martes, 22 de diciembre de 2015

Por mala alimentación, adultos mayores sufren siete dolencias


La falta de ejercicios también es una condicionante en la tercera edad
Por mala alimentación, adultos mayores sufren siete dolencias
La Clínica Geriátrica de la CNS anuncia que desde 2016 visitará a los asegurados casa por casa para informar sobre nutrición y prevención de enfermedades.

(0)
Enviar
Imprimir

martes, 22 de diciembre de 2015
zoom
Por mala alimentación, adultos mayores sufren siete dolencias

Álvaro Valero / Página Siete. La Clínica Geriátrica de la Caja, en La Paz, atiende actualmente a 22 personas internas.
Verónica Zapana S. / La Paz

La ingesta de comida chatarra y bebidas alcohólicas sumada a la falta de ejercicios provoca al menos siete enfermedades en los adultos mayores, según datos de la Clínica Geriátrica de la Caja Nacional de Salud (CNS). Desde 2016, la CNS visitará a los asegurados casa por casa para capacitarlos en materia de nutrición.

"Un adulto mayor, como mínimo, tiene siete enfermedades como resultado de la mala alimentación y el sedentarismo. Entre las más comunes están: hipertensión, artrosis, osteoporosis, eritrocitos, diabetes, úlceras y varices”, informó el director de la Clínica Geriátrica de la CNS, Edgar Chuquimia.
En el nosocomio hay actualmente 22 pacientes internados. "Para un especialista, atender a un paciente de la tercera edad es como atender a entre siete y 10 jóvenes. Las dolencias de un adulto mayor suelen complicarse con otras infecciones nosocomiales”, dijo el galeno.

A los pacientes del geriátrico también les afecta al estado emocional. La depresión es común. "Debido a que tiene varias enfermedades, un adulto mayor, en promedio, toma entre cuatro y cinco tabletas diarias; 35 a la semana, 140 al mes. Es bastante, y eso sin contar los inyectables”, lamentó el director.

Las consecuencias de tantos fármacos las sufren principalmente el hígado, el estómago y los riñones. La situación de estos órganos se complica aún más si la persona llega a la tercera edad con malos hábitos alimenticios.

Una paciente de 65 años que llegó al geriátrico preguntó: "¿Cómo hago para ser linda vieja?”, contó Chuquimia. Su respuesta no dejó dudas: "Ahora no puede hacer mucho -le dije-, pero si comió saludablemente desde su niñez y además hizo ejercicios, tenga por seguro que estará linda y sin dolencias tenga la edad que tenga”.
Con su experiencia, el galeno recomienda cuidar desde el inicio de la vida la alimentación y realizar ejercicios. "Así se tendrá una vejez con calidad de vida, autónoma y sin dolencias”, dijo.

La mejor alimentación combina cereales -como quinua, trigo, lentejas- con hortalizas, verduras frescas, pescado y frutas. "Es importante evitar la comida chatarra, las grasas, las frituras, las bebidas alcohólicas y, sobre todo, los embutidos”, puntualizó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó, en octubre, que los embutidos y los productos con conservantes pueden producir cáncer.

Chuquimia enfatizó la importancia de hacer ejercicios diarios también en la tercera edad. "Se sugiere que, especialmente las señoras, no pierdan la costumbre de caminar o trotar al menos media hora cada día, porque muchas se descuidan y pueden tener osteoporosis”.
El director de la Clínica Geriátrica de la CNS explicó que como una nueva política de la institución se estableció que desde 2016 los médicos familiares irán a las casas para prevenir las enfermedades crónicas y disminuir patologías en futuros adultos mayores.

"Desde 2016 nuestros médicos irán casa por casa para realizar la promoción de una buena alimentación, ¿a quién no le gustaría que le expliquen y le digan qué, cuánto y cómo deben comer? Pero también a explicarles qué tipo de ejercicios deben hacer”, remarcó el galeno.

Añadió que esa nueva política revolucionará la salud porque atacará la base de las enfermedades no transmisibles.

Navidad con agasajos, pero en soledad
La Clínica Geriátrica de la Caja Nacional de Salud tiene a 22 pacientes internados con diferentes patologías. Todos pasarán la Navidad con un pequeño agasajo, pero en soledad.

"Nosotros tratamos de levantarles el ánimo para que tengan un bonito recuerdo, pero es difícil porque siempre nuestros pacientes esperan abrazar a sus familiares”, reconoció el director de la clínica, Edgar Chuquimia.
El pasillo del geriátrico refleja la soledad en la que viven los pacientes. Ellos no quieren que llegue esta fiesta porque recuerdan lo felices que fueron antes.

"Quisiera que llegue mi hijo. Sería tan feliz verlo, pero sé que es imposible, él viajó por motivos de trabajo a España. Ya se casó y tiene su familia allá, no creo que vuelva”, dijo melancólico uno de los internos.
Aunque aún no se sabe si el total de los pacientes estará el viernes en el nosocomio, Chuquimia espera que reciban visitas en Navidad. "Tampoco hacemos que tengan emociones muy fuertes, porque eso puede provocar alteraciones a su salud”.

Para alegrarlos, las enfermeras y los médicos tocarán música de su agrado y prepararán un pequeño agasajo. "Haremos una chocolatada con panetón”, afirmó el director del nosocomio. Invitó a la población a sumarse en la celebración con algún donativo y mucha alegría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario