sábado, 7 de noviembre de 2015

Los traumas de la menopausia

Una de las etapas que vive la mujer en su sexualidad es la menopausia, que muchas veces se vuelve traumática por el cambio de carácter y las transformaciones que se atraviesan.

En toda su vida, la mujer pasa por tres etapas. La menarquía cuando aparece el periodo menstrual; la segunda cuando es mujer y madre con el embarazo, y la tercera la menopausia, cuando se suspende en forma definitiva la menstruación.

Con la menopausia se sufre la disminución de la función ovárica consiguientemente disminuyen las hormonas como la progesterona y los estrógenos, esta puede ser natural, artificial o prematura que se presenta en la edad de 45 a 55 años de edad.

Hay cambios fisiológicos, como sudor nocturno, bochornos, palpitaciones, falta de concentración, dolor de cabeza y hasta osteoporosis. En esta etapa se tiene la pérdida de calcio en los huesos, se relaciona con la disminución de estrógenos, será necesario prevenir para no sufrir complicaciones como fracturas o debilitamiento en la estructura ósea.

También se presentan algunos síntomas como las urogenitales, que es la disminución en la actividad sexual, dolor en las relaciones sexuales por la sequedad en la vagina, dolor al orinar, frecuencia de micción aumentada y la orina, es en escasa cantidad.

En el aspecto psicológico, que se considera el más crítico, se presenta irritabilidad en el carácter, depresión con sensación de llanto sin ningún motivo, se llega a ser incomprensible con la familia y su entorno social, los problemas se ahondan, se agrede a la pareja y a los demás, se puede hacer la comparación de una pesadilla que cuando se despierta no se encuentra a los seres queridos ni a los amigos.

El carácter se vuelve violento y que por no soportar se van tanto hijos como la pareja. Cualquiera sea la reacción se puede evitar con la autoeducación o haciendo el tratamiento respectivo, sobrellevar esta situación es importante, aprovechar la musicoterapia cuando se está descansando, buscar la hidroterapia cuando se presentan las sofocaciones.

Es necesario distraerse para aliviar la mente y lo que es importante, pensar en una misma logrando sobrellevar los problemas en la casa, la comunicación con la pareja ayudará si se conoce lo que está sucediendo con su cuerpo. Como es una etapa crítica se debe buscar la ayuda oportuna y mejorar la relación familiar o de pareja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario