miércoles, 16 de septiembre de 2015

Técnicas para incentivar al adolescente

Algunos muchachos y muchachas nacen con un talento, pero existen otros que no saben qué les gusta y no sienten interés por ninguna actividad. Una vez alguien dijo que cuando amas lo que haces lo haces bien, esta es una de las razones por la que muchos progenitores desean ayudar al adolescente a descubrir su vocación para que sea feliz. ¿Quiere saber cómo incentivar al adolescente? Continúe la lectura.

jóvenes expuestos a distintas disciplinas. El psicólogo Jhonny Ledezma explicó que si los progenitores no sacan al muchacho o muchacha al campo de acción, nunca van a descubrir su habilidad a la música, teatro, danza, entre otras. "Los padres tienen que ver de qué forma se relacionan con las diferentes actividades", acotó. La psicóloga Sandra Bustamante mencionó que los padres deben animarlos a probar diversas actividades hasta que ellos encuentren lo que aprenden o realizan con facilidad.

Observar. Es importante que también lo observen y pasen tiempo con él, así sabrán que actividad le interesa. "Puede que a él le guste dos o tres actividades, pero siempre hay una que sobresale de las demás", puntualizó Ledezma.

Diálogo. El profesional señaló que los padres deben hablar con sus hijos, sobre la habilidad que a él o a ella le gusta y deben ser realistas, es decir, tienen que explicarle la situación laboral y el campo económico. Por ejemplo puede ser que a su hijo le guste el futbol, pero no todos tienen la oportunidad de jugar como profesionales.

La vocación y el futuro. Lo ideal sería que el adolescente encontrara su vocación y que esta sea rentable, pero es probable que la vocación y un buen sueldo no se den juntas. "Por lo general los que tienen habilidad para el deporte, tienen facilidad para la física o la matemática. El estudio es el eje central", puntualizó. Por ello, recomendó que si su hijo ya descubrió su habilidad, debe también incentivarlo para que también le guste alguna asignatura en el colegio.

Preocupación. "Muchos padres temen que sus hijos no puedan vivir de una actividad artística, puede darse, pero con talento, motivación y disciplina pueden alcanzar sus metas. Una profesión tradicional no es sinónimo de prosperidad y estabilidad laboral", apunto Bustamante.

¿Qué hacer si no le gusta nada? Si ve que a su hijo no le atrae nada, no desespere, con paciencia, continúe exponiéndolo a diversas actividades para que las disfrute (y no con la imposición de hallar su futuro trabajo ni su “destino en la vida”) y verá que poco a poco su personalidad y su vocación comenzarán a tomar forma.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario