miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Cuánto tiempo dedicar a los hijos?

Son muchas las obligaciones y ajetreos en la vida moderna, por ello es que en muchas familias ambos progenitores trabajan y ni que decir de aquellos hogares donde falta un miembro de la familia y tiene que arreglársela solo o sola para criar a sus hijos. Esto hace que en ocasiones los padres no dispongan de una gran cantidad de tiempo para dedicarles a sus retoños. Por ello muchos padres y madres se preguntan ¿estoy aprovechando el tiempo con mi hijo? ¿Qué debo hacer? Continúe la lectura que expertos dan consejos.

¿Cantidad o calidad?. La psicóloga Lilian Zabala mencionó que en la actualidad las mamás son profesionales y trabajan, por ello no pueden darle cantidad de tiempo pero sí pueden darle calidad, "papá y mamá tienen que sacar fuerza de voluntad para cuando ambos lleguen del trabajo, puedan tener un tiempo de calidad con sus hijos", apuntó. El psicólogo Eduardo Sánchez explicó que los progenitores deben pasar 60% o 70% del tiempo con sus hijos y 25% o 30% de calidad.

En casa. Sánchez mencionó que "algunas veces padres e hijos están en casa, pero no comparten, no saben de qué hablar", por ello aconsejó que le pregunte a su hijo o hija a dónde le gustaría ir, dónde quiere comer, que les gustaría hacer, "debe haber un tiempo para compartir", agregó. Zabala comentó que "los progenitores tienen que preguntarle cómo le fue en el colegio, mirar sus cuadernos y con mayor razón si son adolescentes, deben escucharlos más".
afecto. Las palabras de afecto como: te quiero, te necesito, que te vaya bien, entre otras, no deben faltar en la familia, al igual que los abrazos. "Existen padres que durante el tiempo que están en casa regañan o gritan, es importante que exista amonestación, pero el poco tiempo que esté junto a su hijo, lo use para reprenderlo no es bueno", puntualizó el profesional.

¿Regresar al trabajo? Existen muchas madres que renunciaron a su fuente laboral para dedicar más tiempo a sus hijos, pero si sus hijos ya son adolescentes, existe planificación en su hogar y no hay problemas de salud o conflicto con los chicos en el colegio, "si las mamás lo desean y ven la necesidad, pueden volver a trabajar, ya que en esta etapa los muchachos quieren su espacio", señaló el experto.

Programación. Sánchez sostuvo que cada miembro de la familia debe tener una agenda y además los progenitores tienen que tener una agenda con sus hijos, debido a que no todos los hijos son iguales, porque algunos chicos prefieren cantidad y otros calidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario