diferencia social; es decir, una en colegio particular y la segunda en un colegio fiscal.

La primera tiene un abuelo profesional, pudiente y exitoso; la segunda aparte del irresponsable padre no tiene a nadie que le consuele. Entre otras cosas una (La primera), cuenta con una tía llegada del exterior consigo trayéndole una apreciable cantidad de ropa y una maleta de regalos; la otra (La segunda), no tiene tía alguna.

Lo conmovedor de entre todo ello, es que en presencia de la segunda hermana, la tía le entrega toda una cantidad de ropa y regalos, recalcándole en voz alta con muchísima energía que "sólo es para ti", no des a nadie nada ¿entendido?. Más allá de la inspiración y narración del autor de la Cenicienta que tendría que haberse quedado en una novela, de pronto surge a la realidad y en el acontecer diario. Impacta de sobremanera la actitud y comportamiento de algunas personas y complacencia de otras, repercutiendo en todo un círculo de personas parientes y no parientes. Esta es la cruda realidad que nos muestra otro siglo más porque en anteriores habrían surgido millones de casos como el que acabamos de narrar sin ningún juicio a priori; sino, sólo el hecho de reflexionar mirando repetidamente la realidad con detenimiento de que no todos los padres tienen conceptos elogiosos.

jueves, 19 de marzo de 2015

¿Por qué los niños no hablan de amor?



Al jugar, niños y niñas están expuestos a tendencias muy distintas. Por ejemplo, a ellas se les enseña a aspirar a ser la princesa de los cuentos, esa que debe ser buena y sumisa hasta que en un futuro sea rescatada por un príncipe y la despose. A él, en cambio, se le habla de autos, superhéroes y aventuras. ¿Por qué el amor y el matrimonio solo forman parte de los juegos femeninos?

La educación tiene mucho que ver con lo cultural: el hombre fuerte y proveedor ante la mujer débil y sensible. “Las niñas crecen esperando esa idea machista de pareja: el que la cuida, el que la protege y provee todo en el hogar, es una idealización”, explica la psicóloga Pilar Manríquez.

Las niñas y los niños, a través del juego, son dirigidos hacia diferentes roles, considerándose inferior la expresión de sentimientos ante la idea de éxito cuando se habla de varones. “Es así que una mujercita que diga que no quiere casarse sino dedicarse a las carreras de automóviles causará el mismo impacto negativo que el varoncito que exprese que su mayor aspiración es casarse”, expone la psicóloga Susana Cortez.

Lamentablemente, la primera instancia en la que se reprimen los sentimientos de los muchachos es en la familia. A veces los padres ven como señal de debilidad que un niño sea muy apegado a su madre y lo orillan a practicar juegos que implican violencia. “Varios hombres —debido a que así han sido criados— relacionan equivocadamente la violencia con la hombría. Por eso sus hijos no deben llorar, deben saber defenderse a los puños, jugar con pistolas y solucionar los problemas a golpes. En cambio, si el pequeño muestra compasión, vocación de servicio y gusto por ayudar en casa, está demostrando un carácter ‘peligrosamente femenino’, señal del fracaso en su vida de adulto”, ejemplifica Cortez.

Esas ideas erradas hacen que padres y madres repriman la vocación sentimental, estética y de servicio en los varones. “Muchas madres crían a los hijos como reyes de la casa por el solo hecho de ser ‘machos’ y luego se sorprenden de que de adultos se muestren insensibles y crueles con sus parejas”, agrega.

Por esto es muy importante que la familia siempre exprese amor, tanto al niño varón como a la mujer, para que quede claro que esto no es un signo de debilidad, al contrario, que es un valor primordial para ser felices.

Los especialistas concuerdan en que también hay que enseñarle a los chicos a expresar el amor y el dolor; nunca callarlo con un “eres macho”. En contraparte, en las niñas también se debe inculcar el valor de la valentía y demostrarles que pueden superar obstáculos por sí mismas. Esto ayudará a los niños a buscar una pareja acorde a su educación, donde prime el respeto y el amor.

El psicólogo Juan José Vargas explica que si el niño ha tenido todo de pequeño y no ha tenido que esforzarse para nada, va a reproducir el mismo patrón en su relación de pareja: va a querer recibir todo y no dar nada. Cuando una mujer ha sufrido mucho de pequeña, ha tenido que trabajar y pasar muchas situaciones duras, con encontrar un hombre que la quiera va a ser suficiente, y eso puede crear una dependencia. “Por eso hay que tener mucho cuidado en la crianza de los niños”, advierte.

Crianza

Si los padres respetan y crían con amor a los hijos, los hijos al crecer serán fuertes y siempre buscarán y darán respeto y amor.

Compartir

Lograr empatía con los niños, decirles ‘te amo’ y compartir actividades con ellos ayuda a valorar mejor los sentimientos.

Aceptación

Los niños deben saber aceptarse como son aprender que los demás tienen su propia individualidad. Eso les ayudará más adelante en el amor.

Paternidad

No te espantes si ves a tu hijo jugando a que le da de comer a un muñeco. Más bien, apóyalo y pregúntale si le gustaría ser papá, qué cosas cree que debe hacer un buen papá.

Fuente: Pilar Manríquez, psicóloga (73262228); Juan José Vargas, psicólogo (72505966) y Susana Cortez, psicóloga.


El papá moderno

¿Cómo cambió la vida para el nuevo papá? La paternidad claramente ha cambiado desde que los padres tenían la misma probabilidad de despertarse por la noche que dar a luz. Hoy ya no es así. Incluso el príncipe Guillermo demostró en una entrevista con CNN que los padres modernos están más y más involucrados y no lo cambiarían por nada. Y es que los padres de hoy comprendieron la importancia que tiene, tanto para los pequeños como para ellos mismos, la relación con sus hijos.

En M entrevistamos a papás modernos, y todos coincidieron que cuidan más a sus hijos (y hacen más tareas del hogar) que su papá y abuelo.

“Mi papá nunca me cambió un pañal, no lo creo, y realmente nunca hizo muchas de las tareas del hogar para ayudar a mamá”, dijo Raúl. “Hago esas cosas… y tampoco creo que sea inusual en ese sentido”.

Eduardo cree que amigos de la familia, que son mayores que él, se sorprendan un poco. “Soy el que cambia los pañales, hace eructar al bebé, juega o da de comer… y creo que es totalmente diferente para ellos. Es evolución en una forma muy buena”, dice.

Hoy, en la mayoría de los casos, el padre es una figura presente, cambia pañales, hace la comida y hace turnos con la mamá cuando el bebé llora por las noches.

Se los suele llamar padres modernos para marcar la diferencia con los de antes, que se mostraban como proveedores, y que dejaban la crianza (y cuidado) de los hijos en manos de la madre.

Equilibrio vida-trabajo

Aunque a menudo hablamos sobre la cuestión del “equilibrio vida-trabajo” principalmente como un fenómeno de la madre trabajadora, los papás entrevistados dejaron en claro que también es una cuestión del padre trabajador.

“Tradicionalmente, el padre es el proveedor, pero también emparejas eso con la expectativa social adicional de que estamos más involucrados en la crianza de los niños”, comenta Raúl, que tiene dos hijos.

Los padres: ¿la pieza olvidada del rompecabezas?

La pregunta es: Con todo lo que los padres hacen ahora, ¿les damos suficiente crédito; nosotros como sociedad en general, madres, mujeres, medios, etc.?

Un padre comentó que las personas a menudo se enfocan en cómo están el bebé y la mamá, y dijo que aunque eso tiene sentido físicamente, los efectos emocionales de la paternidad en los padres son pasados por alto.

“Cuando nace tu bebé, nadie va a preguntarte cómo estás, así que yo voy a asegurarme de hacerlo”. Y tiene razón.

Gracias a los cambios culturales y sociales en las últimas décadas, muchos padres alteraron las maneras en las que se relacionan con sus hijos. Los papás modernos hoy están incentivados a mejorar como padres, involucrarse más en la crianza y formar vínculos fuertes con sus hijos.

El poder de los papás

La importancia de la hora del juego. Estudios demostraron de manera consistente que la forma más común en la que los padres interactúan con los hijos es jugando, mientras que las mamás le dan más importancia a la planeación y organización.

Se ha demostrado que el juego enseña a los niños a controlar su cuerpo al igual que sus emociones, incentivándolos a tomar riesgos y a ser ambiciosos a largo plazo. Incluso, la manera en la que los papás cargan a los niños, hace la diferencia. Melanie Horn Mallers, profesora en la California State University, dijo al Huffington Post que los papás suelen sostener a sus hijos mirando hacia el mundo, a diferencia de las mamás que los alzan mirando hacia ellas. Este pequeño detalle, incentiva a los hijos a tomar riesgos, lo que puede traerles beneficios a largo plazo en términos de su habilidad para relacionarse con su entorno, tener más confianza en si mismos, resolver problemas y manejar el estrés.

De acuerdo a Mallers, las madres se enfocan demasiado en protegerlos del mundo, mientras que los padres, que también transmiten el sentido de protección, comunican a sus hijos (a través del lenguaje verbal y la manera en que los sostienen en los brazos) que: “El mundo es seguro. Ahora ve tú y explóralo”, dice esta experta.

El rechazo de un padre deja huellas profundas. Ronald Rohner estudia las relaciones entre padres e hijos desde los 60s. En su investigación, Rohner descubrió que el amor del papá contribuye al desarrollo de la personalidad del niño (incluso más que la de la mamá). Específicamente, el rechazo del padre puede llevar a problemas de comportamiento en el niño, lo que resulta en sentimientos de inseguridad, ansiedad y hostilidad, y puede llevar, eventualmente, al abuso de drogas y alcohol u otro tipo de adicciones. El rechazo de un padre también puede dificultar la habilidad del niño para formar relaciones saludables y cercanas.

Sin embargo, Rohner no es el único experto que encontró que el amor de un padre (o la falta) tiene repercusiones en el desarrollo del niño. Un estudio de 2012 encontró que los hijos que tienen buena relación con sus padres manejan mejor el estrés que los hijos que no comparten una relación cercana. Esto está vinculado al tiempo de calidad y juego que comparten padre e hijo, lo que ayuda al niño a desarrollar habilidades para resolver problemas y manejar el estrés.

El tiempo compartido importa. El tiempo de calidad con el papá puede mejorar la habilidad de un niño a conectarse con otros de manera positiva. Richard Koestner, psicólogo de la McGill University, estudió los resultados de una investigación de la Universidad de Yale en los 50s y concluyó que mientras menos tiempo pasa el padre con su hijo, menos empático será el niño. La clave para la empatía está en la calidad del tiempo compartido, no la cantidad.

La hormona del amor. La madre no es la única que segrega hormonas durante el nacimiento del bebé. Los papás también lo hacen. Estudios sugieren que los papás tienen niveles altos de oxitocina (la hormona del amor) durante las primeras semanas del recién nacido. La oxitocina fomenta el vínculo entre el padre y el bebé, haciendo que le padre esté más presentes e involucrado, de acuerdo a un reporte de Live Science de 2010.

No solo eso, existen otras fluctuaciones hormonales importantes: hay una caída del 30% en los niveles de testosterona durante las tres primeras semanas de vida del bebé (lo que da rienda suelta a su naturaleza paterna y elimina todo tipo de comportamiento agresivo). Adicionalmente, mientras esperan que sus bebés nazcan, los padres experimentan un aumento en los niveles de cortisol (la hormona del estrés), que también promueve el vínculo, y la prolactina, la misma hormona que segregan las madres para dar de lactar.



10 características de un papá moderno

Queremos celebrar a aquellos padres, tanto casados como solteros, que no se han quedado en el pasado, rompen los estereotipos y se arriesgan por sus hijos.

1. No tienen problema con cambiar pañales constantemente.

2. Se hacen el tiempo para jugar con sus hijos y sorprenderse con ellos.

3. Cocinan (aunque sea arroz y pastas) para sus hijos.

4. Aprenden nuevos peinados para hacerle a sus hijas.

5. No generan distancia con sus hijos: se preocupan de escucharlos e integrarlos.

6. Se ofrecerá a cuidar a los bebés para que la mujer salga.

7. Asumen responsabilidad en la educación que tendrán sus niños.

8. Están atentos por los procesos de sus hijos y cuáles son sus sentimientos.

9. Pueden hacer de enfermero, lavandero, padre cariñoso y profesional a la vez.

10. Les encanta programar tardes enteras dedicadas a los pequeños.

Cuida la espalda de tus hijos

Se debe sensibilizar a los niños a cuidar su espalda para reforzar los músculos dorsales, ya que aproximadamente el 30 por ciento de los menores sufre de dolores recurrentes en esta parte del cuerpo.

La niñez es un periodo de crecimiento rápido que acentúa los riesgos de desviación de la columna vertebral como la escoliosis o la cifosis. Estas afecciones son causadas generalmente por malas posturas adoptadas en la infancia. Sin embargo, pueden ser provocadas también por una enfermedad que afecta a las vértebras dorsales. Cuando no son acarreadas por una patología, es posible prevenirlas, enseñando las posiciones adecuadas a los pequeños. Si observas algunos dolores repetitivos o una deformación en la espalda de tu hijo, debes acudir a un pediatra, kinesiterapeuta u osteópata para realizar una serie de exámenes, determinar el causante de su malestar y empezar un tratamiento.

CONSEJOS QUE DEBES RESPETAR A DIARIO

ESCRITORIO

Cuando los menores se sientan mal en el escritorio, pueden sufrir dolores de espalda. Por lo tanto, debes incitar a tu hijo a adoptar una postura adecuada en tu casa, particularmente mientras hace sus tareas. De esta manera, adquiere una posición correcta que puede reproducir en la escuela. Asimismo, es importante que disponga de un material adaptado a su tamaño (silla y muebles más pequeños) para que pueda apoyar ambos pies sobre el suelo y que su pelvis toque la parte trasera del asiento. Esto permite reducir las tensiones musculares.

TELEVISIÓN

Mirar la televisión de manera excesiva favorece el sedentarismo y suele provocar dolores cervicales o cefaleas. Por esta razón, debes limitar el tiempo que pasa delante del televisor e incentivar a tu hijo a realizar ejercicio físico para cuidar su espalda. No olvides que los padres deben mostrar el ejemplo y proponer actividades en familia, ya que los niños reproducen las acciones de sus papás.

MOCHILA ESCOLAR

Las mochilas escolares suelen ser demasiado pesadas en comparación a la morfología de los infantes. Debes explicar a tu hijo que la coloque sobre sus 2 hombros para repartir el peso. Asimismo, cuando empieza a sentir dolores, puede ubicarla hacia delante, es decir, en posición ventral. Otra opción consiste en comprar modelos con ruedas. Sin embargo, esta solución no conviene si el niño tiene que subir gradas para llegar a su clase, ya que jalar la mochila lo puede desequilibrar y acentuar los problemas de espalda.

ESTILO DE VIDA

Es importante que tu hijo coma equilibrado para prevenir los dolores de espalda. Debes evitar ofrecerle una merienda muy dulce, ya que favorece la toma de peso. No olvides que el sobrepeso y obesidad provocan molestias musculares. Por otro lado, es indispensable que tenga un sueño óptimo porque las dolencias dorsales aparecen más en los menores cansados.


Padres de hoy, el reto de enfrentar al mundo moderno



Hoy es cada vez menos raro ver a un papá que cambia pañales y que le da la mamadera a su bebé. Se trata de padres que cuidan a los hijos mientras la madre trabaja. Que los sacan a pasear y vigilan que estén secos y no tengan sed. Ésta es una nueva tendencia, “son nuevos paradigmas que tienen que ver con la moda”, según explica la psicóloga y directora del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Peky Rubín de Celis.

En el caso de Joel, padre de dos niños, se trata de una decisión personal del hombre el dedicar más o menos tiempo a la crianza de los hijos. “Personalmente yo quería pasar tiempo con mis hijos, sobre todo cuando nació el primero y como trabajaba de manera independiente sacrifiqué un poco mis ingresos pero me dediqué mucho a mi hijo y lo disfruté, y con el segundo igual”, explica.
Joel cambió pañales, atendió a sus hijos cuando estuvieron enfermos y disfrutó de ver cada etapa de su desarrollo, la primera palabra, el primer paso y siempre cámara en mano.
Una situación diferente es la que vivió Carlos, quien procuró estar la mayor cantidad de tiempo posible con sus hijos, pero sin descuidar sus actividades laborales y personales. Esto cambió abruptamente cuando su esposa lo abandonó y se fue a otra ciudad.
“Fue duro, primero por la decepción que me causó, pero no tuve mucho tiempo de pensar porque mis hijos estaban chiquitos y no tenía tiempo para todo”, cuenta. En un principio Carlos tuvo que recurrir a la ayuda de su madre para poder poner orden en su hogar y cuidar a sus niños de tres y cinco años.
“Poco a poco fui aprendiendo como atenderlos yo solo y ahora puedo ocuparme de lavar la ropa, hacer comida y también saco tiempo para jugar”, explica.
Cuando se habla de padres ejemplares generalmente se tiene en mente este tipo de padres que pueden hacer la labor de padre y madre como lo hacen muchas mujeres en el mundo, en Bolivia y en Tarija.
En el mundo actual, cuando la familia tradicional parece ir dejando lugar para muchas otras opciones es muy común encontrar a padres que tienen hijos en diferentes hogares y que procuran cumplir con todos. Es el caso de los que en el Día del Padre deben repartirse entre una y otra escuela para estar con sus hijos en las celebraciones.
Están también los padres que buscan cumplir con sus obligaciones formales como la manutención de la familia, la educación de los hijos y la preservación de la estructura y disciplina familiar.
En el otro extremo están los que por diferentes motivos abandonan a los hijos y sólo cumplen con la manutención a la que obliga la ley pero no los frecuentan, ni establecen la relación parental como corresponde, sobre todo en casos de divorcios complicados.
Y están los que nunca se hicieron cargo o los abandonan eludiendo la responsabilidad de reconocer al hijo u otorgar una mensualidad para el niño.
Todas estas figuras o modalidades paternas contrastan de algún modo con la figura tradicional del padre autoritario de donde también emergía, en muchos casos, el padre modelo, ejemplo de honestidad, generosidad y responsabilidad para con sus hijos y familia.
Todo esto va configurando nuevas realidades en torno a lo que es ser padre hoy en día. ¿Pero qué es lo que motiva estos cambios en cuanto a la experiencia de ser padre en los varones?
Es una tendencia a nivel mundial que se ha desarrollado a raíz de la globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías que han hecho posible conocer nuevas culturas, países, tendencias. “Es un ponerse acorde a la moda”, explica Rubín de Celis.
Se habla en este caso del “padre transicional” que tiene rasgos de lo que tradicionalmente se denominó función materna, es decir aquella que proporciona cuidado y contención.
“Hoy hay una nueva apertura hacia lo afectivo espiritual”, explica Rubín de Celis. Añade que se trata de un cambio a nivel mundial que de algún modo tiene que llegarnos a nosotros.
Esta tendencia puede catalogarse como positiva; sin embargo tiene ciertas limitaciones por lo que aún hay mucho por hacer para mejorar la situación de las relaciones parentales en Tarija.
La Unidad de Prevención de la Dirección de Género y Generacional del Municipio y el ECAM realizaron una investigación para analizar esta realidad en Tarija en la cual se encuestó a padres e hijos de 21 unidades educativas de la capital. Los padres son personas de 20 a 45 años y los hijos niños y jóvenes de los niveles primario y secundario.
La investigación ha permitido determinar que existe una percepción de niñas, niños y adolescentes diferente a la de sus padres en cuanto a la presencia física de éstos, ya que el 40 por ciento de hijas e hijos indica que su padre no vive con ellos, mientras que sus padres indican lo contrario.
“Hoy en día se presenta un divorcio por día en un solo juzgado y en Tarija son dos”, explica Rubín de Celis al hacer referencia a la cantidad de divorcios que se producen hoy en día en Tarija y que de algún modo determinan un tipo de relación entre padres e hijos que los aleja físicamente, aunque esto no implica que necesariamente deba haber un alejamiento emocional.
“Es muy común en Bolivia que luego del divorcio los padres se alejen también de los hijos”, comenta y explica que esto va ligado al tema económico y a tratar de eludir la responsabilidad económica para con los hijos. Hoy esto es más difícil debido a que la ley es más estricta y esto lleva a que haya “más padres responsables por ley que por convicción y lo que queremos es que haya más por convicción porque se tienen los recursos en educación, recursos sociales y personales”, afirma.
Esto también conlleva el tipo de desempeño en cuanto a su rol paterno, que en el caso de Tarija, de acuerdo a la investigación realizada, revela que los hijos e hijas lo perciben en sus dos extremos, es decir que califican el desempeño de sus padres como un muy buen desempeño o como un mal desempeño, en contraste los padres prefieren calificarse como “buenos”, casi en su mayoría.
Este punto está muy ligado al factor tiempo, ya que para los hijos suele ser primordial el tiempo que sus padres pasan con ellos; en este sentido la percepción de la cantidad de tiempo que los padres dedican a sus hijas e hijos es diferente, tanto en la cantidad como en la dedicación. Los adultos piensan que les dedican gran parte de su tiempo, pero los niños, niñas y adolescentes perciben lo contrario, incluso existe un porcentaje que considera que sus padres no les dedican nada de tiempo.
Queda pendiente el conocer el uso del tiempo de los padres y el destinado a sus hijos e hijas, además del tipo de actividades que desarrollan juntos. Esto relacionado a las tareas formativas y de crianza de los hijos e hijas que son también percibidas de manera diferente entre ambos actores. Casi la mitad de hijos e hijas considera que su padre participó poco o nada de su crianza, frente a una mayoría de padres que perciben que sí lo hicieron, por lo que queda el desafío de conocer un poco más sobre qué entienden los hombres por tareas de crianza, cuidado y formación.
Un aspecto realmente revelador en cuanto a lo que priorizan los hijos en cuanto al rol del padre está el apoyo emocional. De acuerdo a la investigación, los padres se perciben en su mayoría como padres sostenedores emocionales de sus hijos e hijas, pero los resultados obtenidos de las encuestas a los hijos son adversos, ya que los padres se encuentran en cuarto lugar en lo que se refiere a las personas de confianza de los hijos.
Los hijos perciben a sus padres como referentes emocionales o como indiferentes, tanto porque no viven con ellos y ellas, como por los que están presentes pero no demuestran su apoyo emocional.
En este sentido se puede afirmar que prevalece tanto en la historia de los padres como en la de los hijos e hijas la confianza hacia la figura materna en primer lugar y los padres se encuentran por debajo de la confianza de sus amistades o de otro familiar, en cuarto lugar.

La tercera edad
Los resultados de la investigación son reveladores al momento de analizar la situación de los padres en una etapa de la vida en la que comienzan a precisar el apoyo de los hijos, la tercera edad.
Al no desarrollar vínculos parentales tan fuertes como lo hacen las madres, suele suceder que cuando los padres llegan a la vejez comiencen a sufrir la falta de afecto de sus hijos y nietos debido a que no hay vínculos tan fuertes como los que se desarrollan en la infancia con los hijos. Esto motiva a que muchos padres sufran abandono y desamor por parte de sus familiares en esta etapa de la vida en que más necesitan de apoyo y cuidados.
Atrás quedaron las épocas en que “las leyes eran conservadoras y refrendaban la cultura conservadora, hoy los jóvenes van encontrando terrenos más apropiados para desempeñarse como padres”, explica Peki Rubín de Celis al referirse a las nuevas leyes que norman la convivencia y las relaciones familiares.

El 40% de los hijos afirma que su padre no vive con ellos

Se levantó la información a 200 padres cuyos hijos e hijas se encuentran cursando primaria y secundaria en 21 unidades educativas de nuestra ciudad, casi la mitad de ellos tienen entre 30 y 40 años de edad (48%), seguidos de padres entre 20 y 30 años (23%), una gran mayoría (41%) tienen dos hijos e hijas, seguidos de los que tienen un único hijo o hija (32%)
También se aplicó una encuesta similar a 200 hijos e hijas de 21 unidades educativas de diferentes distritos de nuestra ciudad que se encuentran cursando entre el quinto grado de primaria hasta el sexto de secundaria.
Los padres encuestados indican que el 72% viven con sus hijos e hijas, mientras que el 28% viven con algunos de sus hijos e hijas o con ninguno de ellos.
En el caso de los hijos e hijas el 40% de las y los encuestados indica que su padre no vive con ellos y ellas, convirtiéndose esta realidad en un alto índice con las consecuencias que derivan de esta situación tanto para las madres como para los propios hijos e hijas.
Un 14% de los padres encuestados califica su rol de padre como pésimo muy malo o malo, el 70% se considera como bueno en su rol de padre, mientras que el 16% consideran que desempeñan un rol paterno muy bueno y excelente.
Un 20% de los hijos e hijas encuestados considera que el rol que cumplen sus padres es pésimo, muy malo o malo, el 44% cree que sus padres son buenos en el desempeño de su rol, mientras que un 35% consideran que sus padres ejercen un rol muy bueno, y excelente.
Un 37% de padres encuestados considera que es poco o casi nada el tiempo que destinan para sus hijos e hijas, mientras que más de la mitad (63%) considera que casi mucho y mucho es el tiempo que dedican a sus hijas e hijos.
En relación a los hijos e hijas, el 44% considera que sus padres destinan poco o casi nada de tiempo para compartir con ellas y ellos, pero además se presenta un porcentaje del 12% que considera que sus padres no destinan nada de tiempo para estar con ellas y ellos, un 43% considera que sus padres les destinan casi mucho y mucho de su tiempo para ellos y ellas.
Por otra parte, un 38% de los padres considera que participó poco, casi nada o nada en la crianza de sus hijos e hijas, mientras que un 62% considera que estuvo presente y participó en la crianza de sus hijos e hijas.
Los hijos e hijas consideran que un 45% de sus padres participó poco, nada o casi nada en su crianza, mientras que un 54% considera que sus padres participaron casi mucho y mucho en su crianza.
Un 33% de los padres encuestados indican haber ofrecido poco apoyo emocional, casi nunca y nunca a sus hijas e hijos, frente a un 67% que considera que sí lo hizo casi siempre o siempre.
La mitad (51%) de los hijos e hijas encuestadas considera que poco, casi nunca o nunca sus padres les brindan apoyo emocional, frente a un 48% que considera que casi siempre o siempre sus padres los apoyan emocionalmente.

Celebran el Día del Padre con emotivos homenajes



Con mucho movimiento por la compra de regalos y la preparación de horas cívicas, hoy, las familias sucrenses celebran el Día del Padre agasajando a aquellos que los acompañan y recordando a los que ya no están. Pero este día es igualmente compartido por varios sectores como los sastres, peluqueros, radialistas y carpinteros. Hoy, uno de ellos comparte los detalles de una vida entregada al arte de trabajar la madera.

De 89 años de edad, Vicente Campero es un carpintero especialista en el torneo de muebles o de cualquier objeto de madera. Dedicado a ese rubro desde sus 12 años, le entregó al mundo de los artesanos en madera, creaciones bellamente adornadas.

Rodeado de antiguas herramientas, modelos e impregnado del olor a aserrín, Vicente Campero recibió a CORREO DEL SUR para contarle que durante sus 77 años de carpintero fue parte de la Fexpo de 1980, vendió sus creaciones en varios lugares del país y todo gracias a su esmero en cada detalle.

Actualmente en Sucre, ya casi no existen carpinteros como don Vicente, que hayan aprendido a hacer “todo”, desde la elaboración de un mueble, su tapicería y su torneado. “Ahora, ya no hay carpinteros completos, hay que conseguir un tapicero, un torneador, antes se hacía más esfuerzo físico incluso, ahora todo es fácil, con máquinas”, comentó.

El detalle, el buen pulso y la paciencia son las cualidades que hacen del trabajo de don Vicente uno de los más requeridos en la ciudad, ya que no muchos carpinteros se dedican al torneado, precisamente por el tiempo y la dificultad de ese oficio.

Padre de cuatro hijos y dos hijas, hoy celebra también el Día del Padre junto a ellos, sus 18 nietos y seis tataranietos.

Campero aprendió el oficio de su padre, quien a su vez lo hizo de su progenitor, es así que su estilo y herramientas llevan una larga tradición que hoy es continuada por sus cuatro hijos que también son carpinteros. Aunque parece que el oficio familiar ya no llegará a más generaciones, sin duda permanecerá en su historia.

Más ofertas por el Día del Padre

Llegó el Día del Padre con variedad de ofertas. Como es tradicional, diferentes sectores de la ciudad se llenaron de obsequios, tal es el caso de la ex estación, donde se realiza la feria multisectorial del Día del Padre con una oferta de pasteles, plantas, artesanías, cuadros y otros a precios módicos y con descuentos del 5%, 10% y 15%.

De la misma manera, en la ex peatonal, se ofrecen tarjetas, vasos graficados y adornos en goma eva, por mayor.

Por su parte, la empresa Julyo's ofrece el 30% de descuento en algunos productos como calcetines, pañuelos y cinturones; además, con la factura de cualquier compra, el cliente podrá entrar al sorteo de un viaje para dos personas a Miami. Igualmente, chocolates Taboada lanzó un novedoso envase en forma de esmoquin y habanos de chocolate con crema a Bs 35.

La Alcaldía Municipal de Sucre ofrecerá una misa en la Catedral Metropolitana, a las 9:00, seguida de un agasajo en la Casa de la Cultura Municipal a las 10:20.
En homenaje a los radialistas y carpinteros, la basílica de San Francisco oficiará una eucaristía a las 8:00, a la que le seguirá una procesión a las 10:00, con la imagen de San José, patrón de ambos rubros.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) bajo el eslogan “Papá siempre será papá” sorteará el próximo 8 de abril, una vagoneta Toyota y cinco celulares por cada 10 bolivianos de consumo acumulado en llamadas, desde el 13 hasta el 31 de marzo. Los usuarios pospago y prepago recibirán tickets electrónicos.

Asimismo, ofrece una reducción de precios para la compra de celulares.


19 de marzo en Bolivia El padre es el "pilar" básico de la familia

El 19 de marzo es considerada como una fecha importante en el calendario de festejos del país, pues se recuerda el Día del Padre, el "pilar" básico de la familia. Esta actividad adquirió más importancia durante los años más recientes.

El Día del Padre se instituyó en 1974, durante la dictadura del entonces presidente Hugo Banzer Suárez.

Si bien el festejo se desarrolla con horas cívicas y festejos en las unidades educativas, fue hace unos cuantos años que se da mayor importancia, similar al festejo de las madres, reconociendo la labor que cumplen los varones como cabezas del hogar, además de dar estabilidad en las familias.

Sin embargo, la figura paterna está devaluada debido a que los conceptos y comportamientos tradicionales se han ido construyendo desde la visión occidental, patriarcal que define a padres y madres por sus roles diferenciados.

Según un trabajo desarrollado por el investigador Julián Arias, se puede asumir que esta concepción ha puesto al hombre como el garante de la economía y del orden familiar, arrinconando a la mujer a las labores de casa y el cuidado de los niños, siendo esposa fiel y obediente dentro del hogar. Además ha puesto palabras de orden y decisión haciendo callar a los niños, porque "los mayores están hablando".

Indudablemente, se debe trabajar en la recuperación de valores y conocimientos ancestrales y la visión que se tiene respecto del padre de familia.

En el mundo andino, basado en el principio de complementariedad, se concibe al hombre y a la mujer como una unidad. Es decir que el hombre y la mujer son importantes bajo el denominativo de "Chacha - Warmi".

Este reconocimiento en algunas esferas de la sociedad ya empezaron a adquirir valor, por lo que se da la importancia a quienes cumplen la labor de cabezas de hogar, puesto que como existen madres solteras, también hay hombres que cumplen ambas funciones, por diferentes motivos y los varones cada vez adquieren una actitud más hogareña.

19 DE MARZO

En Bolivia cada 19 de marzo se recuerda la festividad de San José, padre de Jesús quién tenía el oficio de carpintero, motivo por el que también se agasaja a las personas que se dedican a esta labor, asimismo se celebra el Día del Radialista.

A la vez se conmemora el aniversario del Club San José, principal exponente orureño en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Papá según su signo

El Día del Padre, que comenzó a celebrarse en el año 1909, ha adquirido una importancia igual de parecida al Día de las Madres. Ser padre es, en un contexto biológico, aquel ser de sexo masculino que ha tenido descendencia. El título de padre también puede ser dado a aquel hombre que cumpla este papel sin estar emparentado biológicamente con el niño o la niña. Papá es ese ser que a veces llamamos cariñosamente ”Viejo”, el cual saca el tiempo que sea necesario para tu educación, que a veces se quita algo para dártelo a ti, y se desvela en las noches para que puedas dormir. A ti Papá, a ti, viejo, este mensaje de amor y de cariño como homenaje en tu día.

• Papá Aries: Es juvenil en apariencia y enérgico en acción. Le fascina jugar con sus hijos, planear cosas juntos y a veces luce más infantil que los hijos mismos. Le gusta participar en juegos deportivos y aprovecha los juguetes de sus hijos como si fuera un niño más. Qué regalarle: Algo de utilidad para su automóvil, colonia y crema de afeitar, desodorantes, y gorra o sombrero.

• Papá Géminis: Es muy difícil determinar quién es más inquieto, más juguetón o más niño, si el padre geminiano o el hijo. Le encanta narrar aventuras, hablar y lo hace todo en forma dramática y fascinante. Tiene sentido del humor y jamás aburre a la familia. Qué regalarle: Música, Ipod, yugos (gemelos) en oro para las camisas, un ”blackberry” y libros de mejoramiento personal.

• Papá Tauro: Se puede depender de él siempre. Se preocupa y adora a sus ”toritos”, aunque es reservado para demostrar sus sentimientos. Es tranquilo, callado, observador, y le obsesiona la seguridad económica de la familia. Qué regalarle: Corbatas, pañuelos, camisas en tonos verde o crema, un ”blue tooth”, una invitación a una cena exquisita, y muchos discos de su música preferida.

• Papá Cáncer: Es cariñoso, dulce, tierno unas veces, pero otras huraño y encerrado en sí mismo. Adora su hogar y sueña en convertirlo en un palacio de comodidades y lujo. Qué regalarle: Una botella del mejor vino o champán (si tomara), chocolates, pijamas o ropa cómoda para estar en la casa y un libro para su agenda.

• Papá Leo: Es generoso en amor y regalos. Fuerte de carácter y mandón, dominante pero débil ante cualquier demostración de ternura y cariño. Muy positivo, muy ”rey”, muy, pero muy selectivo. Desea lo mejor para sus hijos y lucha como una fiera por defenderlos a ellos. Qué regalarle: Accesorios en oro como cadenas, sortijas, brazaletes, perfume de moda, ropa deportiva, la foto familiar para su oficina.

• Papá Sagitario: Son entusiastas, positivos, enérgicos, incansables. Tienen gran sentido del humor y son felices al lado de sus hijos ya que en espíritu son niños también. Son contradictorios, fuertes en ideas y jamás ponen en práctica lo que predican. Qué regalarle: Maletas, artículos de deportes, gafas de sol, zapatos de deportes, libros de chistes y una invitación a cenar.

• Papá Virgo: Papá práctico, meticuloso y de detalles. Lo que no tiene sentido para él es rechazado inmediatamente. Trabaja tanto y se entrega tanto a la profesión que parece olvidar a la familia. Es sumamente responsable y disciplinado. Qué regalarle: Artículos de uso personal en el baño, perfume con olor a madera o cuero, zapatillas para el el hogar, libros, medias, paraguas y unas buenas vacaciones.

• Papá Capricornio: Cada acción que realizan, cada pensamiento que expresan está meditado y analizado. Trabajan fuertemente por la familia y son ejemplo de seriedad, ambición y responsabilidad. Detestan la vulgaridad. Cuidan el prestigio y el buen nombre de la familia. Qué regalarle: Batas de baño, objetos de arte oriental, pijamas de seda, un buen traje y artículos de uso personal para su oficina o negocio.

• Papá Libra: Es el padre que detesta las peleas, discusiones y las tensiones dentro del hogar. Desea sobre todo ser un buen padre. Es artístico, suave, armónico y le encanta escuchar a sus hijos. No le es fácil decidir cuando de sus hijos se trata. Qué regalarle: Música romántica, objetos de arte, bizcochos de frutas, una guitarra y ropa elegante.

• Papá Acuario: Todo lo nuevo, lo original, lo de vanguardia le interesa y lo estimula. Es un genio cuando hay emergencias en el hogar. Inventan, arreglan, remedian, hacen mil cosas sin haber estudiado dichas materias. No es emocional y las demostraciones exageradas de afecto lo ponen nervioso. Qué regalarle: ”Blackberry”, televisores de pantalla plana, modernos equipos electrónicos digitales.

• Papá Escorpio: Es un ser muy quieto, tranquilo, callado pero lleno de fuerza, de voluntad, y hace sentir su presencia en todo momento. Es intensamente apasionado y sacrificado. Qué regalarle: Maletín de piel, cartera de piel, fina ropa interior, libros de metafísica o esoterismo, una buena colonia refrescante o una invitación para ver un espectáculo de teatro.

• Papá Piscis: La comprensión hecha padre. Muy reservado, callado, misterioso y tímido. Conserva cualidades juveniles por muy mayor que sea. A veces festivo, alegre, vivaracho pero con momentos de depresión en que se hace difícil hablarle. Qué regalarle: Una computadora ”laptop”, ropa blanca de verano, un traje de baño, un Buda, incienso con olor a mar y una invitación para bailar.

El regalo de ser padre


El compartir el tiempo con los hijos no tiene precio.

Tradicionalmente, la figura y el rol del papá estaban relacionados con el ejercicio de la autoridad y el sostén económico de la familia. En los últimos años, esto ha ido modificándose y, en la actualidad, se espera mucho más del padre que cumplir exclusivamente con el rol de “proveedor” y “figura de autoridad”.

El rol no acaba y es que, principalmente, se espera que los papás de hoy, puedan generar vínculos con sus hijos y conectarse con ellos en el aspecto afectivo y emocional.

Desde la etapa de la gestación los papás van involucrándose y somatizan el embarazo de su pareja con ciertos antojos y dolores de espalda, una experiencia diferente en esta etapa. Asimismo, el momento que van a nacer sus hijos demuestran nervios, diferentes emociones y sentimientos, una enorme sorpresa cuando ven y sostienen entre sus brazos a sus primogénitos. Después de las seis semanas de vida, los niños pueden distinguir la voz del padre como también de la madre. A las ocho semanas se evidencia que, al acercarse el padre, se les acelera el ritmo cardíaco y respiratorio, tensan los hombros, abren los ojos y se les vuelven más brillantes. (Pruett, Kyle D.).

Algunos padres suelen involucrarse menos que las madres en lo que acontece con sus hijos e hijas, ya sea en el ámbito educacional, de salud, o bien en lo relativo a dificultades emocionales y/o conductuales, existiendo en muchos casos la creencia que sus hijos e hijas son más cercanos emocionalmente a sus madres.

Algunos padres o figuras paternas pueden creer incluso que sus opiniones son menos valoradas que las de la madre, a raíz de que comparten menos tiempo con sus hijos e hijas en comparación con ellas. Esta y otras visiones del rol del padre están muy centradas en un enfoque más tradicional de género y se evidencia un autoconcepto más alejado de la esfera emocional.

De esta forma, la visión que los propios padres tienen de sí mismos en su rol va cambiando de forma positiva. Son ellos quienes reportan que se comprometen en actividades con sus hijos e hijas, pues lo consideran importante tanto para ellos como para los niños/as y, a su vez, les produce mucha satisfacción. Valoran su rol de padre y esto no tiene que ver con un cumplimiento forzado de una obligación impuesta.

¿QUÉ IMPACTOS TIENE EN EL NIÑO O NIÑA ESTA NUEVA FORMA DE VER Y EJERCER EL ROL PATERNO?

La importancia que juega el rol del padre en la vida de sus hijos e hijas se ha indicado como un factor protector para su desarrollo. Según estudios sobre el tema, los niños y niñas cuyos padres se han mostrado emocional y físicamente accesibles, presentes y activos en el ejercicio de su rol, evidencian mayor tolerancia a eventos estresantes, tienen una mejor adecuación al mundo que los rodea, poseen un autoestima y confianza en sí mismos mucho más desarrollada.

Asimismo, cuando tienen una relación positiva con un padre altamente comprometido con su rol, se asocia con mayor capacidad cognitiva, mayor empatía, creencias sexuales menos estereotipadas y mayor capacidad de autocontrol. La forma en que los padres juegan con sus hijos e hijas también tiene efectos directos en su desarrollo: debido a la tendencia paternal de apoyar las conductas exploratorias y novedosas, combinado con la preferencia por enriquecer las actividades más cotidianas, incentivar la resolución de problemas, agudizar la capacidad de análisis, desarrollar la curiosidad por su entorno y mejorar sustancialmente su capacidad de adaptación.

No hay una forma única de ser padre, pero independiente de la forma que escoja serlo, recuerde que para su hijo o hija, usted es un actor principal en su historia de vida y eso le da la posibilidad de darle a él o ella una experiencia de vida nutritiva y gratificante, que lo acompañará por siempre.

Para finalizar, dos recomendaciones para poner en práctica y aprovechar el regalo de ser padre:

Exprese amor y cariño de todas las formas que le sean posible: caricias, palabras, gestos y actos amorosos son fundamentales para que su hijo o hija se sienta seguro/a, protegido/a y querido/a. Muchas veces creemos o esperamos que nuestros hijos e hijas sepan lo que sentimos por ellos, pero la única forma de que este mensaje llegue con fuerza es que seamos especialmente activos en demostrarlo.

No piense que hay una sola forma de ejercer su rol, no se restrinja a lo que “debe ser”, no crea que hay temas que son “de la mamá”, en especial los relacionados con los afectos y emociones. Para su hijo o hija usted es una de las personas más importantes de su vida, por lo que jamás estará de más una caricia, un beso, un abrazo, un apoyo en momentos difíciles. No se pierda la oportunidad de disfrutar a sus hijos e hijas con todas las posibilidades que tiene a su disposición. Nunca es tarde para comenzar a hacerlo.

Para que los padres puedan comprometerse con su familia y sus funciones, es necesario que la madre lo apoye y que su trabajo le dé la libertad suficiente para ejercer su rol de padre, ya que ambos factores pueden afectar seriamente el compromiso paterno.

Definitivamente no hay un rol paterno único al que todos los padres deberían seguir, lo que sí está claro es que su compromiso y su presencia en el ámbito familiar es fundamental. No se trata de rasgos personales del hombre, como masculinidad o intelecto, sino de la relación que tenga con sus hijos y su familia. Lo importante es construir relaciones contenedoras, que brinden seguridad y sean recíprocas y no olvidemos esta frase “Formamos con lo que somos, más que con lo que decimos”, a veces exigimos pero nos olvidamos de nuestros propios errores. Así que analice su proceder y mejore su actitud para que, de a poco, puedan verse resultados positivos en las diferentes etapas de lo más preciado que son sus hijos.

lunes, 16 de marzo de 2015

Crean grupo de padres primerizos

Crear una comunidad de padres primerizos en WhatsApps y en Facebook fue la apuesta de un grupo de amigos y profesionales que desde el año pasado vieron la necesidad de compartir sus experiencias como papás. Se consideran una comunidad de inquietos padres que se apoyan entre ellos.

“No te limites a expresar tus necesidades, de contactar pediatras o solicitar apoyo cuando tienes la tecnología en la mano. Las redes te facilitan información y aprendizajes”, expresó Fernando Figueroa (36), economista que trabaja en Santa Cruz de la Sierra en una organización no gubernamental y encabeza este ameno grupo que está conformado por 24 miembros, todos profesionales de diferentes áreas.

En este mes, dijo, recordando la celebración del padre boliviano, organizarán su primer encuentro para compartir todas las vivencias y fortalecer la comunidad.

Las redes sociales, sin duda, agrega Figueroa, son una especie de agenda, del día a día, de esta gran aventura de ser padres.
Entre esos apuntes diarios, el representante de la mencionada comunidad relata que a las 4:30, su hijo, Emiliano Figueroa Lora, de 6 meses, lo despierta con ciertos balbuceos para que le dé su leche. “Tengo que levantarme a esa hora porque Carla, su mamá, debe descansar después de la noche de dedicación al bebé; se despierta cada dos horas para amamantarlo”, expresó Figueroa y declaró sentirse emocionado con la responsabilidad de ser padre.

En este espacio virtual, los progenitores relatan historias o logros como el trabajo en horario continuo que les favorece en esta etapa de crecimiento de sus bebés. Por otro lado, comentan sobre la preparación de las papillas de frutas, cereales y verduras.

Entre otros temas de conversación virtual están los importantes momentos de la lectura, de escuchar música, de los paseos en el parque, cómo cambiar pañales, preparar el biberón y ser creativos cuentacuentos.

Papás por siempre
“Asumir el reto de ser papá no significa ser o no ‘pocholos’, sino de educar entre dos”, dijo Figueroa, que desde hace más de un año dejó de pensar solo en él para asumir la gran responsabilidad de tener una familia.

Esta comunidad virtual de padres primerizos, que poco a poco va aumentando en nuestra ciudad debido al crecimiento de la población de papás jóvenes, se fortalece con la información que demandan los integrantes de acuerdo con las etapas de crecimiento de sus bebés

Claves

1 Entre los padres se dan consejos sobre cómo cargar a los bebés y estar seguros de su cuidado.

2 Conversan sobre lo importante que es mantener los lazos afectivos entre padres e hijos.

3 Entre todos recuerdan que la responsabilidad de educar a los hijos es la clave de la familia.

Los consejos de sus papás

A tan solo días de festejar al rey de la casa, conocidos personajes de la farándula confiesan cuál ha sido la frase que ha marcado su vida y les ha servido para salir adelante.

En la lista se encuentran Jorge Añez, Sandra Coscío, Yankel Méndez, Ximena Jimenez y Catherine Villarroel, estos cinco famosos coinciden en que sus padres siempre les han inculcado el respeto hacia las otras personas y a su familia.

Sandra Coscío. Su padre Carlos Coscío. "Si vas hacer un favor, hazlo completo".

Catherine Villarroel. Su padre Humberto Villarroel. "Tiempo al tiempo, eso para tomar con tranquilidad cualquier cosa en la vida".

Jorge Añez. Su padre Jorge "Palito" Añez. "Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alargen en la tierra".

Yankel Méndez. Su padre Hugo Méndez. "No importa cuán alto esté. Vuela que siempre te estaré esperando".

Ximena Jimenez. Su padre Rómulo Jimenez. "Todas las personas son iguales y se las debe respetar".

Aprende las maneras de educar a un niño autista

Tienes que ser consciente que tu hijo autista no aprende al mismo ritmo que los niños y niñas de su edad, pero esto no significa que debas desistir en su aprendizaje. Tu hijo autista puede aprender mucho, puede enseñarte también más de lo que imaginas. Nunca tires la toalla y cada pasito que dé es una gran victoria. Para que aprenda, en su educación debes ofrecerle diferentes apoyos, recursos y estrategias sin agobiarlo como ser:

-Indícale visualmente mediante carteles con imágenes o fotografías, lo que se espera de él y lo que no se espera. , lo que apruebas y lo que desapruebas.

-Nunca le des un exceso de información verbal porque esto le molestará y le bloqueará.

-Divide la tarea en pequeños pasos, con imágenes que pueda comprender y recordar./imujer.com

Mitos de la melena en Época escolar

Entre 15 y 20 niñas recibimos a la semana para recortar o cortar a melena porque las mamás tienen varias creencias mientras sus hijas son niñas y van al kinder o colegio", indica Paola Ríos, asistente de administración general del Salón Kid's Cut. Por esto, especialistas señalan si son mitos que pasan de generación a generación o en algunos casos, si son verdades.

Cansancio. Uno de los mitos es que "las niñas se cansan más rápido con el cabello largo", explica Ríos, según lo que dicen las madres de sus clientes. Por su parte, el pediatra Fabian Barja señala que en algún caso puede ser verdad, pero si es que la niña tiene bastante cabello; generalmente, las madres toman esa decisión por el calor de la región, ya que el cabello largo resulta incómodo e insoportable para todas las niñas.

Resta las vitaminas. Otra creencia es que al mantenerlo largo, debilita a las niñas porque "el cabello le absorbe las vitaminas para su crecimiento", asegura la funcionaria del salón. No obstante, Sonia Serpéntegui, especialista en dermatología estética, explica que el cabello se alimenta de queratina y esta es un tipo de proteína que contribuye al endurecimiento de la capa superficial de la piel y del pelo.

Buena alimentación. Por eso, todo depende de la alimentación, "si es un niño desnutrido, es preferible que tenga su pelo corto, pero si es un niño normal que come verduras, frutas y carnes es indistinto que lo use largo o corto", apunta la dermatóloga ejemplificando que cuando una persona está bien alimentada el cabello es mas brilloso, flexible y con más cuerpo. Lo mismo se ve y se compara en el pelaje de un animalito de la casa, que está bien alimentado, a uno de la calle, mal alimentado.

Facilidad o moda. Otro de los aspectos por lo que las niñas quedan melena, es por la facilidad de las madres para arreglar el cabello antes de dejarlas en clases. A esto el pediatra sintetiza que "muchas veces las niñas lo hacen por la moda", si la tendencia es largo ellas lo dejan crecer y si es melena entonces lo cortan.

domingo, 15 de marzo de 2015

¡Qué buena madre es mi padre!

Vida familiar. Historias llenas de amor y dedicación de tres padres hacia sus hijos; quienes por la muerte prematura de sus parejas, en dos casos, y el divorcio en el otro, se vieron en la necesidad de asumir el rol

de padre y madre, realizándolo muy bien .

¿Cómo poder medir el amor que sienten los progenitores?, ¿cómo diferenciar los roles que cada uno debe cumplir?. Los roles paternos ya están establecidos, pero ¿qué pasa cuando ocurre algo inesperado?.

Muchos padres y madres se ven en la necesidad de asumir nuevos roles y funciones, para los cuales no estaban preparados; pero lo hacen encarando el desafío con mucho amor.

Estas historias de vida se convierten en recuerdos muy especiales, con un toque de amor, entrega y de desprendimiento que sorprende hasta a los mismos personajes.

Este es el rasgo común de estos tres padres que dedican su razón de vivir a sus hijos. Cada uno con su propia historia y su manera de haber formado un hogar con la ausencia materna; familias unidas, apegadas y resueltas a enfrentar la vida.

Como estas tres historias, cuántas más se tejerán en la ciudad, cuántos padres dejan todo de lado para sacar adelante a sus hijos.

Este es un homenaje a aquellos varones que saltan sus roles y se abrazan de la maternidad para cumplir como padres.

“Mi ancla de vida”

Fernando Andrade Ruiz, de 61 años, nos recibe en el seno de su hogar. Al ingresar el ambiente familiar se deja sentir. De pronto, en tono triste comenta: “Aquí velé a mi esposa”. El silencio se apodera del ambiente.

Sobre uno de los sofás del living se encuentra un álbum de fotografías. Él se sienta y comienza a hojearlo como si fuera la primera vez. “No lo había visto desde la muerte de mi amada Virginia Eróstegui”, añade.

Aquellas imágenes quedan como recuerdo de uno de los días más felices y emotivos su vida, su matrimonio; que por azares del destino se realizó en Navarra, España, en 1979.

Con el paso del tiempo la pareja retorna a La Paz, y pronto la noticia, que no podía esperar más, llegó. La familia Andrade Eróstegui, recibiría a su primogénito.

Fidel llegó como una promesa cumplida. “Deseaba realizarme como padre. La vida me negó la posibilidad de compartir con el mío, cuando apenas tenía cinco años; pero ahora me brindaba la oportunidad de ser un buen papá para ese pequeño ser, que inquieto mecía entre mis manos”, recuerda Andrade.

No pasaron más de 11 meses, cuando la familia aumentó gracias a la llegada de María José.

“Era una locura pues parecían mellizos y Virginia con una visión maternal dejó de lado su profesión y se dedicó en cuerpo y alma a nuestro hijos”, dice Fernando Andrade.

En 1993 la familia recibió una mala noticia, el cáncer de seno, avanzaba por el cuerpo de Virginia, quien falleció un año más tarde.

Él tenía 40 años y sus hijos se quedaron de 11 y de 10 años de edad. A partir de entonces su mundo se volcó hacia ellos. “No voy a decir que fue fácil o difícil, fue un camino que tenía que seguir. Ellos se convirtieron en mi fortaleza, en el ancla que me fijó a la vida...”, afirma Andrade.

A pesar de cumplir roles de madre constantemente, él jamás sintió que reemplazó el lugar de su madre “su ausencia es un vacío insustituible”, señala. Es así como comenzó a cumplir roles de padre, pero también de madre, reuniones escolares, mandarlos al colegio con el uniforme limpio y planchado, aprender a peinarlos, cocinar, hacer los deberes del hogar. Que aunque no era una tarea nueva, era difícil hacerla solo.

“Creo que nunca he sido madre para mis hijos, siempre fui un buen padre…”, asegura Andrade. Uno de los momentos más duros y difíciles de enfrentar fue hablar con su hijita de los cambios que sufriría su cuerpo, “fue una conversación muy complicada, sabía que tenía que llegar el momento de encararlo, pero frente a frente me hizo transpirar”, recuerda Fernando.

El tiempo transcurrió y los niños crecieron y comenzaron a dejar el nido. Ambos profesionales. Fidel trabaja y además contrajo nupcias y María José sigue los pasos de su padre en el campo de la comunicación social, en la radio Kancha Parlaspa.

Su rol como padre y madre no termina, aún le queda velar por la felicidad de sus hijos, en especial cuando su hija tome la decisión de formar una familia, porque se sentiría solo, ya que no rehizo su vida de pareja.

Pero, en el fondo este hombre está contento con la labor que desempeñó, tarea que realizó con mucho amor y dedicación.

Un equipo unido

Cuando su familia se había completado con la llegada de sus dos hijas y vivía una etapa plena como pareja. Johnny Antezana recibió la peor de las noticias, Carolina Iriberry, su esposa, padecía un cáncer de mama agresivo y las expectativas de vida eran pocas. Sintió que el mundo de ambos se venía abajo. Lucharon juntos - pero este mal que es implacable-, no perdonó y se llevó consigo esta joven vida.

La tristeza y desolación se apoderaron de su alma; pero no podía abandonarse, tenía dos razones para seguir adelante: Ana Laura (9 años) y Adriana (7 años), sus dos pequeñas.

Los primeros años de viudez tuvo que compatibilizar su trabajo en la Alcaldía, la docencia en Arquitectura con el cuidado de las niñas y su hogar.

Ahora, 13 años después de la partida de Carolina, siente que cumplió su promesa y que cuidó a sus hijas como mejor pudo hacerlo.



“Estaba abrumado y tenía una gran responsabilidad, pero mi esposa me dio la seguridad de que ellas estaban en buenas manos y no podía fallarle. Las cosas que hice las hice con mucho amor y cariño, sobre todo con mucha paciencia”, afirma Jhonny Antezana.

MUCHO AMOR Y ENTREGA

Carolina y Johnny se casaron en 1988 y su amor los llevó casi inmediatamente a la búsqueda de una familia. Al poco tiempo, su deseo se hizo realidad. “Eso me llenó de ilusión, era un bebé muy esperado”, recuerda.

El día del parto vivió una mezcla de sentimientos, ansiedad, desesperación, ternura y paz.

“Recuerdo que era tanto mi amor por mi hija Ana Laura que mi esposa me decía que necesitaba un babero, puesto que no podía dejar a mimar y consentir a mi niña”, dice en un tono nostálgico.

A los tres años, la experiencia se volvió a repetir y llegó Adriana Lucia. La alegría fue la misma y ya tenían experiencia en el cuidado de una niña

“Tengo dos hijas hermosas. Creo que Dios se encarga de todo y entre ello, definir los seres con los que vamos a ser felices toda la vida”, afirma este orgulloso papá.

“Ambas tienen carácter diferente. La vida me dio la posibilidad de ver las dos caras de una misma moneda”.

Durante estos 13 años, Johnny se convirtió en confidente, amigo, costurero, maquillador y todo lo que debía aprender para apoyar a sus hijas.

“Nos hemos convertido en un equipo, todos trabajábamos para sacar adelante los proyectos escolares y también nos apoyábamos en aquellas tareas que teníamos que realizar en casa”.

Él recuerda y agradece el apoyo que recibió de sus familiares (madre, hermanas y suegra) y amigos, quienes siempre estuvieron ahí para darle una mano.

Con los años Antezana comprendió que las mujercitas tienen rasgos diferentes a los hombres y que hay que estar atentos a sus necesidades. “Sé que es ser mamá, aunque no es lo mismo, la madre es insustituible”.

“No rehice mi vida en pareja, porque primero cumplí con el encargo que me dejó mi esposa: la escuela, el colegio y la universidad”, comenta.

“A veces la soledad es más angustiante y nos aqueja más a los hombres que a las mujeres, pero siento que estoy acompañado por Carolina. Hablo con ella y todo le consultó con ella”, añade.

Ahora siente que su misión está casi completa, “mi hija mayor terminó su carrera de Ingeniería Comercial y a la segunda le faltan un par de años de Arquitectura”

“Quisiera saber qué va a pasar cuando ellas decidan casarse, esa es la incógnita… Hemos construido un hogar, con alguien especial que nos falta… pero siempre estamos juntos”, concluye resaltando el valor de las mujeres dentro de cada familia.

viernes, 13 de marzo de 2015

Video ¿Qué requisitos se debe cumplir para adoptar un niño? Conózcalos

Niños 2.0



Desde teléfonos inteligentes hasta tabletas y juegos de consola, no es inusual ver a un niño de uno o dos años deslizar de forma intuitiva las pantallas y presionar los botones con seguridad. Incluso si los padres disfrutan de la paz momentánea que produce darle a un pequeño un aparato para que juegue, en secreto les preocupa si ese tiempo al frente de la pantalla le está causando daños en el cerebro.

Pero al parecer, estos juguetes tecnológicos pueden ser beneficiosos para el aprendizaje. Y cuanto más interactivo, mejor.

Un estudio de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, presentado esta semana en una conferencia de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil, descubrió que los niños de entre dos y tres años eran más propensos a responder a pantallas táctiles que a las que no requieren de interacción (como la televisión).

Según la investigación, mientras más interactiva y más real sea la pantalla, más familiar se siente desde la perspectiva de un niño de dos años.

Heather Kirkorian, profesora en estudios del desarrollo humano y familiar, explicó que su trabajo es un indicativo de que las pantallas táctiles pueden tener un uso potencial para la educación de los bebés.

Cuando realizó otra prueba sobre aprendizaje del habla, los resultados fueron similares.

“Los niños que están interactuando con la pantalla mejoran mucho más rápido, cometen menos errores y aprenden a un ritmo más acelerado”, afirmó la especialista. “Pero no los estamos convirtiendo en genios, sólo los ayudamos a tener un poco más de información”.

Herramientas útiles

Así que, puedes estar tranquila ya que tus hijos sólo están haciendo lo normal: interactúan con el mundo.

En cualquier caso, la tecnología, en la forma de celulares y tabletas, está aquí para quedarse. Muchas escuelas primarias y algunos establecimientos prescolares de Reino Unido o EEUU están introduciendo iPads en sus salones de clase para facilitar el aprendizaje. Entender la tecnología y cómo funciona forma parte del currículo. Seguro que esta práctica pronto llegará al país.

Sin embargo, hay opiniones encontradas. “(La tecnología) puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarnos a aprender, y no todo el tiempo ni como reemplazo de otras cosas”, dice Helen Moylett, presidenta de Early Education, una fundación que tiene como meta mejorar la calidad de la enseñanza y de los niños menores de cinco años. No obstante, la mayor preocupación de Moylett es que no siempre los padres son un buen ejemplo.

“Veo a padres enviando mensajes de texto mientras caminan. Muchas veces están enganchados a sus aparatos, que se convierten en una barrera de comunicación con sus hijos”.

Un estudio reciente de la escuela de educación de la Universidad de Stirling, en Escocia, descubrió que la actitud de la familia en casa respecto a la tecnología es un factor importante en la relación del niño con ella.

“Las experiencias de los niños de tres a cinco años están mediadas por el contexto sociocultural de cada familia y por las preferencias de cada niño”, fue la conclusión de la investigación.

“No es la tecnología la que impulsó o dominó la experiencia de los niños, sino que fueron sus deseos y la cultura de la familia lo que formó el tipo de compromiso”.

Según Christine Stephen, autora del estudio, la mayoría de los padres entienden los peligros de la adicción y la pasividad, por lo que implementan reglas para establecer horarios al frente de la pantalla que asegure que el niño tenga una variedad de actividades, tanto dentro como fuera de casa.

Entonces, la clave podría estar en que los niños aprovechen al máximo su tiempo frente a la pantalla, descargando las mejores aplicaciones y programas que contribuyan a su aprendizaje.

Jackie Marsh, profesora de educación de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, considera que programas de buena calidad pueden ayudar a niños con problemas de aprendizaje para desarrollar las habilidades que no tienen.

La experta explicó, además, que los sitios de internet también pueden ofrecerles a los niños un espacio virtual para desarrollar la autoconfianza cuando no puedan hacerlo en casa o en el salón de clases.

Marsh agrega que, a pesar de que hay una minoría que considera que las pantallas no son saludables, no hay evidencias que sugieran que son perjudiciales.

Otro estudio afirma que los niños se aburren con rapidez con un tipo de medio y tienden a combinar el tiempo al frente de una pantalla con juegos de muñecos o corriendo en espacios abiertos.

“Podemos caer en pánico sobre esto, pero los pequeños son muy curiosos y perspicaces”, sostiene Helen Moylett. “Los niños van a estar expuestos a todo tipo de cosas”.

Quizás, al final, sólo quieren disfrutar de la tecnología de la misma forma que lo hacen los adultos.

La experta recomienda a los padres, que dos horas de pantalla cada día es suficiente para niños menores de seis años.



TOP 6

¡Apps de educación para niños!

¿Cómo ayudar a los niños con las TIC? 5 apps de educación que permitirán a los más pequeños aprender de forma divertida y amena.

10 Monkeys Multiplication: Esta divertida app para mejorar las habilidades matemáticas se basa en la historia de diez monos que están atrapados. Gracias a las habilidades del niño con las tablas de multiplicar, podrán ser liberados.

Duolingo: Con cursos de inglés, italiano, francés, alemán, portugués, español, mandarín, japonés y ruso, esta app permite aprender mediante lecciones configuradas como un juego, de forma divertida y adictiva.

Babyradio: Esta iniciativa trata de acompañar a los más pequeños en la aventura de crecer, y a los padres en la tarea de criar y educar. Babyradio se centra en la creación, con la ayuda de unos divertidos personajes, de material multimedia, accesible desde su web y su app, además de ser una radio online con contenidos educativos y lúdicos. Canciones, recetas, cuentos, coloreables… ¡todo tiene cabida en un proyecto que ya cuenta con su propio musical infantil!

Pupitre: La aplicación compuesta por una serie de cuadernos con formato de “fichas” se dirige principalmente a dos franjas de edad. De 3 a 5 años, cuyos contenidos buscan desarrollar habilidades y destrezas básicas; y de 6 a 8 años, cuyo objetivo es el de repasar y consolidar todo lo aprendido en la escuela. Estos conjuntos de fichas que desarrollan y refuerzan las habilidades concretas del ámbito escolar pretenden fomentar la curiosidad y el interés por seguir aprendiendo.

PlayTales: Está aplicación es un gran apoyo para los pequeños que están aprendiendo a leer. Con una gran librería de cuentos interactivos, PlayTales es una app donde los niños pueden leer y jugar, combinando así aprendizaje y diversión.

El sonido de las letras: La fonética toma protagonismo en esta aplicación que ayuda a los más pequeños a convertirse en unos buenos lectores mediante la metodología Montessori. La app se divide en cuatro actividades diferente en las que se van aprendiendo los sonidos de las letras, como formar palabras y se practica la escritura natural con tres tipos diferentes de letras.

El ritmo lo marca el niño y además tendrá la posibilidad de acceder a la opción de cambiar de idioma y jugar aprendiendo nuevas lenguas.

jueves, 12 de marzo de 2015

Soy papá y no lo sabía



Tenías una vida como la de muchos hombres: trabajo, amores ocasionales, fiestas, amigos, pero un día todo cambia pues te informan que habías sido papá y que la madre decidió tener al niño sin que tú lo supieras.

“Me agarró de sorpresa, no me la esperaba, fue como un balde de agua fría, pero los hijos son bendiciones y hay que recibirlos como tales, finalmente ellos no tienen la culpa de lo que hicieron sus padres”, cuenta Víctor, cuya experiencia es una entre tantas de padres que supieron de su condición sorpresivamente.

La madre del niño decidió criarlo en Estados Unidos, pues su familia vive allá. Un buen día informó al respecto a su expareja y cuando el pequeño tenía cinco años lo trajo a Bolivia para que conozca a su padre.

“Siempre me la pasaba pensando en cómo era: su carácter, su físico, sus cualidades, y el día que lo conocí fue hermoso. Claro, estaba asustado, pero creo que llegamos a entendernos y llevarnos bien, aunque es difícil crear una relación a distancia y peor aún sin que su madre y yo formemos una pareja”, cuenta Víctor.

Según el psicólogo Marcelo Pacheco, para una mujer la expectativa de quedar encinta y la experiencia del embarazo en sí misma es parte de su naturaleza, de sus expectativas sociales y de su integridad femenina. Bajo ningún concepto un varón podría realmente vivir esa experiencia, ya que psicosocialmente nunca estará del todo preparado.

Ahora, cuando el varón no supo del embarazo de la madre, ni estuvo presente en el nacimiento de su hijo, ni en los cuidados posnatales, es probable que éste reciba la noticia con una mezcla poco saludable de frustración e irritación hacia la madre y esperanza e ilusión por el hijo.

“Es importante recalcar el aspecto de ‘poco saludable’ en el sentido solo de las primeras etapas de readaptación y de reacomodo de sus roles como varón, como padre e incluso como trabajador. La ambivalencia de emociones puede conducir incluso a la generación de síntomas psicosomáticos que fluctúan entre el dolor de cabeza e insomnio hasta ataques de pánico, tristeza profunda y ansiedad generalizada, más en el caso de un hombre que se perdió los cuidados antes del nacimiento y no ha podido ver a su hijo en ese preciso instante”, dice el psicólogo.

Es posible que la persona genere inclusive un duelo parcial por el biberón que no ha preparado, por el pañal que no ha cambiado o por la ausencia de tener al bebé en sus brazos en sus etapas más indefensas.

Sin embargo, el problema no es solo para el varón, según la psicóloga Claudia Peredo. Cuando una mujer se ha enfrentado sola y por decisión propia a la crianza de un hijo y luego el padre decide formar parte de sus vidas, las reacciones de ella pueden ser muy variadas según la historia que haya tenido con el sujeto. A muchas mamás también les cuesta asumir la llegada de una persona que estuvo ausente mucho tiempo.

La madre que estuvo sola con su hijo y le brindó todo lo que tuvo a su alcance, vive un impacto cuando se introduce a un padre que desconoce las cosas positivas y también las molestias, preocupaciones y dificultades que acarrea la llegada de un hijo.

En todo caso, según Peredo, la experiencia de conocer al hijo, aun a destiempo, se puede convertir en una gran oportunidad para el padre si éste logra descubrir que el niño lo humaniza, lo contacta más consigo mismo. Hacer que un padre intervenga en la vida de un hijo puede ser enriquecedor para ambos y para ello es importante aprender a incluir al progenitor en este proceso.

Pacheco complementa que también puede servir para solucionar conflictos no resueltos, ya sea con su familia de origen como con él mismo.

Sin rencor

Peredo dice que es importante aprender a incluir al padre, dejando de lado lo que pasó para que el pasado no afecte al hijo.

Nueva familia

La reestructuración de la familia puede ser traumática. Se necesita de la paciencia y la buena disposición de todos los miembros.

Intereses

Muchos hombres que deciden aceptar el rol paterno tienen que balancear la realidad financiera de convertirse en padres y redefinir sus propios intereses de vida.

Fuente: Claudia Peredo (psicóloga) y Marcelo Pacheco (psicólogo y docente de la Universidad Salesiana)