miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Los adolescentes no van al doctor?

La adolescencia es una etapa en la que el muchacho y la muchacha no son niños, ni tampoco adultos, en ese intermedio los progenitores o tutores deben enseñarles a ser responsables de sus actos y de su salud. Continúa con la lectura que expertos dan consejos.

Privacidad. El psicólogo Óscar Urzagasti indicó que los progenitores o tutores deben permitir que los muchachos o muchachas entren solos a la consulta con el médico, así el adolescente se sentirá más cómodo para hablar de ciertos asuntos con el doctor, pero si su hijo o hija padece alguna enfermedad crónica o por alguna razón no puede hablar y necesita de cuidados especiales, debe entrar a la consulta con la madre o el tutor.

Cita. Otra forma para que el adolescente sea responsable de su salud, es que los padres o tutores le permita de vez en cuando llamar al médico para agendar las consultas. El padre debe indicar al hijo el número telefónico para hacer la cita y dejar que él coordine la fecha y la hora.

Emocional. La adolescencia es una etapa que genera bastante confusión, incertidumbre y puede verse reflejada en conductas de descontrol pulsional, exceso o bajones en el estado anímico, estos casos ameritan apoyo profesional, ya que son problemáticas que los padres no saben cómo manejar, debido a que la mayoría desconoce la psicología adolescente, logrando provocar rechazo en vez de ayuda para encontrar soluciones a los problemas que presentan sus hijos o hijas, explicó el psicólogo Jorge Pedraza.

Adolescente. Deje que su hijo o hija decida si quiere o no asistir a una terapia psicológica. "Según el nivel de madurez cognitivo-emocional que presente el adolescente, el muchacho de manera independiente puede solicitar y recibir una terapia o asistencia psicoterapéutica. Sin embargo, el especialista según su línea psicoterapéutica o el análisis de la problemática planteada, podría sugerir el trabajo sistemático con la familia, para acompañar el proceso terapéutico, siempre y cuando sea un proceso que coadyuve al resultado y progreso de la terapia", señaló Pedraza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario