martes, 3 de noviembre de 2015

Evitar que los niños discriminen

Los niños no saben lo que es la discriminación es por el ejemplo o actitudes que ven en su entorno que repiten algunas conductas de discriminación, por eso es importante orientarlos y estar pendiente a cualquier signo que haga notar que los niños estén discriminando a las personas o a sus propios compañeros.

Para que los niños no aprendan a discriminar es importante que la familia les dé el ejemplo correcto y no actúen con el resto o incluso digan frases o comentarios que indirectamente les enseña a discriminar el entorno con el que se desenvuelven.

La discriminación no siempre se demuestra con actos hacia los demás sino también, como uno reacciona con su propio cuerpo si es que lo acepta como es, o es que encuentra una serie de defectos, por ejemplo si uno menciona constantemente que no le agrada la forma de su nariz, la grasa que tiene demás en el estómago, etc. indirectamente el niño aprenderá a discriminar a personas que tengan alguna de estas características.

La forma de tratar al resto influye también bastante, por ejemplo si por falta de tiempo uno tiene en casa personal que lo ayude en el aseo o en la preparación de la comida, a éstas personas algunas veces se les da un trato distinto en la hora de la comida a ellas se les da otra que sea diferente al resto de la casa, estos actos son discriminativos y puede ser aprendida por el niño.

En general, en todos los actos que tenemos en el diario vivir algunas personas suelen comportarse de distintas formas según con la persona que se encuentren, al brindar el saludo por ejemplo algunos no lo hacen con el mismo respeto a un portero del colegio en comparación al director del colegio.

Son pequeñas situaciones que posteriormente pueden ser el origen para que un niño empiece a discriminar, primero pueda empezar en su entorno familiar, luego en su colegio y después con toda la gente que vaya conociendo o con la que se encuentre en su entorno.

La discriminación es uno de las peores pestes de nuestro mundo, demuestra falta de amor y solidaridad al prójimo y ha sido una de las razones de más muertes y torturas en la humanidad, seguramente todos los que la practican empezaron a aprenderlo en casa, se debe enseñar a los niños que la piel, blanca, negra, pelo rizado, lacio sólo son muestras de que todos somos diferentes en muchos aspectos e iguales en otros y que todos somos importantes, ni mejor ni peor, ni más ni menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario