martes, 1 de diciembre de 2015

Claves para un buen viaje con la familia



¡Llegaron las vacaciones! Regálate a ti y a tu familia un descanso. Y para ello, nada mejor que salir de la ciudad. Una de las claves para que un viaje en familia sea placentero es la planificación con anticipación. Esto para tener un plan B por si algo falla.

La segunda clave es la seguridad. Sea en transporte público o privado, debes cuidar a tus hijos para evitar accidentes e imprevistos que estropeen los buenos momentos, esa atención contempla desde atender su salud hasta organizar adecuadamente las maletas.

Si vas en motorizado es importante proteger tu vida y la de los demás, más si estás al volante, dice el coronel Ramiro La Fuente, jefe departamental del Organismo Operativo de Tránsito “Si se viaja en coche particular por carreteras hay que hacerlo a una velocidad de 80 kilómetros por hora, según el Código de Tránsito. No se contesta el celular, ni se maneja con música a todo volumen, menos luego de haber consumido alcohol”, señala.

Otra regla de oro es que todos los miembros de la familia usen durante el recorrido, el cinturón de seguridad pues “salva vidas”. Los niños deben viajar en asientos especiales para auto y en la segunda fila. Lo mismo una mamá con un bebé de brazos.

También revisa “la gasolina, los niveles de los fluidos del auto, los frenos, las luces y las llantas. Lleva un estuche de herramientas y una llanta de auxilio”, recalca Hernán Viscarra, ingeniero mecánico automotriz.

El vehículo debe contar con SOAT (Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito), extintor, triángulo y botiquín, necesarios para cualquier eventualidad. Además son requisitos para pasar los retenes de tránsito fuera de la ciudad.

A propósito de botiquín lleva los medicamentos necesarios para auxiliar a la familia, sugiere Marcos Escobar, responsable farmacéutico de la Universidad Mayor de San Andés. “Debe contener alcohol medicinal, yodado y agua oxigenada para raspaduras, cortes y hasta hemorragias. Lleva algodones, vendas de gasa y tela adhesiva para un vendaje”.

No olvides Paracetamol, un fármaco con propiedades analgésicas e Ibuprofeno, un antiinflamatorio. Si hay mosquitos, lleva repelente y en caso de alergias, ten a mano Dexametasona que frena la reacción momentánea del organismo.

“Todos estos medicamentos los encuentras en cualquier farmacia, porque son de primera mano en una atención primaria en salud. Cada comprimido cuesta hasta Bs 1,50 y todo no es más de Bs 100”, dice Escóbar.

El portal Forodeseguridad aconseja a los padres tener a mano los números telefónicos cortos de emergencia, como el 110 (Policía), 115 (Dirección Departamental de Prevención Robo de Vehículos, Diprove), 109 (Bomberos) y otros como el del pediatra de los niños.

En caso de visitar un lugar caluroso, viste a tus niños con ropa ligera para cuando les saques sus abrigos, lleva a mano un manta por si les hace frío y una muda de ropa. No olvides su juguete preferido y guarda uno que otro en la maleta. Mejor si lo acomodas entre la ropa para que no se rompa.

En caso de viajes en transporte público, recaba con anterioridad el permiso para menores que otorgan los gobiernos municipales en las terminales terrestres, aunque no se lo hace en todas. Toda la familia debe portar su carnet de identidad con fotocopias y tomar un bus de confianza.

“Si hay irregularidades en el bus denuncia a la Policía. No ubiques a tus niños en asientos delanteros”, sugiere el coronel Douglas Uzquiano, jefe de Tránsito de la Terminal de Buses La Paz, pues corren mayor riesgo.

Finalmente, lleva agua en un tomatodo, tal vez un mate o jugo, su leche y barritas de cereales, para distraer el hambre. Ahora sí, feliz viaje.

Descanso

Si viajas por más de ocho horas en un vehículo, fíjate que el conductor haya descansado o sea otro chofer el que conduzca.

Alimentos

La Policía recomienda llevar algún refrigerio dentro de un bus público para los hijos y un botiquín propio.

Control

Administra los medicamentos solo si es necesario. Si tienes dudas, consulta con su médico

Fuente: coronel Ramiro La Fuente (jefe departamental de Tránsito,) coronel Douglas Uzquiano (jefe tránsito de la Terminal Terrestre de Buses La Paz) Hernán Viscarra, ing. mecánica automotriz y www.forodeseguridad.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario