miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Por qué el chico prefiere amigos mayores?

Cuando los adolescentes empiezan a hacer amigos y a salir con ellos, es normal que los padres se preocupen, sobre todo porque en esa etapa comienzan a frecuentar distintas clases de compañías para encontrar su identidad. ¿Será normal que sus amistades le lleven muchos años de diferencia de edad? ¿Puede ser perjudicial o, por el contrario, le aporta cosas positivas?.

Forma nuevo grupo. El adolescente está tratando de hacer su nuevo nicho o grupo social, indicó el psicólogo Christian Andre.

Busca un ejemplo. Andre mencionó que si el muchacho o muchacha no tienen hermanos de la misma edad, entonces empieza a idealizar con amigos mayores que él, porque busca un ejemplo a seguir.

Amistad. La psicopedagoga Nadia Rocabado indicó que hay algunos adolescentes que les gusta tener amigos menores que ellos y a otros mayores. Asimismo, apuntó que esto va a depender de sus intereses, de su edad mental o de su madurez.

¿Bueno o malo?. El psicólogo señaló que no es aconsejable que la muchacha o muchacho tenga amigos de mayor edad. Asimismo, añadió que cuando los chicos se llevan con dos o tres años está bien, pero si se llevan con cinco años no, porque existen ciertos indicadores para cada edad, además añadió que “los niños no maduran rápido, siempre va a haber una desventaja”, puntualizó. Por su parte, Rocabado sostuvo que es perjudicial que su hijo tenga amistades que le lleven mucha diferencia de edad, sobre todo si el adolescente tiene 16 y el otro 18, ya que puede llevarlo a acciones que están fuera de la norma. Sin embargo, añadió que también existen muchachos o muchachas que pueden ser de guía para su hijo, pero "el de 18 no va a dejar de comportarse con la edad que tiene".

¿Cómo actuar?. Pen Rocabado aconsejó que los padres tienen que estar más presentes en la vida de sus hijos, aconsejándolos, guiándolos, vea qué tipo de amistades tiene. También comentó que deben llenar sus espacios de ocio con actividades, por ejemplo, si en sus ratos de ocio está escuchando música con sus amigos, inscríbalo a una escuela de fútbol, de esta manera lo apegará a actividades de su edad. Además enfatizó que debe trabajar el tema de valores con su retoño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario