sábado, 28 de febrero de 2015

El rol de la familia en la sexualidad

La responsabilidad sexual es para evitar contratiempos en lo que se refiere al proyecto de vida del adolescente, para ello, es importante conocer la función que cumple la familia, palabra hermosa, pero al mismo tiempo difícil de comprender.

La familia es el reconocimiento social que radica en la concepción jurídica que al mismo tiempo la define como célula básica de la sociedad.

La familia moderna está compuesta por los padres e hijos. En relación a una familia extendida, está integrada por padres, abuelos, hijos, cónyuges y nietos, en ambos casos, la base social y jurídica de la unión familiar es la consanguineidad y el contrato matrimonial.

En esta época se da poco valor al significado de familia, ya que no existe o se da menos importancia en conservar y proteger a los miembros de este núcleo, la crisis está en su auge de no dar valor a la palabra familia.

El abandono de la pareja cada día es más frecuente, no se tiene sentimientos hacia el nuevo ser que no ha podido venir a este mundo, sus condiciones de vida no llegan a ser óptimas, el maltrato o los riesgos de abandono, cambian las ilusiones o ambiciones que el niño o adolescente pueda tener gracias al actuar de los padres.

El abandono que tienen hace eco en su autoestima y son más desprotegidos que en los momentos decisivos de sus vidas, toman decisiones de huir que a veces caen en la misma situación de los padres.

Es necesario pensar que los padres delineamos el camino de los hijos y el pelear solo por sus propios intereses no mide las consecuencias, luego son los hijos quienes recogen toda la amargura de una familia fraccionada.

Los padres estamos llamados para hacer de nuestros hijos mejores que nosotros respetando su modo de vida, apoyándolos en su vida sexual y las determinaciones con respecto a ello, evitar las situaciones de riesgo que llegan a atravesar durante la etapa de crisis que se presentan, evitar complicaciones de salud por relaciones sexuales equivocadas. Mejorar la responsabilidad de su salud sexual y reproductiva.

jueves, 26 de febrero de 2015

Evita que tus hijos abusen de los zapatos deportivos

Por su comodidad y su estilo, el zapato deportivo es, por lo general, el favorito de niños y jóvenes que muchas veces no quieren sacárselos ni para dormir. Sin embargo, su uso frecuente puede causar excesivo sudor, hongos, perjudicar la postura, causar malformaciones en los huesos o generar la aparición de juanetes y callos.

Es importante que como papá cuides la salud de tu hijo (a) y aunque la moda se imponga y los chicos prefieran siempre comprarse un ‘chapulín’ o cualquier otro modelo de este tipo, impongas algunas normas. El dermatólogo Johnny de la Riva Guzmán recomienda escoger bien este calzado a la hora de comprarlo. Es importante verificar que no tenga plantilla plana, los mejores son aquellos con la curvatura para la planta del pie, que sean ventilados y de buen material. En cuanto a que tengan o no caña, depende del gusto, aunque ésta ayuda a mantener el tobillo firme.

“No es bueno que el niño repita los mismos zapatos cada día porque, al ser cerrados, se humedecen. Lo mejor es dejarlos sin uso al menos un día para que se sequen de forma natural”, recomienda De la Riva.

Intercalando zapatos se logrará evitar los hongos que aparecen con facilidad en la humedad.
Otra desventaja de usarlos siempre es que el pie llega a tener el mismo punto de apoyo y presión, lo que a la larga malogra los tendones, agrega el dermatólogo.

Para el fisioterapeuta Omar Rocha, la mayor parte de estos modelos tienen como característica las plantas muy planas, lo que perjudica en la postura.

“Algunos chicos tienen problemas de pie plano, vago, varo o equino y la zapatilla muy plana no les ayuda en la formación adecuada de la curvatura”, advierte.

El utilizar este tipo de calzados todos los días repercute en la estructura de la columna vertebral (que va desde el cuello y pasa por las vértebras cervicales hasta llegar al coxis). “Éstas son curvaturas fisiológicas normales de todo ser humano que llegan a deteriorarse con la mala postura y además hace que los problemas de pie se alteren más”, añade.

El especialista sugiere llevar a los chicos al traumatólogo para que les realicen una evaluación postural y se detecte qué tipo de problemas tienen para corregirlo a tiempo.

Frecuencia

Explícale a tu hijo el porqué no debe utilizar sus zapatillas deportivas favoritas a diario. Sugiérele que lo haga hasta tres veces por semana como máximo.

Garantizados

Es importante que revises la calidad de los zapatos que compres para evitar que malformen sus pies o su columna, que no le causen hongos ni compliquen su salud.

Adecuados

Verifica que los calzados tengan un soporte adecuado que aguante el peso de quien lo va a calzar. Evita aquellos que posean costuras toscas y material duro.

Fuentes: Omar Rocha, Fisioterapeuta y Johnny de la Riva Guzmán, Dermatólogo.

Impón límites a los pequeños


Las reglas y los límites son útiles para enseñar a tu hijo cómo se debe comportar en su vida cotidiana. Además, le enseñan las expectativas y los valores que son importantes para ti. También permiten no ceder a sus caprichos y destacar los comportamientos incorrectos.

Aunque no son del agrado de los niños, las reglas contribuyen a proveer seguridad al pequeño. Según numerosos psicólogos, los menores que no tienen límites impuestos por sus padres suelen ser más angustiados y desubicados, ya que gozan de una libertad fuera de la realidad.

No debemos olvidar que la tarea educativa de los papás es compleja, larga y amplia. Para romper la fusión enfermiza que se crea en algunas familias y que el niño pueda ser autónomo a futuro, es necesario que los padres se atrevan a utilizar la palabra “No”.

4 pasos claves en este proceso

Constancia

Es fundamental indicar a tu hijo los límites que debe respetar y ser constante porque si las reglas no son persistentes, el pequeño no logrará cumplir con tus expectativas y se sentirá desubicado o angustiado. No olvides que es un proceso que requiere tiempo y paciencia. El menor no entenderá directamente que es una obligación. Por lo tanto, debes ser repetitivo, pero siempre con calma. Asimismo, explícale las razones por las cuales le impones estas normas. La constancia es indispensable para evitar que el infante se oponga a tu imagen parental a futuro.

Rutina

Debes establecer una rutina con tu hijo y dejarle alternativas. Cuando quieres que adopte un comportamiento, ofrécele una gama de opciones. Esto permite que el niño pueda encontrar soluciones para resolver problemas y adquiera también autonomía. Sin embargo, algunas reglas no son negociables. Es el caso de las que conciernen su propia seguridad. Para estos límites, explícale las razones por las cuales debe cambiar su conducta y los riesgos que enfrentará si no los respeta.

Refuerzo

Cuando observas que tu hijo cumple con tus expectativas y respeta los límites que le has impuesto, debes felicitarlo, ya que las felicitaciones permiten reforzar estos comportamientos. Además, incrementan su autoestima. De esta manera, no efectuará actos provocantes para llamar tu atención. Asimismo, es necesario que le dediques momentos de tu día para jugar y hablar con él. Según muchos psicólogos, los niños son más propensos a cumplir con las reglas cuando se sienten amados por sus padres.

Acuerdo

Es importante destacar que el niño debe recibir las mismas reglas tanto de parte de su madre como de su padre. De lo contrario, no logrará respetarlas y podría rebelarse. Por lo tanto, los padres deben dialogar juntos antes de imponer límites a su hijo. En caso de separación parental, es necesario que los papás puedan disociar sus problemas personales de la educación del menor y conversen sobre las tareas educativas. No deben olvidar que es imprescindible para su bienestar psicológico y su construcción psíquica.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Conozca siete consejos para ser un adulto mayor saludable

Ser un adulto mayor saludable no es imposible, comienza por implementar estas acciones desde hoy.
La tercera edad es una etapa de la vida que debe verse con respeto desde años antes, pensar sobre ella debe hacerse una práctica común. Tomar acciones para ser un adulto mayor saludable no es complicado, y puede ayudarte a ser más plena y feliz.
Catalina Hoffmann, presidenta y fundadora de Vitalia y creadora del Método Hoffmann, en entrevista para Salud180.com, indica que la base para envejecer de manera sana es hacer cosas que te hagan feliz, sea lo que sea.
Ser adulto mayor no es algo que te enseñen en el colegio, es algo con lo que te encuentras de repente, cuando un día de agachas a abrocharte un zapato y ya no lo haces de la misma manera, pero eso no tiene por qué ser algo negativo”.
Hazla la mejor época de todas
Para que puedas, si te encuentras alrededor de los 55 o 60 años (o si no también), llegar a ser un adulto mayor pleno, saludable y feliz, Hoffmann te comparte las estrategias que, de acuerdo con años de experiencia en cuidados, debes implementar:
1. Crear una rutina. Cuando se llega a la etapa de la jubilación, muchas personas se enfrentan con el decremento de su autoestima, y quizá sufrir depresión. Para evitarlo debes de tener un horario para levantarte y comer, no caer en el error de por exceso de tiempo se puede hacer cuando sea.
2. Implementar ejercicio. A esta edad puede que sientas más flojera de realizar actividad física, pero es importante que lo hagas, no se trata de rutinas pesadas en el gimnasio. El mejor ejercicio cardiovascular que no daña nada es caminar a buena marcha.
3. Alimentación. Estudiar cosas de alimentación te ayudará, ya que en función de cómo te encuentras, tú cuerpo necesita cosas diferentes. No vale la dieta de todo el mundo, cada persona requiere de nutrientes especificos.
4. Hidratación. Esto es algo que las personas no saben, el adulto mayor pierde la sensación de sed, su cerebro no le avisa que tiene que beber, por eso no lo hace. Pero la deshidratación te puede llevar a un deterioro cognitivo, por tanto hay que tomar agua y acostumbrar al cuerpo.
5. Aprender cosas nuevas. Esto es algo muy importante para el cerebro, ponte un reto de una cosa, apréndelo y desarróllalo. Que sea algo totalmente distinto a lo que has hecho hasta ahora, que suponga un reto, de esta manera sentirás que puedes seguir haciendo cosas y eres últil


6. Disfrutar de la familia. No de manera obligatoria, participa como abuelo, no como padre. Esto provocará que sientas una fuerza para seguir viviendo los siguientes 30 años de manera sana y sonriendo, que es la mejor de las medicinas.
7. Visitas al médico. Un chequeo a tiempo te puede quitar de muchos problemas: diabetes, hipertensión, colesterol alto, cosas que con una revisión al año se pueden localizar. Es una revisión para estar bien, y si encuentran algo, estará diagnosticado de manera oportuna.
Para ser un adulto mayor saludable no necesitas de sacrificios, por el contrario puedes disfrutar cada instante implementando acciones específicas, que sin darte cuenta te llevarán a la plenitud y a que los siguientes años sean la mejor etapa de tu vida.

¿Los niños se enamoran?

Un día mi hijo llegó del kínder diciendo que Luci es su novia, quedé sorprendida y no supe qué decirle”, contó María (nombre ficticio).Esta es una historia ficticia, pero de seguro si tu hijo o hija llega a casa con una situación similar te causaría sorpresa, algunos no le darían importancia y a otros les causaría gracia. Pero ¿qué significa cuando el niño dice que tiene novia?

¿Se enamoran? La psicopedagoga Nadia Rocabado expresó que en la etapa de la niñez no se da el romanticismo, no existe la madurez para tener un amor hacia una pareja. Asimismo, señaló que los padres deben explicar a sus hijos cuando ellos utilicen el término novio o novia que se trata de una simpatía, de un apego que se tiene hacia el otro compañero o compañera, “muchas veces son los familiares e incluso los padres que lo dicen con tintes románticos”.

Orientación. Rocabado aconsejó que los padres tienen que orientar a sus hijos, ya que los niños en su inocencia se toman de las manos, incluso algunos se llegan a dar besos en la boca, lo cual los progenitores deben evitar. Esto se da en niños y niñas desde los 4 hasta los 8 años de edad. El psicólogo Eduardo Sánchez sostuvo que a medida que van creciendo se les debe explicar.

¿Qué preguntar? Rocabado explicó que si los padres quieren saber si tienen afinidad con otros niños podrían preguntarles algo como ¿quién te agrada en el colegio? Sánchez señaló que no es conveniente que las personas adultas, como familiares o progenitores, les pregunten quién le gusta, ya que les están adelantando las etapas y cuando sean grandes puede afectarles en su relación de pareja.

¿Qué hacer ante la insistencia de terceras personas? La psicopedagoga remarcó que "después de haberles explicado a sus hijos que novio o novia se da en las personas adultas y que los niños tienen amigos y amigas, entonces cuando le pregunten a él o ella, van a responder es mi amiga con la que yo juego".

Signos de que un adolescente no quiere estudiar

A veces los adolescentes se sienten desmotivados ante el curso académico y no sienten ganas de estudiar porque no encuentran sentido a sacar buenas calificaciones. No saben relacionar la importancia de la escuela y el instituto con el éxito futuro en la vida adulta.

Señales. Los estudiantes que no quieren ir a clase intentan estar en la cama el mayor tiempo posible para hacerse los dormidos o que se les haga tarde y pasar menos tiempo en la escuela. Además no les importa acostarse tarde. Cuando no tienen interés por los estudios, dentro del aula están distraídos y tienen una actitud desinteresada hacia las explicaciones del profesor. En casa notarás que tu hijo no estudia por las tardes o "nunca" tiene cosas qué hacer de la escuela. Algunos tienen comportamientos inadecuados con sus profesores. Si a tu hijo no le importa que lo expulsen, debes hablar con él.

lunes, 23 de febrero de 2015

Leer cuentos ayuda a detectar un trastorno del lenguaje

La lectura de cuentos puede ayudar a detectar un trastorno específico del lenguaje en niños de entre cinco y once años, y permitir así una intervención temprana para reducir los problemas con la expresión y comprensión. Los cuentos que sirven para evaluar estos problemas en realidad no tienen texto, sino que se componen de un guión con imágenes para que los pequeños relaten una historia. Su utilidad principal reside en que el cuento es un elemento que les resulta familiar y esto favorece que los niños afronten la tarea que se les propone de forma más receptiva que si se realizase con un test. Según los expertos, para contar la historia y que esta tenga un significado para los que escuchan es necesario que los menores construyan frases con cohesión, algo que no es fácil ni siquiera para los que no presentan dificultades con el lenguaje

sábado, 21 de febrero de 2015

Un nombre único para tu bebé por 32 mil dólares

Es difícil encontrar un nombre original para un bebé, de hecho una compañía suiza está apostando a eso. Por una importante suma de 32 mil dólares, prometen tener un equipo de expertos que descubrirá un nombre único que el niño no compartirá con nadie más en el mundo.

La compañía suiza, llamada Erflogswelle, está en el negocio de crear denominaciones para marcas y productos, pero su director, Marc Hauster, tuvo la idea de implementar este servicio luego de haber ayudado a un amigo a escoger el nombre para su hijo. "La elección estaba causando tensión entre la pareja, entonces pensé que podía ayudar", explicó. A su amigo le encantó su decisión y ahí él se dio cuenta del potencial que podía tener extender ese servicio a los padres de todo el mundo. Entonces, preparó un grupo con los mejores miembros del personal de la empresa, quienes emplearán sus técnicas para encontrar nombres únicos.

Una vez contratados, el equipo comenzará una minuciosa investigación para encontrar un original y único nombre. Además, tienen ciertos requisitos a reunir como que sea pronunciable y no tenga connotaciones raras en al menos 12 idiomas. También, tienen en cuenta la cultura de la familia y su historia durante la búsqueda.

"Nosotros confiamos la cultura, el origen y los deseos de nuestros clientes", dice Marc. "La pronunciación y el deletreo tiene que ser intuitivo. Si la persona tiene que repetir su nombre cuatro veces en el teléfono porque no se entiende, entonces ese es un fracaso". Luego de cinco semanas de investigación, se les presentan a los padres varias opciones y son invitados a elegir alguna de ellas. Su hijo disfrutará de un nombre único, pero no por siempre por supuesto. Será cuestión de tiempo que otros padres no inspirados decidan utilizar la original denominación que costó 32 mil dólares.

viernes, 20 de febrero de 2015

Mi hijo no quiere comer



¡No me gusta!, ¡está feo! Este tipo de expresiones suelen ser muy usadas por tus hijos a la hora de comer, sin contar con que algunos hacen berrinches con tal de no llevarse nada a la boca. Primero debes armarte de paciencia, sin dejar de lado la rigurosidad, y segundo, averiguar el porqué del rechazo a alimentarse.

Los niños pueden perder el apetito por distintas razones. Algo muy común es que una enfermedad o una molestia física disminuyan sus ganas de comer, por tanto lo recomendable es llevar a tu hijo a un especialista (puede ser el pediatra) para que lo evalúe y te dé un diagnóstico.

Pero hay factores de orden social, asociados a costumbres y malos hábitos, que también pueden afectarle. La psicóloga Pilar Manríquez advierte que a veces ocurre que los padres dan raciones de comida muy abundantes a los niños —más de la que necesita para su edad— y los presionan para que la terminen. Esto, añade, crea un ambiente tenso en el que la madre grita y se enoja generando angustia en el niño. De allí que se relacione la hora de comer con una especie de ataque.

Asimismo, Manríquez hace énfasis en la importancia de generar hábitos. “De pronto queremos que coman cuando ni siquiera nosotros tenemos reglas ni horarios para la comida. Es importante fijar estos parámetros y ver que se cumplan. Jamás se debe generar tensión en la mesa ya que ésta puede derivar en un trastorno alimenticio o en aversión por la comida, tanto en niños como en adolescentes. Comer juntos tiene que ser un momento armonioso”. La especialista recomienda integrar a los niños en la elección del menú y la preparación de los alimentos, cuidando siempre los nutrientes.

La nutricionista Mónica Barreda incide en la importancia de crear el hábito de las cuatro comidas (desayuno, almuerzo, té y cena), y en el caso de que el niño no quiera comer se debe añadir meriendas adicionales (una en la mañana y otra por la tarde) para fraccionar la cantidad de nutrientes que deben recibir.

“Se deben hacer preparaciones apetecibles, coloridas y divertidas, ya que a todos la comida nos entra primero por los ojos, si ésta se ve desagradable no vamos a querer comerla” afirma y agrega que es vital probar con sabores intensos que despierten su apetito. Lo que no está permitido es la comida chatarra porque es muy dañina y siempre se impone a lo nutritivo.

Forma

Dispón los alimentos en el plato armando figuras, compra recipientes con dibujos en el fondo e invita a tu hijo a descubrirlas.

Gustos

Prueba mezclar varios tipos de verduras y frutas picadas y así lo sacarás de la rutina e irás conociendo sus gustos culinarios.

Cansancio

Evita que el niño llegue a la hora de cenar con cansancio y sueño, ya que este factor suele interferir en su apetito.

Fuente: Pilar Manríquez (psicóloga) joapilar@hotmail.com / 73262228; Mónica Barreda (nutricionista) 70188894 / Av. 6 de Agosto edif. Los Jardines, piso 2, of. C. Fotos: http://4.bp.blogssAAAAAAsads/2014/11/image250.jpg.


jueves, 19 de febrero de 2015

La etapa productiva no termina con la vejez

La vejez es una etapa en la vida del ser humano que comienza a los 65 años. Existe la creencia errónea que con ella termina la productividad del individuo y por esta razón se la olvida, margina y considera un estorbo. Esto se debe a la ausencia de una cultura que nos enseñe a envejecer.

“La niña que juega con su muñeca tiene la experiencia de su niñez, pero aún le falta mucho tiempo para tener la vivencia de una persona de 85 años. ¿Cómo sabemos lo que siente un anciano? El problema está en trabajar desde nuestra perspectiva y no desde el punto de vista del anciano, de lo que necesita para mejorar su calidad de vida”, explicó el geriatra Julio Araníbar.

Siendo la vejez un proceso natural en la vida del ser humano, los hábitos saludables adquiridos durante el crecimiento tendrán su impacto en la calidad de vida que tengan las personas, cuando se conviertan en adultos mayores. Y dependiendo del tipo de edad en la que se encuentren.

Edad biológica.- Se entiende por edad biológica a la edad que se tiene en el presente, en relación con su expectativa de vida, que es medida por los ciclos vitales del ser humano.

Edad psicológica.- Se define como la capacidad de adaptación que manifiesta un individuo frente a los distintos eventos que le depara la vida, algunos lo denominan “madurez” en el lenguaje cotidiano.

Edad social.- En términos sociológicos se refiere a los roles y hábitos sociales que el individuo ocupa en la sociedad.

AMBIENTE FAMILIAR

En cuanto a las relaciones familiares, gran cantidad de individuos de edad avanzada se ve enriquecida por la presencia de las personas que los cuidan y de quienes ellos sienten son más cercanas. Siendo la familia la fuente primaria de apoyo emocional en esta etapa, pero que no siempre es así.

Según el especialista, la primera queja de los ancianos es con la familia, dicen que sus hijos se enojan y no les hacen caso porque son viejitos y que no tienen autoridad. Esto se debe a la ausencia de una cultura gerontológica que enseñe a los jóvenes que los ancianos no son personas enfermas y que no sólo deben descansar, sino que tienen derecho a tener una calidad de vida hasta sus últimos días.

Aranibar dice que las personas adultas mañana serán personas mayores y se convertirán de victimarios en víctimas, porque se sigue manejando el código de que los viejitos están enfermos y deben descansar y el anciano a su vez está mentalizado en que necesita ayuda y que cualquier molestia es porque está enfermo y es viejito.

“La expansión de la cultura gerontológica permitirá eliminar esas creencias erróneas que se tienen sobre la vejez, porque trabajará, sobre una enseñanza formal de cómo envejecer con calidad de vida. Entonces, los gobiernos deberán crear programas para la realización de actividades en esta etapa”, agregó el médico.

Muchos países europeos han creado programas de prejubilación a partir de los 55 años en lugar de trabajar 8 horas se trabajan 6 y dos horas son dedicadas exclusivamente para el aprendizaje de otras actividades que se puedan realizar en la jubilación.

“Los jubilados en nuestro medio están sentados en la plaza Murillo dando de comer maíz a la palomas, viéndose la cara entre ellos, sin tener la capacidad de relacionarse entre sí y esperando la muerte. Hay países donde personas de 70 y 80 años hacen ejercicio, montan bicicleta, viajan y están preocupadas por su placa dental”, dijo el especialista.

ENFERMEDADES FRECUENTES

El proceso de la vejez determina ciertos cambios físicos y psicológicos en los individuos por lo que es común que se presenten con mayor frecuencia diferentes enfermedades crónicas y degenerativas que pueden desencadenar en la muerte del adulto mayor.

“La gerontología estudia el proceso del envejecimiento y la geriatría es la especialidad médica que trabaja en prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la tercera edad con el propósito de mejor la salud y por ende la calidad de vida del paciente”, afirmó el geriatra.

Diabetes.- La diabetes mellitus aparece después de los 65 años y se presenta cuando existe una alteración en el metabolismo y consiguiente incapacidad de organismo de procesar la glucosa en la sangre. Por esta razón es importante llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio para evitar el sobrepeso.

Presión Arterial.- La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede provocar problemas serios de insuficiencia cardiaca, derrame cerebral, infarto e insuficiencia renal. Su control es importante en la tercera edad y es importante el convencer a los ancianitos de tener hábitos de vida saludables que reduzcan estos riesgos.

Enfermedades cardiovasculares.- Son consideradas como las más letales y afectan a las personas mayores de 40 años. Siendo los padecimientos más frecuentes los infartos y las cardiopatías. Los principales factores de riesgo son la alimentación inadecuada, obesidad y sedentarismo.

Artritis y artrosis.- La artritis se trata de la presencia de la inflamación en las articulaciones. La artrosis consiste en la degeneración del cartílago articular por el paso de los años y afecta con mayor frecuencia a la mujer debido a factores como la edad, obesidad y la falta de ejercicio.

Cáncer.- Afecta a mujeres y varones mayores de 40 años con mayor frecuencia, por este motivo es importante que las personas se realicen exploraciones en su cuerpo para encontrar abultamientos anormales. La visita regular al médico contribuirá a la prevención temprana y el llevar una alimentación libre de toxinas.

Demencia senil.- La demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales que no responden al envejecimiento normal. Se manifiestan con problemas en las áreas de la memoria, atención, orientación espacio-temporal o de identidad.

miércoles, 18 de febrero de 2015

“Mamá, tengo novio” el momento que temías llegó

Los padres tienen una latente preocupación a medida que su hija entra en la adolescencia, cuando se acerca la hora de tener su primer amor.

Es innegable el instinto que tienen las madres de protegerlas de los dolores, sufrimientos y frustraciones que le pueda causar el amor.

¿Cómo afrontar esta situación?, ¿A qué edad puedo permitir que tenga novio?, esta y muchas otras preguntas son comunes en los padres durante la adolescencia de su hija, pero también es muy complicado responder todas estas inquietudes. Por ello consultamos a dos expertas para que aclaren mejor el panorama.

La sicóloga y sexóloga Liliana Zabala Lobo y la orientadora familiar Dalia Muñoz te dan algunas pautas para que fortalezcás más la confianza y los lazos en esta etapa de su vida.

Vínculos madres e hijas
“Tarde o temprano tendrás que pasar por esta situación, es mejor que apoyés su noviazgo e intentés tener una relación íntima con tu hija para que podás darle consejos sobre la sexualidad. No le negués el derecho de tener sus propias experiencias, porque la obligarás a que te oculte cosas, hasta el punto que existan embarazos no deseados”, puntualizó Zabala.

Educación sexual para tu hija
Preparala con educación sexual desde la casa y jamás les negués ninguna respuesta. Brindá toda la información a tu hija para que su primer noviazgo no sea un tormento y lo afronte de la mejor manera posible, recomienda la sicóloga.

¿A qué edad puede tener novio mi hija?
Según Zabala, no existe una edad adecuada para que tu hija tenga novio, pero podés saber si está preparada emocionalmente por su grado de madurez y responsabilidad que tenga. Aunque por lo general aún son chicas inmaduras por su corta edad.
“También tomá en cuenta si tiene fuerza de voluntad, responsabilidad, independencia de pensamiento, opinión social, elección de amigos y respeto por la autoridad”, agrega Muñoz.

Límites de horarios
Los padres tienen el deber de controlar y supervisar a sus hijos y los límites deben girar alrededor de los valores de cada familia. Enseñale que el amor es un acto de libertad y respeto que no se negocia, “Sean claros al hablar con ellos”, indica

Tiene novio y no me contó
Si descubrís que tu hija tiene novio y no te contó, la solución no es enfadarse, castigarla ni maltratarla. Es necesario hablar con ella sobre las responsabilidades de nuestros actos y sobre todo con la sexualidad.

Estar alertas. ¿Tu hija anda por malos pasos?

Hace un par de semanas, una mujer denunciaba ante los medios de comunicación, el funcionamiento de una casa de citas clandestinas, a raíz de que su hija adolescente le confesó que ella asistía al lugar a trabajar para ganar dinero y comprarse cosas que su familia no le podía dar.

Esta situación no es nueva. Hoy muchas adolescentes buscan de cualquier manera tener acceso al dinero con tal de estar con lo último en ropa o tecnología.

“He escuchado a jovencitas hablar sobre prostitución con tal de conseguir dinero para pagar la cuota de alguna comparsa para el Carnaval”, cuenta la sicóloga educativa, Lizeth Cruz.

La causa de todo
La ausencia de valores morales, los hogares disfuncionales, la desintegración familiar, el bajo nivel de educación, a veces la pobreza, la baja autoestima, e incluso, las malas amistades, son algunas de las causas por las que nuestras hijas pueden buscar dinero fácil en acciones delictivas o de prostitución, indica la sicóloga educativa.

“Los jóvenes no miden las consecuencias porque falla tremendamente la comunicación con los padres”, señala Cruz.

La especialista enfatiza en que la carencia de atención en cantidad y calidad de los padres ocasiona que tomen este tipo de rumbos para sus vidas.

¿Cómo saber lo que pasa?
Existen algunas señales que te pueden decir que tu hija no anda por buenos pasos. Puede aparecer un día con ropa nueva o celulares último modelo, pero también hay otras señales que nos pueden informar que las cosas no van bien.

La ausencia repetida a clases o llegadas tarde a la casa, bajo excusas que pueden sonar fantásticas, son otras de las acciones que se pueden presentar. “Incluso sobreviene la deserción escolar porque ven que la manera más fácil de ganar dinero está en la prostitución, y no estudiando”, lamenta Cruz.

La especialista aconseja que si bien nunca ha sido bueno el autoritarismo para poner orden en los hijos, los padres deben ser enérgicos a la hora de colocar reglas en la casa.

“Antes se hablaba de que los hijos no necesitaban cantidad sino calidad de tiempo, ahora no es así, ahora necesitan ambas”, recomienda la sicóloga.

Decir no sin miedo
En algunas ocasiones la causa del alejamiento de las buenas acciones de parte de nuestras hijas, no es necesariamente la permisividad o la falta de dinero en el hogar. Las malas compañías llegan a perjudicar en gran manera su comportamiento.

“El padre debe explicar las causas por qué no se le está dando el dinero y debe ser enérgico para que el adolescente aprenda que el padre es autoridad y que debe cumplir”, explica Cruz.

La flexibilidad y la vulnerabilidad en los mayores ocasiona que los adolescentes aprovechen las situaciones para exigir, y cuando no existe el consentimiento, ellos buscarán la manera de conseguir lo que quieren.

No es fácil criar a una adolescente, aún más en una sociedad donde el poder del dinero puede corromper a más de uno, pero la amistad y la comunicación con tu hija serán clave para ayudarla.

Padre e hijo Habla con tu retoño de diferentes temas

La adolescencia suele ser una etapa de experimentación y a veces esa experimentación incluye comportamientos arriesgados. No eludas los temas relacionados con el sexo, las drogas, el alcohol y el tabaco; si conversas con su hijo abiertamente sobre estos temas antes de que se exponga a ellos, habrá más probabilidades de que actúe de forma responsable cuando llegue el momento. Comparte los valores de tu familia con tu hijo y habla con él sobre lo que consideras correcto e incorrecto. Conoce a los amigos de tu hijo y también a los padres de sus amigos. La comunicación habitual entre los padres puede hacer maravillas para crear un ambiente seguro para todos los adolescentes que pertenecen al mismo grupo. Los padres pueden ayudarse los unos a los otros a hacer un seguimiento de las actividades de sus hijos sin que estos se sientan vigilados. A algunos padres les cuesta respetar la intimidad de su hijo. Pero, para ayudarlo a convertirse en un adulto joven, deberás respetar su intimidad.

Cómo sobrevivir a la adolescencia de tu hijo

A parte de los cambios físicos, los adolescentes experimentan un montón de cambios que no se pueden percibir desde afuera. Estos son los cambios de la adolescencia. Muchos niños dan muestras de que ya han entrado en la adolescencia al hacer un cambio drástico en la forma de relacionarse con sus padres. Empiezan a separarse de "mamá y papá" y a ser más independientes. Al mismo tiempo, los chicos de esta edad cada vez dan mayor importancia al modo en que los ven los demás, especialmente los demás chicos de su edad, e intentan desesperadamente "encajar" en el grupo y ser aceptados.

Sus amigos se vuelven mucho más importantes, en comparación con sus padres, a la hora de tomar decisiones. Los chicos de esta edad a menudo empiezan a "probar" cómo se sienten en diferentes apariencias físicas, estilos e identidades, y adquieren mayor conciencia de en qué difieren de los demás chicos de su edad, esto puede generar momentos de tensión y conflicto con los padres.

Los pros y contras de la Generación Z

Algunos investigadores llaman a los jóvenes nacidos después de 1995, en la era del internet, "mutantes". Son 2.000 millones de muchachos que están decididos a construirse una vida alejada de los códigos y de las aspiraciones de sus mayores.

Su día a día. Navegan en varias pantallas y están acostumbrados al "todo, ahora mismo, en todas partes". Les resulta normal pagar mucho dinero por el último teléfono inteligente, pero también conseguir gratuitamente películas y música en internet. Los códigos de los adultos les parecen desfasados, les gustan las marcas "rebeldes" y se informan, sobre todo, a través de las redes sociales. Comprueban estudios realizados en Europa y Estados Unidos por grandes compañías, como BNP y Ford, que quieren entender a sus futuros clientes.

Sus héroes. Adoptan las modas que se propagan por internet en todo el planeta, desde los taquillazos norteamericanos como Los juegos del hambre o Divergente hasta el K-Pop coreano. Su vocabulario está lleno de acrónimos y de anglicismos. Sus ídolos son estrellas de internet, como el sueco PewDiePie, comentarista de videojuegos que tiene más de 30 millones de seguidores en YouTube. Esos jóvenes, de entre 13 y 20 años, se consideran abiertos de mente e innovadores, pero reconocen que son impacientes y testarudos.

'Ciberamigos'. Sus amigos de las redes sociales son tan importantes como los de la vida real y a veces acaban conociéndose en persona. Desde los 16 años, incluso antes, frecuentan las páginas de contactos. Más de la mitad de los Z considera que la auténtica vida social transcurre en las redes sociales, donde el 84% tiene una cuenta registrada, según una encuesta de la agencia estadounidense JWT. Para ellos es más sencillo chatear que hablar.

¿Su cerebro es diferente? "El cerebro es el mismo, pero los circuitos utilizados cambian. Frente a las pantallas, y en la vida en general, los nativos digitales tienen una especie de tren de alta velocidad cerebral que va del ojo al pulgar. Utilizan sobre todo una zona del cerebro, el córtex prefrontal, para mejorar esa rapidez de decisión y de adaptación multitarea, ligadas a las emociones. Pero esto se hace en detrimento de otra función de esta zona, más lenta, de distanciamiento, de síntesis personal y de resistencia cognitiva", explicó el profesor de psicología Olivier Houdé.

Aprenda a identificar las señales de alarma en los chicos

Que una persona experimente cierta cantidad de cambios es algo normal durante la adolescencia, pero un cambio demasiado drástico o duradero en la personalidad o comportamiento de un adolescente puede indicar que existe un problema real que requiere ayuda profesional. Observa si tu hijo presenta una o varias de las siguientes señales de alarma:

Ojo con estos cambios. Aumento o pérdida excesiva de peso, problemas de sueño, cambios rápidos y drásticos en su personalidad, cambio repentino de amigos, faltar a clase continuamente, sacar bajas calificaciones, hablar o, incluso, bromear sobre el suicidio, indicios de que fuma, bebe alcohol o consume drogas. Cualquier otro comportamiento inadecuado que dure más de 6 semanas también puede ser un signo de algún problema subyacente. En tal caso, busca ayuda profesional.

domingo, 15 de febrero de 2015

Generación Z, pantalla total

¿Velocidad? Sí. ¿Paciencia? No. ¿Redes sociales? Sí. ¿Libros? No. ¿Ambición? Sí. ¿Obediencia? No. ¿Videojuegos? Sí. ¿Deportes? No. Ojo con la "generación Z", con prisas, pragmática, autónoma y testaruda.

Esos dos mil millones de jóvenes nacidos después de 1995, con Internet, están decididos a construirse una vida alejada de los códigos y de las aspiraciones de sus mayores. Son "mutantes", como los llaman algunos investigadores fascinados por su fusión con el mundo digital.

Su día a día

Navegan en varias pantallas y están acostumbrados al "todo, ahora mismo, en todas partes". Les resulta normal pagar mucho dinero por el último teléfono inteligente, pero también conseguir gratuitamente películas y música en Internet.

Los códigos de los adultos les parecen desfasados, les gustan las marcas "rebeldes" y se informan, sobre todo, a través de las redes sociales, comprueban estudios realizados en Europa y Estados Unidos por grandes compañías, como BNP y Ford, que quieren entender a sus futuros clientes.

Esos jóvenes, de entre 13 y 20 años, se consideran abiertos de mente e innovadores, pero reconocen que son impacientes y testarudos.

Adoptan las modas que se propagan por Internet en todo el planeta, desde los taquillazos norteamericanos como "Los juegos del hambre" o "Divergente" hasta el K-Pop coreano. Su vocabulario está lleno de acrónimos y de anglicismos.

Sus ídolos son estrellas de Internet, como el sueco PewDiePie, comentarista de videojuegos que tiene más de 30 millones de seguidores en YouTube.

Sus amigos

Sus amigos de las redes sociales son tan importantes como los de la vida real y a veces acaban conociéndose en persona.

Desde los 16 años, incluso antes, frecuentan las páginas de contactos. Más de la mitad de los Z considera que la auténtica vida social transcurre en las redes sociales, donde el 84 por ciento tiene una cuenta registrada, según una encuesta de la agencia estadounidense JWT. Para ellos es más sencillo chatear que hablar.

Sus conocimientos

Sus padres no les podían ayudar con las nuevas tecnologías, así que se acostumbraron a los tutoriales en YouTube, a ser autodidactas. Integraron "el autoaprendizaje permanente".

Han visto caducar varias tecnologías como los viejos reproductores de vídeo, relegados al mundo de las reliquias junto a las radios, los CD o DVD. Ahora todo se hace en la red donde ven cualquier cosa, incluidas la violencia y la pornografía.

Sus pantallas

Pasan más de tres horas diarias ante sus pantallas, según el gabinete norteamericano de estudios Sparks and Honey. Padecen "FOMO" ("Fear of Missing Out"), el miedo a perderse algo, y odian la idea de no estar conectados.

No les basta con consumir series y películas, quieren participar, crear su canal en YouTube o sus blogs de vídeo. Algunos adolescentes se volvieron famosos de esta manera, como el joven humorista estadounidense "Fred" (Lucas Cruikshan).

Están en varias redes sociales, como Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter o Tumblr.

La mayoría navega por Internet mientras ve la televisión y piensa que la tecnología lo hace todo posible. Su atención es breve, más que leer, escanean, lo que a veces provoca respuestas superficiales a las preguntas de sus profesores.

Los Z frente al mundo laboral

Entre el 50 y el 72 por ciento de estos jóvenes quieren crear su start-up, según distintos sondeos. La palabra "empresa" evoca nociones muy negativas: "complicada", "despiadada", "una jungla".

Para triunfar, confían en su "red" de contactos antes que en los diplomas, y prefieren una organización horizontal antes que una jerarquía. En esta generación que quiere realizarse, al 76 por ciento le gustaría convertir su hobby en su trabajo.

Los Z frente al futuro

Hijos de la crisis, tienen criterios muy definidos respecto a sus elecciones profesionales. En Francia, a salario igual, el 25 por ciento elegiría la empresa más divertida, el 22 por ciento, la más innovadora y el 21 por ciento, la más ética.

Deseosos de tener un impacto en el mundo, les gusta el voluntariado, que practica una cuarta parte de los jóvenes entre 16 y 19 años en Estados Unidos.

La mayoría de los Z se consideran "estresados" por el futuro, que se les antoja sombrío, sobre todo para el medioambiente y la economía.

Las nuevas tecnologías, una herramienta para tener a los niños bajo control

Probablemente los padres estadounidenses no tengan los recursos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), pero cuando se trata de vigilar a sus hijos resulta fácil hacerlo gracias a los teléfonos móviles.

En la actualidad existe una oferta floreciente de aparatos y aplicaciones para que los progenitores más preocupados por la seguridad o la disciplina de sus hijos sigan de cerca todos sus pasos, ya sea que estén chateando cuando se supone deberían estar durmiendo o sobrepasando el límite de velocidad cuando piden prestado el coche de mamá.

Entre el sinnúmero de originales aparatos, figuran llaves magnéticas, relojes localizadores, pulseras de estado de ánimo para los bebés, o incluso camas "inteligentes" capaces de indicar a los padres cuando los niños siguen despiertos después de pasada la hora de dormir.

La buena noticia para los padres es que la mayoría de estos dispositivos -especialmente aquellos que permiten espiar a los más adultos- están integrados a los teléfonos móviles, de los que los adolescentes no se separan.

"Los padres quieren mantener el control de la situación, es una manera para ellos de sentirse tranquilos", explica el profesor de criminología Sameer Hinduja, codirector del Centro de investigación estadounidense sobre el acoso cibernético.

Frank Lee, responsable de marketing de LG, es uno de estos inquietos padres. Le regaló a su hija de seis años un brazalete de plástico rosa para poder localizarla a cualquier hora.

Este pequeño accesorio, decorado con estrellitas, permite entre otras cosas hacer llamadas a números previamente programados o verificar si el niño se encuentra donde se supone debe estar.

"Al principio, nos llamaba todo el tiempo", recuerda. "Le dije que podía decirme si no lo quería utilizar, pero ahora ya no se lo quiere quitar", cuenta Lee.

Para los padres más inquietos, existen herramientas más invasivas, como por ejemplo aplicaciones instaladas sin que el dueño del teléfono o de la tableta se enteren y que permiten acceder a las fotos, mensajes o el historial de búsquedas por internet, explica Sameer Hinduja.

En algunos casos, los progenitores pueden incluso delimitar un perímetro y recibir alertas cada vez que sus hijos se salen de él.

Un 'pirateo' que puede ser contraproducente

"Hemos escuchado casos de padres que ponen chips a sus hijos", cuenta Robert Lowery del centro nacional estadounidense para niños desaparecidos o maltratados (NCME). "Este tipo de prácticas son escandalosas. No somos partidarios".

Según el profesor Hinduja, algunos de estos aparatos son contraproducentes para los padres que buscan mejorar la comunicación con sus hijos.

"Si los padres espían a sus hijos, cortan toda posibilidad de comunicarse con ellos", estima.

Así, recomienda usar este tipo de aparatos cuando los niños sean un poco más grandes y únicamente si han mostrado no ser dignos de confianza.

"Esto equivale a 'piratear' la vida de nuestros hijos. La gente no debería pensar que existe un aparato que permite restaurar la confianza con los niños, o que hay un programa capaz de hacernos mejores padres, porque no existe", expone este especialista.

En lugar de utilizar estas nuevas tecnologías, que a menudo parten de buenas intenciones, Robert Lowery del SNEM sugiere que los padres enseñen a sus hijos a tener sentido común y a hacer frente a situaciones peligrosas.

Por ejemplo, se debe enseñar a los niños "a golpear y gritar con todas sus fuerzas si alguien trata de secuestrarlos", recomienda Lowery. "Las nuevas tecnologías no impedirán que los secuestren, sólo indicarán adónde fue llevado el niño".

viernes, 13 de febrero de 2015

Verduras y frutas para hacer



Elaborar sellos artesanales tallando verduras y frutas, así como utilizar especias como la canela, el clavo de olor, anís, hojas de coca y otros elementos aromáticos y texturas para hacer estampados, ayuda a los niños a desarrollar el sentido del olfato, el tacto, su motricidad y evita que tengan atención dispersa.

El Centro Infantil Caleidoscopio se dedica a difundir el arte y la cultura, pero además tiene espacios donde ofrece ejercicios terapéuticos para niños de 6 a 12 años.

Uno de éstos es la elaboración de sellos artesanales, tallándolos en diferentes formas de acuerdo con las preferencias infantiles. Con la ayuda de un cuchillo, se corta la fruta o verdura de la forma que se desee y luego se la humedece en tintes naturales, como el agua en que se hirvió remolacha, y se la estampa en un papel. En el caso del clavo de olor, la canela, la coca y el anís se hace lo mismo, dejando texturas en el papel. “Si a su niño le gusta la naturaleza tallará un animal o un árbol, si prefiere los astros hará una estrella”, expone la especialista en la técnica Ana Barroso.

Lo que se hace inicialmente es hablar con el niño media hora antes de empezar la práctica para conocer cuáles son sus preferencias, gustos e inquietudes. Según ello, se busca una temática y se trabaja en ese sentido. “Los niños que tienen atención dispersa logran mantener su concentración en el trabajo que están realizando hasta lograr el producto final, porque están haciendo algo que les gusta”, asegura.

Se conforman dos grupos, el primero con niños de 6 a 8 años, que es donde se trabaja más con la motricidad, y el segundo, compuesto por pequeños de 9 a 12, a quienes “se les enseña a manejar las herramientas con cuidado, porque ya usan tijeras y cuchillas para cortar las verduras o frutas”, explica.

Se desarrollan jornadas de tres horas seguidas. “Éstas son suficientes para que puedan distinguir los colores, olores, texturas y ver las posibilidades creativas”, complementa.

Los talleres son los sábados para el primer grupo de 09.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00, para los más grandes. El costo es de Bs 100 e incluye materiales. También se dan clases de dibujo, cocina, lectoescritura, yoga y otros, según el interés del pequeño.

Los materiales que se utilizan son reciclables, desde una hoja de un árbol, corchos, bolsas de té, filtros de café, hasta gomas o lápices que ya no se utilizan, el objetivo es enseñarles a cuidar el medio ambiente y a que si quieren hacer algo interesante no necesitan invertir mucho.

1. Estímulo

La práctica estimula los sentidos del oído, vista y tacto y ayuda a tu niño a mantener la concentración.

2. En casa

Realiza la terapia en casa con algunas verduras y frutas. La remolacha hervida te proporcionará un buen tinte.

3. Tarjetas

Puedes cortar una cartulina y colaborar a tu hijo a estampar los sellos en ella para crear una tarjeta o un recuerdo.

Fuente: Ana Barroso - Centro infantil Caleidoscopio (Méndez Arcos N 732 Sopocachi) Niños modelos: Madison Surco, Guillermo Fletcher, Camilo Ossio, Jazmín Arteaga y Aaron Ben Ami, del Jardín Maternal Despertares (calle 4, Los Pinos 467)


El uso de las nuevas tecnologías ayuda a vigilar a los hijos

Probablemente los padres estadounidenses no tengan los recursos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), pero cuando se trata de vigilar a sus hijos resulta fácil hacerlo gracias a los teléfonos celulares inteligentes.
En la actualidad existe una oferta floreciente de aparatos y aplicaciones para que los progenitores más preocupados por la seguridad o la disciplina de sus hijos sigan de cerca todos sus pasos, ya sea que estén chateando cuando se supone deberían estar durmiendo o sobrepasando el límite de velocidad cuando piden prestado el coche de mamá.
Entre el sinnúmero de originales aparatos, figuran llaves magnéticas, relojes localizadores, pulseras de estado de ánimo para los bebés, o incluso camas "inteligentes” capaces de indicar a los padres cuando los niños siguen despiertos después de pasada la hora de dormir.
La buena noticia para los padres es que la mayoría de estos dispositivos -especialmente aquellos que permiten espiar a los más adultos- están perfectamente integrados a los teléfonos móviles, de los que los adolescentes no se separan.
"Los padres quieren mantener el control de la situación, es una manera para ellos de sentirse tranquilos”, explica el profesor de criminología Sameer Hinduja, codirector del Centro de investigación estadounidense sobre el acoso cibernético.
Frank Lee, responsable de marketing de LG, es uno de estos inquietos padres. Le regaló a su hija de seis años un brazalete de plástico rosa para poder localizarla a cualquier hora.
Este pequeño accesorio, decorado con estrellitas, permite entre otras cosas hacer llamadas a números previamente programados o verificar si el niño se encuentra donde se supone debe estar. "Al principio, nos llamaba todo el tiempo”, recuerda. "Le dije que podía decirme si no lo quería utilizar, pero ahora ya no se lo quiere quitar”, cuenta Lee

Consejos para salir de casa seguro

Las personas de edad avanzada pasan por diferentes cambios físicos, psicológicos y sociales, lo que hace que el adulto mayor se vuelva vulnerable. Es por ello que algunos son víctimas de delitos e incluso accidentes. Para evitar cualquier contratiempo, continúa leyendo consejos que brindan los expertos para cuidar a los consentidos de la casa.

Evitar salir de noche. El psicólogo Johnny Ledezma explicó que el adulto mayor no debe salir de casa a altas horas de la noche, debido a que es muy peligroso, porque le puede fallar la vista y caerse, además de que hay malvivientes que se pueden aprovechar de su situación física y arrebatarle sus pertenencias. La psicóloga Lorena Gutiérrez indicó que "no tiene que salir de casa solo, siempre debe ir acompañado".

No llevar objetos de valor. Si el adulto mayor va a salir solo a la calle, no debe portar objetos de valor como celulares lujosos, medallas y joyas, entre otros, porque llamarán la atención de delincuentes, señaló Ledezma.

En caso de emergencia. El psicólogo sostuvo que en la tercera edad la memoria disminuye, por ello aconsejó que lleve una agenda o libreta en la que esté anotado el número de teléfono de algún familiar o su dirección en caso de que suceda algo. Asimismo, enfatizó que si toma algún medicamento que también lo lleve anotado.

Debe reservar cierta información. El especialista mencionó que en la tercera edad la conversación se vuelve prioridad, ellos necesitan ser escuchados, por eso conversan con desconocidos, sin darse cuenta que pueden ser víctimas de robo o engaño. Para evitar esto, el psicólogo recomendó que procure ir a lugares donde frecuenta su grupo de amigos o a sitios donde están conocidos. Gutiérrez explicó que sus familiares tienen que enseñarle a no revelar información a cualquier extraño, como dar la dirección de su casa o contar cuántos bienes posee, entre otros.

En el banco. Ledezma enfatizó que cuando el adulto mayor tenga que ir a cobrar la renta dignidad o su jubilación, "lo más aconsejable es que vaya acompañado de su hijo o con un conocido que sea de confianza, porque si va solo es blanco fácil de robo".

Ayuda a tu hijo a comer equilibrado

Es vital brindar una alimentación equilibrada a los niños para que se desarrollen correctamente y evitar numerosas enfermedades a futuro. Sin embargo, muchos pequeños son recalcitrantes en el momento de ingerir comida. Debido al alto gasto energético que se observa durante la niñez, es necesario que los menores desayunen, almuercen y cenen. Además, se les debe proveer una merienda a media tarde. Para favorecer el consumo de los diferentes nutrientes, no dudes en hacerles descubrir nuevos sabores, utilizando condimentos y especias.

Por otro lado, los padres no deben olvidar que comer es un momento clave para compartir en familia. De esta manera, se recomienda instalarse cómodamente en un ambiente tranquilo sin ninguna fuente de distracción (televisión, celular o computadora, por ejemplo). Todos los integrantes del núcleo familiar deben alimentarse juntos y conversar sobre las actividades planeadas para el día o lo transcurrido en la jornada.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Los héroes cambian en pleno siglo XXI

Los actuales referentes de la adolescencia contemporánea han dejado de ser personajes de historietas (Batman y/o Superman), para convertirse en emblemas de carne y hueso. Artistas, cantantes o deportistas son sus nuevos héroes. Especialistas mencionan que "el ser humano aprende por imitación y siempre busca modelos. Primero son los padres, pero una vez pasada la etapa infantil, cuando se dan cuenta que sus progenitores no son perfectos, comienza la búsqueda de nuevos referentes”. Esos referentes suelen ser personas del entorno, pero en la era digital han aumentado las influencias a las que los niños y las niñas están más expuestos: las pantallas (ya sea del televisor) acercan a cantantes, personajes de series, de películas o de videojuegos, acota la especialista. Hacer música imitando a los Jonas Brother, o dejarse de lavar el pelo porque su actor favorito ha declarado de hacerlo son pautas de conducta que siguen millones de púberes, las cuales no siempre son positivas./salud180.com

Complejos en la adolescencia

Si alguna vez notaste que tu hijo adolescente se sintió mal porque es más pequeño que sus demás compañeros, porque es muy flaco, inseguro o tímido es porque estos son algunos de los complejos que aparecen en la pubertad, continúa leyendo lo que explican los expertos.

Complejos físicos. Este es el que más se presenta en los adolescentes, debido a que en esta etapa está en busca de su identidad y adquiere un "yo ideal", que está alejado de su "yo real", "está alejado de lo que expresa la televisión o su entorno". Por ello, se siente mal con su estatura, con el acné, por su nariz y por su peso, entre otros aspectos, que lo pueden llevar a trastornos de la alimentación, indicó el psicólogo, Eduardo Sánchez.

Complejo intelectual. Los complejos muchas veces se inician en la familia, con las comparaciones que realizan los padres entre hermanos o hacia otras personas, "ellos piensan que no pueden realizar algunas cosas, talvez porque le dijeron que era tonto o hasta el momento no ha tenido un buen rendimiento escolar", asimismo, mencionó que una manera de que el adolescente pueda enfrentarlo es realizando una autorreflexión para que pueda conocer su potencial, explicó Sánchez.

Complejo de inferioridad. Cuando el muchacho se siente minimizado ante los demás. También existen adolescentes que tienen complejo de superioridad, es decir, se creen perfectos, poderosos y minimizan a los demás, pero detrás de esta máscara, ellos se sienten inferiores, aseveró Sánchez.

Complejo social. El psicólogo, Christian Andre mencionó que algunos se aíslan, sienten rechazo por sus pares del sexo opuesto, por lo que tienen temor a salir de casa, "todo esto está relacionado con su autoestima", acotó.

¿Qué hacer? El especialista enfatizó que los padres tienen que saber expresar las fortalezas y debilidades de sus hijos, porque los adolescentes necesitan reconocer sus errores y debilidades, pero deben enfatizar siempre sus cualidades. Además, deben darles la seguridad para que ellos puedan hacer las cosas por sí mismos, no hacerlos dependientes de los padres, sino independientes.

sábado, 7 de febrero de 2015

Independencia económica Cuáles son los beneficios de que ambos trabajen

Para llevar adelante una pareja es necesario que ambos estén de acuerdo en los gastos y en qué invertirán el dinero. Esto es bueno siempre y cuando sean las dos partes las que hagan sus aportes. Pero, ¿hasta dónde es bueno que ambos sean completamente independientes en lo económico? Para dilucidar esto, no te pierdas lo que sigue. Cuando en la relación son dos las personas que aportan el dinero, es mucho más probable que puedan darse algunos gustos, viajar o inclusive comprar nuevas cosas para la casa. Esto no ocurriría si la economía dependiera de una sola persona. Por lo tanto, para vivir mejor y disfrutar, lo ideal es que ambos sean independientes. Cuando trabajas y ganas tu propio dinero, tendrás la opción de realizar compras sin consultar con tu pareja ni pedirle permiso. Tendrán menos discusiones ya que el dinero, lamentablemente, es uno de los principales motivos de discusión en las parejas de hoy en día.

jueves, 5 de febrero de 2015

Potencia al máximo su imaginación



Los niños llevan consigo una gran imaginación innata e instintiva. Lo importante para el desarrollo de ésta es ayudarles a que no tengan miedo de expresar qué es lo que están pensando, (que por lo general es algo muy creativo e innovador), no juzgarlos nunca y mucho menos ridiculizarlos por sus ideas.

“Existe una gama ilimitada de herramientas para desarrollar actividades de creatividad, una de las mejores es el juego. Jugar con los niños les da rienda suelta a su imaginación y es bueno que vaya acompañado de actividades tales como el dibujo libre, contar o relatar una historia, improvisar obras teatrales y usar colores, marcadores y cartulinas que incentivan a los niños a crear”, explica la psicóloga Vanessa García.

La plastilina es muy útil cuando se quieren crear personajes e historias; los libros y los cuentos ayudan a que los pequeños creen mentalmente los personajes de las narraciones y su entorno. “Es convertir simples elementos cotidianos en otros que les ayudan a cultivar día a día su imaginación”, explica García.

La capacidad de crear ayuda a los niños a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y también será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás.

“Todo lo que hagas con tu hijo: leer, cantar, jugar, comer o caminar, le ayuda a desarrollar su cerebro. A medida que los niños son expuestos a nuevas experiencias, sonidos y sensaciones, abren su mente a un mundo más grande y emocionante”, asevera Lucrecia Ossio, Directora del Jardín Maternal Despertares.

Según Sternberg y Lubart (psicólogos americanos autores del libro Estilos de Pensamiento y Creatividad) la creatividad está vinculada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas. Se trata de producir respuestas novedosas y originales ante cualquier tipo de problema, explica Ossio. Para fomentar esta creatividad se debe otorgar a los niños libertad para que desarrollen su imaginación y respetar su tiempo de aprendizaje. Los padres deben proporcionarles espacio y materiales.

Los mejores estímulos para el juego imaginativo son los más simples, ya que la mayor parte de la acción sucede en la cabeza de los niños.

Los disfraces como los de superhéroes, por ejemplo, no son de gran ayuda, con un traje de Batman tu hijo solo puede ser Batman, pero con una simple toalla, puede crear personajes diferentes. Sin embargo, Ossio indica que es importante establecer límites (como no pintar en las paredes ni destruir los juguetes), y hacer que se cumplan, para que tanto los niños como sus padres se sientan tranquilos.

Arte

El dibujo y la pintura permiten al niño ser libre, divertirse y a dar rienda a su naturalidad y espontaneidad.

Lectura

Leer o escuchar un cuento proporciona información, crea hábitos de reflexión y de concentración.

Música

Cantar y bailar ayuda a los niños a descargar tensiones, y a potenciar su sociabilidad e integración a su entorno.

Fuente: Vanessa García (Psicóloga/ vane_vggv@hotmail.com) y Lucrecia Ossio (Educadora Jardín Maternal Despertares /Calle 4 de Los Pinos casi Costanera 467 Tel.2771368) Modelos: Santiago Cabrera, Monserrat Pantoja, Aarón Benami, Alejandro Ruiz, Isabel Calderón, Deo Jiménez y la profesora Lucrecia Ossio.


No dejes que tu hijo coma tierra

Los infantes que tienen entre 1 y 3 años suelen consumir tierra, ya que utilizan los sentidos del gusto y olfato para descubrir su entorno. Por lo tanto, es un comportamiento normal provocado por la alta curiosidad que presentan.

Sin embargo, la tierra comporta distintos riesgos porque puede estar contaminada por productos químicos, bacterias y parásitos, los cuales acarrean trastornos gastrointestinales como estreñimiento o diarrea, dolores abdominales, vómitos y pérdida del apetito. Se sugiere que los padres reduzcan los contaminantes en su jardín y alejen a los pequeños de los mismos. Si tu hijo expone alguna molestia después de haber ingerido tierra, debes acudir con urgencia a un médico para empezar un tratamiento y disminuir las eventuales complicaciones. Asimismo, es importante explicar a los menores que esta conducta puede ser nociva para ellos.

Usuales causantes análisis y cultivos

QUÍMICOS

Los suelos pueden contener diferentes químicos, particularmente si vives a proximidad de una gasolinera o industria. El plomo es una toxina poderosa que suele dañar el sistema nervioso de los infantes. Por otro lado, es posible encontrar arsénico en la tierra. Una exposición continua a esta sustancia incrementa los riesgos de cáncer de la piel, pulmón, vejiga, riñón e hígado. Los primeros síntomas de una intoxicación por químicos consisten en el insomnio, estreñimiento, pérdida del apetito, dolores abdominales y cefaleas. Toma en cuenta que puedes hallar otros componentes nocivos en la tierra según la zona donde vives.

Bacterias

La tierra es llena de bacterias. Algunas no son nocivas para los seres humanos, mientras que otras provocan infecciones. Debido a que el sistema inmunitario de los niños es débil, son más propicios a enfermarse. De esta manera, si observas algunos síntomas como vómitos, náuseas, fiebre, dolores abdominales y diarrea, no dudes en consultar a un médico.

Nematodos

Son gusanos redondos que atacan las larvas de insectos y protegen los suelos de los agricultores. Sin embargo, sus huevos pueden ser ingeridos por los niños cuando comen tierra, los cuales no son destruidos por el ácido gástrico de los pequeños y se desarrollan en el intestino. Pueden provocar diferentes enfermedades como la anisakiasis, anquilostomiasis, ascariasis, dracunculiasis, enterobiasis, entre otras. Las principales manifestaciones clínicas de estas afecciones consisten en dolores abdominales agudos, náuseas, vómitos, fiebre y diarrea.

Laboratorio

Los diferentes contaminantes que se encuentran en la tierra (químicos, bacterias y nematodos) provocan infecciones que tienen síntomas parecidos. Por lo tanto, es fundamental acudir a un médico y que el niño se realice exámenes de laboratorio. Generalmente, se efectúan cultivos de sangre, heces y orina. Éstos permiten determinar la fuente de contaminación exacta y proponer un tratamiento adaptado para acelerar la curación del infante. En algunos casos, es necesario administrar antibióticos.


VIDA MATRIMONIAL ¿Simple crisis de pareja o separación?

El amor no impide las crisis, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba como lo que fue el principio del fin. La manera en que cada miembro de la pareja afronta ese periodo de problemas obedece a factores como la madurez emocional, la habilidad para gestionar los conflictos, la duración de la relación, las redes de que disponga o el momento personal en que se encuentre.

MIEDO AL CAMBIO

No hay criterios fijos respecto a determinar si una relación toca ya su fin. Además, cuanto más duradera haya sido esa unión y cuando la ruptura afecte a más personas -los hijos son el argumento que muchas personas esgrimen para seguir conviviendo, a pesar de la crisis-, más difícil se hará tomar la decisión de romper. Podría decirse que el momento en el que una relación deja de aportar a los miembros de la pareja ese conjunto de elementos que la propició -afectividad y emoción, seguridad, disfrute sexual...-, se alcanza el punto de inflexión en el que se debe producir el cambio.

Reconocer si se está atravesando una época con dificultades graves o si estamos ante el principio del fin de la relación, deviene una tarea ardua para los miembros de la pareja, ya que inmersos en un sinfín de emociones, sentimientos y sensaciones, resulta difícil serenarse lo suficiente para hacer una reflexión tranquila que los conduzca a esclarecer en qué punto de la relación se encuentran. No es extraño que se produzcan autoengaños, más o menos conscientes, que surgen como resistencia al cambio, bien sea para replantearse la pareja y seguir adelante con cambios, bien para iniciar definitivamente una separación.

¿SIMPLE CRISIS O SEPARACIÓN?

En función del modo en que se afronte una crisis, de cómo se comporten los miembros de la pareja ante esa etapa, la unión saldrá reforzada o será la primera fase del fin. Es decir, ante una fase conflictiva de la pareja la pregunta no es “¿es esto el fin?”, sino “¿quiero que sea el fin?, ¿me interesa seguir con el compromiso que supone esta relación?”. En definitiva, una mala racha será sólo una crisis si es superada, pero se convertirá en una separación si la unión acaba. La respuesta a algunas preguntas puede brindarnos pistas que nos ayudarán a tomar una decisión en esa difícil coyuntura: ¿Le amo? ¿Miramos juntos en la misma dirección, tenemos la misma meta? ¿Siento profundo interés por la otra persona? ¿La deseo? ¿Tengo confianza total en el otro? ¿y en la propia relación? ¿Reflexiono y me comprometo para ver qué puedo aportar a la otra persona y a nuestra relación para mejorarla?

En fase de crisis nuestro estado emocional se altera; por ello, tengamos presente el alcance de las decisiones, sobre todo si se opta por terminar con la relación. No se separan dos personas, sino a veces una familia con hijos, todo un entramado de relaciones y amigos, de dependencias económicas, por lo que si la pareja se encuentra con frenos que impiden que la reflexión prospere, es conveniente acudir a un o una especialista en temas de pareja, que desbloquee la situación y habilite espacios para que la reflexión reúna las garantías deseables. Introducirá equilibrio y establecerá un protocolo para ayudar a la pareja a decidir mejor.

PARA FORTALECER LA PAREJA

Debemos utilizar o desarrollar estas habilidades:

Aceptar que nuestra vida es enteramente responsabilidad nuestra. No esperemos que el otro miembro de la pareja nos haga feliz. Nuestra felicidad depende, sobre todo, de nosotros mismos. No nos engañemos.

Saber que no tenemos que resolver la vida de la otra persona, buscándole soluciones, dándole consejos y marcándole las pautas de cómo debe vivir su vida.

Aprender a escuchar. Para ello debemos dejar lo que estamos haciendo, vaciarnos de otros pensamientos que distraigan nuestra atención e intentar colocarnos en su lugar para entender cómo se siente.

Aprender a dialogar. Nuestra opinión, forma de entender y de aprehender la realidad no son la verdad absoluta, sino sólo la nuestra.

Aprender a consensuar. Lo mío y lo tuyo han de ser tenidos en cuenta y debatidos para poder llegar a definir “lo nuestro”.

Aprender a compartir. Darse el uno al otro: preguntar cómo se encuentra, qué

le incomoda, qué quiere y desea.

Aprender a pedir. Mostrar nuestra vulnerabilidad es la mejor muestra de amor, ya que no se la enseñamos a cualquiera.

DEDICAR TIEMPO ESPECÍFICO PARA LA PAREJA

Compartir hobbies, tiempos lúdicos, fantasías e ilusiones, al igual que acompañar en los momentos tristes, duros y penosos.

Compartir la economía. Forma parte de la relación de pareja.

Aprender a utilizar los conflictos y las crisis, para aprender más de nosotros mismos, ver qué necesitamos y cuál es el dolor que suscitamos en nuestra pareja. Que sean trampolín de desarrollo y no de estancamiento que no lleva a ninguna parte. Hablemos cuanto sea necesario, para que el problema no quede enquistado. No hay mayor desastre que el silencio.

Mimar con orgullo a la pareja. El sexo, las caricias y el “te quiero” han de decirse, hay que explicitarlos. No valen los sobreentendidos.

PARA DESDRAMATIZAR UNA SEPARACIÓN...

Se rompe la pareja, no toda nuestra vida personal.

Es un momento para afrontar cambios y riesgos, que nos alteran y convulsionan. Resulta recomendable pedir ayuda a personas competentes (amigas o profesionales), que - de forma incondicional- nos escuchen y acompañen en este trayecto, que puede (o no) ser duro.

Es una etapa de la vida que pasará, a la que seguirá otra u otras. No hay que aferrarse al pasado: eso significaría parar nuestra vida, y queda mucha por delante.

Como toda pérdida, tendrá sus fases: lloro, desconsuelo, incredulidad de que nos haya podido pasar, furia y rabia, necesidad de buscar culpables... Es normal que nos pase algo de esto, y así debemos asumirlo.

No todo es negativo. Podemos reflexionar (sin obsesionarnos) sobre lo perdido. Pero es mejor buscar lo positivo, lo que mejora en nuestra vida con la separación.

Hagamos balance autocrítico: cómo fue la relación, en qué fallamos nosotros... Así aprenderemos y evitaremos cometer esos errores en el futuro.

Hay que guardar lo bueno para, apoyándonos en ello, seguir adelante sin ira y cerrar capítulo. Pero sobre todo para poder abrir nuevo capítulo.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Tutela legal. El nene o la nena quiere cambiar de casa

Te divorciaste y el juez ha dictaminado que vos tengás la guarda o tutela de tus hijos menores. Esto se da cuando los niños no pueden expresar su voluntad sobre con quién quieren vivir.

Los chicos crecen y en la adolescencia surgen roces con tu nene o nena, lo que es muy común. No te asustés, es casi normal que un adolescente de padres divorciados que vive con su mamá amenace con irse a vivir con su papá. Es una forma de manifestar la rebeldía de esa edad o su molestia por alguna situación. En ocasiones puede ser un deseo real, atendé ese pedido y pedile que exponga sus puntos de vista.

El siguiente paso es concertar una cita con tu ‘ex’ y conversarlo para evitar que haya un mal manejo de la paternidad separada, porque el menor a veces lo que busca es escapar de tu cobijo para tener más libertad.

Del otro lado
Si vos no tenés la guarda de tu hijo o hija y querés tenerla porque hay motivos que atentan contra su integridad emocional y física al lado de su otro progenitor, la abogada Silvia Suárez de SOS Feminísima te indica cómo debés proceder.

El Art. 216 del nuevo código, en el párrafo III señala que en los casos en los cuales la madre o el padre que ha obtenido la guarda no permita de forma recurrente por tres veces el derecho a la visita previa verificación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la autoridad judicial revocará la guarda y la confiará al otro padre.

“Lo que quiere decir que el padre que en el divorcio no obtuvo la guarda puede solicitarla a través de la Defensoría por incumplimiento de la otra parte, esa repartición enviará un sicólogo para que evalúe la situación y brinde un informe. Luego, el juez te puede dar la tutela una vez que analiza ese informe”.

Cuando se presenta esta situación lo que siempre es recomendable es dialogar, no hay que caer en el error de pelear

Los amigos pueden predecir cuánto tiempo vamos a vivir

Todos aspiramos a tener vidas largas y saludables, pero los amigos cercanos pueden tener una idea clara acerca de si ese sueño se hará realidad. Es lo que sugiere una nueva investigación acerca de la personalidad y la longevidad, realizado por la Universidad Washington.

"Uno espera que sus amigos lo vean siempre positivamente, pero resulta que también son agudos observadores de los rasgos de personalidad que podrían enviarnos a la tumba", explica el profesor de sicología Joshua Jackson.

El estudio demuestra que nuestra personalidad a una edad temprana (20 años) puede predecir cuánto tiempo vamos a vivir, y que los amigos cercanos son por lo general mejores que nosotros mismos al reconocer estos rasgos de personalidad.

Desde 1930
El estudio empezó en 1930. Los participantes masculinos considerados por sus amigos como más abiertos y conscientes terminaron viviendo más tiempo. Las mujeres participantes cuyos amigos las calificaron como muy estables emocionalmente y agradables, también disfrutaron de una vida útil más larga, según el estudio.

"Nuestro estudio muestra que la gente es capaz de observar y evaluar la personalidad de un amigo con la precisión suficiente para predecir cuántas décadas viviremos", dice Jackson.

"Esto sugiere que las personas son capaces de ver las características importantes relacionadas con la salud, aun cuando sus amigos estén saludables y a muchos años de su muerte."

No es ningún secreto que los rasgos de la personalidad de una persona pueden tener un impacto en la salud. Los rasgos tales como la depresión y la ira se han relacionado con un mayor riesgo de diversas enfermedades y problemas de salud, incluyendo una muerte temprana.

Ellas y ellos
Los hombres más concientes son más propensos a comer bien, seguir una rutina de ejercicios y evitar riesgos, como conducir sin cinturón de seguridad. Las mujeres emocionalmente estables son mejores para combatir la ira, la ansiedad y la depresión.

Otros estudios han demostrado que la opinión de una persona de su propia personalidad es útil para medir el riesgo de mortalidad, pero ha habido poca investigación sobre si la evaluación de la personalidad de un amigo cercano también podría predecir las probabilidades de una larga vida

El estrés infantil genera adultos enfermos

Una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) relaciona experiencias infantiles adversas con un mayor desgaste fisiológico una vez que las personas que las sufrieron alcanzan la edad adulta.

El ambiente psicosocial estresante para el niño, ocasionado por diferentes problemas familiares, guarda relación con peores datos de salud en las siguientes décadas de su vida, según los datos de un estudio que incluye a más de 7.500 británicos nacidos en 1958 y que fueron publicados por la Agencia Sinc.

Las experiencias adversas en la infancia es un parámetro conocido como ACE por las siglas del inglés Adverse Childhood Experiences y se construye con datos sobre las circunstancias familiares que pueden generar estrés en el niño, como la separación de sus padres por divorcio o muerte, problemas de alcoholismo de algún miembro de la familia, así como enfermedades psiquiátricas o problemas con la justicia.

Estado fisiológico

Por otra parte, el estado fisiológico de estos individuos ya en su etapa adulta se midió por la carga alostática, una medida del desgaste fisiológico global que en este caso se construyó con una serie de biomarcadores que se consideran clave para la salud, como la presión arterial, los triglicéridos o el cortisol.

Cristina Barboza Solís, investigadora de la Universidad de Costa Rica que en la actualidad trabaja en la Universidad Paul Sabatier de Toulousse (Francia), declara que la relación entre los traumas infantiles y los problemas de salud posteriores se puede explicar por tres vías: socioeconómica, comportamental y biológica.

En primer lugar, “los niños que sufrieron una adversidad tienen en promedio en su vida adulta un nivel socioeconómico y educativo más bajo”, afirma.

Por otra parte, “son más propensos a adoptar comportamientos de riesgo para su salud, como fumar, consumir licores o tener un índice de masa corporal superior”.

Finalmente, la vía biológica aún está por esclarecer, pero es probable que el sistema fisiológico responda de algún modo al estrés.

El estudio

Los investigadores tomaron los datos del National Child Development Study, un estudio que incluyó a miles de personas nacidas durante una semana de 1958 en Gran Bretaña, sobre los que se hizo un seguimiento a lo largo de sus vidas analizando diferentes parámetros sociales y de salud. Entre estas personas, que en 2015 cumplirán 57 años, se seleccionaron 3.782 mujeres y 3.753 hombres para este trabajo.

Entre los hombres que presentaron adversidades precozmente, las principales conductas de riesgo para la salud medidas en diferentes décadas de su vida (por ejemplo, a los 23, 33 y 44 años) fueron fumar, un bajo nivel educativo y un bajo patrimonio económico.

Entre las mujeres que también atravesaron algún trauma infantil, además de estos mismos parámetros, destaca un índice de masa corporal elevado.

Infancia, un período crucial

Los resultados son “muy interesantes” porque animan a contar con nuevos factores a la hora de estudiar el bienestar de la población.

“Incorporar el ambiente social en el que crecemos” como elemento que influye en la salud “nos llena de curiosidad científica”, asegura Cristina Barboza. En ese sentido, “reconocer la infancia como un periodo de oportunidades en términos de salud sería crucial para la creación de nuevas políticas de salud pública a nivel poblacional”, añade.

La infancia “es un periodo crítico para el desarrollo integral y óptimo de los sistemas fisiológicos y nuestro estudio aporta un granito de arena en la comprensión de los mecanismos que pueden alterar la salud de un individuo a lo largo de su vida”, asegura la investigadora.

Mecanismos de defensa

Como un mecanismo de defensa ante el estrés, los niños responderán dentro de los límites de su capacidad. Hay que recordar que cada uno es diferente, por lo tanto reaccionan de distintas maneras. Esto mostrará variación, de acuerdo al entorno familiar y escolar. Dentro de los factores emocionales y de conducta, las actitudes más frecuentes según los expertos son: la ansiedad, el nerviosismo, inquietos, temerosos, cambios bruscos en el comportamiento, sensibles y hasta tienden a postergar sus deberes. En el caso físico, lloran sin causa alguna, sudor en las palmas de las manos, dolor de cabeza y estómago; pueden incluso llegar a orinarse, perturbación del sueño y hasta caída del cabello. En los puntos más extremos, cambios en el hábito alimenticio, agresividad y apego excesivo a los padres.

Reflexiones Diferencias entre el primer y segundo hijo

Si te preguntan para ti, como madre, cuáles fueron las diferencias entre tu primer embarazo y el segundo, cómo afrontaste la crianza del primer hijo y cómo la del segundo, seguro tendrás mucho para decir. El primer hijo es una especie de descubrimiento y el segundo, bueno... ¿Cuáles son las diferencias entre el primer y el segundo hijo que a veces te hacen sentir culpable o mala madre? ¿Durante el primer embarazo te tomaste tantas fotos que crees que no has llegado a verlas todas aún? En tu segundo embarazo, ¿cuántas fotos de tu barriga tomaste? Seguramente solo algunas y ya, para “probar” que la barriga estuvo allí. Con el primer hijo siempre quieres hacer todo, seguramente a tu primer niño diste pecho hasta que tuvo 1 año y medio, más o menos, y siempre tratabas de hacerlo en la tranquilidad de casa. ¿Con el segundo cómo fue? Con tu primer hijo, tenías un súper libro del bebé que tenía cada detalle de sus primeras horas. Con el segundo hijo, ¿recuerdas cuándo comenzó a caminar?