viernes, 18 de diciembre de 2015

Práctica de los deportes colectivos


La actividad deportiva y física se integra en el aprendizaje psicomotriz de los niños. El Ministerio de Educación de Bolivia destaca que el deporte puede convertirse en un hábito muy favorable para los menores cuando es enseñado de forma apropiada. Asimismo, indica que el momento perfecto para comenzar la práctica de una actividad deportiva es a partir de los 5 o 6 años de edad, debido a que los niños empiezan a controlar sus diversas destrezas y habilidades. Además, pueden mejorarlas rápidamente.

El deporte comporta diferentes beneficios para los menores. En primer lugar, favorece su desarrollo motriz y previene la aparición de numerosas enfermedades. Por otra parte, refuerza su musculatura y libera las tensiones. Se debe tomar en cuenta que los deportes colectivos tienen provechos adicionales, ya que los niños que los practican se vuelven más sociables y se adaptan mejor a su entorno.

Razones para realizarlos

FÍSICO

La práctica de deporte (individual y colectivo) incrementa la resistencia respiratoria, lo que reduce la incidencia de sufrir enfermedades cardiovasculares. Asimismo, es indispensable para reforzar la musculatura. Esto limita la aparición de lesiones musculares. Es importante destacar que las actividades deportivas aumentan la flexibilidad corporal, por lo que el niño se vuelve más hábil y presenta menos riesgos de padecer torceduras. También coordina mejor sus movimientos. Finalmente, el ejercicio físico potencia el conocimiento del cuerpo.

SOCIAL

Las actividades deportivas que se practican en grupo favorecen el desarrollo de las relaciones extraescolares. El rendimiento físico y el lugar ocupado dentro de un equipo ayuda al niño a adquirir cualidades como la paciencia, solidaridad y confianza hacia sus compañeros. Esto es fundamental para que tenga un entorno social estable. Es también necesario mencionar que los menores requieren las críticas de sus pares y entrenadores para poder superarse y sentirse valorados dentro del grupo.

PSICOLÓGICO

A nivel psíquico, el deporte permite adquirir confianza. El hecho de superar retos distintos ayuda al menor a querer afrontar otros con mayor grado de dificultad. Una vez logrados, se siente más seguro de sí mismo. Además, el ejercicio físico es excelente para liberar las tensiones. En cuanto a las actividades deportivas colectivas, contribuyen a que el niño sea aceptado dentro de un grupo. Toma en cuenta que se recomienda acudir al deporte colectivo como terapia cuando un menor sufre aislamiento, hiperactividad o dificultades de atención para evitar que estos problemas se conviertan en trastornos severos.

APOYO

Los niños que practican deportes colectivos necesitan el apoyo constante de sus padres y entrenadores para sentir que tienen importancia y gozar de los provechos de estas actividades. No sirve obligar a tu hijo a practicar un deporte que no le atrae, debido a que esto favorece la aparición de conflictos familiares y reduce el bienestar físico, psíquico y social del menor. Por lo tanto, debes buscar con el niño una actividad que le guste y apoyarlo para que incremente su autoconfianza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario