domingo, 25 de octubre de 2015

Los adultos mayores pueden acudir a diferentes instancias para recibir información y realizar denuncias

No están desamparadas del todo. Las personas de la tercera edad que sufren algún tipo de violencia por parte de sus familiares, por la disputa de una herencia, pueden solicitar orientación al Departamento de Protección del Adulto Mayor de la Alcaldía de Cochabamba.

Las oficinas de esta repartición pública están situadas en la avenida Aniceto Arce casi Oquendo.

Profesionales en psicología, trabajo social y derecho brindan la ayuda necesaria a los adultos mayores que requieren de orientación para tomar una decisión respecto a sus bienes.

Si los padres son obligados a firmar papeles, reciben insultos, son agredidos o privados de recursos económicos, por no dejar en forma anticipada herencia a sus hijos, están sufriendo violencia psicológica o económica, delitos que deben ser denunciados, advirtió la directora del Departamento de Protección del Adulto Mayor, Fedra Cors.

Por este motivo, Cors sugirió a los padres no heredar nada mientras se encuentren con vida, para evitar los desencuentros en la familia.

La funcionaria explicó que la herencia es el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones que, cuando una persona muere, transmite a sus herederos o legatarios.

¿A DÓNDE ACUDIR?

Hay diferentes instancias que protegen al adulto mayor. Una de ellas es la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, situada en la calle Baptista entre Heroínas y Colombia.

Allí, la Policía investiga la situación y la deriva a un fiscal.

La ayuda es también otorgada en las seis comunas de Cercado.

La comuna Tunari está situada en la avenida Circunvalación esquina René Fernández, acera sur. El teléfono piloto del municipio es 4258030 y el interno de la comuna 137.

La comuna Molle se encuentra en el kilómetro 3½ de la avenida Capitán Víctor Ustáriz esquina Andrés Dresson, acera norte. El interno es el 315.

La comuna Alejo Calatayud atiende en la avenida Panamericana Nº 2840 entre J. M. Carrasco y Protasio. Su interno es el 378.

La oficina de la comuna Itocta está en la avenida Final Panamericana, a 200 metros al sur del puente Tamborada.

La comuna Valle Hermoso está situada en la avenida Siglo XX acera este (frente al Fondo Financiero Fassil) y su teléfono es el 4752514.

Por último, la comuna Adela Zamudio atiende en la avenida Uyuni, a media cuadra del puente Recoleta, el teléfono es 4255445.

Las direcciones de Género Generacional de otros municipios deben contar también con este servicio en beneficio de los adultos mayores.

Otra instancia en la que se pueden sentar denuncias es el Servicio Departamental de Gestión Social (calle Antezana 352), donde se les da orientación y se hace un seguimiento a los casos de quienes sufrieron despojos de sus viviendas por parte de sus hijos.

PROCEDIMIENTO

Al llegar a estas oficinas, el adulto mayor recibe asesoramiento de un equipo multidisciplinario para resolver su caso.

Uno de los primeros pasos es hablar con el abogado sobre lo que está sucediendo. El profesional lo asesora para seguir una denuncia a través del Ministerio Público, debido a que la Alcaldía no puede actuar de oficio. Sin embargo, se hace un seguimiento de los casos para que éstos tengan la atención que corresponde y los adultos mayores no peregrinen por los trámites que son largos y tediosos para personas que en algunos casos padecen dolencias en su salud.

Si el afectado quiere darle una oportunidad a su hijo puede acogerse a la etapa de conciliación.

En esta audiencia se hace conocer al agresor los derechos que tienen las personas de la tercera edad y que la violencia que se ejerce en contra de ellas, en cualesquiera de sus tipos, tiene que ser sancionada.

La conciliación ocurre solo una vez. “Si el hijo incumple con sus compromisos, se asesora al afectado para iniciar un proceso”, indicó Cors.

Según la directora del Departamento de Protección al Adulto Mayor, cuando existe violencia física de por medio se pide el alejamiento del agresor de la casa del adulto mayor.

EVALUACIÓN

Otro de los pasos que se debe seguir, cuando se acude a estas instancias, es el examen psicológico.

Los profesionales realizan entrevistas para saber si hubo o no agresión.

Cors indicó que estas evaluaciones son determinantes en el momento de llevar adelante un proceso por la vía judicial, ya que sirven como prueba de que la persona de la tercera edad fue agredida de alguna forma.

Problemas en sus nombres y abusos

La directora del Departamento del Adulto Mayor, Fedra Cors, informó que algunas personas sufren abusos por tener problemas en sus nombres. Hacen transferencias a nombre de sus hijos hasta resolver sus partidas, pero éstos ya no les quieren devolver los bienes.
Hacen talleres para mantenerlos activos

Muchos adultos mayores sienten que en sus hogares pasaron a ser una carga porque ya no generan recursos económicos. Y para elevar su autoestima y mantener latente la actividad en estas personas, la Alcaldía de Cochabamba organiza talleres de pintura y arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario